Huelga feminista
Así hemos contado la huelga feminista

Toda la información sobre la histórica jornada de huelga feminista del 8 de marzo de 2018.

8 mar 2018 08:01

20:45h. Fin del directo. Las trabajadoras de El Salto han parado hoy, como varios millones de mujeres en todo el mundo. A lo largo de la jornada hemos publicado en este directo y en nuestras redes sociales algunas de los cientos de movilizaciones que han tenido lugar en todo el territorio. Esto ha sido posible gracias a las miles de socias que hacen posible este proyecto. 

Puedes leer la última crónica del día: 8 de marzo: las mujeres han parado, ha cambiado todo

Y seguir informado en El Salto Diario.

20:23h. Sevilla. Según cuenta El Salto Andalucía, la manifestación en la capital andaluza es de las más numerosas que se recuerdan.

20:00h. Galiza. En Coruña, Vigo y Compostela las calles que rodean el inicio de las manifestaciones, abarrotadas de gente. Las expectativas más optimistas desbordadas. En Santiago la manifestación tiene previsto su inicio ahora a las 20:00h.

Empieza la manifestación en la Plaza de Pontevedra. A Coruña
Empieza la manifestación del 8M en la Plaza de Pontevedra, A Coruña.

19:50h. Madrid. El Prado está colapsado entre Atocha a Neptuno. "A partir de Cibeles impracticable", informan desde la manifestación de Madrid. "Gran vía repleto", nos cuentan. En media hora el camión situado enfrente de La Ingobernable ha avanzado apenas diez metros.

Manifestación 8M Cibeles
La manifestación de la huelga feminista a su paso por Cibeles. Álvaro Minguito

19:41hs. La manifestación en Bilbao congrega a decenas de miles de personas.

19:35h. Logroño. Llenazo también en la manifestación de Logroño, llena de gente antes de que comience la manifestación.

19:24h. Madrid. Arranca la manifestación de Madrid, que avanza a ritmo de procesión, sin apenas espacio para moverse. "Tranquila hermana, aquí está tu manada", cantan las manifestantes. Las calles aledañas están atestadas.

Manifestación 8m Ingobernable
La manifestación del 8M vista desde el balcón de La Ingobernable Redacción El Salto
Manuela Carmena en la manifestación del 8M 2018
La alcaldesa Manuela Carmena en el bloque no mixto de la manifestación del 8M de 2018. Álvaro Minguito


19:15h. Andalucía. En Sevilla, gran éxito de convocatoria. En Granada, la batukada Bembe encabeza una gran manifestación, con la participación de una 50.000 personas.


19:05h. País Valencià. La ciudad de Valencia completamente desbordada, informa El Salto País Valencià. En Alicante, la movilización ha superado todas las previsiones.



18:54h. Madrid. Los accesos a Atocha, colapsados. Miles y miles de personas con pancartas intentan acercarse al inicio de la que empieza a configurarse como la mayor manifestación de los últimos años. Los trenes, abarrotados. Larguísimas colas para salir del metro.

Cabecera de la manifestación en Neptuno
Cabecera de la manifestación en Neptuno, momentos antes de dar comienzo a la gran manifestación del 8M. Redacción El Salto

18:46h. Granada. Decenas de miles de granadinas están ya en la Gran Vía para dar comienzo a la manifestación de la tarde. Se compara la manifestación con las de la Sanidad. Toda la actualidad en @ElSalto_And

Fotografía. El movimiento feminista ha tomado Iruñea durante la jornada de la huelga general feminista desarrollada el 8M. Hordago ha publicado algunas fotos de la jornada.

Sarasate 8M 2
El Paseo Sarasate lleno en la concentración del mediodía. Redacción Hordago



18:30h. Es el temazo de la huelga. “Valientes, libres diversas / Somos mujeres feministas / Hacia la huelga”. Muy probablemente ya ha sonado en la espera de las manifestaciones. Lo estrenamos el 15 de febrero. 


