Crisis climática
2022, el tiempo en que conocimos el infierno climático

Nunca antes la península Ibérica registró un verano meteorológico más cálido, una consecuencia más de una crisis climática que las naciones del mundo tampoco se han esmerado en atajar en este 2022.
Incendio Sierra de la Culebra 01_2022
Paisaje quemado tras e paso del fuego en la Sierra de la Culebra (Zamora). David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

28 dic 2022 06:01

Con el invierno recién llegado cuesta acordarse. O quizá no tanto con la Nochebuena a 24ºC en Alicante, con Granada registrando 27,9ºC en noviembre —récord histórico, por cierto— o tras leer la noticia que daba hace unos días la Agencia Vasca de Meteorología: ha sido el otoño más cálido de la historia en la Comunidad Autónoma Vasca. Lo cierto es que fue, por causa mayor, el tema omnipresente en un verano en el que se han batido varias marcas climáticas en la península Ibérica, con esa la triple ola de calor que dejó todo un rastro de fuego y sequía como hacía mucho no se vivía. Jamás, de hecho, si nos ceñimos a las temperaturas.

La crisis climática sigue su curso, tal como lleva años prediciendo la comunidad científica, pero este verano ha marcado un punto de inflexión claro en el imaginario hispánico. Hasta ahora no se hablaba de la cornisa cantábrica como “refugio climático”, y probablemente en la mente de mucha gente ha cambiado un chip que ha llegado para quedarse. Porque si ese infierno de verano ha sido “el más fresco del resto de tu vida”, como reza una frase que ya se ha hecho popular, la que se nos viene encima no es pequeña.

Ola perpetua

España vivió en 2022 su verano meteorológico —los meses de junio, julio y agosto— más cálido desde que hay registros, una anomalía media de +2,2ºC, 0,4ºC superior al anterior desbarajuste, señalaba la Agencia Española de Meteorología (Aemet). Junio registró la primera ola de calor, entre los días 11 y 18, siendo la más temprana desde que hay mediciones. Ese mes fue, además, el quinto mes más seco de la serie histórica que maneja la agencia, dando inicio a una sequía que rozó cifras de récord.

Incendios Forestales
Enfoques La geografía calcinada del peor verano de incendios forestales
Hasta el 20 de agosto se ha producido el peor verano de la historia en superficie quemada desde que hay registros. La precariedad de los bomberos forestales y la mala coordinación agravan una situación crítica marcada por los efectos del cambio climático.

Julio fue el mes del horror. “Su temperatura media fue la más alta registrada en España no solo en julio, sino en cualquier mes desde, al menos, 1961”, señalaba la Aemet en su balance del mes. Resaltaban además que la ola de calor que afectó a la Península y Baleares fue “la más importante desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie”.

Da igual que hubiese tres días de tregua entre las dos grandes olas. Fue un infierno continuado en la mayoría de la península de casi mes y medio

En total, fueron 18 días de infierno. Entre los días 9 y 26 el habitual horno en que se conviente la península llegó a proporciones bíblicas. Solo ha sido superado en la historia por el que se vivió en 2015 en número de días, pero su intensidad fue ampliamente mayor: la anomalía térmica estuvo 4,8ºC por encima de lo habitual, según los datos de la Aemet. Ni las Canarias se salvaron: registraron dos olas de calor, aunque en su caso más cortas.

La lluvia tampoco fue favorable: fue el tercer julio más seco, agravando una sequía que llegó a niveles cercanos al récord histórico en unos pantanos muy por debajo de lo habitual, lo que obligó a tomar medidas en decenas de localidades. Y para terminar, agosto siguió la misma tónica: se convirtió en el segundo más cálido de la historia, con una ola de calor entre el 30 de julio y el 15 de agosto. 

Crisis climática
Crisis climática La Aemet confirma que este verano ha sido el más caluroso de la historia
La temperatura media en España de los meses de junio, julio y agosto fue 2,2ºC por encima de lo normal. Es la cifra más alta desde que se comenzaron a tomar registros en 1961.

Da igual que hubiese tres días de tregua entre las dos grandes olas. Fue un infierno continuado en la mayoría de la península de casi mes y medio.

Un infierno con las llamas muy presentes. Porque —de nuevo—, los fuegos son lamentablemente habituales en el verano ibérico, pero hasta el 30 de agosto la península registró 63 grandes incendios —los que superan las 500 hectáreas calcinadas— según recogía el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS). Eso significa que vamos a acabar el año con más de 308.000 hectáreas quemadas, la mayor superficie desde el fatídico 1994.

