Huelga feminista
Padres por el 8M: el machismo se desmonta cuidando

La iniciativa Padres por el 8M surge para apoyar a las mujeres durante la huelga feminista en Ciudad Real capital. Cuentacuentos, juegos cooperativos y otras actividades lúdicas sirven a pequeños y mayores para reflexionar colectivamente sobre el concepto de corresponsabilidad en los cuidados.

Padres 8M Ciudad Real
Una imagen de la iniciativa, este 8 de marzo en Ciudad Real. David Sánchez Romero de Ávila

La provincia de Ciudad Real se ha vuelto a sumar un año más a las reivindicaciones mundiales del 8 de marzo con multitud de actos reivindicativos. Alcázar de San Juan, Puertollano, Valdepeñas y la capital provincial, entre otras localidades, han vivido un día de lucha para derribar todos los obstáculos que impiden la igualdad entre las personas. Con ese mismo ánimo, ha surgido una iniciativa novedosa este año en la capital con el objetivo de dar apoyo a la huelga y, a la vez, mandar un mensaje de concienciación.

Se trata de la iniciativa Padres por el 8M, una actividad que surgió, como cuenta uno de sus impulsores, Lorenzo Flores, de manera “espontánea” durante la huelga feminista del 2018, en la que un grupo de padres y madres se organizaron para apoyar la lucha de las mujeres durante la huelga, ejerciendo los cuidados de sus hijos de manera completa durante aquel día e incorporándose a la manifestación que se convocó por la tarde.

De esta manera, como señala el programa de actividades, se pretende “contribuir al éxito” de las asambleas, actos y manifestaciones convocadas durante la huelga tras “consensuar su postura” con la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real y la Concejalía de Igualdad de Género del Ayuntamiento de la capital provincial.

Padres por el 8M tiene, como objetivo principal, “asegurar, como padres”, la “triada” de huelga de cuidados, laboral y estudiantil. Así lo explica Lorenzo Flores, quién, a su vez, añade que pretendían abrir la iniciativa a toda la sociedad y visibilizar de manera efectiva qué significa que los hombres tienen el deber de ejercer la corresponsabilidad diaria en los cuidados, desechando, por supuesto, cualquier concepto ligado a “ayudar en casa”.

No debería ser noticia que los hombres se hagan cargo del cuidado de sus hijas. Ahí radica el espíritu crítico de Padres por el 8M 

La programación de actividades de la primera edición pública de Padres por el 8M se celebró en la Casa de la Ciudad, situada dentro del Parque de Gasset de Ciudad Real, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas de la tarde del 8 de marzo, momento en el que comenzó la manifestación en la puerta principal del parque. Entre las actividades programadas hubo juegos cooperativos, talleres educativos en materia de Igualdad de Género, cinefórum y una comida popular compuesta por lo que cada padre trajese de casa para ponerlo en común.

Deconstruirse como machista

No debería ser noticia que los hombres se hagan cargo del cuidado de sus hijas. Ahí radica el espíritu crítico de Padres por el 8M contra la sociedad patriarcal y la cultura del machismo, ya que señala uno de los puntos principales que conectan la economía con las relaciones interpersonales.

Cynthia Duque, miembro de la Asamblea de Feminismos de Ciudad Real, señala que esta idea les pareció buena cuando Padres por el 8M se la propuso. No obstante, también apunta que no se debe sobredimensionar en los medios de comunicación como un “hecho heroico” que los padres se dediquen a su corresponsabilidad, ya que la labor de los cuidados la realiza la mujer los 365 días del año y, precisamente, la falta de esa correponsabilidad “impide el desarrollo social de la mujer”. Duque también apunta a la responsabilidad del Estado en ese sentido a través de leyes que regulen la economía para que no haya suelos pegajosos ni techos de cristal.

A pesar de eso, Duque considera que esta iniciativa visibiliza esa corresponsabilidad y permite a aquellos hombres “no identificados con ella” a que “se sumen o abran su mente” para permitir que se extienda sobre la población la corresponsabilidad en tareas de cuidados. Como aportación personal, Duque añade que “estaría bien”, para próximas convocatorias, ampliar la iniciativa Padres por el 8M a un “punto de cuidados”.

“Es difícil deconstruir tu identidad después de haber vivido en una sociedad patriarcal muy fuerte porque salen muchos dejes y contradicciones. Ser hombre feminista es enfrentarse a esas contradicciones y vivirlas para seguir adelante”

Ese modelo de punto de cuidados sí está extendido en otros lugares de la región. Por ejemplo, en Toledo, donde la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género se encarga de gestionarlo durante la huelga del 8M. Javier Cobarrubias, uno de los miembros de la asociación, explica que se trata de un espacio en el que los hombres se encargan de cuidar a los niños y las niñas mientras las madres están haciendo huelga.

Cobarrubias piensa que los hombres se tienen que “deconstruir” de la manera en la que se han criado dentro de la sociedad patriarcal. Considera que todas las personas se tienen que implicar en los cuidados, lo que conlleva “no cargar” esos cuidados únicamente a las mujeres. Además, apunta Cobarrubias, con los cuidados los hombres aprendemos mucho sobre las necesidades que tenemos todos y todas.

Enfrentar las contradicciones

“Un hombre feminista es antirracista, ecologista, antifascista… es un hombre que cree en la igualdad y la practica. Pero no es fácil. Es difícil deconstruir tu identidad después de haber vivido en una sociedad patriarcal muy fuerte porque salen muchos dejes y contradicciones. Pero ser hombre feminista es enfrentarse a esas contradicciones y vivirlas para seguir adelante”.