18:25h. Crónica de la jornada en el País Valenciano. Tras los piquetes de las primeras horas, las ciudades del País Valencià han visto como se desarrollaban concentraciones en universidades, plazas y calles mientras que se ponían en marcha puntos de cuidados colectivos.

18:15h. Comunidad Autonómica Vasca. Movilizaciones a lo largo de todo el día en las capitales vascas. En Donostia, un grupo de mujeres han "saludado" al obispo de la ciudad, José Ignacio Munilla, que dijo hace dos días que "el demonio" se ha metido en el cuerpo de las feministas.



18h. Madrid. Datos Educación. La huelga en Enseñanza ha sido un "éxito" según la Federación de Enseñanza de CCOO, que cifra en un 40% el seguimiento de media. "El profesorado de la enseñanza pública ha secundado la huelga más en su modalidad de 24 horas que en la de paros de 2 horas en diferentes franjas horarias", reconoce el sindicato. El seguimiento por parte del alumnado ha sido de un 90% en primaria, secundaria y bachillerato. Los paros en Universidad se han situado por encima del 65%. 

Atocha (Madrid) 8 de marzo de 2018.
Atocha (Madrid), una hora antes del comienzo oficial de la manifestación del 8 de marzo de 2018

Según Comisiones Obreras, la dirección de área territorial Sur de la Consejería de la Comunidad de Madrid, ha dificultado "el derecho fundamental a la huelga", mediante la emisión de tres circulares destinados a "crear inseguridad en equipos docentes y equipos directivos así como para lanzar mensajes antisindicales".

17.53. Los delantales se han convertido en uno de los iconos de la movilización feminista del 8M. Se los han puesto a la estatua de Rocío Jurado en Chipiona (Cádiz) y a la de Paco Fernández Ochoa en Cercedilla, Madrid, donde la policía municipal ha quitado el delantal a la estatua del esquiador con el argumento de que "puede ser ofensivo para la familia ver a Paquito con un delantal". En la foto, delantales en el monumento a los encierros de Sanfermines (Pamplona/Iruña)

Monumento encierro 8M
El monumento al encierro fue decorado durante el 8M en Iruñea Redacción Hordago

17.47. Siguen llegando fotos de norte a sur y de este a oeste. En Teruel, unas 600 personas han participado en la manifestación estudiantil que ha partido desde el Campus Universitario.  

Teruel -8 de marzo
Manifestación del 8 de marzo de 2018 en Teruel.


17.30. Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha popularizado estas últimas semanas el concepto de "huelga a la japonesa" cuando aseguró "que ese día [por el 8M] estaré trabajando todavía más, para avanzar en igualdad y disminuir esa brecha salarial”. Pero la realidad es que la política del PP ha desaparecido del pleno de la Asamblea de Madrid, según han denunciado diputados de Podemos.



17.30. Después de recorrer el casco histórico de Santiago de Compostela, las piqueteras se reunen en el centro de cuidados o Matadoiro.

Santiago de Compostela -8 de marzo
Piqueteras en Santiago de Compostela el 8 de marzo de 2018.

Aviso a socias y lectoras de El Salto. Las trabajadoras de El Salto están de huelga. La cobertura de hoy la realizarán varios trabajadores varones y se centrará únicamente en el transcurso de la jornada de huelga. Ninguna pieza publicada el 8 de marzo estará firmada, y se utilizará el genérico Redacción El Salto o El Salto TV también para los materiales audiovisuales. En redes sociales tampoco se difundirán materiales que no correspondan a la huelga feminista del 8M. Disculpen las molestias.

Alcorcón. Nos pasan fotos del paso del cortejo de la huelga a su paso por el centro de esta localidad del sur de Madrid.

Alcorcón -8 de marzo de 2018
Alcorcón. Dos trabajadoras del servicio de limpieza aplauden al cortejo feminista el 8 de marzo de 2018.


Panorama. Antoinette Torres Soler, fundadora y directora de Afroféminas: “Las feministas negras tienen reivindicaciones diferente. La principal no es contra el machismo, “sino [contra] la deshumanización a la que se ve expuesta la mujer negra: yo recibo presiones tanto de los hombres como de las mujeres”. (8 de marzo, la huelga total, publicado el 7 de marzo de 2018). 

