Economía social y solidaria
Crear una cooperativa, emprender… y no morir en el intento

Desarrollar una estrategia de empresa, planificar, gestionar, comunicar… Con demasiada frecuencia suponen el escollo principal a la hora de consolidar cooperativas y emprendimientos en el ámbito de la Economía Social y Solidaria, llegando incluso a comprometer su viabilidad. ¿Te suena familiar?

REAS Madrid

30 sep 2019 12:02

Quienes hemos emprendido, construyendo con ilusión nuestro espacio de trabajo, lo sabemos bien. Caminamos con seguridad en lo que toca a nuestra actividad profesional, pero ¡Ay, la gestión! Esa es otra historia. Aprendemos sobre la marcha y nos cuesta lograr la estabilidad de nuestra iniciativa.

Percibir esta realidad en las cooperativas y empresas que constituyen la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) es lo que llevó a diseñar una formación específica que proporcione capacidades y herramientas de planificación y gestión. Pero ¿cómo lograr una formación de calidad, sólida y bien fundamentada, y al mismo tiempo asequible y aterrizada en nuestra realidad?

La cooperación con profesorado especializado de la Universidad Complutense de Madrid fue la alianza perfecta de la que surgió el curso Experto/a en Gestión y Promoción de Empresas de Economía Social y Solidaria, que entra ya en su IV edición.


Hemos hablado con Paula Ortiz y Julia del Valle, de la cooperativa Germinando, que participaron en la pasada edición.


¿Que destacaríais de vuestra experiencia en el curso?

Paula: “Después de diez años de cooperativa ha sido como ‘aprender un oficio nuevo’. Para mi ha tomado una posición relevante la estrategia, y para ello conocer las herramientas de diagnóstico, el plan de acción anual y sus aliados el plan de marketing y de comunicación”.
Julia: “Adquirir una visión global del desarrollo de mi empresa ha sido muy valioso. También el conocer la fortaleza de la red y las personas que la sostienen, punto crucial para el intercambio de prácticas y la intercooperación”.


Pensando en vuestra cooperativa, ¿qué os lleváis que podáis aplicar?

Paula: “Realicé el curso con el apoyo de mi cooperativa por lo que sentía la responsabilidad de devolverle los conocimientos adquiridos. El recorrido teórico y práctico por todos los aspectos importantes de una empresa de economía social me ha preparado para prevenir y asumir las consecuencias de cada paso que se recorre y tener un mapa del campo de acción de mi cooperativa.”
Julia: “Los trabajos realizados en el marco del curso me han servido para reflexionar, algo para lo que en el día a día no hay tiempo. He puesto nombre y he situado los procesos que hemos experimentado en la cooperativa, me ha hecho ser más dueña de las decisiones y más resiliente.”


Pero En la práctica, ¿en qué consiste?

En aprender a planificar y gestionar, sobre una base sólida de conocimiento. Las claves para ello son un buen equilibrio entre la teoría, el debate y la reflexión, con la práctica. Una metodología dinámica y participativa, abierta a las aportaciones del alumnado. Tutorías para garantizar un aprendizaje adaptado a las necesidades de cada participante, las prácticas, por ejemplo, están abiertas a las diferentes necesidades: hay quien busca una formación más teórica sobre el sector y quien espera resultados prácticos para su cooperativa. Y no menos importante, la mirada al futuro gracias a la creación de una comunidad de aprendizaje que perdura más allá del curso y a los contactos establecidos con la red de la Economía Social y Solidaria.

La IV edición de esta formación tendrá lugar desde el 21 de octubre de 2019 hasta el 22 de junio de 2020, una tarde a la semana (si tienes interés, puedes escribirnos a expertoucmess@reasmadrid.org)

Es una formación bonificada, que se puede financiar a través del sistema de bonificaciones de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Además, en coherencia con los valores de la Economía Social y Solidaria, se pone a disposición del alumnado becas parciales y otras facilidades de financiación.

Por último, es interesante destacar que supone también un interesante punto de encuentro entre las ONG que trabajan por el empleo digno y la Economía Social y Solidaria. Encuentros y alianzas que nos fortalecen en nuestra vocación de transformación social.

Relacionadas

Economía social y solidaria
El caso griego como faro para una Ley de Economía Solidaria
La Economía Social y Solidaria está en alza. Miramos a Europa para tomar nota del caso griego y sus avances legislativos en la materia.
Economía social y solidaria
Políticas públicas para fortalecer la economía social solidaria
España es el noveno país con más empleados en la economía social y solidaria, en concreto, 2,2 millones de trabajadores en 43.000 iniciativas, por lo que desde las administraciones se impulsan políticas públicas para impulsar y fortalecer estos proyectos transformadores
0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
El vertedero de Zaldibar almacenaba amianto antes de que el Gobierno Vasco se lo autorizara

“Se vertieron 337 toneladas de amianto en 2012 y 4.253 toneladas en 2019. Un total de 16.148 toneladas”, detalló el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, el 18 de febrero en el Parlamento vasco. Pero la autorización para verter el amianto en el vertedero de Zaldibar figura por primera vez en la Autorización Ambiental Integrada que le otorgó Gobierno Vasco en 2013.

Armas nucleares
La premio Nobel de la Paz Setsuko Thurlow alerta de la “amenaza existencial” de las armas nucleares

Setsuko Thurlow, superviviente del bombardeo de Hiroshima y activista de la  campaña internacional para la abolición de las armas nucleares, llamó ayer en Madrid a la firma del tratado internacional que quiere prohibir este tipo de armamento.

Cine
Supervillanos ambientalistas que hablan como Merkel o Bill Gates

Inferno, Los Vengadores: Infinity War o Aquaman son ejemplos de blockbusters recientes donde las motivaciones más o menos ecologistas toman formas genocidas.

Últimas

Fondos buitre
Vecinos escrachan al fondo buitre Ares Management en su sede

Varias decenas de vecinos escracharon hoy a este fondo buitre, dedicado al negocio de la especulación inmobiliaria y que cuenta con múltiples ramificaciones societarias.



Leyes Mordaza
Una multa más se suma a las veinte que ya ha recibido el movimiento feminista en Valencia

La Assemblea Feminista 8M de València explica que la multa llega cuatro meses después de la celebración de un desfile a cargo de la Asamblea Feminista de Benimaclet con motivo del 25N contra las violencias machistas.

8 de marzo
El movimiento feminista de Bilbao convoca cuatro jornadas de movilizaciones para el 8M

Tres ejes políticos marcarán los lemas de 2020: antirracismo, diversidad de cuerpos y sexualidades y feminismo anticapitalista. La red feminista de Bilbao reclamará al Ayuntamiento la apertura de una Casa de la Mujer, avalando colectivamente la propuesta del colectivo Galtzagorri.