El Parlament catalán inicia su legislatura con ocho diputados ausentes

El Parlament intenta arrancar con la votación de una mesa de mayoría procesista. Los diputados en Bruselas han anunciado que no delegarán su voto. 

concentración parlament constitución
Concentración convocada por la ANC en las inmediaciones del Parlament. Assemblea Nacional de Catalunya

publicado
2018-01-17 10:42:00

La sesión constitutiva del Parlament catalán surgido de las elecciones del 21 de diciembre arranca esta mañana con un decreto de convocatoria firmado por el president autonómico en funciones por la gracia del artículo 155, Mariano Rajoy Brey; con 8 diputados ausentes (cinco de ellos en el exilio en Bruselas y tres de ellos presos), y con un pacto entre los dos partidos procesistas -JxC y ERC- para la conformación de la mesa y la presidencia de la cámara.

Si finalmente de la sesión de hoy sale elegida una mesa presidida por el republicano Roger Torrent, será este órgano quien tenga la penúltima palabra sobre la investidura a distancia de Carles Puigdemont, pactada entre JxC y ERC a sabiendas de que el Gobierno español la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. La investidura está prevista para el 30 o 31 de enero. [Torrent ha sido elegido presidente de la mesa pasadas las 12 de la mañana con 65 votos, los de JxCat, ERC y CUP, frente a 59 votos logrados por el candidato de Ciutadans, Josep María Espejo Saavedra. Ha habido 9 abstenciones].

Pero el escollo del constitucional puede llegar antes. Los diputados presentes en Bruselas -Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsat- ya han anunciado su intención de no delegar el voto en la sesión de hoy, algo que el Ejecutivo central también quiere llevar al Constitucional. Por su parte, los tres diputados presos -Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn- sí delegarán su voto en Marta Rovira (Junqueras) y Jordi Turull (Sánchez y Forn).

Con estos votos, el bloque independentista contaría con una mayoría de 65 suficiente para nombrar a Torrent presidente de la mesa, dado que Catalunya en Comú Podem ha adelantado que no votará a un candidato de Ciudadanos. El resto de miembros de la mesa serían Josep Costa (Junts per Catalunya, vicepresidente primero),José María Espejo-Saavedra (Ciutadans, vicepreseidente segundo), y Alba Vergès (ERC), Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan García (Ciutadans) como secretarios.

Diferencias de fondo

Las CUP votarán a favor de una mesa con presidente procesista, pero no han garantizado aún un voto favorable a una investidura de Puigdemont -en el caso de que esta votación se llegue a celebrar-.

La formación anticapitalista discrepa de la estrategia seguida por JxC y ERC porque considera que su enroque al presentar a Puigdemont como único candidato posible para la investidura pone en peligro el inicio de la legislatura con mayoría procesista. La sentencia sobre el caso Palau conocida el lunes -con una condena de más de 6 millones de euros para Convergencia Democrática de Cataluña, anterior marca del Pdcat y de la candidatura de Puigdemont- implica, a su juicio, responsabilidades y explicaciones por parte del presidente depuesto antes que un sí incondicional a su investidura.

0 Comentarios

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
3

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.