17.04. Jornada histórica del feminismo galego. Éxito rotundo de las feministas galegas, que han llenado con sus protestas las calles de las principales ciudades del territorio. Crónica de O Salto Galiza de la primera de mitad de la jornada del 8 de marzo. 

obradoiro 8M Compostela
Fin da manifestación desta mañá na praza Obradoiro Jorge Garnelo

16.54. Cargas y agresiones en Burgos. En un hipermercado Alcampo de Burgos se han registrados cargas y agresiones policiales contra un piquete de unas 300 mujeres, con dos detenidas, según Izquierda Unida Burgos.

16.45. Chirigota en Sevilla. "Si tu me dices ven lo quemo todo". Chirigota de Mujeres de Sevilla en la plaza del Pumarejo.

16.40. Rajoy, ausente. El presidente del Gobierno no se ha pronunciado sobre la histórica huelga feminista y ha dedicado la mañana a una jornada organizada por el Partido Popular Europeo en Valencia. 

16.36. Vídeo. Iruña/Pamplona. Reportaje de Ahotsa sobre la jornada de huelga/greba en la capital navarra.

16.31 Rojava, Kurdistán. Las mujeres de Rojava, implicadas en la defensa de Afrin, han publicado un comunicado en el que llaman a la solidaridad con este enclave del Kurdistán, en pleno combate.

16.15. Reacciones, Amaia Pérez Orozco. La economista feminista señala en declaraciones a El Salto: "Esta huelga es distinta a otras huelgas en el contenido de lo que reclamamos porque descentramos lo laboral y descentramos los mercados en nuestras exigencias. Hablamos de cuerpos, hablamos de fronteras, hablamos  también de economía, pero pensando en la economía que sostiene la vida, y hablamos de violencias". 

16.06. El 8M en FranciaLa campaña en redes y el grueso de las manifestaciones que han tenido lugar en Francia se convocan a partir de las 15:40h, la hora en la que las mujeres francesas comienzan a trabajar gratis, dada la brecha salarial.

15.55. Balance de CNT. La Confederación Nacional del Trabajo considera la primera huelga general feminista Internacional todo un éxito en sus cuatro vertientes: laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. "En grandes y medianas empresas se observan más tasas de participación que en las pequeñas, aunque en ambas hemos recibido quejas de presiones, amenazas y engaños actualmente en manos de nuestros servicios jurídicos", apuntan desde la central sindical.

15.40. Descanso y comidas populares. Las comisiones del 8 de marzo en las diferentes ciudades han organizado comidas populares a mediodía. En la imagen, Comida Antipatriarcal y Teatro Feminista en la plaza del Pumarejo, Sevilla.

Comida Antipatriarcal Sevilla
Comida Antipatriarcal y Teatro Feminista en la plaza del Pumarejo, Sevilla. El Salto Andalucía

15.30. CC OO rectifica en las redes. El sindicato ha borrado, minutos después de publicarlo, el mensaje en twitter por el cual afirmaba "En el día de hoy, la única huelga con impacto real en el mundo del trabajo ha sido la convocada de 11:30 a 13.30 y de 16:30 a 18:30h por los sindicatos CCOO y UGT". Sin embargo, una hora después de la publicación del balance ofrecido por la central sindical en la que ya aparecía, la frase continúa en su nota de prensa.

15.06. Polémico tuit de CC OO. Este polémico mensaje de CC OO le va a costar más de una respuesta al sindicato en una jornada que ha desbordado todos los cauces de las protestas tradicionales. 

tuit cc oo
Captura de pantalla del polémico tuit de CC OO.

15.04. Reacciones. Carmen Calvo, secretaria de Igualdad del PSOE y exministra de Cultura. "Hoy paramos, porque tenemos que parar un país que en tantas cosas no nos responde."

14.57. Panorama. El hogar es la labor principal que desempeñan 690.000 mujeres en Andalucía, un 19,8% de la población femenina mayor de 16 años. Frente a ellas, un 2,2% de los hombres andaluces dejan de desempeñar otro empleo para asumir a jornada completa la labor de los cuidados, solo 72.000 personas. (Cinco brechas que sufren las mujeres andaluzas, publicado el 6 de marzo de 2018).

