Estados Unidos
El asesinato masivo de Texas subraya la impotencia legislativa para el control de armas en Estados Unidos

Un joven de 18 años mata a 21 personas en una escuela de primaria en Texas. Amnistía Internacional denuncia la obstrucción sobre las leyes de control de armas que ejerce el Congreso de Estados Unidos.
Masacre en una escuela de Texas
Alrededores de la escuela de Uvalde tras la masacre de mayo de 2022. Captura de video.
25 may 2022 10:32

Diecinueve niños y dos adultos son las víctimas confirmadas del tiroteo que tuvo lugar ayer en la Robb Elementary School de Uvalde, a 136 kilómetros de San Antonio, en el Estado de Texas. Se trata del asesinato masivo en un centro escolar más cruento desde 2012 y el segundo registrado en 2022.

Según el archivo Gun Violence Archive, en diez años 346 personas han resultado muertas como consecuencia de este tipo de asaltos en escuelas, otras 735 han sido heridas en los 641 ataques que se han perpetrado.

En lo que va de año se han producido al menos 212 tiroteos masivos y al menos 7.584 muertes por arma de fuego —incluidos 411 niños menores de 12 años— en Estados Unidos. Los datos publicados el lunes por la Oficina Federal de Investigación (FBI) revelaron que los incidentes con tiradores activos en Estados Unidos en 2021 han aumentado en más de un 50% con respecto a 2020 y casi un 97% con respecto a 2017.

“Esto se ha convertido en parte de lo que somos como país. La libre disponibilidad de armas no nos ha hecho más seguros en Estados Unidos ni aquí en el estado de Texas”, explicaba el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, oriundo de San Antonio.

El asesino de la escuela Robb, de 18 años, mató a su abuela antes de llegar al colegio a las 11:30 (hora local). Al cumplir la edad permitida para ello, el asesino compró dos fusiles de asalto, el tipo de armamento que habitualmente se ha usado en este tipo de matanzas. Los hechos se produjeron apenas diez días después de un tiroteo masivo en un supermercado en Buffalo acabase con la vida de diez personas e hiriese a otras tres.

Los asesinatos se producen en medio de un intenso debate en Washington sobre el llamado filibusterismo, una técnica de obstrucción parlamentaria que impide el desarrollo de proyectos de ley si no se consigue una “supermayoría” del 60% de la cámara del Congreso. Eso ha hecho que la legislación para el control de armas haya quedado empantanada por la obstrucción de un grupo de 60 congresistas, la mayoría republicanos pero formada también por un puñado de representantes demócratas.

“Aunque los detalles aún están por confirmar, esta última tragedia vuelve a poner de manifiesto cómo los funcionarios del gobierno de Estados Unidos han permitido que la violencia de las armas se convierta en una crisis de derechos humanos”, denunció el responsable de Amnistía Internacional para el control de armas en EE UU, “es inaceptable y debe terminar”.

El presidente Joe Biden se dirigió a la nación tras el asesinato de Texas y se mostró consternado, pero no abogó por ninguna medida concreta.

Common Dreams
Artículo elaborado con los contenidos de la web estadounidense Common Dreams.

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista adorado por la extrema derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Análisis
Análisis Trump, la intensificación de la estrategia contra China
Con la victoria de Donald Trump, Estados Unidos reforzará su Pivot to Asia, estrategia destinada a presionar a China para evitar que se consolide como potencia contrahegemónica.
Análisis
Análisis ¿Están ganando los hutíes?
La habilidad del gobierno yemení para bloquear el comercio israelí y mantener a los EEUU a raya de su costa podría animarlos a continuar si Israel mantiene sus políticas ilegales de genocidio, limpieza étnica y apartheid.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.