Biodiversidad
La COP15 finaliza con un acuerdo global para proteger la biodiversidad que no convence

Aunque el texto final de la Cumbre recoge el objetivo de proteger el 30% de las áreas marinas y terrestres del planeta para el año 2030, desde las organizaciones ecologistas denuncian que la letra pequeña del acuerdo y la falta de financiación no permitirán tal fin.
19 dic 2022 17:23

Sabor agridulce en la XV Conferencia sobre Biodiversidad de la ONU (COP15), una cita que ha tenido, como ya es costumbre, mucho menos tirón mediático de lo que debería tener en relación a su importancia para el futuro de la humanidad y del planeta. El encuentro celebrado en Montreal (Canadá) entre el 7 y el 19 de diciembre, con la participación de los 196 países firmante de la Convención de la Diversidad Biológica (CBD) de la ONU, tenía como principal objetivo establecer un nuevo marco mundial para proteger la diversidad biológica a partir de 2020 y hasta el año 2030 —Marco Global para la Biodiversidad Post-2020—, algo que finalmente ha sucedido.

La presidencia china de la COP15 publicaba el borrador del acuerdo final un día antes del día previsto para el fin de las negociaciones. Se trata del primer marco de este tipo que proporcionará financiación para proteger la biodiversidad global, lo que es una buena noticia para el planeta y los seres que lo habitan. Si bien se trata de un acuerdo histórico y sin precedentes a nivel global en lo que a protección de la biodiversidad se refiere, desde el ecologismo se habla de “sentimientos  encontrados”, “oportunidad perdida” y “acuerdo de mínimos”, según señalan Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, respectivamente.

Número vacío

Actualmente el 17% de las áreas terrestres de la Tierra y el 10% de las marinas gozan de algún tipo de protección medioambiental. El objetivo 30x30, un compromiso para proteger el 30% del planeta —tanto en su área terrestre como marítima— en el año 2030, finalmente se ha conseguido integrar en el texto final de la Cumbre. Sin embargo, lo que sobre el papel puede parecer un triunfo sin paliativos, tiene mucha letra pequeña. “El texto está muy simplificado, al no excluir expresamente actividades dañinas fuera de las áreas protegidas. Tal como está en el texto, es un número vacío, con protecciones que quedan en el papel”, indica An Lambrechts, responsable de la delegación de Greenpeace en la COP15.

“Si proteger el 30% de los espacios naturales permite destruir el 70% es evidente que no es un buen acuerdo”, indican desde Ecologistas en Acción

En la misma línea, desde Ecologistas en Acción consideran el acuerdo “importante pero insuficiente, ya que no logra los avances necesarios para lograr detener la pérdida de biodiversidad para 2030”. La confederación ecologista expone que el marco global aprobado se queda a mitad de camino en la mayoría de sus metas y, aunque permitirá continuar avanzando, puede impedir que se cumpla la visión de “vivir en armonía con la naturaleza en 2050” que plantea la COP15.

Para Ecologistas en Acción, el Marco Global de Biodiversidad aprobado no aborda la raíz de las causas de la pérdida de vida en la Tierra. “La causa de la crisis de la biodiversidad es un sistema que coloca las ganancias y el poder de las corporaciones sobre las personas y la naturaleza y permite que los intereses corporativos influyan en los resultados. Al no incluir suficientes mecanismos para atajar esas raíces el acuerdo no será capaz de frenar la pérdida de biodiversidad”, denuncian.


La confederación señala que “más importante que el porcentaje del área a proteger era que los espacios protegidos tengan adecuados planes de gestión y que realmente se apliquen, algo que no se ha incluido suficientemente en el acuerdo”. “Si proteger el 30% de los espacios naturales permite destruir el 70% es evidente que no es un buen acuerdo”, indican.

“El texto no establece ninguna regulación sobre las corporaciones y, en cambio, promueve medidas de lavado verde”, denuncian desde Amigos de la Tierra

El acuerdo final, que ha sido forzado por la presidencia china sin incluir las objeciones de varios Estados africanos, no sienta las bases para el cambio transformador que requiere abordar la crisis de biodiversidad, según denuncian desde Amigos de la Tierra. “Es un acuerdo de mínimos, que no incide en un cambio de raíz y, por tanto, no resuelve las causas de pérdida de biodiversidad, no establece medidas vinculantes, ni tiene en cuenta las responsabilidades históricas de los estados. Es completamente insuficiente. Las crisis interrelacionadas que vivimos requieren de un cambio de modelo económico y esto debe verse en todas las políticas de este nivel”, afirma Miguel Díaz-Carro, responsable de biodiversidad de esta organización.