14.47. Seguimiento en Galiza. En Galiza las movilizaciones de las 12 horas han desbordado todas las previsiones. Miles de mujeres han llenado las plazas de las distintas ciudades. En Vigo y en Santiago de Compostela distintas columnas de manifestantes han recorrido las calles y ocupado distintas plazas. En la capital de Galiza las distintas manifestaciones han confluido en la praza do Obradoiro en torno a las 14 horas.

Piquete Feminista Santiago de Compostela
Piquete informativo feminista no polígono de Costa Vella. Compostela Pablo Santiago

14.42. Eivissa. Las mujeres de las Illes Balears han ido a las instituciones para protestar contra la desigualdad. 

14.34. Cargas e identificaciones en Barcelona. En la plaza Urquinaona la policía ha realizado cargas y ha identificado a varias personas que habían participado en un piquete en el Consorci d'Educació, informa la Agencia8M.

14.29 Seguimiento de la huelga en la UAB. La Agencia 8M califica de "gran seguimiento" la participación en la jornada de huelga feminista en la Universitat Autónoma de Barcelona, donde más de 200 estudiantes de varias facultades han pasado la noche en la Facultad de Letras. 

UAB AGENCIA8M
Protestas en la UAB. Foto: Agencia 8M

14.26. Panorama. “Con este proceso nos hemos dado cuenta de que debemos cuestionarnos muchas cosas. Nos preguntamos por qué solo los sindicatos pueden convocar la jornada, por ejemplo. Estamos creando algo nuevo y nuestra mente está haciendo un ‘clic’ para adaptar la protesta clásica a nuestras necesidades”. (8 de marzo, la huelga total, publicado el 7 de marzo de 2018).

14.11. Cinco millones de personas. Los sindicatos CC OO y UGT elevan las cifras de seguimiento del paro de 2 horas que habían convocado ambas centrales –frente a la jornada de huelga de 24 horas convocada por CGT y CNT– a 5,3 millones de personas, según un comunicado emitido a las 13.37 horas. "Ha sido una huelga sin precedentes en la historia del movimiento sindical de nuestro país", han apuntado desde CC OO.

14.06. Seguimiento País Vasco. Piquetes y concentraciones se han sucedido durante toda la mañana de la huelga feminista en diversos puntos de Euskal Herria.

Cacerolada Pamplona huelga
Inicio de la huelga feminista en la plaza de Navarrería (Iruñea) Redacción Hordago

13.57. Intifada Morada en Valencia. Centenares de mujeres han tomado la plaza del Ayuntamiento de Valencia en la Intifada Morada, minutos antes de la Mascletá, al grito de "la lucha sigue cuesta lo que cueste". 

13.51. Los machirulos en Twitter hacen huelga a la japonesa. Marhuenda, Santiago Abascal... hombres que sienten como están perdiendo su posición de poder a cada minuto que pasa de este histórico 8M y muestran sus miedos en una avalancha de tweets machistas que inundan las redes de misoginia.

Marhuenda twitter
Contestación de una periodista de El País a Francisco Marhuenda

13.47. Balance de la Comisión 8 de Marzo“Hemos conseguido poner el debate sobre la igualdad, el machismo, la desigualdad y la precariedad de las mujeres en el centro de la sociedad, que era lo pretendíamos como feministas”, ha asegurado una de sus portavoces a El Salto.

13.39. El centro de Madrid, desbordado. Varias columnas de manifestantes han confluido en la Puerta del Sol de Madrid, llenando la emblemática plaza.

Puerta del Sol 8M
La puerta del Sol de Madrid, a las 13 horas del 8 de marzo. Redacción El Salto

13.23. A la espera de la ministra en Logroño. Piquete a la espera de la llegada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, y Javier Maroto, diputado en las Cortes y vicesecretario del Partido Popular del País Vasco, en el Hospital de Logroño con motivo de la convención sectorial del PP 'Mujer e Igualdad'.

