Laboral
Los asalariados españoles cobraron 16 euros por hora en 2018, seis menos que la media de la Zona Euro

Las estadísticas de costes laborales de Eurostat muestran a España por debajo de la media de la UE y la zona euro tanto en el cómputo de salarios como en el de costes laborales.

Cocineros de descanso
Cocineros de un restaurante madrileño en un momento de descanso. Álvaro Minguito

publicado
2019-04-12 05:27:00

La subida del salario mínimo durante el último trimestre de 2018 ha tenido un tímido efecto sobre los salarios en las estadísticas que publicó Eurostat ayer, 11 de abril. En 2018, el salario medio por hora en España —excluida, por formar parte de otra estadística, la agricultura y la función pública— se situó en 16 euros, una subida de veinte céntimos por hora con respecto a los tres años anteriores. Los costes laborales, que, además de los salarios, incluyen cotizaciones sociales y otros conceptos, también subieron 20 céntimos, desde los 21,2 euros en los que se situaban desde 2015, hasta 21,4.

España sigue situada a la cola de los países más desarrollados de la Unión Europea, por debajo de la media europea tanto en salarios como en costes laborales y muy por debajo de la media de los países de la unión monetaria. Así, el salario medio por hora de una persona asalariada de la euro zona es de 22,8 euros, frente a los 16 de España. En los 28 países del conjunto de la UE el sueldo por hora se sitúa en 20,9 euros. En cuanto a costes laborales, 2018 se cerró con una cifra de 27,4 euros por hora trabajada en el conjunto de la Unión Europea y 30,6 en la zona euro, frente a los 21,4 de España.

Por sectores, los costes laborales más elevados se encuentran en la industria —23,5 euros/hora— y los más bajos en construcción —20 euros hora— y en el sector servicios. Una persona contratada en el sector servicios en Francia mueve, entre salarios y cotizaciones, 36,2 euros por hora, mientras que en España esa cantidad se reduce a 20,4 euros.

España, eso sí, encabeza el pelotón de los países que están por debajo de la media: los costes laborales en Eslovenia, Chipre, Grecia, Malta o Portugal están por debajo de los de la que hasta 2018 fue la “quinta economía de la eurozona”. Reino Unido e Italia, los países por encima de España en el ránking, tuvieron en 2018 costes laborales por hora de 27,4 y 28,2 euros, respectivamente.

Relacionadas

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

Sindicatos
Los sindicatos y el (no tan) nuevo mapa laboral
¿Qué papel tienen los sindicatos ante las nuevas relaciones laborales? Análisis del IV Encuentro de profesionales juristas en Bilbao.
Laboral
Seis maneras de apoyar a las kellys si vas de vacaciones y te alojas en un hotel
La presión de los clientes, junto a la movilización de las trabajadoras, ha forzado a algunos hoteles a abordar la precarización de sus trabajadoras.
1 Comentario
#32905 13:07 12/4/2019

Tomemos nota, al pensar a quien votar o dejar de votar, ante las propuestas antiobreras del trifachito. Luego, será demasiado tarde.

Responder
0
0

Destacadas

Big data
Algoritmos que gentrifican tu ciudad

El sector inmobiliario está aplicando herramientas tecnológicas como el big data, algoritmos o machine learnig para apuntar a los barrios donde pueden maximizar sus beneficios.

Historia
Ha vuelto la Antiespaña. Vox y su violencia discursiva
2

El hecho de que posicionemos a Vox como una fuerza de extrema derecha recae, en gran parte, por el extremismo de su discurso y por la violencia dialéctica existente en su argumentario.

Brasil
“Es común hablar del racismo como un problema exclusivamente de los negros”
La activista brasileña Luciane Da Silva Lacerda aborda la cuestión racial en un país donde hasta conquistas como las cuotas están siendo puestas en cuestión
Contigo empezó todo
Poli bueno y poli malo en la conquista de Nicaragua

Dos dirigentes indígenas y un conquistador español fueron los protagonistas del primer intento de colonización del país centroamericano.

Últimas

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Sistémico Madrid
Carlos Álvarez Navarro, entre tinieblas

El presidente y copropietario de Santalucía localiza sus empresas en lo mejor del barrio de Argüelles y disemina por las calles de la capital un sinfín de propiedades que le convierten en uno de sus grandes caseros.

Ecofeminismo
Biela y Tierra: Reconocimiento para un mundo rural vivo
Ana y Edurne recorrerán en bicicleta cerca de 3.000 km para dar voz, su voz, al mundo rural agrícola, y visibilizar soluciones reales por la Soberanía Alimentaria y la vida que la rodea.