Cárceles
Reabierta la causa judicial por la muerte de un preso en la cárcel de Morón de la Frontera en 2017

El preso fue encontrado muerto en su celda un mes después de haber denunciado una paliza por parte de cinco funcionarios de la prisión.

Cárcel de Morón de la Frontera
Vista aérea del Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera.

publicado
2019-04-08 15:50

La Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado la reapertura de la causa judicial que investiga la muerte de un preso, en junio de 2017, en la prisión de Morón de la Frontera. Según explica el auto emitido por la Audiencia, al que ha tenido acceso este medio, el preso fue encontrado muerto en su celda el 8 de junio de 2017, un mes después de que su madre denunciara que este había sido víctima de palizas por parte de cinco funcionarios del centro penitenciario.

El auto detalla que la denuncia por las agresiones al preso fue interpuesta en la comisaría de Sevilla, a raíz de una llamada de su hijo, y fue remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad. En esta denuncia se acusaba a cinco policías de haberle fracturado el labio y la nariz, haberle producido un derrame en un ojo y dolores en varias partes del cuerpo.

“Ante el empeoramiento de salud del interno, la familia solicita al subdirector de la prisión de Morón de la Frontera que vaya a visitarlo un médico, pues tiene graves problemas respiratorios”, explican desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que denuncia que las reclamaciones para ver al médico por parte del propio preso y de su familia no fueron respondidas.

La causa por la paliza comenzó su trámite, pero, el 8 de junio, el director del centro penitenciario llamó a la madre del preso para comunicarle que este había sido encontrado muerto en su celda. “Su hijo le decía que estaba muy aquejado a raíz de la paliza, por lo que sabe que su hijo ha fallecido a raíz de la brutal paliza que ha recibido”, señala la segunda denuncia interpuesta por la madre del preso, ésta a raíz de conocer su muerte.

El Juzgado de Instrucción decidió el sobreseimiento de la causa, al considerar que “no se encontraba justificada la perpetración de algún delito”, tras recibir un informe del centro penitenciario sobre lo sucedido que afirmaba que las lesiones que presentaba el preso en mayo fueron autoinfringidas para intentar que se le administrara metadona, sin recabar información ni siquiera sobre el historial clínico del preso fallecido, los resultados de la autopsia o las declaraciones de los médicos del centro penitenciario.

El auto de la Audiencia Provincial de Sevilla, con fecha del 22 de marzo y hecho público hoy por la APDHA, afirma que el cierre de la investigación “ha sido prematuro” y ordena al juzgado que recoja la información que se deriva de la autopsia del preso fallecido y su historia clínicas, así como que se investigue cómo se causaron las lesiones que presentaba el preso.

Relacionadas

Tortura
Las correas cortas

No hay datos, no se informa, y no escuchamos a los afectados porque aún nos acecha en las costumbres la sombra de la psiquiatría decimonónica. No es la falta de protocolo lo que impide el control sobre la práctica de las correas de contención. Es la falta de voluntad para evitarlo, de un tomarse en serio a los pacientes. 


Estados Unidos
2,2 millones de estadounidenses están entre rejas, más de lo que el sistema penitenciario puede controlar

Varias prisiones estadounidenses han tenido motines causados por la situación de superpoblación y insalubridad carcelaria. Algunos de estos motines han acabado con varias personas presas fallecidas.

Elecciones
Participación política ¿derecho o privilegio?

No es el derecho a voto el que te configura como ciudadano, sino una serie de elementos de la vida social y política que te colocan en el lugar adecuado como para llegar a tener entre tus prioridades el ejercicio (o no) del derecho a voto. Miles de personas migrantes, presas y de barrios empobrecisdos se mantienen, o son mantenidas, al margen del proceso electoral.

3 Comentarios
#32936 23:13 12/4/2019

"afirmaba que las lesiones que presentaba el preso en mayo fueron autoinfringidas" Hay una errata. Debe decir "autoinfligidas".

Responder
0
0
#32804 9:16 9/4/2019

Prematuro? Juez torturador como Garzón.

Responder
2
0
alvaro chavez 6:14 9/4/2019

soy de Mexico y parece noticia local, si en Europa no se respetan los derechos humanos que esperanza para America Latina

Responder
2
0

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Gambia
Las fábricas de harina de pescado chinas expolian el país más pequeño de África

Gambia, con menos de dos millones de habitantes y gran dependencia del mar, sufre las consecuencias de la nueva gran demanda del gigante asiático, que se ha convertido en el máximo importador mundial de harina de pescado.

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.