Hospital Logroño 8M
Piquete a la espera de la llegada de Dolors Montserrat y Javier Maroto, junto al Hospital de Logroño. El Salto La Rioja

13.03. Balance de CGT. CGT considera la huelga un "absoluto triunfo" con unos datos de seguimiento "muy alentadores". La central sindical señala que más de 300 trenes se han parado en todo el Estado. "Cualquier previsión que pudiéramos hacer desde esa casa está siendo sobrepasada por la realidad", han señalado desde el sindicato.

12.41. Las periodistas paran. La concentración de las periodistas en huelga convocada a las 12.30 en la plaza de Callao, en Madrid, hasta los topes. 

Concentración de mujeres periodistas Callao
Concentración de mujeres periodistas en la plaza de Callao de Madrid. Redacción El Salto

12.31. Concentraciones masivas. Las concentraciones feministas de las 12 de la mañana están siendo multitudinarias en varias ciudades. 

Vigo 8M concentracion
Concentracion feminista en Vigo, rúa Príncipe. Zelia García
Concentracion 8m Pamplona
Concentración en el paseo Sarasate (Iruñea). Hordago El Salto
Concentracion 8m Cordoba
Concentración por el Día Internacional de la Mujer en Córdoba. El Salto Andalucía

12.19. Huelga en la universidad. La huelga educativa ha conseguido cerrar universidades a lo largo de toda la georgrafía estatal. En la imagen, concentración en la Universidad de La Rioja.

Universidad de La Rioja 8M
Concentración en la Universidad de La Rioja. El Salto La Rioja

12.15. Manifestaciones de la mañana. A las 12 horas han comenzado manifestaciones convocadas por las comisiones 8 de marzo y los sindicatos en decenas de ciudades. 

12.11. País Vasco. En Gasteiz han denunciado la identificación por parte de la policía de cinco personas, entre ellas una periodista. En Bilbao, la plaza de Santiago a rebosar antes de iniciar la kalejira. 

12.04. Concentraciones en los ayuntamientos. Multitud de ayuntamientos a lo largo de todo el territorio estatal han programado paros por el Día Internacional de la Mujer. En la imagen, manifestación en Algeciras (Cádiz) a su paso por el Ayuntamiento.

8M Algeciras
Concentración en el Ayuntamiento de Algeciras. El Salto Andalucía

11.57. Paros en la cultura. CNT Artes Escénicas informa de que está parado el rodaje de tres series de televisión: Amar es para siempre, Acacias y Las Chicas del Cable.

11.51. Primeras manifestaciones. Arrancan las primeras manifestaciones a lo largo del territorio estatal. En la imagen, protesta en Sevilla.

Sevilla manifestacion 8 de marzo
Manifestación por el 8 de marzo en Sevilla El Salto Andalucía


11.46. Reacciones. La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en Los Desayunos de TVE: "Esto no va de partidos, esto es transversal y va de mujeres". 

11.43. Acciones en centros sanitarios, Sevilla. Un piquete informa de la huelga en el centro de salud y de especialidades Esperanza Macarena de la capital andaluza.

Piquete en Sevilla 8M
Piquete informativo en Sevilla El Salto Andalucía

11.34. Piquetes en Vigo. Continúan los piquetes informativos en las calles de Vigo, Galiza.

Piquete feminista en Vigo
Piquete feminista en Vigo. Zelia García

11.29. Casco histórico de Santiago. Un piquete de la Asamblea Feminista y la CNT recorre las calles del casco histórico de Santiago de Compostela.

Piquete CNT 8M en Santiago
Piquete de la Asamblea Feminista y CNT en Santiago de Compostela. Pablo Santiago

11.23. Puente de Portugalete. En Portugalete (Bizkaia) la huelga ha comenzado con una acción del eje de cuidados cruzando el puente colgante para visibilizar a las mujeres que pasan a trabajar de la margen izquierda a la derecha cada día.

11.14. Huelga Internacional, Roma. La histórica jornada feminista está convocada en decenas de países. Imagen de las protestas en Roma. 

