Biodiversidad
La organizaciones en defensa del lobo ibérico sacan pecho este domingo

Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo, con el apoyo de 200 entidades, llaman a movilizarse este domingo para defender al depredador ibérico.

Lobos
14 mar 2018 17:10

Tercer año consecutivo. Una vez más, cinco grandes organizaciones defensoras del medio ambiente e implicadas en la conservación del lobo —Lobo Marley, Equo, Ecologistas en Acción, WWF y la Alianza Europea para la Conservación del Lobo—, con el apoyo de 200 entidades ecologistas y animalistas del Estado español, se han unido para convocar una gran manifestación en Madrid en defensa del lobo ibérico ante la “inacción”, según señalan, de unas administraciones que “están empeñadas en hacer demagogia con la biodiversidad y en favorecer la caza de trofeos de lobos contra toda evidencia científica”.

Los datos manejados por los cinco colectivo señalan que, solo en 2017, murieron alrededor de 650 lobos a manos del hombre en el Estado español y los doce meses transcurridos desde la anterior manifestación “han estado marcados por una avalancha de datos contrarios a los controles letales y a la caza de lobos”.

Además, a nivel estatal, diversas demandas judiciales han terminado dando la razón a quienes denuncian la matanza de lobos llevada a cabo por las administraciones, “demostrando que, además de inútil y perjudicial, es claramente ilegal”, apuntan.

Protección y coexistencia

Los convocantes han recogido sus peticiones en los Once puntos por el lobo vivo, por el lobo protegido. La inclusión del canis lupus en Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial desarrollado por el RD 139/2011 y la evaluación del estado de conservación de sus poblaciones al norte del Duero, de cara a estudiar su inclusión en el seno del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable, así como la catalogación como especie en peligro de extinción de todas las poblaciones al sur del Duero y su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, encabezan la lista.

Además, los defensores de este mamífero plantean la necesidad de elaborar una nueva Estrategia Nacional de Conservación del lobo ibérico que sirva de base para que las comunidades autónomas elaboren los correspondientes planes de recuperación o conservación.

El furtivismo sigue estando en la mira de las organizaciones medioambientales, por lo cual exigen promover acciones de lucha efectiva contra estas prácticas, así como contra el envenenamiento, para frenar la mortalidad ilegal de la especie.

La coexistencia entre lobo y ganadería extensiva es uno de los fines que persiguen quienes quieren ver aumentar el escaso número de ejemplares que actualmente existe en la península Ibérica. Por ello abogan por fomentarla con iniciativas de control de daños e impulsando medidas de prevención y mejoras del manejo del ganado, así como aplicando un sistema justo y unificado del compensaciones para el sector agroganadero.

La mejora de la investigación y del conocimiento de la especie, el impulso del seguimiento científico de las manadas, el fomento de la educación y la concienciación sobre la importancia ecológica de los grandes depredadores y la puesta en marcha de un programa de cooperación entre España, Portugal y Francia para desarrollar aspectos como el seguimiento de las poblaciones y la realización de estudios y censos, completan la lista puntos exigidos por las organizaciones convocantes.

Toque desde Europa

Las organizaciones convocantes de esta manifestación denuncian que, en lo que respecta al lobo ibérico, “el retraso institucional es exagerado y sintomático de males más generales”. Asimismo, afirman: “Es hora de que las administraciones estatal y territoriales empiecen a moverse para intentar alcanzar a la sociedad, que este 18 de marzo les va a reclamar una vez más una protección efectiva del lobo, símbolo irrenunciable de toda nuestra naturaleza salvaje”.

A nivel comunitario, las peticiones contra la matanza oficial de lobos interpuestas por diversas organizaciones ante el Parlamento Europeo han llevado a ese organismo a pedir cuentas al Gobierno español y a encargar a científicos de tres países un exhaustivo informe científico, “que demuestra claramente la inutilidad de los controles letales de lobos”, remarcan los convocantes en un comunicado.

Asimismo, desde Bruselas insisten en la necesidad de fomentar las medidas preventivas de protección del ganado y la educación como únicas vías útiles para conseguir la coexistencia con el lobo exigida por las leyes comunitarias, tal como señalaron los técnicos europeos que visitaron el Estado español en 2017 y que rechazaron la petición de la Junta de Castilla y León de que se permitiese la caza del lobo al sur del Duero.

La manifestación se iniciará hacia las 12 horas en la glorieta de Atocha y se desplazará por las calles Atocha y Carretas hasta la Puerta del Sol, donde está previsto que finalice hacia las 14.30 horas. El acto en la céntrica plaza madrileña será presentado por la actriz y cantante Lluvia Rojo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
Agricultura
Enrico Somaglia “Sin naturaleza no hay trabajo ni agricultores”
Enrico Somaglia, secretario general adjunto de la Federación Europea de Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura y el Turismo y ramas afines, defiende que la transición ecológica puede mejorar las condiciones del sector agrícola.
Anxo
20/1/2019 15:31

