Arranca la huelga feminista: caceroladas y piquetes en bici

Caceroladas, concentraciones y piquetes informativos en las calles y en los polígonos industriales protagonizan las primeras horas de la huelga feminista del 8 de marzo.


publicado
2018-03-08 08:45:00

La jornada de huelga feminista del 8 de marzo —laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo— vive sus primeras horas, con caceroladas y piquetes informativos.

Desde la medianoche, las primeras concentraciones y caceroladas han dado el pistoletazo de salida a una movilización que se espera histórica y que se desarrollará durante toda la jornada del 8 de marzo, con más de 500 acciones en 200 ciudades.

En Barcelona, la concentración previa al inicio de la huelga se inició en la plaza Joanic. Bajo la pancarta “Autodefensa feminista. Organitzem la rabia” (“Autodefensa feminista. Organicemos la rabia”), unas 2.000 personas secundaron la marcha, de carácter no mixto y sin representación de partidos o sindicatos, que se vio interrumpida por los Mossos d’Esquadra en el cruce de Passeig Sant Joan con la calle Roselló, según recoge la Agencia 8M.

Las primeras horas de la huelga feminista en Madrid se han vivido en la Plaza Mayor y en la Puerta del Sol, dos centros simbólicos de la ciudad, donde las caceroladas y concentraciones han dado paso a la pegada de carteles por las calles. A partir de las 9:30 varios grupos de piquetes en bici partirán desde la plaza de Lavapiés.


En Galicia, desde las 7:00 horas un piquete informativo feminista recorre los distintos centros del polígono industrial de Costa Vella (Compostela). En todo momento está acompañado por dos furgonetas de la Policía Nacional. El piquete informativo ha entrado en varias empresas: Bricomart, Leroy Merlin y Decathlon. En Vigo, los piquetes han salido a las 5:00 desde Redondela.

Piquete Costa Vella Compostela
Piquete no polígono Costa Vella, Compostela. Pablo Santiago

Otro clásico de las jornadas de huelga general, los piquetes en las cocheras de autobuses, se ha visto en Valencia, donde las trabajadoras de CGT, sindicato convocante de la huelga general junto a CNT, han acudido a la Estació del Est para tratar de sumar apoyos a la reivindicación.

piquete valencia v21
Corte de la V-21 en la entrada norte a la la ciudad de Valencia El Salto País Valencià
0 Comentarios

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.