España ya es el Estado europeo que crea menos ofertas de trabajo en industria y construcción

El aumento de ofertas de trabajo en Grecia ha situado a España en el furgón de cola en creación de empleo en el sector de construcción e industria. El sector servicios sigue siendo en el que más vacantes hay.


publicado
2018-06-18 11:21:00

Las estadísticas de Eurostat sobre puestos de trabajo vacantes en el marco de la Unión Europea y la zona euro han mostrado hoy el relativo alcance de la recuperación de creación de empleo en  el sur de Europa. Mientras Grecia aumenta el nivel de ofertas de trabajo, Portugal y España permanecen estancadas. Los tres países del sur son los únicos en los que la oferta de puestos de trabajo creció en los primeros meses del año por debajo del 1% respecto al trimestre anterior.

Significativamente, el sector que tira de la creación de puestos de trabajo en España es el de servicios. La oferta aumentó un 0,7% en el periodo entre enero y marzo. Es en construcción e industria donde se produce la subida más tímida —un 0,4%—, que sitúa al país en el último puesto entre los 28 estados europeos.

La media europea se encuentra en un ascenso del 2,2% en vacantes de puestos de trabajo. La brecha entre puestos en oferta entre servicios e industria y construcción es menor: se crearon un 2% más de ofertas en el segundo sector productivo y un 2,4% en el sector servicios. República Checa, Bélgica y Alemania son los países que más puestos de trabajo han puesto en oferta en lo que va de año.

El pasado 15 de junio, el INE publicó los datos sobre vacantes correspondientes al primer trimestre de 2018, que ratifican las estadísticas de Eurostat. De las 101.512 vacantes, casi un 88% se encuentran en el sector servicios, son casi 90.000 puestos de trabajo. En todo el territorio apenas hay 4.564 puestos pendientes de ser cubiertos en la construcción y 7.792 en industria.  

Las vacantes se concentran en Catalunya y la Comunidad de Madrid: un 46% de los puestos por cubrir se encuentran en estos dos núcleos. Las comunidades de La Rioja, Cantabria y Asturias apenas generan puestos vacantes: no llegaron a 1.700 las ofertas de empleos que se produjeron en esas tres comunidades en los tres primeros meses del año. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística certificó el estancamiento de los costes laborales. Corregido el efecto estacional, en el primer trimestre del año, la suma de salarios y cotizaciones se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior. En el coste laboral por trabajador y mes hay diferencias significativas por comunidad autónoma y por sectores. 

En Madrid, el coste laboral supera por poco los tres mil euros, mientras que en la comunidad en la que menos se cobra —Extremadura— el coste laboral no llega a 2.000 euros por persona y mes.

4 Comentarios
#18912 11:24 18/6/2018

¿Y donde van a trabajar todos los inmigrantes que queréis dejar entrar?

Responder
1
7
#18975 18:47 18/6/2018

Zasca!

Responder
2
1
#18999 9:13 19/6/2018

Por cada uno que entre podemos expulsar a un fascista como tu.

Responder
2
1
#18952 16:37 18/6/2018

Por ejemplo, construyendo carceles para corruptos peperos

Responder
7
1

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.