Cárceles
Reabierta la causa judicial por la muerte de un preso en la cárcel de Morón de la Frontera en 2017

El preso fue encontrado muerto en su celda un mes después de haber denunciado una paliza por parte de cinco funcionarios de la prisión.

Cárcel de Morón de la Frontera
Vista aérea del Centro Penitenciario Sevilla II, en Morón de la Frontera.

publicado
2019-04-08 15:50:00

La Audiencia Provincial de Sevilla ha acordado la reapertura de la causa judicial que investiga la muerte de un preso, en junio de 2017, en la prisión de Morón de la Frontera. Según explica el auto emitido por la Audiencia, al que ha tenido acceso este medio, el preso fue encontrado muerto en su celda el 8 de junio de 2017, un mes después de que su madre denunciara que este había sido víctima de palizas por parte de cinco funcionarios del centro penitenciario.

El auto detalla que la denuncia por las agresiones al preso fue interpuesta en la comisaría de Sevilla, a raíz de una llamada de su hijo, y fue remitida al Juzgado de Instrucción número 1 de esta ciudad. En esta denuncia se acusaba a cinco policías de haberle fracturado el labio y la nariz, haberle producido un derrame en un ojo y dolores en varias partes del cuerpo.

“Ante el empeoramiento de salud del interno, la familia solicita al subdirector de la prisión de Morón de la Frontera que vaya a visitarlo un médico, pues tiene graves problemas respiratorios”, explican desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), que denuncia que las reclamaciones para ver al médico por parte del propio preso y de su familia no fueron respondidas.

La causa por la paliza comenzó su trámite, pero, el 8 de junio, el director del centro penitenciario llamó a la madre del preso para comunicarle que este había sido encontrado muerto en su celda. “Su hijo le decía que estaba muy aquejado a raíz de la paliza, por lo que sabe que su hijo ha fallecido a raíz de la brutal paliza que ha recibido”, señala la segunda denuncia interpuesta por la madre del preso, ésta a raíz de conocer su muerte.

El Juzgado de Instrucción decidió el sobreseimiento de la causa, al considerar que “no se encontraba justificada la perpetración de algún delito”, tras recibir un informe del centro penitenciario sobre lo sucedido que afirmaba que las lesiones que presentaba el preso en mayo fueron autoinfringidas para intentar que se le administrara metadona, sin recabar información ni siquiera sobre el historial clínico del preso fallecido, los resultados de la autopsia o las declaraciones de los médicos del centro penitenciario.

El auto de la Audiencia Provincial de Sevilla, con fecha del 22 de marzo y hecho público hoy por la APDHA, afirma que el cierre de la investigación “ha sido prematuro” y ordena al juzgado que recoja la información que se deriva de la autopsia del preso fallecido y su historia clínicas, así como que se investigue cómo se causaron las lesiones que presentaba el preso.

Relacionadas

Elecciones
Participación política ¿derecho o privilegio?
1

No es el derecho a voto el que te configura como ciudadano, sino una serie de elementos de la vida social y política que te colocan en el lugar adecuado como para llegar a tener entre tus prioridades el ejercicio (o no) del derecho a voto. Miles de personas migrantes, presas y de barrios empobrecisdos se mantienen, o son mantenidas, al margen del proceso electoral.

Cárceles
Los derechos sexuales de las personas presas
Las presas y presos no se hallan excluidos de la sociedad, sino que continúan formando parte de la misma
Cárceles
Tres años reconstruyendo la lucha anticarcelaria
Desde 2016, una treintena de personas presas en diferentes centros penitenciarios del Estado español ha puesto en marcha una propuesta de lucha activa dentro de las prisiones.
3 Comentarios
#32936 23:13 12/4/2019

"afirmaba que las lesiones que presentaba el preso en mayo fueron autoinfringidas" Hay una errata. Debe decir "autoinfligidas".

Responder
0
0
#32804 9:16 9/4/2019

Prematuro? Juez torturador como Garzón.

Responder
2
0
alvaro chavez 6:14 9/4/2019

soy de Mexico y parece noticia local, si en Europa no se respetan los derechos humanos que esperanza para America Latina

Responder
2
0

Destacadas

Laboral
Las empresas remolonean con su obligación de registrar las horas de trabajo

El 12 de mayo entró en vigor la norma que obliga a todas las empresas a registrar las horas de trabajo de sus empleados. Algunos empleados ven la norma con desconfianza. CSIF descataca la normalidad en el sector público y UGT señala la necesidad de mejorar la regulación de algunos aspectos como las pausas.

Elecciones del 26 de mayo
¿Qué economía imperará en la UE si gana el nacionalpopulismo?

Los partidos eurófobos de extrema derecha que se presentan a las próximas elecciones europeas. Impulsados por el gurú del nacionalpopulismo Steve Bannon, abogan por las medidas para la Unión Europea.

Maternidad
Madres sin la devolución del IRPF: “Abrimos camino y ahora somos las únicas sin el dinero”
Unas 200 madres y padres se han unido para exigir la devolución del IRPF de sus prestaciones por maternidad y paternidad que Hacienda les niega por una resolución previa a la de 2018, cuando se abrió el mecanismo para devolverlo de oficio.
Barrios
Carabanchel, el Madrid que resiste al otro lado del río

Asociaciones vecinales de larga trayectoria y movimientos en defensa de la vivienda y los derechos laborales surgidos a raíz del 15M plantan cara en Carabanchel a las realidades de un distrito enorme que se sitúa entre los más vulnerables de la ciudad. La implantación de numerosos talleres de artistas en los últimos años en el polígono ISO es el primer capítulo en la transformación urbana que, se intuye, llama a las puertas del distrito.

Sistémico Madrid
El gran llavero de Modesto Álvarez Otero

Toros de lidia, fincas, vinos, mansiones, semillas modificadas y decenas de edificios engalanan la fortuna del otro propietario de peso de la firma de seguros Santalucía.

Últimas

Feminismos
Nancy Fraser: “En el neoliberalismo, las mujeres se encuentran en la primera línea del activismo social”

Profesora de filosofía en la New School de Nueva York, Fraser es una figura destacada del feminismo en EE UU. Muy crítica con el feminismo liberal, dominante en su país, aboga por un feminismo del 99% que desafíe el orden capitalista.

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Movimiento de boicot, desinversión y sanciones (BDS) a Israel
BSD-País Valencià celebra un festival solidario para boicotear Eurovisión

Ángela y Cristina, de BDS-País Valencià, nos explican las razones por las que, desde el colectivo, han organizado un festival paralelo a Eurovisión 2019, que se enmarca dentro de la campaña de boicot a Israel y en solidaridad a las personas encausadas por defender los Derechos Humanos en Palestina.

Cine
Los atajos de la poligamia son chungos
‘Dobles vidas’ y ‘Un hombre fiel’ coinciden en la cartelera para brindar dos visiones de cómo afecta la curiosidad en el amor