Europa
Cuidadoras y albañiles, la brecha de género laboral en la UE

Entre las 20 profesiones que cubren el 76% de las personas empleadas en Europa, solo en cinco de ellas el porcentaje entre hombres y mujeres está más o menos equilibrado. 

Trabajo Paro Andamio Construcción
Obreros en un andamio en Parla, Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-03-07 10:15:00

La brecha de género en las profesiones más comunes en la Unión Europea sigue siendo amplia, según recuerda la agencia de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat. La agencia ha hecho un análisis de las 20 profesiones más extendidas en la UE, profesiones que cubren el 76% de las personas empleadas en Europa, y solo en cinco de ellas el porcentaje de hombres y mujeres que desempeñan esa profesión está más o menos igualado (entre 49%-51% y 59%-41%).

Las mujeres son la inmensa mayoría de las personas empleadas en el sector del trabajo doméstico relacionado con los cuidados (89%), entre las personas limpiadoras (84%), oficinistas (80%), técnicas sanitarias (78%) y profesoras (71%). Mientras tanto, los hombres siguen estando ampliamente sobrerrepresentados en el sector de la construcción (97%), los conductores (96%), la metalurgia (96%), el sector de técnicos en ciencia e ingeniería (83%) y el de profesionales superiores en ciencia e ingeniería (74%).

Brecha de género

Las profesiones en las que la representación de hombres y mujeres está más equilibrada son la de los profesionales jurídicos, sociales y culturales (57% mujeres-43% hombres), administrativos (54%-46%) o los profesionales de negocios (49-51%).

Aunque los datos corresponden al año 2016, y fueron extraídos por la Encuesta Europea de Población Activa (European Labour Force Survey), Eurostat los ha publicado el día previo a la huelga del 8 de marzo.

Relacionadas

Fiscalidad
La construcción fiscal europea, un reto de la ciudadanía

La Unión Europea, mejor dicho, los gobiernos de los diferentes países europeos han construido un espacio económico que tiene unas áreas muy avanzadas y otras que están en su mínima expresión.

Banco Central Europeo (BCE)
La crisis económica y los bancos centrales
2

Ya se han reunido los elementos de una nueva crisis financiera internacional: no sabemos cuándo estallará, pero estallará y tendrá un importante impacto en todo el planeta.

Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones generales del 28 de abril
¿Qué programa político le conviene más a tu bolsillo?

Lee esta guía básica elaborada con contenido literal extraído de los programas electorales de los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Y después vota (aunque solo sea por tu cartera).

Economía
¿De quién es la economía colaborativa?

Uber espera salir a bolsa en los próximos días. Según datos de la prensa de Estados Unidos, el coloso espera conseguir una valoración bursátil en torno a los 80.000 millones de euros. Las cifras de su valor en el mercado son astronómicas. ¿En manos de quién están las empresas de la mal llamada economía colaborativa?

Historia
Estados Unidos a través de los ojos de los nazis

Los nazis más radicales fueron los que defendieron con más fuerza las leyes estadounidenses. Cuando encontraron defectos en el ejemplo estadounidense, fue porque creyeron que era demasiado riguroso.

Muerte digna
Marcos Hourmann: “Los médicos también tenemos que mejorar la muerte”

El primer médico condenado por eutanasia aceptó declararse culpable para no ir a la cárcel y acabó condenado por la opinión pública cuando trataba de rehacer su vida. Hoy lo cuenta en el Teatro del Barrio y espera que el caso de Ángel Hernández y María José Carrasco sea el revulsivo definitivo para regular la muerte digna en España.

Elecciones generales del 28 de abril
En estas elecciones nos falta indignación y nos sobra miedo
1
Hasta aquí vuestro histrionismo, hasta aquí los malditos debates sobre los debates. Vamos a hablar de nuestras cosas. No de las vuestras.

Últimas

Burkina Faso
“François Compaoré debe comparecer ante los tribunales burkineses”
Entrevista con Boureima Ouedraogo, periodista de investigación y director del periódico Le Reporter, sobre la prensa en Burkina Faso y el caso Norbert Zongo.
Anarquismo
Abecedario de Élisée Reclus

Geógrafo, a la vez comunista y anarquista, feminista y vegetariano. Jacques Élisée Reclus, adversario de la “funesta institución” que fue la esclavitud en Estados Unidos, hizo suyas, a menudo en contra de su tiempo, la mayor parte de las luchas por la emancipación.