montaje guerra de Ucrania bolinches 1

Energía
La guerra de Ucrania echa gasolina a la encrucijada fósil

El conflicto ha recrudecido una crisis energética que ya venía de antes con el estancamiento de la producción de combustibles fósiles. Aunque la industria gasística parece haberse reforzado a corto plazo, la guerra podría suponer un espaldarazo global para la aceleración de las energías renovables. Aun así, voces del sector alertan: sin decrecimiento no habrá estabilidad ni una verdadera lucha contra la crisis climática.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

8 may 2022 05:14

Hay un ministro en el actual Gobierno de España, cuya cartera es considerada menor —la oposición llegó a hacer campaña para su supresión—, pero al que hay que reconocer su capacidad para abrir debates en la esfera mediática sobre cuestiones que sus socios ni quieren plantear ni gustan siquiera de comentar. Pasó con las macrogranjas, cuando planteó esta problemática relacionándola con el excesivo consumo de carne de nuestras sociedades, la contaminación, la deforestación y la crisis climática. Ahora, Alberto Garzón vuelve a la carga con otro tema que las autoridades, ni las españolas ni las europeas, quieren siquiera mentar: el decrecimiento.

Con la crisis energética actual —derivada de una escasez global de combustibles cuyas consecuencias en España, al igual que en medio planeta, se miden en precios por las nubes de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad— y con la llegada del temido término “inflación” a nuestro día a día, pocas voces hablan de algo que numerosos científicos ponen en el centro de las necesidades de la humanidad: frenar el consumo, hacer decrecer nuestra producción. Más en un contexto de crisis climática y medioambiental sobre el que el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) dio en abril su último ultimátum: con el fin de evitar la catástrofe, las emisiones deben tocar techo en 2025 para, acto seguido, decrecer drásticamente.

“Cuando llegan los problemas llegan de golpe. La gente no se lo espera, pero estamos ante una transición de fase”, sentencia Antonio Turiel

Pero el mantra del liberalismo no permite otra opción que el crecimiento, aunque sea calificado como verde. “En un mundo con recursos naturales finitos, y con los combustibles fósiles alcanzando o sobrepasando sus picos respectivos, la encrucijada ante la que nos encontramos no debe subestimarse”, escribe Garzón en un extenso artículo publicado en la revista LaU. Pero casi ningún indicativo económico apunta a una senda decrecentista en clave climática. Todo lo contrario, la guerra en Ucrania parece haber revitalizado sectores como el gas —incluso el sucio carbón— y ha recordado al mundo que tiene una cuestión pendiente sin resolver sobre la energía que moverá las sociedades humanas del futuro. De hecho, la crisis actual es solo la puntilla final de un proceso del que hace medio siglo la biofísica Donella Meadows, junto a otros 17 científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, ya predijo en el informe Los Límites del Crecimiento, cuyo 50 aniversario ha motivado el texto de Garzón.

Traspiés global

“Hay una falta de rigor tan enorme en los planteamientos que se están haciendo que es peligrosísima”. Así resume el doctor en Física Teórica e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Turiel, autor de Petrocalipsis: Crisis energética global y cómo (no) la vamos a solucionar (Alfabeto, 2020), las medidas que se están tomando a nivel español y europeo para hacer frente a la crisis energética actual. “Hemos remoloneado durante décadas y ahora vamos deprisa y corriendo porque empezamos a verle las orejas al lobo y empieza a faltar petróleo, gas, carbón y uranio”.

Dejando aparte el shock que ha creado en la economía europea la crisis en Ucrania y la dependencia de los combustibles fósiles rusos —suponen el 40% de las importaciones de gas europeas— este experto en recursos energéticos remarca que la producción mundial de diésel lleva cayendo desde 2018, con un pico alcanzado en 2015. Es más, el conjunto de hidrocarburos líquidos tiene su pico de producción en 2018, lo que plantea como una probable realidad que el temido ‘pico del petróleo’ haya llegado.

