Desigualdad
Seis de cada diez hogares con dificultades para permanecer en el mercado laboral están en riesgo de pobreza

Los datos publicados recientemente por el Eurostat subrayan la necesidad de políticas públicas enfocadas en paliar las desigualdades materiales entre núcleos familiares según si el tiempo trabajado por sus miembros en el año natural es es más o menos elevado.
8 ago 2022 06:00

En su análisis de datos, Eurostat define la intensidad de trabajo como la cifra que refleja “cuánto han trabajado [en meses] todos los miembros del hogar en edad de trabajar en comparación con su pleno potencial”. Dicho de otra forma: la situación laboral del último año de las personas menores de 65 años que componen un hogar. A más intensidad de trabajo —más meses trabajados en el año—, más ingresos y por tanto menos riesgo de pobreza. A menos intensidad de trabajo, menos dinero y más riesgo de pobreza. La media europea de riesgo de pobreza en hogares con esta denominada “intensidad de trabajo” ya alcanzó el 64% en 2020.

Concretamente, se considera que la intensidad del trabajo es muy baja “cuando los adultos del hogar tuvieron un tiempo de trabajo igual o inferior al 20 % de su tiempo de trabajo total combinado potencial durante el año anterior”. Por el contrario, se considera que la intensidad del trabajo es muy alta “cuando los adultos del hogar tienen un tiempo de trabajo superior al 85 % de su tiempo de trabajo total combinado potencial”.

Según las cifras recientemente aportadas por este barómetro europeo, los países de la Unión presentan significativas diferencias entre ellos en este índice. En Lituania y Rumanía esta cifra de riesgo de pobreza en hogares de baja intensidad de trabajo aumenta al alrededor del 85%, mientras que en Dinamarca e Irlanda se reduce al 49%. La forma en la que el sistema resulta tremendamente excluyente según la capacidad de las personas para integrarse en el mercado laboral se demuestra claramente cuando se contrapone el 64% de personas en riesgo de exclusión que viven en hogares de baja intensidad de trabajo con el 5,3% de personas en riesgo de exclusión que viven en hogares con muy alta intensidad laboral o el 23,6% de quienes lo hacen en hogares con intensidad laboral media.

El riesgo de exclusión de personas que viven en hogares con la denominada baja intensidad laboral coincide con el de la media europea (64%), mientras el de aquellas que lo hacen en hogares de intensidad laboral media supone el 30% —cerca de siete puntos porcentuales más que la media—

En el caso de España, las cifras se distribuyen de esta manera: el riesgo de exclusión de personas que viven en hogares con la denominada baja intensidad laboral coincide con el de la media europea (64%), mientras el de aquellas que lo hacen en hogares de intensidad laboral media supone el 30% —cerca de siete puntos porcentuales más que la media, lo que corrobora el fenómeno de trabajadores pobres— y equivale a un 8% en el caso de intensidad laboral alta, cifra que también refleja una peor situación en el caso nacional con respecto a la media europea.

Las cifras ponen de relieve la necesidad de políticas públicas enfocadas a paliar las desigualdades derivadas del acceso o no a un puesto de trabajo, argumentario firmemente defendido por los colectivos que apuestan por la Renta Básica Universal (RBU). Los datos desglosados también confirman la pertinencia de ayudas enfocadas a la inclusión en grupos poblacionales especialmente afectados por las dificultades de acceso al mercado laboral —o conciliación—, como las personas solteras con hijos a cargo o las personas migrantes, entre las cuales las cifras de baja intensidad laboral, y con ello su relación con la tasa de exclusión, aumentan considerablemente.

Archivado en: Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio A dos velas
El documental “A dos velas”, de Agustín Toranzo indaga en las causas de los cortes de suministro eléctrico sistemáticos e indiscriminados que varios barrios obreros de Sevilla vienen denunciando desde hace años.
El Salto Radio
El Salto Radio Algoritmo y precariedad
Acostumbrados ya sin remedio a pedir por teléfono, a comprar chismes que nos llegan desde el otro lado del planeta en dos días, o comida que, aunque sea diluviando, nos traen a casa en 15 minutos… ¿Nos asomamos a lo que hay detrás?
Brecha salarial
Extremadura Brecha salarial en Extremadura: los hombres ganan 2.533 euros más que las mujeres
La región mantiene una de las menores brechas salariales de España, pero los hombres aún ganan 2.533€ más al año. Los sindicatos advierten que la igualdad retributiva tardará 20 años en alcanzarse.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.