La llama de la huelga feminista prende en las calles de Euskal Herria

Piquetes y concentraciones se han sucedido durante toda la mañana de la huelga feminista en diversos puntos de Euskal Herria

Cacerolada Pamplona huelga
Inicio de la huelga feminista en la plaza de Navarrería (Iruñea) Redacción Hordago

publicado
2018-03-08 11:37:00
La huelga feminista – Emakumeok* Planto arrancó con ruido y desde las 12 se empezaron a escuchar las caceroladas de las kalejiras en diferentes puntos de Euskal Herria.

Por la mañana, los piquetes informativos arrancaron, y entre ellos, el Eje Cuidados M8 arrancó la jornada matinal en portugalete cruzando el puente colgante para visibilizar el trabajo de las mujeres que pasan todos los días de la margen izquierda a derecha.

En Gasteiz, las manifestantes lograron cerrar los comercios y multinacionales del centro, y algunas consiguieron entrar a El Corte Inglés, algo que la policía impedió en Iruñea, ya que la multinacional estuvo protegida con un mayor despliegue policial, así como la Confederación de Empresarios de Navarra.

Almuerzo huelga
Mujeres toman un almuerzo colectivo en Las Arenas. Foto: M8 EuskalHerria

El Talde Feminista de Gasteiz denunció que habían identificado a cinco compañeras, entre ellas una periodista, y a otra le han abierto un parte policial.

Antes de las 12 las kalejiras empezaron a andar para finalizar en las concentraciones organizadas en varios puntos de Euskal Herria, entre ellos los más multitudinarios fueron las de las capitales: Paseo Sarasate (Iruñea), plaza Arriaga (Bilbao), plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz) y al Boulevard (Donostia).

Las estudiantes también han secundado la huelga en universidades y centros educativos: Según informa Hala Bedi, cerca de 30 mujeres* se encerraron en el Instituto Nacional de Seguridad Social con el apoyo de miles en la calle Dato, aunque pasada una hora abandonaron el local.
1 Comentario
#10257 14:08 8/3/2018

Este es el camino! Gracias a todas las compañeras feministas! Seguimos!

Responder
6
0

Destacadas

Huelga
Conflicto de Amazon: “Aquí se está juzgando el derecho a la huelga”
La huelga de Amazon el pasado mes de julio, durante la campaña del Prime Day, acabó con dos detenidos acusados de atentado contra la autoridad.
Editorial
Tierras de frontera
El verdadero territorio fronterizo en disputa es la legislación española, sometida a tensiones sociales que, atrapada entre su herencia franquista y el régimen del 78, no sabe resolver.
Franquismo
Apología económica del fascismo en El Confidencial
2

Una columna del catedrático de economía Roberto Centeno en su blog en El Confidencial alaba el crecimiento económico de la dictadura franquista, mientras en otro acusa al “totalitario” Sánchez o a los “comunistas bolivarianos de Podemos" de “expoliar a las familias”.

Racismo
Dinamarca: cuando las ideas de Viktor Orban calan en un Estado de bienestar

Aunque Dinamarca copa los estándares de desarrollo y calidad democrática, la reciente prohibición del velo islámico en sitios públicos, la ley que castiga con la cárcel a los indigentes o el rechazo a acoger migrantes reflejan la deriva xenófoba que ha adquirido el país.

Últimas

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria muestra su músculo en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Educación
Encerrados a 38 grados en un aula

La falta de acondicionamiento de las aulas a las altas temperaturas pone en pie de guerra a la comunidad educativa en Extremadura.

Creaciones morales
Ovnis en Alcorcón
El fenómeno de los extraterrestes del planeta UMMO en los años 50 fue un precedente a la española y con difusión internacional de las ahora llamadas ‘fake news’.
Energía nuclear
Lo que hay detrás de la energía nuclear
Abordamos brevemente el negocio de los residuos radiactivos para el oligopolio patrio: cómo definir "residuos", su gestión y quién paga los costes que se generan.