Feminismos
Voces. El papel de la mujer creadora

Paula Recio Iturralde, Actriz y escritora teatral, nos escribe sobre el papel de la mujer en el mundo del arte.
Ksenia Guinea en la obra de teatro ‘Miss CCCP / Miss Unión Soviética’
Ksenia Guinea en la obra de teatro ‘Miss CCCP / Miss Unión Soviética’. Foto: David Casero.
Paula Recio Iturralde
1 mar 2022 10:55

Que la mujer ha sufrido (y sufre) desigualdades en prácticamente todos los ámbitos de la vida, es un discurso harto conocido y que, en el campo de las artes en general y del teatro en particular, por desgracia no ha sido distinto.

A lo largo de toda la historia del teatro universal encontramos dramaturgos, ampliamente valorados y reconocidos a nivel mundial. Sin embargo, las dramaturgas, las escritoras, las escasas mujeres creadoras con la audacia suficiente para empuñar una pluma y un papel, tuvieron que utilizar pseudónimos o firmar bajo el nombre de un varón, para que alguno de sus textos saliera a la luz. En el Siglo de Oro español, sin ir más lejos, las mujeres estaban obligaba a casarse (y que sus maridos les dieran el consentimiento) para poder participar como actrices en cualquier representación, aunque lo normal era que los varones encarnaran, también, los personajes femeninos.

En la actualidad, si nos ceñimos a las cifras, la mayor parte de las consumidoras culturales son mujeres; en las escuelas de teatro y danza, la mayor parte de los alumnos son mujeres y, sin embargo tan sólo ocupamos el 42 por ciento de los puestos de interpretación, el 27 por ciento de las autorías, apenas el 10 por ciento en especialidades técnicas  y el 28 por ciento de la dirección de obras; lo que amargamente confirma el papel de eternas secundarias que cumplimos aún en el ámbito teatral.

Nuestra labor ha quedado casi siempre relegada a personajes insulsos que no representan todo lo que, de la mujer, se debería contar. ¿Por qué? Porque seguimos representando los papeles que los hombres escribieron para nosotras. Aún evocamos a los clásicos y, tienen mucho que enseñarnos sí, pero  aunque queramos descontextualizar o contemporaneizar sus mensajes, el olor a rancio continúa impregnando a los personajes femeninos. Los hombres suelen llevar la acción del drama, mientras que las mujeres son sujetos pasivos o destinatarios del mismo. Una Bernarda, una Lady Macbeth o una Nora, son personajes maravillosos, pero tristemente concebidos desde la función que la sociedad patriarcal les ha asignado; es decir, desde el rol de madre, de hija, de esposa o de amante.

Por suerte, a partir de la contemporaneidad, parece que la idea de mujer a través de las letras ha sufrido una metamorfosis en lo que se refiere a su empoderamiento. Gracias a las tecnologías, hoy en día es más fácil compartir ambiciones, preocupaciones y sentimientos. Las redes sociales nos ayudan a expresar con mayor seguridad lo que realmente somos, lo que creemos y  lo que apoyamos. En una sociedad en la que empiezan a bullir conciencias y mentes abiertas, donde la mentalidad de las generaciones venideras comienza a entender lo absurdo de las discordias, cuando la sororidad comienza a sentirse, a ser real...

Como dijo Concepción Arenal en el Congreso Hispano-Luso que se celebró en Madrid en 1892, “Lo primero que necesita la mujer es afirmar su personalidad, independientemente de su estado, y persuadirse de que (...) la vida es una cosa seria, grave y que si la toma como un juego, ella misma será indefectiblemente un juguete.”

Por eso es importante que la mujer desarrolle su papel como creadora, que escriba, que dirija sus propias obras, que los mensajes broten de sus gargantas y que la figura femenina pase a ser el sujeto absoluto de la acción dramática. Para que ya no sea un mero acompañante, si no parte fundamental de un todo que desencadena el conflicto. Sin caer en la absurdidad de clichés de género pretendiendo otorgarle una sexualidad al texto, sino crear a partir de la ambivalencia, de la equidad, de la libertad. No cometamos el error de convertir el arte en prácticas políticas de resistencia, demonizando los valores que se consideran masculinos y enalteciendo los que se creen femeninos. Así, al final cometemos el mismo error y, los oprimidos terminan por parecerse a sus opresores.

Tenemos que dejar de regodearnos en el papel de víctimas, para empezar a escribir la historia que queremos contar. Si seguimos retratándonos como mártires, es así como van a vernos. Fuimos víctimas sí, pero el público tiene que oír que si nos caemos nos levantamos, que si nos pisan, nosotras pisamos más fuerte. Ya no se trata del reconocimiento o de publicar tantas obras, ni ganar tantos premios como nuestros compañeros del sexo opuesto. Se trata de que nuestra voz se oiga, de que se sacudan las conciencias y el ideario colectivo cambie, para que cada individuo, a partir de ahora,  sea libre en su condición, sin importar su género, su ideología o su religión.

Durante el mes de marzo, se celebra en TNT el VI Ciclo “Ni una menos”, dedicado íntegramente a la mujer, con el único objetivo de reflexionar sobre la figura que ésta cumple en la sociedad actual. Allá tengo el honor y el gusto de estrenar “Por todas mis compañeras”, una obra que escribí y protagonizo con amor y mucho respeto. Basada en hechos reales y dedicada a todas las mujeres que hay en mí, que me rodean y que habitan la tierra.

“Porque la historia no la escriben las que vencen, la escriben las mártires, las que ya no tienen nada que perder...”

Por eso, animo a todas las mujeres valientes y creadoras a alzar sus plumas y su voz para que, de hoy en adelante, las representaciones con estos mensajes, no tengan cabida sólo el 8 M o el 25 N. Para que, en un futuro no muy lejano, en estas fechas no tengamos nada que celebrar... Quiero pensar que algo está cambiando en el escenario y que está a punto de levantarse el telón para mostrar un nuevo espectáculo y esta vez, espero que no sea un drama, sino una historia hermosa, con un esperanzador final.

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
El Salto Radio
El Salto Radio ¡Viva el mal!
Proyecto UNA, presentan “La viralidad del mal. Quién ha roto internet, a quién beneficia y cómo vamos a arreglarlo” en Señales de Humo.
Música
Madame Birrots “Emakumeok ez dugu izan beharrik super onak musika sortzeko"
Baztango taldea emakumez bakarrik eta euskaraz osatuta dago, eta gizonek ez dituzten agertokietan eskakizun bat dagoela dio. Landa eremutik eta ikuspegi feministatik mintzo dira.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.