Opinión
Los hombres valientes

Me resulta inevitable hacerme ciertas preguntas ante este sermón de masculinidad tóxica que pretende dar lecciones sobre integridad, valentía y fortaleza.
Pablo Motos
Pablo Motos en El Hormiguero.
12 dic 2023 06:00

Pablo Motos, hoy ya líder indisputado de la reacción antifeminista hispánica, elucubraba el otro día en Tik Tok acerca de cuál sería su compañero de celda ideal en caso de ser encarcelado. Que este presentador tan merecidamente polémico especule sobre un posible futuro entre rejas no debería pasar inadvertido, pero no es el hecho sobre el que quiero centrar la atención de este artículo. Lo que interesa en las pocas líneas que siguen es responder a los términos empleados por Motos para describir su prototipo de camarada penitenciario.

Reproduciendo literalmente las palabras del presentador, el hombre deseable sería aquel que es “duro, valiente y peligroso”, que “se atreve a saltarse todas las reglas” y cuya apariencia es la del que efectivamente “camina sin miedo por la vida”. Este perfil de hombre encarna, según Pablo Motos, la lealtad, la honestidad y el coraje, es decir, los rasgos constituyentes de un individuo íntegro.

En contraposición, el video también se cuida de dejar claro el tipo de compañero menos deseable. Éste sería, de nuevo según palabras del orador, alguien “sumiso y acobardado”, “manso”, “que escapa corriendo a la primera de cambio”; se trataría de los “críticos y llorones que nunca son felices” y que, obviamente, “dicen cosas que no piensan para quedar bien”. Los hombres de esta calaña, concluye Pablo Motos, son en el fondo los más peligrosos.

Me resulta inevitable hacerme ciertas preguntas ante este sermón de masculinidad tóxica que pretende dar lecciones sobre integridad, valentía y fortaleza. A mí me gustaría que Pablo Motos aclarara si él nunca ha dicho cosas que no piensa para quedar bien; por ejemplo, si ha mentido alguna vez diciendo que no le molesta el ghosting que le hace una chica, o si ha fingido que no le duele la rodilla tras una caída en público, o si calló en la secundaria cuando los tipos duros de la clase se metían con el empollón de la clase. También resultaría interesante saber si el tipo ha tenido las agallas de llorar delante de sus amigos o de hablar con ellos de sus emociones, y ya no digamos para darles un abrazo o besarles.

Y es que yo creo que, en realidad, Pablo Motos es un hombre cobarde que sigue las reglas y hace lo esperable de un cincuentón, un hombre que no se atreve a escapar de la imagen de masculinidad que la sociedad proyecta sobre él. Porque igual lo valiente no es hacer esfuerzos para ser siempre un tipo duro, ni tampoco lamerle el culo al macho alfa de turno. Quizás lo verdaderamente valiente, para todo ser humano pero sobre todo para un hombre, es romperse, llorar y expresar sus sentimientos. Y es que se salta más las reglas el chico que admite que le atrae Tom Holland y se emociona viendo una película, que el hombre que hace cien push ups en el suelo tras llamar maricón a su compañero de celda. Así que sí, nos faltan hombres duros y valientes, pero duros y valientes de verdad, no cobardes disfrazados como Pablo Motos.

Archivado en: Machismo Opinión
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Andalucía
Violencia Sexual Nueve exalumnas de la escuela de teatro La Seducción de Granada revelan abusos sexuales de su director
Las alumnas narran más de una década de agresiones por parte de Marcos Julián, director de la academia de teatro. Tres eran menores cuando ocurrieron los hechos. Seis de ellas han interpuesto una denuncia.
Feminismos
Feminismo Por un 25N feminista y extremeñista
Alegato, hoy 25 de noviembre, contra la violencia de género, que sigue creciendo con cifras alarmantes. Análisis desde un “feminismo extremeñista” para que no haya ni una menos.
Arabí
Arabí
13/12/2023 8:09

Totalmente de a cuerdo.

0
0
ptx1967
12/12/2023 23:22

Con lo tirillas que es, Pablo Motos, parece el típico malmetedor de la clase que se compinchaba con los matones para atizar al empollón, luego ensalzaba la hazaña. Ahora lo hace en Prime Time porque hay un sistema que le premia.

1
0
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.