El Parlament catalán inicia su legislatura con ocho diputados ausentes

El Parlament intenta arrancar con la votación de una mesa de mayoría procesista. Los diputados en Bruselas han anunciado que no delegarán su voto. 

concentración parlament constitución
Concentración convocada por la ANC en las inmediaciones del Parlament. Assemblea Nacional de Catalunya

publicado
2018-01-17 10:42:00

La sesión constitutiva del Parlament catalán surgido de las elecciones del 21 de diciembre arranca esta mañana con un decreto de convocatoria firmado por el president autonómico en funciones por la gracia del artículo 155, Mariano Rajoy Brey; con 8 diputados ausentes (cinco de ellos en el exilio en Bruselas y tres de ellos presos), y con un pacto entre los dos partidos procesistas -JxC y ERC- para la conformación de la mesa y la presidencia de la cámara.

Si finalmente de la sesión de hoy sale elegida una mesa presidida por el republicano Roger Torrent, será este órgano quien tenga la penúltima palabra sobre la investidura a distancia de Carles Puigdemont, pactada entre JxC y ERC a sabiendas de que el Gobierno español la recurrirá ante el Tribunal Constitucional. La investidura está prevista para el 30 o 31 de enero. [Torrent ha sido elegido presidente de la mesa pasadas las 12 de la mañana con 65 votos, los de JxCat, ERC y CUP, frente a 59 votos logrados por el candidato de Ciutadans, Josep María Espejo Saavedra. Ha habido 9 abstenciones].

Pero el escollo del constitucional puede llegar antes. Los diputados presentes en Bruselas -Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Lluís Puig, Toni Comín y Clara Ponsat- ya han anunciado su intención de no delegar el voto en la sesión de hoy, algo que el Ejecutivo central también quiere llevar al Constitucional. Por su parte, los tres diputados presos -Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquim Forn- sí delegarán su voto en Marta Rovira (Junqueras) y Jordi Turull (Sánchez y Forn).

Con estos votos, el bloque independentista contaría con una mayoría de 65 suficiente para nombrar a Torrent presidente de la mesa, dado que Catalunya en Comú Podem ha adelantado que no votará a un candidato de Ciudadanos. El resto de miembros de la mesa serían Josep Costa (Junts per Catalunya, vicepresidente primero),José María Espejo-Saavedra (Ciutadans, vicepreseidente segundo), y Alba Vergès (ERC), Eusebi Campdepadrós (Junts per Catalunya), David Pérez (PSC), Joan García (Ciutadans) como secretarios.

Diferencias de fondo

Las CUP votarán a favor de una mesa con presidente procesista, pero no han garantizado aún un voto favorable a una investidura de Puigdemont -en el caso de que esta votación se llegue a celebrar-.

La formación anticapitalista discrepa de la estrategia seguida por JxC y ERC porque considera que su enroque al presentar a Puigdemont como único candidato posible para la investidura pone en peligro el inicio de la legislatura con mayoría procesista. La sentencia sobre el caso Palau conocida el lunes -con una condena de más de 6 millones de euros para Convergencia Democrática de Cataluña, anterior marca del Pdcat y de la candidatura de Puigdemont- implica, a su juicio, responsabilidades y explicaciones por parte del presidente depuesto antes que un sí incondicional a su investidura.

Relacionadas

Independencia de Catalunya
Carta a mis amistades no independentistas
12

Lo que cuestiono es el “no soy independentista”. ¿Por qué os parece tan importante hacer esa aclaración? Claro que no lo eres, no puedes serlo, pero tampoco no serlo.

0 Comentarios

Destacadas

Altsasu
60.000 personas colapsan Altsasu para pedir justicia

Manifestación masiva en Altsasu (Navarra) para pedir justicia y libertad para los condenados a prisión por una pelea de bar.

Salud mental
Cuando la locura toma la palabra
Durante años, al oír hablar sobre salud mental, se echaban en falta las voces de los verdaderos protagonistas: las personas diagnosticadas y psiquiatrizadas. Hoy, ellas toman la palabra.
Balcanes
Veinte años de la agresión de la OTAN a Yugoslavia

La campaña de bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó un 24 de marzo, hace 20 años. Se extendieron durante 78 días y causó al menos 1.200 muertos. Se arrojaron 9.160 toneladas de bombas. Entre 10 y 45 de aquellas toneladas contenían uranio empobrecido. Pero el mayor daño fue a largo plazo: cambió para siempre las reglas de juego de un nuevo mundo donde EE UU ya no tenía contrapeso.

Argentina
Se busca Bolsonaro argentino

El ascenso de la ultraderecha en Brasil, motor económico de Sudamérica, ha impactado en Argentina. Estrellas mediáticas, políticos oficialistas y de la oposición intentan convertirse en el Bolsonaro argentino.

Últimas

Música
Óscar Mulero: “A València le ha costado mucho quitarse el estigma de los años 90”

El techno reactivo del veterano dj y productor Óscar Mulero cumple 30 años. Un buen momento para hablar con él de su música, de las drogas, de la Ruta valenciana y de sus referentes femeninos del género musical que nació en Detroit.