País Vasco
El pelotazo de 28.000 euros del asesor del candidato de Vocento al Athletic con una vivienda del Puerto de Bilbao

Goyo Arbizu es el asesor de Iñaki Arechabaleta, tercer candidato a la presidencia del Athletic Club. En 1994 compró un piso situado en Deusto del Puerto de Bilbao, donde era Jefe de Recursos Humanos, por 300.000 pesetas y lo vendió dos meses después por 5 millones para irse a un chalet en Algorta.
Goyo Arbizu
Goyo Arbizu fue directivo con Aitor Elizegi en el Athletic. Ahora se presenta con Iñaki Arechabaleta. Fuente: BaiAthletic

Goyo Arbizu ha formado parte recientemente del equipo del cocinero Aitor Elizegi, ya expresidente del Athletic Club. Se encargaba de las relaciones con las diferentes peñas que el club tiene por todo el Estado y también era miembro del Patronato de la Fundación Athletic. Luego formó parte de la Comisión Gestora creada durante el periodo electoral, pero dimitió para sumarse a la candidatura a la presidencia de Iñaki Arechabaleta, adjunto al consejero delegado de Vocento. Según ha podido constatar Hordago-El Salto, Arbizu, por aquel entonces Jefe de Recursos Humanos del Puerto de Bilbao, compró un piso en el barrio bilbaíno de Deusto en 1994 por 1.803 euros (300.000 pesetas) y lo vendió dos meses después por 30.000 euros (5 millones de pesetas).

Arbizu vendió, multiplicando exponencialmente su valor, el piso adquirido directamente de la cartera de inmuebles para trabajadores de la Autoridad Portuaria de Bilbao. Se trataba del piso quinto interior. En el momento de la venta poseía otro inmueble, donde aún residía, en el segundo piso del mismo bloque. No se han podido constatar las circunstancias de la venta de ese otro inmueble, pero actualmente Arbizu ya no reside allí, sino en Algorta.

Especulación inmobiliaria
Ciudad Marca Los entrepreneurs vascos que especulan con ciudades y aspiran a dirigir el Athletic
El gigantesco vehículo de inversión de Jon Uriarte, candidato a la presidencia del club, tiene 17 inmuebles en cartera en 11 metrópolis españolas. En Euskal Herria, hasta el momento, ha invertido en cinco activos inmobiliarios.

Goyo Arbizu es, actualmente, autónomo, según él mismo reconoce, y se dedica a la asesoría. No obstante, desde enero de 1989 a diciembre de 2016 fue el Jefe de Recursos Humanos en la Autoridad Portuaria de Bilbao. Durante esos 28 años se encargó de Relaciones Sindicales, Negociación Colectiva, Responsabilidad Social Corporativa, Defensa Jurídica y Representación Institucional. Su desempeño más sonado fue su paso por la Directiva que encabezó Aitor Elizegi, en su puesto como encargado de las peñas y miembro del Patronato de la Fundación Athletic. 

Según ha podido confirmar este medio, el Puerto de Bilbao facilitó en 1994 viviendas a trabajadores de la Autoridad Portuaria, que entonces poseía varios inmuebles en Olabeaga y Deusto de los que luego decidió deshacerse. Los trabajadores mejor posicionados pudieron hacerse con estos pisos en propiedad, como es el caso de Goyo Arbizu. Lo compró por una cifra irrisoria en 1994: 1.803 euros. Y lo vendió, poco tiempo después, por 30.000 euros. Finalmente se trasladó a vivir a un chalet en Algorta. La vivienda estaba tasada en 45.136 euros (7,5 millones de las antiguas pesetas). Pese a ello, Arbizu y su mujer la compraron por menos de 2.000 euros y en apenas dos meses obtuvieron un beneficio de más de 28.000 euros con ella. En pesetas, pero un pelotazo.

Sanidad
Sanidad El Hospital de Cruces externalizó 5,4 millones a la empresa del vocal que ha fichado Barkala para el Athletic
Lointek, la ingeniería de la familia Loroño, lleva desde 2006 recibiendo contratos públicos para la gestión de obras en el centro sanitario de Osakidetza, en cuyas instalaciones cuenta incluso con una oficina.
Archivado en: País Vasco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

1 de mayo
1º de Mayo Euskadi se moviliza contra la 'patronal explotadora' este 1º de Mayo
Además de los temas laborales, ha habido otras reivindicaciones y recuerdos a favor del Euskera, los presos o el genocidio israelí en Palestina.
Literatura
Iban Zaldua “El mercado no llega a todos los rincones. Entonces, bueno, hay que introducir la fantasía”
En el cómic ‘Botere handi batek’ trata lo cotidiano mediante elementos irónicos, como los superhéroes y los seres superpoderosos, que nos conectan con la realidad histórica del conflicto vasco.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
La vida y ya
La vida y ya Unas horas sin luz
Edu, un amigo que es conserje en un colegio público, me escribe para contarme que quienes más se angustiaron fueron las familias más vulnerables.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Maternidad
Maternidades Maternar sola, precaria y sin que se note
Actualmente, asistimos a un nuevo modelo de súper madre que es la monomarental, precaria, activista feminista, que hace malabares para que sus criaturas no se enteren de las patrañas que nos rodean sin perder de vista la crianza respetuosa
Culturas
Opinión Macrofestivales o la romantización del hiperconsumo
No hay macrofestival ético, del mismo modo que no hay banco que piense en las personas. La forma de construir relaciones sociales, así como el lugar desde donde estas se producen son importantes.
Málaga
Lucha por el agua Victoria parcial para la Mesa del Agua
Tras meses de lucha ciudadana, el equipo técnico de la Junta de Andalucía rechaza la concesión de agua al proyecto Transcendence sobre El Llano de Matagallar (Málaga)
Argentina
Argentina Argentina encadena su destino al FMI por las próximas generaciones
A corto plazo, el nuevo acuerdo permitirá equilibrar el balance de pagos, pero a costa de que la economía se incline hacia la recesión
Tribuna
Tribuna La Lotte en Mont-roig del Camp: ¿Todo vale en nombre de la transición verde?
La construcción de una fábrica de componentes para baterías por parte de una multinacional se quiere imponer en una zona de Tarragona ya históricamente castigada.
Alimentación
Soberanía Alimentaria ¿Cómo hacer más accesible la alimentación sostenible a población en vulnerabilidad?
Existen proyectos en España que están intentado informar, sensibilizar y mostrar buenas prácticas en alimentación sostenible a personas en situación de inseguridad alimentaria, en los barrios o desde la infancia.
El Salto Radio
Podcast Lecturas: Los Pistoleros
Un cómic fronterizo de facturación andaluza rememora la lucha de los trabajadores en la Sevilla de los años 20 y el conflicto permanente en la aduana de Gibraltar.

Recomendadas

Feminismos
Andrea Proenza “Debemos aproximarnos a nuevos horizontes feministas en nuestra forma de amar”
‘Cartografías del deseo amoroso’ es el título de un ensayo intimista sobre chicas que quieren ser Bravo y buscan no solo el amor, sino un buen relato.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.