Ahora Madrid
“Mame decía que ya no podía correr más”

Testigos afirman que Mame Mbaye Ndiaye fue perseguido por dos policías municipales en moto.

Protesta manteros Lavapiés
Protesta en Lavapiés tras la muerte de Mmame Mbaye el 15 de marzo de 2018. Sara Sda
Actualizado a las 18:50
16 mar 2018 13:08

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado una rueda de prensa para respaldar la actuación policial y negar que se produjera una persecución que provocase el infarto que ayer, 15 de marzo, acabó con la vida de Mame Mbaye Ndiaye en las calles del Distrito Centro.

Javier Barbero, delegado de área de Seguridad ha declarado que no se “percibe intervención policial” en el camino de Mame Mbaye hasta la calle donde falleció desde la Puerta del Sol, donde el Ayuntamiento reconoce que sí se produjo una operación contra los manteros, de la que se han aportado pocos detalles. 

Barbero ha dicho que se van a investigar los sucesos de ayer, aunque confía en que la versión de la Policía Municipal sea la correcta. “No hay que dar por hecho” que haya habido violencia policial, ha declarado Barbero que, no obstante, ha reflexionado acerca de la multicausalidad de los infartos, y de que la situación de estrés y de lucha por la supervivencia de Mame Mbaye, sin papeles en España desde hace 12 años, puede estar relacionada con el fallo cardíaco.

Testigos directos

El compañero que estaba con Mame en el momento de los hechos ha explicado a El Salto: «habíamos quedado en puerta del Sol por la tarde. Llegó la Policía con motos y coches. Él y yo salimos corriendo con otros dos amigos. Corrimos mucho, pero los policías no nos querían dejar. Seguimos corriendo, Mame decía que ya no podía más.  Cuando llegamos a la Latina nos volvimos a encontrar con la policía. Y corrimos hacia aquí [Lavapiés]. Cuando llegamos aquí [a la calle del Oso] cayó muerto».

Otros testigos presentes en el lugar de los hechos afirman  que Mame Mbaye estaba siendo perseguido por dos policías municipales en moto. “Yo estaba en la calle Oso cuando vi que llegaba el chico corriendo. Detrás de él venían dos policías municipales en moto”, confirma el testigo, cuyo nombre no quiere que sea difundido por miedo a posibles represalias.

Mame Mbaye protestas cónsul 1
Protestas en la plaza Nelson Mandela en la mañana del 16 de marzo por la muerte de Mame Mbaye. David F. Sabadell

“Vimos que se caía al suelo, pero no sabíamos nada más y no nos dijeron nada sobre su estado hasta las 20.30h”, explica, subrayando que la policía le quitó el móvil para que no pudiera hacer fotos durante el tiempo que estuvo en la calle Oso para devolvérselo cuando abandonó la zona. Este testigo detalla que, tras los agentes de policía municipal intentaron reanimar a Mame Mbaye, pero no lo consiguieron.

Tras eso llegaron más agentes de la Policía Municipal y después de la Policía Nacional. Al poco llegó a la zona una ambulancia. Según señala el informe del Samur, la ambulancia llegó a la calle del Oso por las llamadas de los vecinos. “Era un chico joven, que había trabajado con nosotros. Es una vergüenza lo que ha pasado, y es culpa de la Policía Municipal”, concluye.

El resumen de las actuaciones del Samur también apunta a que hubo una persecución policial a manteros desde la Puerta del Sol, previa al fallecimiento de Mame Mbaye.

Mame Mbaye protestas cónsul 2
Protestas por la muerte de Mame Mbaye en Lavapiés. David F. Sabadell

Durante la rueda de prensa, la concejal Marta Higueras y el concejal del distrito Centro, Jorge García Castaño, han acompañado a Barbero en la rueda de prensa. El Ayuntamiento ha condenado “la violencia” de los disturbios de la noche del 15 de marzo. García Castaño ha dicho que las asociaciones de manteros se han desmarcado de los “minoritarios hechos” que tuvieron lugar desde la calle Embajadores hasta las calles cercanas a la plaza de Lavapiés y ha cargado contra los partidos que han visitado Lavapiés esta mañana, en referencia a José Luis Martínez-Almeida, del PP.

“Tenemos que tener claro y nos pide el tejido y comunidades de Lavapiés que debe haber un espacio para manifestar el dolor la rabia y la indignación. Habrá manifestaciones que serán concurridas, deben ser pacíficas”, ha declarado García Castaño.

Esta mañana, el cónsul de Senegal ha visitado la plaza de Nelson Mandela, a escasos metros de la calle del Oso. La comunidad senegalesa ha increpado a Mouctar Belal Ba, que se ha visto obligado a refugiarse en un comercio de la plaza. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Municipalismo
Montserrat Galcerán “Sería un error que no volviera el municipalismo”
La exconcejala cree que otro municipalismo es posible desde la radicalidad democrática, y reconoce que sería un error no volver a intentarlo.
Sanidad pública
Sanidad pública La ciudadanía vuelve a retar a Ayuso: “Ese fármaco maravilloso ya lo tenemos y es la Atención Primaria”
Nuevamente Madrid no defraudó al personal sanitario. Cientos de miles de personas de los pueblos y ciudades volvieron a organizarse para desbordar las calles de la capital en apoyo a los médicos y médicas de Atención Primaria en huelga, y para exigir a la presidenta Díaz Ayuso y al consejero de Sanidad que se sienten a negociar.
Racismo
Antirracismo Un parque en memoria de Ndombele
Colectivos de la comunidad afro y del movimiento antirracista madrileño han conseguido que Alcorcón llame a un parque Ndombele, en memoria del joven asesinado hace 20 años.
#10964
17/3/2018 9:01

Da vértigo ver como se tergiversa la información en las redes sociales y. He llegado a leer que un.policía le dio descargas eléctricas ...supongo que sería el Samur intentando reanimarlo....Los senegaleses posiblemente víctimas. Se les ha contado mentiras .

1
9
#10992
17/3/2018 14:23

Todo lo anterior se ha demostrado que es falso. Chunga/o.

4
1
Carlos
16/3/2018 19:18

La policia municipal es responsable directa por acosar y perseguir hasta la muerte a Mbaye. Su único crimen era ser pobre, negro y vender en la calle. Barbero y Carmena actuan exactamente igual que los fachas pero con la hipocresia de pedir luego perdón y otra vez a volver a empezar.

15
3
#10900
16/3/2018 17:54

La unión de la carcelera y la izquierda tricornio produce desigualdades de no hace tanto, antes del cambio (carriles bici), persiguiendo a las victimas del tardo-capitalismo como si fueran delincuentes. Tito Floren o el presidente de Israel, si tal ya otra legislatura. How bad everything, how sad.

7
5
Anónimo rabioso
16/3/2018 15:56

¿Si el Ayuntamiento sabe que la Policía no es responsable, por qué abrir una investigación? ¿o es pura fachada, para no parecer un gobierno pepero cualquiera, insensible e intolerante?

21
5
#10934
16/3/2018 22:31

yo lo veo al contrario, en plan carmenada. Piensan que la policía puede ser responsable pero los van a defender hasta que se demuestre lo contrario. ¿Qué más da? Si en el mejor de los casos irán a juicio y aunque confiesen, algo pasará para que salgan indemnes. Es de vergüenza lo del ayuntamiento.

9
2
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.