La organizaciones en defensa del lobo ibérico sacan pecho este domingo

Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, con el apoyo de 200 entidades, llaman a movilizarse este domingo para defender al depredador ibérico.

Lobos

publicado
2018-03-14 17:10:00

Tercer año consecutivo. Una vez más, cinco grandes organizaciones defensoras del medio ambiente e implicadas en la conservación del lobo —Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo—, con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas del Estado español, se han unido para convocar una gran manifestación en Madrid en defensa del lobo ibérico ante la “inacción”, según señalan, de unas administraciones que “están empeñadas en hacer demagogia con la biodiversidad y en favorecer la caza de trofeos de lobos contra toda evidencia científica”.

Los datos manejados por los cinco colectivo señalan que, solo en 2017, murieron alrededor de 650 lobos a manos del hombre en el Estado español y los doce meses transcurridos desde la anterior manifestación “han estado marcados por una avalancha de datos contrarios a los controles letales y a la caza de lobos”.

Además, a nivel estatal, diversas demandas judiciales han terminado dando la razón a quienes denuncian la matanza de lobos llevada a cabo por las administraciones, “demostrando que, además de inútil y perjudicial, es claramente ilegal”, apuntan.

Protección y coexistencia

Los convocantes han recogido sus peticiones en los Once puntos por el lobo vivo, por el lobo protegido. La inclusión del canis lupus en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011 y la evaluación del estado de conservación de sus poblaciones al norte del Duero, de cara a estudiar su inclusión en el seno del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable, así como la catalogación como especie en peligro de extinción de todas las poblaciones al sur del Duero y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, encabezan la lista.

Además, los defensores de este mamífero plantean la necesidad de elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico que sirva de base para que las comunidades autónomas elaboren los correspondientes planes de recuperación o conservación.

El furtivismo sigue estando en la mira de las organizaciones medioambientales, por lo cual exigen promover acciones de lucha efectiva contra estas prácticas, así como contra el envenenamiento, para frenar la mortalidad ilegal de la especie.

La coexistencia entre lobo y ganadería extensiva es uno de los fines que persiguen quienes quieren ver aumentar el escaso número de ejemplares que actualmente existe en la península Ibérica. Por ello abogan por fomentarla con iniciativas de control de daños e impulsando medidas de prevención y mejoras del manejo del ganado, así como aplicando un sistema justo y unificado del compensaciones para el sector agroganadero.

La mejora de la investigación y del conocimiento de la especie, el impulso del seguimiento científico de las manadas, el fomento de la educación y la concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores y la puesta en marcha de un programa de cooperación entre España, Portugal y Francia para desarrollar aspectos como el seguimiento de las poblaciones y la realización de estudios y censos, completan la lista puntos exigidos por las organizaciones convocantes.

Toque desde Europa

Las organizaciones convocantes de esta manifestación denuncian que, en lo que respecta al lobo ibérico, “el retraso institucional es exagerado y sintomático de males más generales”. Asimismo, afirman: “Es hora de que las administraciones estatal y territoriales empiecen a moverse para intentar alcanzar a la sociedad, que este 18 de marzo les va a reclamar una vez más una protección efectiva del lobo, símbolo irrenunciable de toda nuestra naturaleza salvaje”.

A nivel comunitario, las peticiones contra la matanza oficial de lobos interpuestas por diversas organizaciones ante el Parlamento Europeo han llevado a ese organismo a pedir cuentas al Gobierno español y a encargar a científicos de tres países un exhaustivo informe científico, “que demuestra claramente la inutilidad de los controles letales de lobos”, remarcan los convocantes en un comunicado.

Asimismo, desde Bruselas insisten en la necesidad de fomentar las medidas preventivas de protección del ganado y la educación como únicas vías útiles para conseguir la coexistencia con el lobo exigida por las leyes comunitarias, tal como señalaron los técnicos europeos que visitaron el Estado español en 2017 y que rechazaron la petición de la Junta de Castilla y León de que se permitiese la caza del lobo al sur del Duero.

La manifestación se iniciará hacia las 12 horas en la glorieta de Atocha y se desplazará por las calles Atocha y Carretas hasta la Puerta del Sol, donde está previsto que finalice hacia las 14.30 horas. El acto en la céntrica plaza madrileña será presentado por la actriz y cantante Lluvia Rojo.

Relacionadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Biodiversidad
Mazazo judicial a la caza de especies en mal estado de conservación

El Supremo señala que no podrá autorizarse la caza de ninguna especie que esté en declive o de la que se desconozca su estado de conservación.