Con esa reflexión, Lorenzo Flores, uno de los impulsores de la iniciativa Padres por el 8M, apunta a la batalla diaria que emprende cualquier persona que ha crecido en una sociedad machista y que pretende vivir de acuerdo a la igualdad de género. Como señala, no se trata de alcanzar la perfección, sino de dar pasos cotidianos para avanzar.

Mar, Juande y Francisco son una madre y dos padres que han participado junto a sus hijos e hijas en las actividades programadas durante la iniciativa Padres por el 8M. Desde su punto de vista, consideran que, para vencer las contradicciones, hace falta mucha reflexión, hablar de cosas que están “normalizadas” y “dando ejemplo” a los hijos. Como explica Francisco, “si intentamos tener una actitud menos machista, nuestros hijos la asumirán”.

Superar la dualidad hombre-mujer

En la misma Casa de la Ciudad también se celebra el taller semanal “Ocho apellidos masculinos” en el que se reflexiona colectivamente sobre la búsqueda de “masculinidades alternativas” y la deconstrucción del machismo en múltiples aspectos, como la resolución no violenta de conflictos, la corresponsabilidad en los cuidados, o incluso, la reflexión sobre las identidades de género.

Sobre esta última temática, Iván Pérez 'Dyso', uno de los monitores del taller, recuerda que siempre se piensa en la “dualidad hombre-mujer”, pero, desde su punto de vista, cada persona va construyendo su propia identidad y orientación y no tiene por qué identificarse dentro de esas dos categorías: “Cada persona es una categoría”, reflexiona.

Relacionadas

Feminismos
Os vídeos do 8M en Galiza
Na previa e no 8M, falamos de feminismo con mulleres e persoas que non sempre son escoitadas
Extremadura
Extremadura hacia el 8M
Colectivos, asociaciones y plataformas feministas llevan meses trabajando en la organización del próximo 8 de marzo en Extremadura.
Huelga feminista
¿Dónde sí hay huelga el 8 de marzo?

Sindicatos de Catalunya, Andalucía y Galiza han registrado convocatorias de huelga para este 8 de marzo. La huelga feminista se convoca en Murcia los días 8 y 9.

0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Cuáles son los servicios considerados esenciales que se quedan fuera del “retribuido recuperable”

Los repartidores de Amazon y los empleados de Correos seguirán trabajando. El real decreto publicado en el BOE recoge la regulación de los llamados “permisos retribuibles recuperables” y la lista de servicios esenciales que no pueden acogerse a él.

Coronavirus
Las grandes superficies especulan con bienes de primera necesidad y disparan los precios

Un día antes de que se declarara el estado de alarma, las grandes superficies hicieron acopio de toneladas de verduras para almacenarlas en cámara, disparando los precios en las subastas de las plazas de abasto. Es el pequeño comerciante, sin capacidad de almacenamiento, quien tiene que comprar y vender más caro.

Coronavirus
“Los profesores hemos modificado en 24 horas el sistema educativo del país”

Docentes de institutos madrileños aseguran que se enteraron del cierre de los centros por los medios de comunicación y tuvieron apenas un día para convertir un sistema de enseñanza presencial en uno a distancia. La administración pide evaluar al alumnado y aplaza la EBAU sin contemplar la situación personal de los estudiantes o su acceso a los medios para que su derecho a la enseñanza sea efectivo.

Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Coronavirus
Familiares denuncian que 43 ancianos han fallecido en la residencia Vitalia de Leganés

Los familiares de residentes del centro madrileño han contabilizado hasta 43 muertes desde principios de marzo: aunque la residencia habla de 13, el Comité de familias asegura tener constancia de más del triple.

Últimas

Coronavirus
Se busca vacuna contra el (neo)colonialvirus

Los agresiones y discursos xenófobos atraviesan las fronteras aún más rápido que el coronavirus. Es el momento de activar una emergencia antirracista como primera vacuna contra una de las plagas más nocivas que afecta a nuestra sociedad.

Memoria histórica
La izquierda se despide de Chato Galante, un emblema de la memoria antifranquista

Activista de la lucha antifranquista, torturado en cuatro ocasiones por la policía del régimen, Galante se volcó en la última década de su vida en la búsqueda de una memoria histórica basada en la verdad, la justicia y la reparación. El reconocimiento a su trabajo y su experiencia ha sido unánime cuando se ha conocido su fallecimiento.

Rojava
“Una sociedad que no es capaz de defender su salud y cuidar de ella nunca podrá ser libre”

En tiempos de una crisis mundial debido a la pandemia del coronavirus, el proyecto de la clínica de Jinwar no solo aborda la necesidad de centros médicos para salvaguardar la salud de las personas, sino que saca a relucir necesidades mucho más profundas.

Coronavirus
Denuncian abuso policial en la calle San Francisco de Bilbao
La Coordinadora de grupos de Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala ha recogido el testimonio vecinal de un abuso policial de la Ertzantza.
Insólita Península
Una fuente pública bajo una seta de madera

La plaza de la Encarnación seguirá mutando quién sabe con qué destino y, en ese futuro hipotético, los surtidores de la fuente seguirán mandando.

Pensamiento
Abecedario de Walter Benjamin

De la a de Asocial a la z de Zaratrusta. Una introducción al pensamiento de Benjamin Walter a través de sus artículos, entrevistas en prensa y textos fundamentales.

Coronavirus
El personal de limpieza de hospitales: infectado, aislado o saturado

Casi la mitad de empleadas de la limpieza en los principales hospitales madrileños están infectadas o aisladas. La falta de protección de este colectivo y su acceso a los test también es insuficiente, pero a ello se añade la insuficiente cobertura de las bajas en las plantillas, lo que deriva en profesionales sobrecargadas.