Arranca la huelga feminista: caceroladas y piquetes en bici

Caceroladas, concentraciones y piquetes informativos en las calles y en los polígonos industriales protagonizan las primeras horas de la huelga feminista del 8 de marzo.


publicado
2018-03-08 08:45:00

La jornada de huelga feminista del 8 de marzo —laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo— vive sus primeras horas, con caceroladas y piquetes informativos.

Desde la medianoche, las primeras concentraciones y caceroladas han dado el pistoletazo de salida a una movilización que se espera histórica y que se desarrollará durante toda la jornada del 8 de marzo, con más de 500 acciones en 200 ciudades.

En Barcelona, la concentración previa al inicio de la huelga se inició en la plaza Joanic. Bajo la pancarta “Autodefensa feminista. Organitzem la rabia” (“Autodefensa feminista. Organicemos la rabia”), unas 2.000 personas secundaron la marcha, de carácter no mixto y sin representación de partidos o sindicatos, que se vio interrumpida por los Mossos d’Esquadra en el cruce de Passeig Sant Joan con la calle Roselló, según recoge la Agencia 8M.

Las primeras horas de la huelga feminista en Madrid se han vivido en la Plaza Mayor y en la Puerta del Sol, dos centros simbólicos de la ciudad, donde las caceroladas y concentraciones han dado paso a la pegada de carteles por las calles. A partir de las 9:30 varios grupos de piquetes en bici partirán desde la plaza de Lavapiés.


En Galicia, desde las 7:00 horas un piquete informativo feminista recorre los distintos centros del polígono industrial de Costa Vella (Compostela). En todo momento está acompañado por dos furgonetas de la Policía Nacional. El piquete informativo ha entrado en varias empresas: Bricomart, Leroy Merlin y Decathlon. En Vigo, los piquetes han salido a las 5:00 desde Redondela.

Piquete Costa Vella Compostela
Piquete no polígono Costa Vella, Compostela. Pablo Santiago

Otro clásico de las jornadas de huelga general, los piquetes en las cocheras de autobuses, se ha visto en Valencia, donde las trabajadoras de CGT, sindicato convocante de la huelga general junto a CNT, han acudido a la Estació del Est para tratar de sumar apoyos a la reivindicación.

piquete valencia v21
Corte de la V-21 en la entrada norte a la la ciudad de Valencia El Salto País Valencià
0 Comentarios

Destacadas

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.

Música
Música de librería: melodías anónimas en busca de sustento y esparcimiento

La música de librería, una biblioteca sonora al servicio de la industria audiovisual mayoritariamente, en la que se pueden rastrear el genio, la aventura o el simple goce de unos autores y ejecutantes sepultados por el tiempo.