Independencia de Catalunya
El Parlament catalán inicia su legislatura con ocho diputados ausentes

El Parlament intenta arrancar con la votación de una mesa de mayoría procesista. Los diputados en Bruselas han anunciado que no delegarán su voto. 

concentración parlament constitución
Concentración convocada por la ANC en las inmediaciones del Parlament. Assemblea Nacional de Catalunya
17 ene 2018 10:42

La sesión constitutiva del Parlament catalán surgido de las elecciones del 21 de diciembre arranca esta mañana con un decreto de convocatoria firmado por el president autonómico en funciones por la gracia del artículo 155, Mariano Rajoy Brey; con 8 diputados ausentes (cinco de ellos en el exilio en Bruselas y tres de ellos presos), y con un pacto entre los dos partidos procesistas -JxC y ERC- para la conformación de la mesa y la presidencia de la cámara.

Si finalmente de la sesión de hoy sale elegida una mesa presidida por el republicano Roger Torrent, será este órgano quien tenga la penúltima palabra sobre la investidura a distancia de Carles Puigdemont, pactada entre JxC y ERC a sabiendas de que el Gobierno español la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. La investidura está prevista para el 30 o 31 de enero. [Torrent ha sido elegido presidente de la mesa pasadas las 12 de la mañana con 65 votos, los de JxCat, ERC y CUP, frente a 59 votos logrados por el candidato de Ciutadans, Josep María Espejo Saavedra. Ha habido 9 abstenciones].

Pero el escollo del constitucional puede llegar antes. Los diputados presentes en Bruselas -Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsat- ya han anunciado su intención de no delegar el voto en la sesión de hoy, algo que el Ejecutivo central también quiere llevar al Constitucional. Por su parte, los tres diputados presos -Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn- sí delegarán su voto en Marta Rovira (Junqueras) y Jordi Turull (Sánchez y Forn).

Con estos votos, el bloque independentista contaría con una mayoría de 65 suficiente para nombrar a Torrent presidente de la mesa, dado que Catalunya en Comú Podem ha adelantado que no votará a un candidato de Ciudadanos. El resto de miembros de la mesa serían Josep Costa (Junts per Catalunya, vicepresidente primero),José María Espejo-Saavedra (Ciutadans, vicepreseidente segundo), y Alba Vergès (ERC), Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan García (Ciutadans) como secretarios.

Diferencias de fondo

Las CUP votarán a favor de una mesa con presidente procesista, pero no han garantizado aún un voto favorable a una investidura de Puigdemont -en el caso de que esta votación se llegue a celebrar-.

La formación anticapitalista discrepa de la estrategia seguida por JxC y ERC porque considera que su enroque al presentar a Puigdemont como único candidato posible para la investidura pone en peligro el inicio de la legislatura con mayoría procesista. La sentencia sobre el caso Palau conocida el lunes -con una condena de más de 6 millones de euros para Convergencia Democrática de Cataluña, anterior marca del Pdcat y de la candidatura de Puigdemont- implica, a su juicio, responsabilidades y explicaciones por parte del presidente depuesto antes que un sí incondicional a su investidura.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.
Análisis
Análisis El independentismo en la Cataluña posprocés
El entierro del procés ha tenido muy pocas plañideras. Si algo evidenciará la próxima Diada será el fantasma de la división, la fragmentación y las peleas internas dentro del independentismo.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La fuga de más diputados de Sumar, en manos de Sánchez
Más representantes de las confluencias aguardan a la comparecencia del presidente del Gobierno del 9 de julio como la última señal para no saltar al grupo Mixto.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
Opinión
Opinión La complicidad de Europa e Italia en el genocidio palestino
Distintos estudios están sacando a la luz las financiaciones públicas y privadas a la máquina bélica israelí por parte de entidades europeas: una complicidad que resulta fundamental para que las fuerzas sionistas continúen asolando Gaza.
Tribuna
Tribuna El secuestro de Europa
VV.AA.
El rearme no fortalece a la UE sino que da como resultado una Europa cada vez más dependiente y convertida en una periferia armada incapaz de pensar y actuar por sí misma.
La vida y ya
La vida y ya Espacio entre bloques
Podrían pasar desapercibidas en ese espacio donde la gente parece conocerse, donde se construyen vidas en común escuchando música y compartiendo un bocadillo y algo para beber.

Últimas

Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De huelgas y vivienda
VV.AA.
Cerramos la temporada del noticiero sonoro de El Salto Radio con los imprescindibles del mes de junio. ¡Nos escuchamos en septiembre!
Córdoba
Disidencias Córdoba vive su primer orgullo crítico LGTBIAQ+ con una agenda de actividades y la mirada en Palestina
La plataforma convocante no ha organizado una manifestación por ser un movimiento recién nacido, pero la promete para 2026. El manifiesto publicado en redes pone en primer plano la “urgencia” de denunciar el genocidio en Palestina.
Asturias
Lucha sindical El Gobierno asturiano pedirá el indulto para Las 6 de la Suiza el próximo lunes
El ejecutivo de PSOE-IU-Convocatoria por Asturies dirigido por Adrián Barbón discutirá este lunes en su Consejo de Gobierno el indulto para estas trabajadoras, condenadas a penas de cárcel por un piquete.
Opinión
Opinión Algunas claves para hacer un análisis feminista de las masculinidades y el patriarcado
Aunque el repunte patriarcal que estamos viviendo lleva tiempo consolidándose, ahora se le está otorgando la importancia que merece en el debate público, también en Euskal Herria.
Camino al paraíso
Camino al paraíso Lógica para un futuro
Cómo hacer que quienes vienen detrás luchen por un planeta habitable y escapen de la espiral actual de individualismo, polarización y consumo.

Recomendadas

En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.
Feminismos
Jule Goikoetxea “Los genocidios se sustentan en prácticas micro que legitiman una manera de vivir delirante”
Jule Goikoetxea es una de las filósofas más reconocidas del Estado Español. El año pasado acompañó a Angela Davis en su visita a la Fira Literal de Barcelona. De aquellos cuatro días nace su primera novela, ‘Politeísmo bastardo’.
Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM)
Jorge Nacarino “El movimiento vecinal tiene que seguir siendo punta de lanza de la presión social”
Vivienda, turistificación, gestión de residuos, la masificación de eventos así como reimpulsar la participación ciudadana, son solo algunos de los retos que observa, como prioridades, el joven presidente de la FRAVM.