11.10. Bicipiquete en Madrid. Ambiente festivo en la Cuesta de Moyano. El bicipiquete feminista, que desde las 10 de la mañana recorre las calles de Madrid, recibe a otro piquete informativo de estudiantes.

10.59. Huelga en Pamplona. Los piquetes informativos han arrancado a las 8 de la mañana en Iruñerria. Mayor presencia policial en la Confederacion de Empresarios de Navarra y El Corte Inglés, donde han impedido entrar a las manifestantes.

8 de marzo en Pamplona
El Monumento al Encierro, en Pamplona, engalanado en la mañana del 8 de marzo. Hordago El Salto

10.46. Identificaciones en Benimaclet. Identifican y retienen a una treintena de personas en el piquete feminista que se ha acercado al Mercadona de Benimaclet, Valencia.

Identificaciones 8 de marzo Benimaclet
Identificaciones en un piquete feminista en Benimaclet. El Salto País Valencià

10.40. A Coruña. Comienza el "Roteiro das Lobas do Mar", el pasacalles de las marineras y pescadoras, en A Coruña. 

10.25. Huelga en las universidades gallegas. La huelga feminista estudiantil deja las facultades vacías en Santiago de Compostela.

Facultades vacías compostela 8 de marzo
Facultades vacías en Compostela el 8 de marzo. Foto: Juan Aceiro

10.20. Convención Sectorial del Partido Popular Mujer e Igualdad. Un piquete feminista recibe a los asistentes a la Convención Sectorial del Partido Popular Mujer e Igualdad, en Logroño . Asisten la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat y el vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto. 


10.14. Piquetes en Valencia. Piquete a las puertas del Mercadona de Emilio Baro, en Benimaclet, Valencia. Llegan refuerzos policiales.

Piquete Valencia Mercadona
Piquete en el Mercadona de Emilio Baro, en Benimaclet, en la huelga feminista de 2018. El Salto País Valencià

10.00. Cortes de tráfico en Sevilla. Corte de tráfico junto a la Basílica de la Macarena, en la capital hispalense.

Cortes trafico 8m Sevilla
Cortes de tráfico durante la huelga feminista en Sevilla El Salto Andalucía

9.57. Retenciones en el Vallès y cortes en Terrassa. También se han producido cortes en la línea del Vallès de los Ferrocarriles de las Generalitat. Las maniofestantes han sido identificaciones por los Mossos y retenidas. En Terrassa, los piquetes han cortado la C-58.

9.52. Piquetes en Vigo. En Vigo, el piquete informativo feminista, que lleva activo varias horas, sale del Mercadona de la avenida de Madrid y transcurre por la zona comercial de la calle Urzaiz.

Piquete en Compostela 8M
Piquete informativo en Compostela. Pablo Santiago

9.46. Piquete informativo a Ana Pastor. Sindicalistas del Comité de Empresa de RTVE han entregado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, el manifiesto de la huelga feminista.

9.42. Barcelona, cortes de vías. Los piquetes de la huelga han cerrado al tráfico dutrante una hora la Gran Via de les Corts Catalanes. Cortes de vías y carreteras se han registrado en numerosos puntos de la capital catalana. 

9.35. Logroño, puntos de cuidados. Comienzan a funcionar los puntos establecidos por las comisiones del 8 de marzo para tareas de cuidados. En la imagen, firma de autorización en la entrega de menores al Centro Cívico Madre de Dios de Logroño.

Punto de cuidados logroño
Firma de autorización en la entrega de menores al punto de cuidados de Logroño. El Salto La Rioja

9.31. Madrid, bicipiquete. El piquete informativo en bicicleta, a punto de comenzar en la Cuesta de Moyano. 

Bicipiquete
El bicipiquete informativo, a punto de comenzar en la Cuesta de Moyano, Madrid. El Salto Madrid

9.22. Alicante, piquete en la universidad. Las estudiantes de la Universidad de Alicante, organizando un piquete a las puertas del campus.

9.15. Madrid, huelga educativa. Las facultad de Filosofía de la Univwersidad Complutense de Madrid, cerrada por falta de personal.

