Huelga feminista
Arranca la huelga feminista: caceroladas y piquetes en bici

Caceroladas, concentraciones y piquetes informativos en las calles y en los polígonos industriales protagonizan las primeras horas de la huelga feminista del 8 de marzo.


publicado
2018-03-08 08:45

La jornada de huelga feminista del 8 de marzo —laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo— vive sus primeras horas, con caceroladas y piquetes informativos.

Desde la medianoche, las primeras concentraciones y caceroladas han dado el pistoletazo de salida a una movilización que se espera histórica y que se desarrollará durante toda la jornada del 8 de marzo, con más de 500 acciones en 200 ciudades.

En Barcelona, la concentración previa al inicio de la huelga se inició en la plaza Joanic. Bajo la pancarta “Autodefensa feminista. Organitzem la rabia” (“Autodefensa feminista. Organicemos la rabia”), unas 2.000 personas secundaron la marcha, de carácter no mixto y sin representación de partidos o sindicatos, que se vio interrumpida por los Mossos d’Esquadra en el cruce de Passeig Sant Joan con la calle Roselló, según recoge la Agencia 8M.

Las primeras horas de la huelga feminista en Madrid se han vivido en la Plaza Mayor y en la Puerta del Sol, dos centros simbólicos de la ciudad, donde las caceroladas y concentraciones han dado paso a la pegada de carteles por las calles. A partir de las 9:30 varios grupos de piquetes en bici partirán desde la plaza de Lavapiés.


En Galicia, desde las 7:00 horas un piquete informativo feminista recorre los distintos centros del polígono industrial de Costa Vella (Compostela). En todo momento está acompañado por dos furgonetas de la Policía Nacional. El piquete informativo ha entrado en varias empresas: Bricomart, Leroy Merlin y Decathlon. En Vigo, los piquetes han salido a las 5:00 desde Redondela.

Piquete Costa Vella Compostela
Piquete no polígono Costa Vella, Compostela. Pablo Santiago

Otro clásico de las jornadas de huelga general, los piquetes en las cocheras de autobuses, se ha visto en Valencia, donde las trabajadoras de CGT, sindicato convocante de la huelga general junto a CNT, han acudido a la Estació del Est para tratar de sumar apoyos a la reivindicación.

piquete valencia v21
Corte de la V-21 en la entrada norte a la la ciudad de Valencia El Salto País Valencià

Relacionadas

Huelga feminista
Multa por computar una jornada de huelga como “absentismo laboral”

Iveco computó la jornada de ocho horas correspondiente el 8M como absentismo. El sindicato CGT recuerda que esta empresa ha sido condenada en varias ocasiones por vulnerar el derecho a la huelga de su plantilla.

Huelga feminista
Los servicios mínimos del 8M fueron “abusivos” en la Sanidad andaluza

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reconocido que los servicios mínimos del 100% fijados por el Gobierno socialista de Susana Díaz “hacen ilusorio el derecho constitucional a la huelga”.

0 Comentarios

Destacadas

Régimen del 78
Duelo al sol y navajazos en las cloacas

Los papeles de las empresas de Villarejo siguen poniendo bajo sospecha las prácticas de baluartes del Ibex 35. En esta ocasión las sospechas se vuelcan sobre Iberdrola. Sus ejecutivos estarían detrás de un intento por desacreditar a Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS.

Sistémico Madrid
Los Gallardo, raíces profundas

La tercera fortuna de Catalunya aloja en un piso de Madrid la sociedad que articula su imperio farmacéutico y sanitario, valorado en más de 3.000 millones de euros.

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Últimas

Chile
Chile, un legado de acumulación de luchas
Haití, Ecuador, Chile... Las revueltas populares contra las medidas neoliberales saceden latinoamérica con características comunes y algunas diferencias.
Europa
Europa, la fragilidad del capitalismo y la construcción del contrapoder: entrevista con Toni Negri

Marco Baravalle entrevista al pensador y politólogo Toni Negri. Una conversación que tocó temas de construcción política y estratégica actuales para los movimientos sociales, de la nueva conformación de la gobernanza europea a la guerra contemporánea, de la centralidad de la "justicia climática" a la necesidad de determinar formas de contrapoder y organización política transnacional.