Medio ambiente
Crónica verde de un 2018 que falló en Katowice
La llegada del Ministerio de Transición Ecológica ha supuesto un cambio de rumbo en política medioambiental a nivel estatal que, por el momento, tiene más palabras que hechos.
9 Comentarios
Anxo 14:31 20/1/2019

Es muy fácil de entender, la especie más dañina del planeta es el ser humano, el que en teoría utiliza la razón. Pero nada más lejos de la realidad, lo que utiliza es el egoísmo al 100%, siempre necesita más, ansía el poder sobre todo, el que cree que tiene mucho, siempre quiere más, con lo cual no tiene ningún tipo de remordimiento en invadir la zona del Lobo o de cualquier otra especie, es que ni siquiera lo piensa antes de hacer nada. Lo lleva haciendo desde el principio de los tiempos con su propia especie.
Antes de que el ser humano llegara ahí, ya estaba el Lobo y ahí quiere seguir.
Este inteligente “animal” sin levantar alboroto ni generar “dolor” a nadie ni polémica, tenía sus zonas para subsistir de forma natural, antes de que el hombre con su egoísmo y ganas de ampliar sus arcas con más y más dinero porque nunca tiene suficiente llegó ampliando sus pastos y desplazando o eliminando los animales de la cadena alimenticia del Lobo, ahora gracias a los permisos que las autoridades les conceden a cierto tipo de especímenes han conseguido llevarle el “supermercado” a casa al lobo, primero le eliminan su medio de sustento pero le ponen la comida fácil, con lo que el ser humano después llora y la autoridad para que no se enfade, le paga la res más de lo que le haya podido costar.
Y después luchamos o hacemos “teatro” por conservar el Medio Ambiente… Todo es pura hipocresía y engaño, sólo escuchamos lo que queremos escuchar y vemos lo que queremos ver, por desgracia los granjeros (Aunque no todos) nos seguirán “vendiendo” ecología aunque nos sigan contaminando y el Lobo será el malo, será una lucha hipócrita sin sentido.
En mi tierra, Galicia, casi todo se hace sin preguntar. Coño!!! Hasta carreteras que hay que tener cerradas el 90% del año por inclemencias!!! A pesar de que los habitantes de la zona avisaron antes de empezar las obras, provocando además que el Lobo se tenga que desplazar a lugares más cercanos a núcleos rurales por la invasión de una autovía y un parque eólico. Ah!!! Pero da igual!!! Las autoridades dicen… “Le damos quinientos euros al que los pida para que se compre un mastín español o de los pirineos, así liamos a dos individuos de la misma especie, probamos quien es más fuerte o inteligente, y todo el mundo está contento”.
Qué será lo que opina el Lobo? Que triste!!!

Responder
0
0
Ramón 11:00 16/3/2018

¡ Maravilloso que todavía podamos salvar al lobo de la extinción ! Lo que hace falta es encontrarse con el mundo rural, buscar su complicidad con esta causa que, como toda causa, necesita el apoyo social, sobre todo de los que viven el día a día en el campo. Me parece genial la idea de la ecoalfabetización, creo que es muy necesaria en un país como el nuestro en el que, por fortuna, todavía existen grandes territorios seminaturales.

Responder
4
0
Ramón 10:43 16/3/2018

¡ Maravilloso que todavía podamos salvar al lobo de la extinción ! Lo que hace falta es incorporar a la población rural a esta meta, convertirla en cómplice comprometido. Es una tarea ardua pro apasionante.

Responder
1
0
#10677 9:19 15/3/2018

España es el.unico.pais.que mata.a.todos.los.animales.salvajes.por.placer y dinero.Tambien es el.pais con más maltrato animal y eso.dice mucho.de un pais.No hay educación ni cultura.

Responder
6
0
ganadero 23:37 14/3/2018

muerte al lobo

Responder
0
20
Fernando llorente 9:57 15/3/2018

La ecoignorancia es muy atrevida. Hay un tipo de ganadero que estå en las antípodas de la figura del pastor, para el que el ganado es sólo un medio de producción y el medio sólo un espacio de explotación. No en vano hay quien los llama ganaduros. A estos va a ser muy difícil explicarles que entre el pastoreo y el lobo ha habido una coexistencia y coevolución de milenios, tampoco entenderán facilmente que la salud de los ganados depende de la salud de los ecosistemas, y los grandes depredadores son indispensables para ello. Vease el ejemplo de la actual plaga de tuberculosis bovina que estån transmitiendo la superpoblación de jabalies y ungulados en las zonas donde estos carecen de sus depredadores naturales. Pero para estos ganaduros el enemigo no es el mercado que hunde los precios de sus productos, ni el paquete higiénico sanitario que está dificultando la ganadería a escala familiar, ni la PAC injusta, ni las importaciones de carne y leche, no, el enemigo es el lobo y los malditos ecologistas "que los echan"... Urge una campaña de ecoalfabetización båsica!!.

Responder
18
2
#10840 9:53 16/3/2018

Sobramos más de 2 patas que de 4, pero queremos ser los dueños de todo y tenemos la hostia que aprender de cualcualqui animal

Responder
3
0
Lucía 20:59 15/3/2018

El lobo ibérico esta en peligro de extinción, ni muerte al lobo, ni nada.¿Qué te pasa, por qué lo has puesto? ¡Antes de escribir algo, PIENSA en lo que pones!

Responder
5
0
#10698 15:50 15/3/2018

Sífilis al idiota que ha escrito lo anterior.

Responder
9
0

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.