Pese a los esfuerzos de algunas naciones, el conjunto de los dirigentes del planeta no vio en la COP27 —por lo que sea— una prioridad en ello. De ahí, hasta el calcinamiento final

Hay zonas cero, además, donde la situación llegó a proporciones distópicas. Que se lo digan a los habitantes de la provinca de Zamora: casi 60.000 hectáreas quemadas con ocho grandes incendios. Y la tendencia es global: la Unión Europea en su conjunto lamentará conseguir su récord de superficie calcinada este año. Por supuesto, España es el país que más aporta a esa cifra.

Eterno retorno

Que en la península Ibérica la crisis climática pegaría con más fuerza lo decían todos los informes científicos que han tratado el tema, pero el Homo sapiens a menudo no trabaja bien el largo plazo, sobre todo si supone tocar la economía. Así que cuando un problema golpea de lleno, lo hace de repente, y con fuerza. El tema es que ese problema va a más, y supone que no podamos salir a la calle. Tampoco para dar fuelle a esa economía fósil que causa, precisamente, el problema.

El principal foro global para atajar la crisis climática, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), celebró en Egipto su 27ª edición con un reusltado que supuso más de lo mismo: compromisos altamente insuficientes, tímidos avances y los grandes países y lobbies contaminantes bloqueando consensos para arreglar este maltrecho planeta. Sí, se consiguió in extremis un fondo un gran fondo destinado a los países menos favorecidos para compensar las pérdidas por los desastres causados por la crisis climática, lo que no es moco de pavo en las arduas negociaciones de las COP, pero el aumento de la llamada ambición climática, lo que viene siendo tomar acciones para rebajar las emisiones y contener el aumento de la temperatura global, quedó de nuevo en suspenso. Pese a los esfuerzos de algunas naciones, el conjunto de los dirigentes del planeta no vio —por lo que sea— una prioridad en ello. De ahí, hasta el calcinamiento final.

Quienes sí ven en esto un problema acuciante son las filas que integran el movimiento por el clima. En 2022, desde luego, no frenaron sus protestas. Es más, añadieron un nuevo repertorio de fórmulas a estas, desafiando a la represión por la defensa de una idea que, de cumplirse, nos beneficiaría a todos, incluida la descendencia al completo de todos y cada uno de los magnates del petróleo y el gas fósil.

Los “ataques” a obras de arte —ninguna fue dañada, pues elegían blancos tan conocidos como bien protegidos; siempre han dejado claro que la intención es comunicativa, no echar a perder ningún tesoro artístico— se esparcieron por el mundo. El cristal que recubre La Gioconda recibió un tartazo en el Louvre; Los Girasoles de Van Gogh, una dosis de sopa de tomate; y en Madrid Las Majas de Goya vieron como jóvenes activistas se pegaban a sus marcos tras pintar el objetivo del maltrecho Acuerdo de París en la pared del Prado: 1,5ºC.

Medio ambiente
Protestas climáticas en museos El arte de salvar el planeta
En los últimos meses, colectivos ecologistas han realizado acciones disruptivas en varios museos europeos para alertar de la emergencia climática. La utilización del patrimonio con estos fines ha generado una oleada de reacciones. ¿Consiguen su objetivo o el rechazo que generan las hace contraproducentes? Expertas en museología, activistas ecologistas e investigadores reflexionan sobre el impacto de estas actuaciones.
Libertad de información
Libertad de información Detenidas dos periodistas que informaron sobre la acción climática en el Museo del Prado
La periodista Joanna Giménez, colaboradora de El Salto, ha sido arrestada esta mañana, junto con otra informadora gráfica, por cubrir la acción de desobediencia civil que realizaron ayer dos activistas climáticos del colectivo Futuro Vegetal.

Rebelión científica

La comunidad científica global también se sumó al clamor por la acción para frenar el desastre climático. La llamada Rebelión Científica, que celebró del 4 al 9 de abril una semana de desobediencia global, tiñó de rojo las escaleras del Congreso de los Diputados español para denunciar la inacción del Gobierno. La semana contó con cortes de carreteras protagonizados por personal científico y académico en múltiples países, así como acciones de protesta en empresas energéticas y automovilísticas, sectores señalados como la punta de lanza de un problema que afecta a todas las áreas de la economía global. Como denunciaba Nathaniel Rugh, científico medioambiental que participó en una protesta en el interior de un establecimiento de BMW, “todos aquí formamos parte de la comunidad científica y conocemos los datos de primera mano. Seguir diciendo públicamente que el reto de 1,5°C sigue vivo, ya no es defendible”.