Es muy fácil de entender, la especie más dañina del planeta es el ser humano, el que en teoría utiliza la razón. Pero nada más lejos de la realidad, lo que utiliza es el egoísmo al 100%, siempre necesita más, ansía el poder sobre todo, el que cree que tiene mucho, siempre quiere más, con lo cual no tiene ningún tipo de remordimiento en invadir la zona del Lobo o de cualquier otra especie, es que ni siquiera lo piensa antes de hacer nada. Lo lleva haciendo desde el principio de los tiempos con su propia especie.
Antes de que el ser humano llegara ahí, ya estaba el Lobo y ahí quiere seguir.
Este inteligente “animal” sin levantar alboroto ni generar “dolor” a nadie ni polémica, tenía sus zonas para subsistir de forma natural, antes de que el hombre con su egoísmo y ganas de ampliar sus arcas con más y más dinero porque nunca tiene suficiente llegó ampliando sus pastos y desplazando o eliminando los animales de la cadena alimenticia del Lobo, ahora gracias a los permisos que las autoridades les conceden a cierto tipo de especímenes han conseguido llevarle el “supermercado” a casa al lobo, primero le eliminan su medio de sustento pero le ponen la comida fácil, con lo que el ser humano después llora y la autoridad para que no se enfade, le paga la res más de lo que le haya podido costar.
Y después luchamos o hacemos “teatro” por conservar el Medio Ambiente… Todo es pura hipocresía y engaño, sólo escuchamos lo que queremos escuchar y vemos lo que queremos ver, por desgracia los granjeros (Aunque no todos) nos seguirán “vendiendo” ecología aunque nos sigan contaminando y el Lobo será el malo, será una lucha hipócrita sin sentido.
En mi tierra, Galicia, casi todo se hace sin preguntar. Coño!!! Hasta carreteras que hay que tener cerradas el 90% del año por inclemencias!!! A pesar de que los habitantes de la zona avisaron antes de empezar las obras, provocando además que el Lobo se tenga que desplazar a lugares más cercanos a núcleos rurales por la invasión de una autovía y un parque eólico. Ah!!! Pero da igual!!! Las autoridades dicen… “Le damos quinientos euros al que los pida para que se compre un mastín español o de los pirineos, así liamos a dos individuos de la misma especie, probamos quien es más fuerte o inteligente, y todo el mundo está contento”.
Qué será lo que opina el Lobo? Que triste!!!

0
0
Ramón
16/3/2018 12:00

¡ Maravilloso que todavía podamos salvar al lobo de la extinción ! Lo que hace falta es encontrarse con el mundo rural, buscar su complicidad con esta causa que, como toda causa, necesita el apoyo social, sobre todo de los que viven el día a día en el campo. Me parece genial la idea de la ecoalfabetización, creo que es muy necesaria en un país como el nuestro en el que, por fortuna, todavía existen grandes territorios seminaturales.

4
0
Ramón
16/3/2018 11:43

¡ Maravilloso que todavía podamos salvar al lobo de la extinción ! Lo que hace falta es incorporar a la población rural a esta meta, convertirla en cómplice comprometido. Es una tarea ardua pro apasionante.

1
0
#10677
15/3/2018 10:19

España es el.unico.pais.que mata.a.todos.los.animales.salvajes.por.placer y dinero.Tambien es el.pais con más maltrato animal y eso.dice mucho.de un pais.No hay educación ni cultura.

6
0
ganadero
15/3/2018 0:37

muerte al lobo

1
22
#10698
15/3/2018 16:50

Sífilis al idiota que ha escrito lo anterior.

9
0
#10840
16/3/2018 10:53

Sobramos más de 2 patas que de 4, pero queremos ser los dueños de todo y tenemos la hostia que aprender de cualcualqui animal

3
0
Lucía
15/3/2018 21:59

El lobo ibérico esta en peligro de extinción, ni muerte al lobo, ni nada.¿Qué te pasa, por qué lo has puesto? ¡Antes de escribir algo, PIENSA en lo que pones!

5
0
Fernando llorente
15/3/2018 10:57

La ecoignorancia es muy atrevida. Hay un tipo de ganadero que estå en las antípodas de la figura del pastor, para el que el ganado es sólo un medio de producción y el medio sólo un espacio de explotación. No en vano hay quien los llama ganaduros. A estos va a ser muy difícil explicarles que entre el pastoreo y el lobo ha habido una coexistencia y coevolución de milenios, tampoco entenderán facilmente que la salud de los ganados depende de la salud de los ecosistemas, y los grandes depredadores son indispensables para ello. Vease el ejemplo de la actual plaga de tuberculosis bovina que estån transmitiendo la superpoblación de jabalies y ungulados en las zonas donde estos carecen de sus depredadores naturales. Pero para estos ganaduros el enemigo no es el mercado que hunde los precios de sus productos, ni el paquete higiénico sanitario que está dificultando la ganadería a escala familiar, ni la PAC injusta, ni las importaciones de carne y leche, no, el enemigo es el lobo y los malditos ecologistas "que los echan"... Urge una campaña de ecoalfabetización båsica!!.

18
2
Carlos Felipe
24/10/2019 10:34

No puedo estar de tu lado. Matar nunca es la solución. El Lobo no mata, caza para alimentarse. DIOS, te guste o no, lo creo como te creo a ti. Respeta toda forma de vida, y aprende a convivir en las pérdidas también. No todo es ganancia.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.