España ya es el Estado europeo que crea menos ofertas de trabajo en industria y construcción

El aumento de ofertas de trabajo en Grecia ha situado a España en el furgón de cola en creación de empleo en el sector de construcción e industria. El sector servicios sigue siendo en el que más vacantes hay.


publicado
2018-06-18 11:21:00

Las estadísticas de Eurostat sobre puestos de trabajo vacantes en el marco de la Unión Europea y la zona euro han mostrado hoy el relativo alcance de la recuperación de creación de empleo en  el sur de Europa. Mientras Grecia aumenta el nivel de ofertas de trabajo, Portugal y España permanecen estancadas. Los tres países del sur son los únicos en los que la oferta de puestos de trabajo creció en los primeros meses del año por debajo del 1% respecto al trimestre anterior.

Significativamente, el sector que tira de la creación de puestos de trabajo en España es el de servicios. La oferta aumentó un 0,7% en el periodo entre enero y marzo. Es en construcción e industria donde se produce la subida más tímida —un 0,4%—, que sitúa al país en el último puesto entre los 28 estados europeos.

La media europea se encuentra en un ascenso del 2,2% en vacantes de puestos de trabajo. La brecha entre puestos en oferta entre servicios e industria y construcción es menor: se crearon un 2% más de ofertas en el segundo sector productivo y un 2,4% en el sector servicios. República Checa, Bélgica y Alemania son los países que más puestos de trabajo han puesto en oferta en lo que va de año.

El pasado 15 de junio, el INE publicó los datos sobre vacantes correspondientes al primer trimestre de 2018, que ratifican las estadísticas de Eurostat. De las 101.512 vacantes, casi un 88% se encuentran en el sector servicios, son casi 90.000 puestos de trabajo. En todo el territorio apenas hay 4.564 puestos pendientes de ser cubiertos en la construcción y 7.792 en industria.  

Las vacantes se concentran en Catalunya y la Comunidad de Madrid: un 46% de los puestos por cubrir se encuentran en estos dos núcleos. Las comunidades de La Rioja, Cantabria y Asturias apenas generan puestos vacantes: no llegaron a 1.700 las ofertas de empleos que se produjeron en esas tres comunidades en los tres primeros meses del año. 

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística certificó el estancamiento de los costes laborales. Corregido el efecto estacional, en el primer trimestre del año, la suma de salarios y cotizaciones se mantuvo en el mismo nivel que el mes anterior. En el coste laboral por trabajador y mes hay diferencias significativas por comunidad autónoma y por sectores. 

En Madrid, el coste laboral supera por poco los tres mil euros, mientras que en la comunidad en la que menos se cobra —Extremadura— el coste laboral no llega a 2.000 euros por persona y mes.

4 Comentarios
#18912 11:24 18/6/2018

¿Y donde van a trabajar todos los inmigrantes que queréis dejar entrar?

Responder
1
7
#18975 18:47 18/6/2018

Zasca!

Responder
2
1
#18999 9:13 19/6/2018

Por cada uno que entre podemos expulsar a un fascista como tu.

Responder
2
1
#18952 16:37 18/6/2018

Por ejemplo, construyendo carceles para corruptos peperos

Responder
7
1

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedores determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Unión Europea
Sabine Lösing: “Hay que transformar la producción armamentística en producción de bienes que beneficien a las sociedades”

Hablamos con Sabine Lösing, la europarlamentaria alemana que ha borrado a España de la lista de países con buenas prácticas en cuanto a la venta de armas a terceros países, después de la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de continuar los negocios con la dictadura Saudí a pesar de la catástrofe humanitaria que está provocando en Yemen con armas españolas.

Brexit
La UE y la “soberanía”

Si algo queremos es debilitar la soberanía. Contra Trump y sus apologetas, contra Juncker, no puede haber poder que no sea desafiado, ninguna decisión que no pueda ser sometida a revisión democrática.

Justicia
Una pena de agresión sexual es rebajada porque la víctima hizo teatro en el colegio
La Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians ha empezado una campaña contra esta sentencia por considerarla humillante tanto para la víctima como para las profesionales de la interpretación.
Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Últimas

Extremadura
Las ayudas sociales y el mercado de trabajo (según la patronal extremeña)
3

Recientemente, representantes muy destacados de organizaciones empresariales han realizado declaraciones públicas relativas a valoraciones sobre las ayudas sociales y sobre la influencia de estas en el interés de los trabajadores y trabajadoras por ocupar puestos de trabajo. Sus propuestas expresan una vez más la insolidaridad de estos sectores sociales acomodados con las capas de la población más empobrecidas.