We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Energías renovables
PAN #57 Resistiendo la colonización tecnoutópica: parques eólicos y minas de litio
Año 1999
Desde el reservado de su discoteca, elevado y con un cristal tintado, Nayib podía ver todo lo que ocurría abajo. El trasiego de fieles entre las pistas de baile, los baños y las barras. Nayib tiene 18 años y acaba de fundar la discoteca Code en la Zona Rosa de San Salvador, área destinada al turismo y al ocio nocturno. Ante sus ojos pasarán los hijos e hijas de los actuales cargos importantes en el país. Políticos y empresarios.
En su cabeza resonarían las conversaciones con su padre en las que hablaban sobre la naturaleza del poder. Su padre, de raíces palestinas, es la cabeza de la comunidad musulmana del Salvador. Ha fundado mezquitas en varios países de América Latina. También es dueño de varias agencias de publicidad.
Al principio, todo se concentraba en los templos, desde allí se organizaba la comunidad. Nuestra tarea como líderes es aglutinar todos esos poderes y guiar a nuestro pueblo. Transformar y adaptar los templos a los tiempos que corren es su labor divina. Esa discoteca es la base del gigantesco templo que construirá Nayib Bukele en El Salvador. Mentalidad de tiburón.
Trabajará en las agencias de publicidad de su padre haciendo campañas para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, grupo revolucionario de izquierdas que emprendió el camino de la socialdemocracia tras la firma de unos acuerdos de paz con el Gobierno. Será alcalde de Nuevo Cuscatlán, una pequeña localidad donde, en cuatro años, apostará por una redistribución de la riqueza y el refuerzo de los servicios públicos, marcando una gran diferencia con sus antecesores. Llegará a ser alcalde de la capital del país. Tras su paso por cuatro partidos del espectro político, fundará su propio partido, conservador neoliberal, y llegará a ser presidente de El Salvador en 2019.
Año 2021
El Salvador es el primer país del mundo en adoptar el Bitcoin como moneda de circulación legal con 62 votos en el pleno legislativo. La moneda pega un salto en los inestables mercados de las criptodivisas. Forbes señala el principio de una nueva era monetaria global. La Agencia de Prensa Francesa sitúa el hecho entre los 14 más importantes de la historia del dinero.
Al día siguiente el presidente anuncia en Tuiter que va a desarrollar una fuente a base de energía geotérmica de los volcanes, de cero emisiones, orientada al minado de bitcoins. Atendiendo a cómo funcionan todos los mercados de criptodivisas y los vaivenes provocados por las ocurrencias de Elon Musk, podría pensarse que se trata de provocar una inflación artificial de la moneda para robar dinero a los pequeños inversores.
El decreto emitido señala que uno de los objetivos es dotar de acceso financiero a un 70% de la población que carece de ellos. Todas las contribuciones tributarias podrán hacerse en bitcoin así como los salarios. Todo agente económico deberá aceptar bitcoin cuando así se lo ofrezcan.
Con una media de 47 tuits al día, Nayib Bukele, impulsor de la #LeyBitcoin, junto con un equipo de empresarios de plataformas dedicadas al intercambio de criptomonedas, gobierna su país haciendo uso de la red social Tuiter, donde su avatar aparece con destellos azules en los ojos. Da instrucciones a sus ministros a través de la red social del pájaro azul, a las que estos contestan con un “a sus órdenes, presidente”. Llega hasta a ofrecer en broma a Auron Play un posible ministerio de Youtube.
Durante lo meses más duros de la pandemia, decreta la apertura de cárceles donde encierra durante días a toda aquella persona que incumpla lo decretado por su estado de alarma. En febrero de 2020 el propio Bukele entra en sede parlamentaria rodeado de militares, haciendo el uso del ejército para presionar a la Asamblea Nacional legislativa para aprobar un plan orientado a combatir las bandas criminales, apostando por la militarización de la seguridad.
Los nuevos templos parecen unir lo cripto, lo digital y el blockchain con el control férreo militar propios del fascismo de esta y otras épocas.
Episodio quincuagésimo séptimo de Post apocalipsis Nau, emitido en directo el jueves 10 de junio en Radio Vallekas desde el estudio de la Villana. Sonamos también en Irola Irratia, Radio Almaina y Ágora Sol Radio.
Comenzamos como siempre en el Feeds N Chips, comentando con el rigor que se merece la actualidad tecnológica: ninguno.
Tenemos el gusto de compartir micrófonos con Paqui y Pepe, activistas de plataformas que luchan contra los parques eólicos promovidos por empresas extranjeras en Galicia y las minas de litio en Extremadura respectivamente.
En Los Ángeles 2019 Alien nos explica qué es un ransomware y cómo se combate desde el ámbito de la ciberseguridad.
DJ Arqueocosas hace de nuevo de dj residente en el programa y nos trae una amplia selección de greates hits de música urbana del terruño.