Incendios Forestales
La prevención de grandes incendios forestales

Los incendios de Hurdes/Jurdes, Monfragüe y Jerte en Extremadura nos indican el futuro que nos señalan el cambio climático y la despoblación del mundo rural. Hay que actuar ya.
Imagen de la web del proyecto para la prevención de grandes incendios forestales Mosaico Extremadura.
Imagen de la web del proyecto para la prevención y lucha contra los grandes incendios forestales Mosaico Extremadura.
Asociación Sierra de Gata Sostenible
28 jul 2022 10:48

Tras el Gran Incendio Forestal de agosto de 2015 en Sierra de Gata, la Junta de Extremadura encargó a la Universidad de Extremadura el diseño de una estrategia de gestión forestal que sirviera para ayudar a prevenir la generación de Grandes Incendios Forestales. Así nació Mosaico Extremadura.

Tras varios años trabajando y comprobando su eficacia, Mosaico Extremadura es referencia internacional de una nueva aproximación a la lucha contra los incendios. Estos años de experiencia también han permitido a Mosaico Extremadura, concluir que:

  • El actual marco legal está obsoleto e impide el correcto desarrollo de Mosaico Extremadura.
  • La actitud de algunos técnicos forestales (jefes de Sección Técnica del Servicio de Ordenación y Gestión Forestal) que no comparten la metodología de la nueva estrategia de gestión forestal, impide el correcto desarrollo de Mosaico Extremadura.

Los incendios de Hurdes/Jurdes, Monfragüe y Jerte en Extremadura, unidos a los grandes incendios forestales generados en muchas partes de España —y en todo el mundo, nos indican el futuro que nos señalan el cambio climático y la despoblación del mundo rural. Hay que actuar y hay que hacerlo ya. Los referidos incendios nos muestran que las viejas políticas de gestión forestal diseñadas a mediados del siglo pasado ya no sirven para evitar la proliferación de grandes incendios forestales. Hay que desarrollar una nueva estrategia de gestión forestal, adaptada a la nueva realidad ambiental y social que estamos viviendo.

Los incendios de este verano nos muestran que las viejas políticas de gestión forestal diseñadas a mediados del siglo pasado ya no sirven para evitar la proliferación de grandes incendios forestales

Y el caso es que la tenemos. Y resulta que se ha creado en Extremadura y es valorada a nivel internacional. Se llama Mosaico Extremadura. Hay que aplicarla en toda la comunidad autónoma sin pérdida de tiempo y favorecer su exportación a todo el país. Y todo aquello que impida o dificulte su correcto desarrollo, debe ser corregido.

El reciente manifiesto emitido por numerosas asociaciones extremeñas de agricultores, silvicultores, ganaderos, ambientales, culturales, empresariales y de bomberos forestales señala en esta dirección.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deforestación
Medio ambiente La Comisión Europea sucumbe ante la agroindustria y propone retrasar un año su ley contra la deforestación
El reglamento, pionero en el mundo, tenía previsto entrar en vigor a finales de 2024. La noticia se conoce en un año especialmente devastador para las sabanas y selvas sudamericanas.
Medio ambiente
Medio ambiente Medio siglo de fuego en España: 603.581 incendios han calcinado 7,7 millones de hectáreas
Entre 1968 y 2021, en el Estado ha ardido una superficie similar a la de toda Castilla-La Mancha. Mientras, los bomberos forestales, dan un nuevo empuje a la ley que exigen para regular sus condiciones laborales.
Corrupción
Corrupción El juez decreta prisión provisional sin fianza para Santos Cerdán
El juez acepta la propuesta del fiscal y decreta cárcel contra el ex secretario de organización socialista por integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias.
València
València La Audiencia de Valencia confirma la imputación a Argüeso en el juicio de la dana
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial concluye que la resolución de la instructora “no es irrazonable ni arbitraria”, ratificando la imputación del ex secretario autonómico de Emergencias.
Barcelona
Derecho a la vivienda Amenazas de violencia extrema y una paliza a los habitantes de un bloque okupado de Barcelona
El Salto accede a las llamadas y mensajes de audio amenazadores que un grupo de desokupa envía al vecindario del bloque Llenguadoc, donde confirma cumplir con el mandato del propietario del edificio.

Últimas

Palestina
Tribuna Tres o cuatro días sin comer en Gaza
El drama de no poder dar suficiente comida a tus hijos es inmenso, sobre todo cuando sabes que a pocos kilómetros hay camiones llenos de ayuda. Parados. Bloqueados.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición La fuga de más diputados de Sumar, en manos de Sánchez
Más representantes de las confluencias aguardan a la comparecencia del presidente del Gobierno del 9 de julio como la última señal para no saltar al grupo Mixto.
Más noticias
Medio ambiente
Tribuna Mapa de los conflictos del agua: una herramienta para la defensa de los ríos, acuíferos y humedales
A pesar del grado y extensión del daño que sufren los ríos, acuíferos y humedales, las administraciones públicas no están tomando las medidas necesarias para frenar el deterioro y responsabilizar a las entidades que lo causan.

Recomendadas

Economía social y solidaria
Historia Lo que Franco arrebató al cooperativismo y a la economía social y solidaria
La dictadura franquista combatió de forma cruel el movimiento cooperativo fraguado en la II República, y durante la propia guerra con las denominadas colectividades, y pervirtió la idea de autogestión a través de los ideales falangistas.
Río Arriba
Río Arriba Yayo Herrero: “El holocausto nazi no es una excepcionalidad en la historia de Europa, es un modus operandi”
Nueva entrevista de Río Arriba en formato podcast y vídeo en el que hablamos de ecofeminismo, transiciones ecosociales justas, decrecimiento, colapso, poner la vida en el centro y mucho más.
En el margen
Cécile C. Eveng “Perdemos amigues y es una pena porque las personas LGTBIQ pueden ayudar a desarrollar África”
La filóloga camerunesa reside actualmente en España y estudia un doctorado en migraciones, cuerpos, negrofobia y vulnerabilidad de personas. Investigar sobre identidades disidentes en su país le ha traído críticas, hasta desde la propia academia.