La llama de la huelga feminista prende en las calles de Euskal Herria

Piquetes y concentraciones se han sucedido durante toda la mañana de la huelga feminista en diversos puntos de Euskal Herria

Cacerolada Pamplona huelga
Inicio de la huelga feminista en la plaza de Navarrería (Iruñea) Redacción Hordago

publicado
2018-03-08 11:37:00
La huelga feminista – Emakumeok* Planto arrancó con ruido y desde las 12 se empezaron a escuchar las caceroladas de las kalejiras en diferentes puntos de Euskal Herria.

Por la mañana, los piquetes informativos arrancaron, y entre ellos, el Eje Cuidados M8 arrancó la jornada matinal en portugalete cruzando el puente colgante para visibilizar el trabajo de las mujeres que pasan todos los días de la margen izquierda a derecha.

En Gasteiz, las manifestantes lograron cerrar los comercios y multinacionales del centro, y algunas consiguieron entrar a El Corte Inglés, algo que la policía impedió en Iruñea, ya que la multinacional estuvo protegida con un mayor despliegue policial, así como la Confederación de Empresarios de Navarra.

Almuerzo huelga
Mujeres toman un almuerzo colectivo en Las Arenas. Foto: M8 EuskalHerria

El Talde Feminista de Gasteiz denunció que habían identificado a cinco compañeras, entre ellas una periodista, y a otra le han abierto un parte policial.

Antes de las 12 las kalejiras empezaron a andar para finalizar en las concentraciones organizadas en varios puntos de Euskal Herria, entre ellos los más multitudinarios fueron las de las capitales: Paseo Sarasate (Iruñea), plaza Arriaga (Bilbao), plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz) y al Boulevard (Donostia).

Las estudiantes también han secundado la huelga en universidades y centros educativos: Según informa Hala Bedi, cerca de 30 mujeres* se encerraron en el Instituto Nacional de Seguridad Social con el apoyo de miles en la calle Dato, aunque pasada una hora abandonaron el local.

Relacionadas

Huelga feminista
La CUT convoca una huelga solo para mujeres en el 8 de marzo
AST, CoBas, SAS, IA, SO y SUSH han registrado de manera conjunta un preaviso de huelga general el día 8 de marzo.
Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
29

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

1 Comentario
#10257 14:08 8/3/2018

Este es el camino! Gracias a todas las compañeras feministas! Seguimos!

Responder
6
0

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.