Mar Menor
Victoria para el Mar Menor: tendrá entidad jurídica propia gracias al impulso ciudadano

El Senado ha dado luz verde a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor: la laguna tendrá derechos propios, un paso importante para la defensa de este ecosistema ante una inacción política que se ha traducido en multitud de capítulos medioambientales dramáticos.
ILP Mar menor onu
La ILP Mar Menor llega a la ONU. Foto: ILP Salvar el Mar Menor
22 sep 2022 14:15

Cuando este mismo medio habló hace poco más de un año con Alfonso Manzano, licenciado en Derecho y uno de los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Salvar el Mar Menor, se mostraba firme con el objetivo, pero cuál sería el resultado no era nada obvio. Un grupo de personas expertas había impulsado una iniciativa para dotar de entidad jurídica propia a la laguna murciana, pero tenían que conseguir 500.000 firmas y la pandemia estaba dificultando el proceso. Todo cambió radicalmente en los últimos cuatro meses, y la historia de la ILP del Mar Menor se convirtió en una historia de éxito. Ayer fue aprobada en el Senado: muy pronto el Mar Menor tendrá sus propios derechos, lo que implica un paso adelante en la salvaguarda de este ecosistema, pues cualquier persona podrá exigir ante los tribunales la reparación de daños que se le cause.

Medio ambiente
Medio ambiente Salvar el Mar Menor: impulsan una iniciativa legislativa popular ante la inacción institucional
Un grupo de personas expertas impulsa una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para dotar de personalidad jurídica al Mar Menor y garantizar que se respeten sus derechos. Trabajan a contrarreloj para conseguir las firmas que les faltan y convertir a la albufera murciana en el primer espacio natural europeo con este rango legal.

Concretamente, el balance ha sido 230 votos a favor, tres en contra y 30 abstenciones. La ILP fue votada después de que se rechazaran dos enmiendas, una de Vox y otra del PP —esta de aspecto más técnico—. Una vez descartadas, solo faltaba la votación por parte del Senado y la mayoría fue aplastante. Manzano lo describe como emocionante: “Se pusieron en pie aplaudiéndonos a nosotros [las personas promotoras de la ILP] que estábamos en la galería de invitados”.

El especialista en derecho habla con entusiasmo del sprint final que ha permitido al Mar Menor tener derechos propios. “Ha habido un esfuerzo extraordinario de personas que han dedicado su verano a esto prácticamente en exclusiva, invirtiendo sus vacaciones en defender al Mar Menor”. Tanto es así que llegaron a pedir, y les fue concedida, una prórroga. “Teníamos hasta principios de año, pero a la vista de la avalancha de firmas no empleamos la prórroga. De hecho, entregamos el día anterior a que venciera el plazo”, destaca Manzano. Entregaron un total de 640.000 firmas, 140.000 más de las que necesitaban. “Fue mucho más de lo que esperábamos. Además ha sido un proceso muy cuidado, de hecho es la ILP donde menos firmas se han rechazado, 4%, y suelen ser del 10%”, detalla.

Manzano da otro dato significativo: más del 80% de los pliegos de firmas se han recogido en la Región de Murcia, que tiene aproximadamente 1,5 millones de habitantes. “Si contamos con la gente que no puede firmar, como los menores de edad, se puede hacer el cálculo de que casi la mitad de población murciana se ha implicado en la salvaguarda de este ecosistema”, expresa el experto. “Es un movimiento social en la Región de Murcia como no se había visto nunca antes, un compromiso con el patrimonio y con una laguna de un valor prácticamente único”, añade.

Pero, ¿cómo se explica que la ciudadanía se haya volcado tanto, se pregunta retóricamente Manzano? “El problema del Mar Menor ha sido históricamente la cuestión de la dejación de funciones que tiene la Administración para aplicar las leyes que sí existen y que exigen la vigilancia y el control del Mar Menor”, expresa. Es decir, hay leyes que protegen la laguna, pero se ha visto en numerosas ocasiones que este control no se efectúa, ya sea por intereses o por dejación de funciones.

Así, la nueva legislación permitirá que exista un comité “que no tenga nada que ver con los partidos políticos, e implicará que cualquier ciudadano o ciudadana pueda exigir que haya un cese y una reparación de daños de la contaminación en el Mar Menor, que hasta ahora estaba recibiendo vertidos de granjas, edificaciones e incluso algún caso de aguas fecales”, resume. Es decir, lo que implica la aprobación de la ILP es que ahora habrá responsables que tengan que asumir sus responsabilidades: seguir la máxima del que contamina paga. “No se trata de ir contra personas o partidos, sino de que no hagan daño al ecosistema, y que si lo hacen lo tengan que pagar”, resume Manzano.

No es la primera ILP que se traduce en la salvaguarda del medioambiente, hay otras iniciativas exitosas en este sentido, pero sí es pionera a nivel europeo y por supuesto estatal. Para él, la aprobación de esta ILP del Mar Menor sienta un nuevo precedente importantísimo “para defender el hábitat en el que todos nos movemos y en el que tenemos derecho a seguir moviéndonos, un ejemplo para muchos más lugares que tienen entornos de un valor ecológico similar al del Mar Menor y que también están siendo dañados”. No hace falta irse a otros países, apostilla Manzano, haciendo alusión al parque natural de Doñana y las Tablas de Daimiel. Pero no consiste en que la población deba conseguir una ILP para cada uno de estos lugares, dice: hay un camino más corto. “¿Por qué no establecer una personalidad jurídica que se encargue de eso? Basta con que los legisladores digan que hay determinados ecosistemas que por su valor necesitan tener entidad jurídica propia, que surja de la propia asamblea hacerlo, es mucho más rápido y fácil”.

La entrada en vigor de la ILP es inminente, por el tipo de ley que es, al día siguiente o en un plazo de veinte días desde su publicación en el BOE. Y aunque es cierto que había un camino más fácil para avanzar en la defensa de la laguna, lo que ha pasado con la ILP Salvar el Mar Menor es un aviso a los gobernantes, un toque de atención a las administraciones y al poder legislativo, expresa Manzano: “Les estamos diciendo que ustedes no han sido capaz de hacer esto, pero que el pueblo llano sí. Que la ciudadanía lo ha conseguido”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mar Menor
MAR MENOR Los consumidores europeos contra el expolio del complejo agroalimentario
Fenómenos como el deterioro del Mar Menor solo se pueden combatir desde una alianza global entre movimientos sociales y de consumidores.
Mar Menor
Iniciativa Legislativa Popular ILP Mar Menor presenta su iniciativa ante las Naciones Unidas
El grupo impulsor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para Salvar al Mar Menor ha decidido llevarla a la ONU ante la dejadez de funciones institucional.
Mar Menor
Derechos de la naturaleza La naturaleza no es una cosa
La iniciativa legislativa popular que busca dotar de personalidad jurídica al Mar Menor es una novedosa iniciativa que pretende proteger el ecosistema murciano.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.