Ni la Cumbres de los Océanos de julio ni la COP15 medioambiental de diciembre consiguieron sus objetivos: acuerdos vinculantes para proteger el 30% de los océanos y las tierras para 2030
Es tan poco defendible que en 2022 hemos visto como los desastres medioambientales globales han seguido creciendo en número e intensidad. Para finalizar el año, la ONG Christian Aid publicaba este 27 de diciembre su informe Contabilizando el coste de 2022: un año de crisis climática, en el que destacan las 20 más destructivas, que incluyen las diez con un coste en daños económicos superior a los 3.000 millones de dólares.
Desastres ambientales
Desastres ambientales Mil muertos y decenas de miles de desplazados en la distopía monzónica que atraviesa Pakistán
Las autoridades del país alertan del impacto que la emergencia climática está teniendo en forma de lluvias torrenciales. Casi medio millón de viviendas han sido destruidas por el paso de los monzones.

Hablamos de eventos del tamaño de las inundaciones de Pakistán, con más de 7 millones de desplazados y al menos 1.700 muertos en junio; el huracán Ian, con pérdidas de más de 100.000 millones de dólares en Cuba y Estados Unidos, o la propia ola de calor que se cebó con Europa en verano. Tampoco deja de lado eventos con un potencial catastrófico para el futuro si se siguen repitiéndo en clave de desestabilización climática y deshielo. Es el caso de las olas de calor registradas en ambos polos planetarios en marzo, con anomalías como la vivida en marzo en la Antártida, con valores 40 grados —sí, cuarenta— por encima de los habituales. 

De Lula al Mar Menor

No todo son catástrofes. El triunfo de la izquierda en Brasil —pese a la ya habitual puesta en duda de los resultados electorales que protagonizan insistentemente todos los descendientes ultras de la Alt Right y la filosofía QAnon, en Brasil personificada en Jair Bolsonaro— supone que el pulmón del planeta tendrá un respiro de las agresiones que la ultraderecha estaba permitiendo.

También en Europa ha habido triunfos desde el punto de vista medioambiental. Es el caso de la salida del Tratado de la Carta de Energía por parte de toda una cascada de naciones, una histórica reivindicación ecologista. España está entre ellas, en lo que supone un revés al lobby fósil, cuyas empresas ya no podrán denunciar ante tribunales privados a los Estados por pérdidas respecto a sus inversiones en las industrias más contaminantes.

Sin salir del territorio peninsular, 2022 fue también el primer año en que un entorno medioambiental altamente malogrado por la acción del Homo sapiens tendrá entidad jurídica en los sistemas judiciales humanos. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor superaba de largo las 500.000 firmas que necesitaba para que se tramitase en el Congreso, y su posterior aprobación daba lugar a que la mayor laguna salada de Europa, hoy contaminada y medio muerta tras décadas de acometidas contaminantes por parte de los humanos, tenga sus propios derechos. Tras el éxito de la iniciativa de Salvar el Mar Menor, cualquier persona podrá exigir responsabilidades por daños a este ecosistema, lo que podría suponer un antes y un después en un espacio que, año tras año, ve cómo sus aguas reciben demasiados químicos y fertilizantes de la agricultura intensiva imperante en la zona.

Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular Victoria para el Mar Menor: tendrá entidad jurídica propia gracias al impulso ciudadano
El Senado ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor: la laguna tendrá derechos propios, un paso importante para la defensa de este ecosistema ante una inacción política que se ha traducido en multitud de capítulos medioambientales dramáticos.

Del Donbás a la COP

Para ir cerrando, el repaso climático y medioambiental del 2022 no puede terminar sin hablar del terremoto energético que la Guerra de Ucrania ha supuesto para el mundo. Con un desbarajuste de la cadena de suministro global de materias primas como los derivados del girasol o el trigo, así como del petróleo y el gas, el incremento de los precios y la escasez ha tenido dos consecuencias clave en materia climática y medioambiental. Por un lado, la lucha contra la crisis climática global ha pasado en muchas ámbitos a un segundo plano, lo que sin duda ha influido poderosamente en los pobres resultados de la COP27. Por otro, la necesidad de los países europeos de reorganizar sus importaciones energéticas, si bien ha supuesto un espaldarazo y un aumento de la instalación de potencia energética renovable, ha multiplicado las inversiones en infraestructuras gasísticas, inversiones que gobierno e industria querrán amortizar, alargando el uso de este combustible fósil.

Energía
Crisis energética La guerra de Ucrania echa gasolina a la encrucijada fósil
El conflicto ha recrudecido una crisis energética que ya venía de antes con el estancamiento de la producción de combustibles fósiles. Aunque la industria gasística parece haberse reforzado a corto plazo, la guerra podría suponer un espaldarazo global para la aceleración de las energías renovables. Aun así, voces del sector alertan: sin decrecimiento no habrá estabilidad ni una verdadera lucha contra la crisis climática.

