Arranca la huelga feminista: caceroladas y piquetes en bici

Caceroladas, concentraciones y piquetes informativos en las calles y en los polígonos industriales protagonizan las primeras horas de la huelga feminista del 8 de marzo.


publicado
2018-03-08 08:45:00

La jornada de huelga feminista del 8 de marzo —laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo— vive sus primeras horas, con caceroladas y piquetes informativos.

Desde la medianoche, las primeras concentraciones y caceroladas han dado el pistoletazo de salida a una movilización que se espera histórica y que se desarrollará durante toda la jornada del 8 de marzo, con más de 500 acciones en 200 ciudades.

En Barcelona, la concentración previa al inicio de la huelga se inició en la plaza Joanic. Bajo la pancarta “Autodefensa feminista. Organitzem la rabia” (“Autodefensa feminista. Organicemos la rabia”), unas 2.000 personas secundaron la marcha, de carácter no mixto y sin representación de partidos o sindicatos, que se vio interrumpida por los Mossos d’Esquadra en el cruce de Passeig Sant Joan con la calle Roselló, según recoge la Agencia 8M.

Las primeras horas de la huelga feminista en Madrid se han vivido en la Plaza Mayor y en la Puerta del Sol, dos centros simbólicos de la ciudad, donde las caceroladas y concentraciones han dado paso a la pegada de carteles por las calles. A partir de las 9:30 varios grupos de piquetes en bici partirán desde la plaza de Lavapiés.


En Galicia, desde las 7:00 horas un piquete informativo feminista recorre los distintos centros del polígono industrial de Costa Vella (Compostela). En todo momento está acompañado por dos furgonetas de la Policía Nacional. El piquete informativo ha entrado en varias empresas: Bricomart, Leroy Merlin y Decathlon. En Vigo, los piquetes han salido a las 5:00 desde Redondela.

Piquete Costa Vella Compostela
Piquete no polígono Costa Vella, Compostela. Pablo Santiago

Otro clásico de las jornadas de huelga general, los piquetes en las cocheras de autobuses, se ha visto en Valencia, donde las trabajadoras de CGT, sindicato convocante de la huelga general junto a CNT, han acudido a la Estació del Est para tratar de sumar apoyos a la reivindicación.

piquete valencia v21
Corte de la V-21 en la entrada norte a la la ciudad de Valencia El Salto País Valencià

Relacionadas

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Huelga feminista
UGT dice ahora que registrará convocatoria de huelga general

El sindicato dice que convocará una huelga de “mínimo dos horas” pero que dará cobertura a los trabajadores que quieran hacerla de 24 horas. Así lo recoge un documento registrado en el SIMA el día 14 de febrero, cuando ya era un hecho que habría adelanto electoral.

Huelga feminista
CNT y CGT registran la convocatoria de huelga general el 8M

Los sindicatos CNT y CGT registran la convocatoria de huelga de 24 horas para dar cobertura a la huelga laboral, uno de los ejes de la huelga feminista. CGT pide a los sindicatos mayoritarios que eviten crear confusión sobre la legalidad de la convocatoria como, a su juicio, hicieron el año pasado.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
4

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Huelga feminista
“UGT empieza a distorsionar la huelga feminista”

La Confederación General del Trabajo, que ayer pidió a los sindicatos mayoritarios no confundir sobre la huelga general del 8M, cree que el anuncio de UGT de convocar huelga de 24 horas crea confusión a pocas semanas de la huelga feminista.

Deuda
Deuda 2018: Gobierno suspende, ayuntamientos aprueban

Las cifras del Banco de España sobre deuda de las administraciones públicas confirman que las corporaciones locales son las únicas capaces de disminuir sus cifras. 

Sanidad pública
La indignación por el deterioro de la sanidad pública vuelve a las calles

En Santiago, Vigo, Teruel, Madrid y diversas ciudades de Andalucía y País Valencià, las movilizaciones contra los recortes sanitarios señalan, una vez más, el calculado deterioro de la sanidad pública como paso previo a la privatización.

Últimas

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.

Crímenes del franquismo
El último tirón en las fosas franquistas en Andalucía

Andalucía tiene más desaparecidos que los provocados por la dictadura de Videla en Argentina y multiplica los números del régimen de Pinochet en Chile.

Memoria histórica
El niño que cantaba el “Cara al Sol” para hacer rabiar a su abuela

Nunca había comprobado tan de cerca cómo la mala leche con la que se decidía fusilar a unos jóvenes y se humillaba a sus mujeres en los años treinta mantendría viva su eficacia durante más de ocho décadas.

Periodismo
“Podemos estar orgullosos de nuestros medios de comunicación”

El documentalista burkinés Abdoulaye Diallo repasa el rumbo de los medios de comunicación en su país desde el asesinato del periodista Norbert Zongo hace dos décadas.