Laboral
Los asalariados españoles cobraron 16 euros por hora en 2018, seis menos que la media de la Zona Euro

Las estadísticas de costes laborales de Eurostat muestran a España por debajo de la media de la UE y la zona euro tanto en el cómputo de salarios como en el de costes laborales.

Cocineros de descanso
Cocineros de un restaurante madrileño en un momento de descanso. Álvaro Minguito
12 abr 2019 05:27

La subida del salario mínimo durante el último trimestre de 2018 ha tenido un tímido efecto sobre los salarios en las estadísticas que publicó Eurostat ayer, 11 de abril. En 2018, el salario medio por hora en España —excluida, por formar parte de otra estadística, la agricultura y la función pública— se situó en 16 euros, una subida de veinte céntimos por hora con respecto a los tres años anteriores. Los costes laborales, que, además de los salarios, incluyen cotizaciones sociales y otros conceptos, también subieron 20 céntimos, desde los 21,2 euros en los que se situaban desde 2015, hasta 21,4.

España sigue situada a la cola de los países más desarrollados de la Unión Europea, por debajo de la media europea tanto en salarios como en costes laborales y muy por debajo de la media de los países de la unión monetaria. Así, el salario medio por hora de una persona asalariada de la euro zona es de 22,8 euros, frente a los 16 de España. En los 28 países del conjunto de la UE el sueldo por hora se sitúa en 20,9 euros. En cuanto a costes laborales, 2018 se cerró con una cifra de 27,4 euros por hora trabajada en el conjunto de la Unión Europea y 30,6 en la zona euro, frente a los 21,4 de España.

Por sectores, los costes laborales más elevados se encuentran en la industria —23,5 euros/hora— y los más bajos en construcción —20 euros hora— y en el sector servicios. Una persona contratada en el sector servicios en Francia mueve, entre salarios y cotizaciones, 36,2 euros por hora, mientras que en España esa cantidad se reduce a 20,4 euros.

España, eso sí, encabeza el pelotón de los países que están por debajo de la media: los costes laborales en Eslovenia, Chipre, Grecia, Malta o Portugal están por debajo de los de la que hasta 2018 fue la “quinta economía de la eurozona”. Reino Unido e Italia, los países por encima de España en el ránking, tuvieron en 2018 costes laborales por hora de 27,4 y 28,2 euros, respectivamente.

Relacionadas

Laboral
La marcha de Nissan, una estrategia previa que la pandemia aceleró

La multinacional japonesa automovilística anunció el pasado jueves 28 de mayo el cierre de su principal planta en España. Dejarán en la calle a más de 20.000 personas para continuar así un camino que estaba ya marcado antes de la llegada del virus.

Laboral
CNT exige al Gobierno una regulación del teletrabajo

El sindicato ha publicado una demanda que ha trasladado al Gobierno en la que piden una regulación legal del trabajo a distancia que permita su implementación de forma permanente en las empresas.

1 Comentario
#32905 13:07 12/4/2019

Tomemos nota, al pensar a quien votar o dejar de votar, ante las propuestas antiobreras del trifachito. Luego, será demasiado tarde.

Responder
0
0

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.