Huelga feminista
La llama de la huelga feminista prende en las calles de Euskal Herria

Piquetes y concentraciones se han sucedido durante toda la mañana de la huelga feminista en diversos puntos de Euskal Herria

Cacerolada Pamplona huelga
Inicio de la huelga feminista en la plaza de Navarrería (Iruñea) Redacción Hordago

publicado
2018-03-08 11:37:00
La huelga feminista – Emakumeok* Planto arrancó con ruido y desde las 12 se empezaron a escuchar las caceroladas de las kalejiras en diferentes puntos de Euskal Herria.

Por la mañana, los piquetes informativos arrancaron, y entre ellos, el Eje Cuidados M8 arrancó la jornada matinal en portugalete cruzando el puente colgante para visibilizar el trabajo de las mujeres que pasan todos los días de la margen izquierda a derecha.

En Gasteiz, las manifestantes lograron cerrar los comercios y multinacionales del centro, y algunas consiguieron entrar a El Corte Inglés, algo que la policía impedió en Iruñea, ya que la multinacional estuvo protegida con un mayor despliegue policial, así como la Confederación de Empresarios de Navarra.

Almuerzo huelga
Mujeres toman un almuerzo colectivo en Las Arenas. Foto: M8 EuskalHerria

El Talde Feminista de Gasteiz denunció que habían identificado a cinco compañeras, entre ellas una periodista, y a otra le han abierto un parte policial.

Antes de las 12 las kalejiras empezaron a andar para finalizar en las concentraciones organizadas en varios puntos de Euskal Herria, entre ellos los más multitudinarios fueron las de las capitales: Paseo Sarasate (Iruñea), plaza Arriaga (Bilbao), plaza de la Virgen Blanca (Gasteiz) y al Boulevard (Donostia).

Las estudiantes también han secundado la huelga en universidades y centros educativos:Según informa Hala Bedi, cerca de 30 mujeres* se encerraron en el Instituto Nacional de Seguridad Social con el apoyo de miles en la calle Dato, aunque pasada una hora abandonaron el local.

Relacionadas

Huelga feminista
El Gobierno vulneró el derecho a la huelga con los servicios mínimos de transporte el 8M de 2018

La Audiencia Nacional anula los servicios mínimos del transporte ferroviario y por carretera de la huelga del 8 de marzo de 2018 tras el recurso de CC OO. El sindicato ha interpuesto recursos también por los servicios mínimos impuestos este año.

1 Comentario
#10257 16:08 8/3/2018

Este es el camino! Gracias a todas las compañeras feministas! Seguimos!

Responder
6
0

Destacadas

Partidos políticos
La relación entre PSOE y Podemos explicada en ocho gráficos

Un recorrido por los desencuentros entre los dos partidos que desde el 22 hasta el 25 de julio negociarán un Gobierno de coalición encabezado por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez.

Acuerdos comerciales
El acuerdo de libre comercio con Europa se convierte en la última amenaza para el campo argentino

En Argentina 763.500 niños y niñas de entre 5 y 15 años realizan actividades productivas, según la encuesta EANNA. Ahora con el tratado de la Unión Europea y Mercosur, las condiciones laborales de los agricultores en Suramérica podrían incluso empeorar.

Últimas

Trabajo doméstico
El Gobierno vasco trabaja un Decreto para incluir a las trabajadoras del hogar en las ayudas a la conciliación

La norma que recoge el apoyo económico por reducción de jornada o excedencia entró en vigor en 2001. Una modificación realizada por el Ejecutivo vasco en 2007 excluía a estas trabajadoras como posibles beneficiarias.

Activismo
Menos activismo, más militancia
La división nace de la debilidad de una cultura militante que sirva de faro y muro de contención ante las dificultades del devenir político.