Concentraciones masivas y acciones por los cuidados en la mañana de la huelga en el País Valencià

Tras los piquetes de las primeras horas, las ciudades del País Valencià han visto como se desarrollaban concentraciones en universidades, plazas y calles mientras que se ponían en marcha puntos de cuidados colectivos.

Manifiesto 8M Alacant
Lectura del Manifiesto 8M en la Plaza 25 de Mayo de Alacant

publicado
2018-03-08 12:30:00

-Sigue nuestra cobertura minuto a minuto en el twitter de El Salto País Valencia

El incidente más desagradable en la mañana de la huelga feminista ha tenido lugar en Valencia. En torno a las 10 de la mañana, y tras estar apostadas unos 20 minutos en la puerta de un Mercadona, la policía nacional ha retenido e identificado a las activistas que participaban en el piquete. Tras unos minutos bloqueadas en la calle Peris Mencheta del barrio de Benimaclet, unas 20 activistas han marchado finalmente sin ser detenidas aunque sin saber si van a ser o no acusadas de alguna falta.


Unos minutos después, en la céntrica Estació del Nord, un grupo de unas 200 mujeres ha reivindicado con una perfomance la huelga de cuidados. Ataviadas con fregonas violetas, han tendido sus trapos, utensilios como guantes y ropa enfrente de la estación del tren. Cuando se ha juntado una masa crítica, han bloqueado el tráfico durante una media hora en la Calle Xátiva, una de las principales arterias del Cap i  Casal. Simultáneamente, en las emblemáticas Torres de Serrano, unas activistas han desplegado una pancarta de apoyo a la huelga.

Las universitarias han realizado varios pasacampus llamando a la huelga, hasta confluir en el rectorado de la Universitat de València, donde la primera rectora en 500 años de la institución, elegida ayer, ha salido a mostrar su apoyo a las reivindicaciones de las huelguistas y a animarlas para continuar con el día de lucha. Ha habido algún incidente en las escaleras del rectorado, donde la policía ha llegado a empujar a algunas activistas y se han requisado algunas banderas. Para terminar la mañana, y aprovechando la mascletá en la plaza del Ayuntamiento, centenares de activistas vestidas de negro y violeta han reclamado sus derechos en una acción que han denominado "IntiFalla".

En Alicante, en torno a las 10 de la mañana varios piquetes han recorrido las vías comerciales de la ciudad, cubriendo con delantales estatuas de lugares como el Teatro Principal. Las Kellys, venidas de Benidorm, han realizado una perfomance frente al hotel Eurostars Lucentum, donde han criticado el proceder de los sindicatos mayoritarios. En torno a las 12, la concentración convocada por la coordinadora en la plaza del 25 de mayo, detrás del Mercado Central, rebosaba de activistas. La convocatoria de los sindicatos CC.OO y UGT, en la plaza del Ayuntamiento, ha sido escenario de una acción de boicot por parte de un grupo de feministas que les ha reprochado convocar un paro de únicamente dos horas.

En Elx las activistas han comenzado un pasacalles matutino y también han ido vistiendo con delantales algunos de los pedestales masculinos de sus calles. En la Universidad Miguel Hernández, una concentración ha recorrido el campus para mostrar el apoyo a la huelga femenina. Una concentración no mixta, en la plaza del Algeps,  entre otros actos, se ha leído el manifiesto de apoyo a #LasPeriodistasParamos. En torno a las 12 se ha desarrollado la manifestación convocada por el Ayuntamiento y los sindicatos CC.OO. y UGT. 

L'Assemblea Cap a la Vaga Feminista 8M de Castelló ha organizado varias acciones para el 8 de marzo, en colaboración con el colectivo Dones en Lluita, Subversives, CGT y el centro social La Cosa Nostra. La jornada ha empezado con una marcha a ritmo de Batukada Donakumbà, a las 11.30 horas, en la Plaça l'Ereta. El recorrido ha acabado en la Plaza María Agustina, alrededor de las 13.00 horas. La música ha continuado, mientras los manifestantes, que llevaban diversas prendas de color violeta, se congregaban frente a la Subdelegación de Gobierno. Comisiones Obreras y Juventudes Combativas han leídos sus manifiestos y han reivindicado la huelga de cuidados a la familia, un «trabajo invisibilizado en la sociedad». También han criticado las condiciones de trabajo con jornadas laborales de más de ocho horas. Así como han dedicado sus cánticos a las mujeres de clase obrera, «que resurgen cada mañana y que no se callan». A las 18.00 horas, hay prevista un pasacalles feminista, que partirá de la Plaza de la Independencia.


0 Comentarios

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.