9:13. Benidorm: amenazas a camareras de piso eventuales. "Ya sabes tu misma tu contrato termina en 2 semanas", reciben como respuesta camareras de piso de hoteles en Benidorm, según el colectivo Las Kellys.


Vídeo. Las periodistas de El Salto paran. A lo largo del día, serán los redactores de El Salto quienes se ocuparán de los trabajos de actualización de la web, de repartir periódicos y de limpiar las pelusas y los baños del local. 

8.57. Vídeo: primeras horas de la huelga en Madrid. Pegadas de carteles, pasacalles y caceroladas comenzaron a las 00.00 horas del 8 de marzo.

8.49 Balance de las primeras horas de la huelgaCaceroladas, concentraciones y piquetes informativos en las calles y en los polígonos industriales protagonizan las primeras horas de la huelga feminista del 8 de marzo. 

Cacerolada de inicio a la huelga feminista del 8M en la Puerta del Sol de Madrid
Cacerolada de inicio a la huelga feminista del 8M en la Puerta del Sol de Madrid.


8.31. València. En la plaça del Mirador se ha cortado la entrada norte a la ciudad, por la V-21. En la pancarta se puede leer: "Disculpeu les molèsties, ens estan assassinant".

piquete valencia v21
Corte de la V-21 en la entrada norte a la la ciudad de Valencia El Salto País Valencià


8:15h. Galiza. Desde las 7 un piquete informativo feminista recorre los distintos centros del polígono industrial de Costa Vella, en Compostela, y ha entrado en varias empresas. En Vigo, los piquetes comenzaron a las 5:00, desde Redondela.

Piquete Costa Vella Compostela
Piquete no polígono Costa Vella, Compostela. Pablo Santiago


8:00h. Vídeo. Durante las últimas semanas hemos publicado varios vídeos sobre la huelga feminista. Puedes verlos todos en nuestro Facebook o en nuestro canal de Youtube.

8:00h. Firmas. “La radicalidad hoy es de sentido común: pedir la socialización de los cuidados, servicios que hagan posible una vida buena, una vida con tiempo para luchar”. (Publicado el 7 de marzo, Nuria Alabao).

8:00h. Humor. Ocho consejos para el 8 de marzo (para ellas). Una imagen que nos llega del AMPA de La Paloma.

Cartel 8M Huelga Feminista Paula Lupiáñez y Rita. Ocho consejos.
Cartel para la Huelga Feminista del 8 de marzo de 2018. Ocho consejos (para ellos). Hecho por Paula Lupiáñez y Rita.


8:00h. Durante las últimas semanas El Salto ha publicado varios vídeos sobre la huelga feminista.

8:00h. Iniciamos la retransmisión en directo de la huelga feminista. Una jornada convocada en más de 40 países en la que participarán millones de mujeres.

23:00h. Toda la información de las primeras horas de la huelga desde la noche del 7 de marzo en El Salto Radio. 

La huelga en directo

Aviso a socias y lectoras de El Salto. Las trabajadoras de El Salto están de huelga. La cobertura de hoy la realizarán varios trabajadores varones y se centrará únicamente en el transcurso de la jornada de huelga. Ninguna pieza publicada el 8 de marzo estará firmada, y se utilizará el genérico Redacción El Salto o El Salto TV también para los materiales audiovisuales. En redes sociales tampoco se difundirán materiales que no correspondan a la huelga feminista del 8M. Disculpen las molestias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Huelga feminista
Paro general de 24 horas 8 de marzo de 2024
Se explicará el sentido del cartel 8M 2024, dibujo único y artesanal cuyo lema es: LIBERA TU ENERGÍA VITAL PRIMIGENIA
#10274
8/3/2018 21:28

Enhorabuena por la cobertura!

2
0
Feminista
8/3/2018 20:09

Para cuando una huelga feminista de verdad?
Feminismo:Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

0
2
#10314
9/3/2018 16:26

Estamos esperando a cazar los biosbardos suficientes, Doña Leticia. Cuando los tengamos, a los demás merde.

1
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).