Cuidadoras y albañiles, la brecha de género laboral en la UE

Entre las 20 profesiones que cubren el 76% de las personas empleadas en Europa, solo en cinco de ellas el porcentaje entre hombres y mujeres está más o menos equilibrado. 

Trabajo Paro Andamio Construcción
Obreros en un andamio en Parla, Madrid Álvaro Minguito

publicado
2018-03-07 10:15:00

La brecha de género en las profesiones más comunes en la Unión Europea sigue siendo amplia, según recuerda la agencia de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat. La agencia ha hecho un análisis de las 20 profesiones más extendidas en la UE, profesiones que cubren el 76% de las personas empleadas en Europa, y solo en cinco de ellas el porcentaje de hombres y mujeres que desempeñan esa profesión está más o menos igualado (entre 49%-51% y 59%-41%).

Las mujeres son la inmensa mayoría de las personas empleadas en el sector del trabajo doméstico relacionado con los cuidados (89%), entre las personas limpiadoras (84%), oficinistas (80%), técnicas sanitarias (78%) y profesoras (71%). Mientras tanto, los hombres siguen estando ampliamente sobrerrepresentados en el sector de la construcción (97%), los conductores (96%), la metalurgia (96%), el sector de técnicos en ciencia e ingeniería (83%) y el de profesionales superiores en ciencia e ingeniería (74%).

Brecha de género

Las profesiones en las que la representación de hombres y mujeres está más equilibrada son la de los profesionales jurídicos, sociales y culturales (57% mujeres-43% hombres), administrativos (54%-46%) o los profesionales de negocios (49-51%).

Aunque los datos corresponden al año 2016, y fueron extraídos por la Encuesta Europea de Población Activa (European Labour Force Survey), Eurostat los ha publicado el día previo a la huelga del 8 de marzo.

Relacionadas

Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Frontera sur
Las balsas de la muerte inundan el Mediterráneo

30 años han pasado desde que la ausencia de vías seguras comenzara a ser sinónimo de personas fallecidas por intentar atravesar el Estrecho de Gibraltar. Tres décadas después, la tragedia ha aumentado su dimensión y contabiliza casi 7.000 muertes.

Fronteras
La Europa fortaleza ya ha levantado el equivalente a seis muros de Berlín

En tres décadas los países de la UE y la zona Schengen han erigido 1.000 kilómetros de vallas. El aumento de la paranoia de la securitización ha levantado además “muros virtuales” en forma de programas de control y vigilancia de circulación de personas y “muros mentales” cristalizados en el auge de una extrema derecha racista.

0 Comentarios

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
4

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.