El Parlament catalán inicia su legislatura con ocho diputados ausentes

El Parlament intenta arrancar con la votación de una mesa de mayoría procesista. Los diputados en Bruselas han anunciado que no delegarán su voto. 

concentración parlament constitución
Concentración convocada por la ANC en las inmediaciones del Parlament. Assemblea Nacional de Catalunya

publicado
2018-01-17 10:42:00

La sesión constitutiva del Parlament catalán surgido de las elecciones del 21 de diciembre arranca esta mañana con un decreto de convocatoria firmado por el president autonómico en funciones por la gracia del artículo 155, Mariano Rajoy Brey; con 8 diputados ausentes (cinco de ellos en el exilio en Bruselas y tres de ellos presos), y con un pacto entre los dos partidos procesistas -JxC y ERC- para la conformación de la mesa y la presidencia de la cámara.

Si finalmente de la sesión de hoy sale elegida una mesa presidida por el republicano Roger Torrent, será este órgano quien tenga la penúltima palabra sobre la investidura a distancia de Carles Puigdemont, pactada entre JxC y ERC a sabiendas de que el Gobierno español la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. La investidura está prevista para el 30 o 31 de enero. [Torrent ha sido elegido presidente de la mesa pasadas las 12 de la mañana con 65 votos, los de JxCat, ERC y CUP, frente a 59 votos logrados por el candidato de Ciutadans, Josep María Espejo Saavedra. Ha habido 9 abstenciones].

Pero el escollo del constitucional puede llegar antes. Los diputados presentes en Bruselas -Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsat- ya han anunciado su intención de no delegar el voto en la sesión de hoy, algo que el Ejecutivo central también quiere llevar al Constitucional. Por su parte, los tres diputados presos -Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn- sí delegarán su voto en Marta Rovira (Junqueras) y Jordi Turull (Sánchez y Forn).

Con estos votos, el bloque independentista contaría con una mayoría de 65 suficiente para nombrar a Torrent presidente de la mesa, dado que Catalunya en Comú Podem ha adelantado que no votará a un candidato de Ciudadanos. El resto de miembros de la mesa serían Josep Costa (Junts per Catalunya, vicepresidente primero),José María Espejo-Saavedra (Ciutadans, vicepreseidente segundo), y Alba Vergès (ERC), Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan García (Ciutadans) como secretarios.

Diferencias de fondo

Las CUP votarán a favor de una mesa con presidente procesista, pero no han garantizado aún un voto favorable a una investidura de Puigdemont -en el caso de que esta votación se llegue a celebrar-.

La formación anticapitalista discrepa de la estrategia seguida por JxC y ERC porque considera que su enroque al presentar a Puigdemont como único candidato posible para la investidura pone en peligro el inicio de la legislatura con mayoría procesista. La sentencia sobre el caso Palau conocida el lunes -con una condena de más de 6 millones de euros para Convergencia Democrática de Cataluña, anterior marca del Pdcat y de la candidatura de Puigdemont- implica, a su juicio, responsabilidades y explicaciones por parte del presidente depuesto antes que un sí incondicional a su investidura.

0 Comentarios

Destacadas

Historia
París nunca fue pancarta

En América Latina el sobrevenido Mayo Francés se percibió como un fenómeno anómalo, extemporáneo, descentrado de los aires de prosperidad y bienestar que se vivían en Europa.

Literatura
Stanislaw Lem: cartografía de un universo de azar, desconcierto y fantasía

El escritor polaco Stanislaw Lem tomó la ciencia ficción como terreno de referencia, pero también cultivó el género negro, la novela realista o el ensayo. Su obra es un monumento a la sed de conocimiento y a la imposibilidad de alcanzarlo, a la preocupación ética y al pesimismo respecto al presente y futuro del ser humano.

Opinión
Dolce & Manada: crónica de una violación anunciada
Las manadas, que ya nos están explotando en plena cara, vienen en el mismo lote que las violaciones a los Derechos Humanos.

Últimas

Partidos políticos
La Gürtel precipita la moción de censura contra Rajoy
Sánchez convoca una ejecutiva extraordinaria del PSOE para proponer una moción de censura contra Rajoy tras la sentencia del caso Gürtel.
Partidos políticos
Moción de censura, recambio naranja y el estado de ánimo depresivo de las izquierdas
2

El anuncio por parte del PSOE de una moción de censura asoma al abismo al PP y despierta levemente el estado de ánimo de las izquierdas, en situación de baja por depresión por los errores propios y por el auge de Ciudadanos.

Deuda
La prima de riesgo española llega a máximos de 2018
La incertidumbre por la situación en Italia y las consecuencias del caso Gürtel hacen escalar 19 puntos el riesgo de la deuda española.