La apuesta hecha en su día por Alemania y otras naciones del centro y el este europeo por el gas ruso ha obligado a la construcción de plantas de regasificación de gas natural licuado, llegado ahora de Qatar y Estados Unidos por barco, y de toda una serie de interconexiones gasistas. En España, incluso se planteó resucitar el MidCat, el gasoducto que duplicaría la capacidad de envío de gas a Europa desde la península ibérica —tierras con exceso de regasificadoras y a las que llegan gasoductos del Magreb—.

Parece que finalmente no será así, aunque sí se ha aprobado un polémico hidroducto entre Barcelona y Marsella que en el futuro enviaría un hipotético hidrógeno renovable cuya producción limpia es hoy imposible, dada la falta de un excedente de electricidad renovable para su obtención. Las organizaciones ecologistas han puesto el foco en el nuevo plan, pues temen temen un respaldo a la industria del gas fósil detrás del plan supuestamente limpio.

Crisis energética
Estrategia energética No lo llame hidrógeno verde, llámelo gas fósil
La estrategia energética europea ha dado un vuelco con la guerra ruso-ucraniana. Aunque los objetivos de renovables se han incrementado, también aumenta el miedo a que la UE potencie infraestructuras gasistas enmascaradas como verdes y al servicio de una tecnología que hoy por hoy ni es limpia ni está desarrollada: el hidrógeno.

Las luchas por la defensa del Parque Nacional de Doñana o de la España vaciada contra las macrogranjas y los macroproyectos energéticos renovables son otras noticias que han tenido lugar en un 2022 en el que el mundo humano ha seguido caminando en dirección opuesta a la conservación de la casa común que supone el planeta Tierra. Ni siquiera la Cumbre de los Océanos de julio ni la COP15 medioambiental de diciembre consiguieron sus objetivos: acuerdos vinculantes para proteger el 30% de los océanos y las tierras para 2030.

Mientras tanto, España se volverá a cocer, la India volverá a inundar, Estados Unidos y Australia volverán a arder y los patrones climáticos seguirán desestabilizando la vida —y la forma de vida— de millones y millones no solo de personas, sino del resto de seres del planeta. Pinta que los movimientos que luchan por el clima y la biodiversidad seguirán teniendo trabajo en 2023. Estaremos pendientes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Promociones
Promociones Disfruta, experimenta y aprende en la Ribeira Sacra con esta nueva promoción de El Salto
Pasa un fin de semana formándote en economía regenerativa y transición ecosocial con el proyecto Guardabosques y aprovecha el 15% de descuento para socias de El Salto.
Turismo
Masificación turística La adjudicación de la séptima terminal de cruceros de Barcelona desata la alarma entre los colectivos sociales
Stop Creuers Catalunya denuncia que, con la futura Terminal G, una infraestructura que previsiblemente entrará en funcionamiento en 2027, la cifra que cruceristas que podrían desembarcar en Barcelona anualmente se acerca a los cinco millones.
fllorentearrebola
28/12/2022 10:35

Mientras Pedro Sánchez anuncia un crecimiento del PIB del 5%, la muchachada de Errejón apuesta por un Green New Deal que es otra forma de extractivismo neocolonialista pintado de verde (de los extintos verdes que se metieron en Pudimos a la caza de poltrona mantendremos el mismo silencio que ellos han mantenido ante el mayor incremento del presupuesto militar de la historia), y las organizaciones agrarias mafiosas cargan contra las tímidas medidas de sostenibilidad agraria de la nueva PAC, etc, etc. Parece que nadie está dispuesto a plantear que la necesaria y urgente reducción de emisiones pasa por una contracción radical de las opulentas economías occidentales, como el programa decrecentista no será acometido por nuestros líderes políticos, será la fuerza de los límites termodinámicos, energéticos y ecológicos los que nos obliguen a un decrecimiento caótico, injustamente repartido y cruel en forma de crisis económica, recesión y destrucción de las fuerzas productivas. Y eso, con suerte: sólo si logramos evitar el escenario de guerra darwinista generalizada a la que nos empujan psicópatas como Putin, Zelensky, Von der Layen, Borrell, Macron, Sánchez... Habrá quién se moleste por las acciones de los cuadros, o el corte de la M·30, pero sólo es el principio: llegará el día en que l@s jóvenes se cansen de protestar pacíficamente contra la inmensa y despiadada violencia fósil del capitalismo terminal....

2
0
Max Montoya
Max Montoya
28/12/2022 6:16

«Julio fue el mes del horror». Ha sido el mes que con más claridad se ha visto lo que nos espera: fuego.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.