Corporaciones empresariales

Los colectivos ecologistas han remarcado además el poder que el lobby empresarial ha tenido en las negociaciones de la COP15. “El texto no establece ninguna regulación sobre las corporaciones y, en cambio, promueve medidas de lavado verde como las soluciones basadas en la naturaleza, que permiten la destrucción del medio ambiente”, denuncian desde Amigos de la Tierra.

El texto final se limita a “animar y facilitar” a las empresas a que reduzcan su impacto en la biodiversidad, apuntan por su parte desde Ecologistas en Acción, mientras que  los mecanismos citados para ello incluyen la autorregulación e informar voluntariamente de sus acciones, dejando la responsabilidad final en los consumidores.

“La nota alta de la COP15 es el reconocimiento del trabajo insustituible de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad”, apunta An Lambrechts

Además, destacan como especialmente preocupante la insuficiencia de mecanismo de implementación y cumplimiento que permita a los países y a la sociedad civil tomar medidas sancionadoras por el incumplimiento de la Convención y sus acuerdos.

Reconocimiento indígena

La COP15, no obstante, ha tenido importantes avances para las organizaciones defensoras de posiciones más conservacionistas. “La nota alta de la COP15 es el reconocimiento del trabajo insustituible de los pueblos indígenas en la protección de la biodiversidad”, apunta An Lambrechts. “Si estos están en roles de liderazgo, hay mucho potencial para la protección de la biodiversidad. La protección basada en derechos es el futuro de la conservación. La financiación directa a los Pueblos Indígenas será el siguiente paso crítico”.

Biodiversidad
Biodiversidad Insecticidio, el ocaso de la flora intestinal del planeta
Los pequeños seres que mantienen la biosfera desaparecen a un ritmo tan poco conocido como frenético. Son la base de multitud de procesos ecosistémicos sin los que la vida desaparecería. El ser humano está detrás de su declive.

También destacan otros aspectos positivos adoptados en la Cumbre, como la eliminación de subvenciones perjudiciales, la inclusión de la perspectiva de género, el justo reparto de los beneficios en relación a la Información Digital sobre Secuencias (DSI) de recursos genéticos o la no inclusión del concepto “naturaleza positiva”, que debe haberse contemplado “profundizaría en la financiarización de la naturaleza y las compensaciones de CO2”, denuncian desde Amigos de la Tierra.

“La financiación aprobada es considerada insuficiente por varios países y no reconoce la deuda ecológica que tiene el mundo desarrollado”, señalan fuentes de Ecologistas en Acción

El problema de la financiación, que casi hace que el 60% de las naciones de la Cumbre se retirasen de la mesa de negociación, no obstante, es una de las cuestiones que queda por cerrar. Si bien los países en desarrollo exigían el aumento de la financiación y la creación de un nuevo fondo de financiación para la biodiversidad, los países ricos han conseguido imponer su criterio por el que se reforzará el ya existente Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“La financiación aprobada es considerada insuficiente por varios países y no reconoce la deuda ecológica que tiene el mundo desarrollado”, señalan fuentes de Ecologistas en Acción. De hecho, el documento salió adelante con el rechazo al Marco Global de la República Democrática del Congo (RDC), bajo la argumentación de que la objeción no se realizó adecuadamente. Otras naciones africanas han llegado a hablar de fraude en el texto final. La RDC es uno de los actores clave al suponer su territorio el 60% de la segunda mayor selva del planeta, la que alberga la cuenca del río Congo.

Biodiversidad
Homo sapiens, asesino ecológico en serie
La última desaparición global y masiva de biodiversidad no fue la del Cretácico y los dinosaurios. Bienvenidos a la sexta extinción.

El texto final ha fijado finalmente como objetivo conseguir 200.000 millones de dólares anuales de aquí al 2030 para el Fondo para el Medio Ambiente.

Archivado en: Biodiversidad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumo
Tóxicos Una investigación europea encuentra mercurio en todas las latas de atún analizadas
El 10% de las muestras, escogidas en cinco países europeos, España incluida, contenía niveles superiores a los legales, límites que desde las ONG Bloom y Foodwatch consideran “establecidos para proteger los intereses financieros de la industria”.
Biodiversidad
Cumbre de Biodiversidad Enroque de las partes en la COP16 con apenas un día para su clausura
La XVI Conferencia de las Partes en el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica encara su segunda semana con muchas dudas sobre la posibilidad de adoptar acuerdos efectivos para frenar la pérdida de especies y ecosistemas.
Biodiversidad
Cumbre de biodiversidad COP16, una cita para salvar un millón de especies
A día de hoy, jornada de comienzo de la Cumbre de Biodiversidad de Cali, solo una treintena de países ha presentado sus planes nacionales de biodiversidad, un instrumento clave para lograr la protección de un 30% del planeta en 2030.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Más noticias
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.