Hasta BlackRock, el mayor fondo de inversión del planeta, ha advertido de que el shock energético provocado por el conflicto podría causar un incremento de la producción de hidrocarburos y la vuelta del carbón a corto plazo

Por supuesto, una merma en las reservas supone el fin de la energía barata y eso implica que, si no se han hecho los deberes para cambiar el modelo —lo que prácticamente no se ha hecho en ningún lugar del planeta—, llegan los desequilibrios económicos y las crisis. No solo como la que estamos viviendo en Europa: en Sri Lanka, donde se han agotado las reservas de combustible, el país está en bancarrota; y en Pakistán o Perú la población se ha echado a la calle ante el alza de precios y el encarecimiento de la vida.

Crisis energética
Crisis energética Frente social contra la gasificación de España
35 organizaciones lanzan una carta abierta para frenar el nuevo impulso al gas y a las infraestructuras gasísticas que se está produciendo tras la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.

“¿Por qué se retrasó tanto la entrada de renovables en los años 90? Porque había muchísimo petróleo barato”, indica Eloy Sanz, investigador centrado en las renovables y la captura de carbono, además de revisor experto del IPCC. “Las cosas son así: cuando empiezan a escasear o empiezan a ser más caros es cuando te planteas alternativas”. La guerra en Ucrania solo ha acelerado una serie de problemas que ya estaban aquí: la escasez de combustibles fósiles y la inseguridad energética, que hacen que un país o región dependa de otros para obtener su energía. “Hasta ahora la transición energética se planteaba como un tema exclusivamente de lucha contra el cambio climático —apunta Turiel— y ahora entra en juego la seguridad energética”. Tajante, remarca que la motivación de hoy “obviamente, no es la ambiental contra el cambio climático, sino la escasez de energía”. Y frente a eso, todos los focos miran a las renovables. Pero las cuentas no salen.

montaje guerra de Ucrania bolinches 2

Aunque a nivel español el sistema eléctrico ya roza el 50% de producción renovable (47,6% el pasado año, 38% en Europa), grosso modo, esto solo supone un octavo de la tarta energética total que consume España. “Necesitaríamos multiplicar por ocho la cuenta, sería así de fácil”, dice Eloy Sanz. Pero los problemas frente a esto son múltiples. “Los sistemas renovables que se quieren instalar lo tienen muy difícil para hacer esa sustitución energética”, indica Turiel. “Para empezar, requieren muchísimos materiales, muchos de los cuales dependen de los combustibles fósiles para su extracción y procesamiento”.

“No hay gas para sustituir en este momento el enorme consumo que se deriva en Europa de los yacimientos rusos”, advierte Javier Andaluz

Para colmo, muchos de ellos escasean. Y aunque se consiguiesen, múltiples sectores no son susceptibles de ser electrificables. Es el caso del transporte pesado por carretera o gran parte de la industria. “A nivel mundial la electricidad es solo el 20% de la energía final que se consume. A lo mejor puedes conseguir llegar a un 30, un 40% o, si eres muy optimista, un 50%, pero te quedaría aún un 50% largo”, explica el investigador del CSIC.

Gas inflado

La guerra en Ucrania ha planteado la necesidad que tiene Europa de fuentes autóctonas, pero, en el corto plazo, con los problemas citados y los límites de las renovables, todas las miradas se vuelven hacia el gas, un combustible fósil que la Comisión Europea ha propuesto incluso calificar de “verde”, opción duramente criticada por las organizaciones del movimiento por el clima. No obstante, de nuevo, la realidad se impone. “No hay gas para sustituir en este momento el enorme consumo que se deriva en Europa de los yacimientos rusos”, advierte Javier Andaluz, responsable de Energía y Clima de Ecologistas en Acción, quien recuerda que “ya estamos sobrepasando la capacidad de producción de gas o de cualquier combustible fósil respecto a la demanda que tenemos”.

Aunque mediáticamente se ha dado mucho bombo al reciente anuncio del presidente norteamericano, Joe Biden, por el que se incrementarán las exportaciones de gas licuado estadounidense a Europa hasta los 50.000 millones de m3, desde el viejo mundo se mira hacia otros suministradores, como Qatar, aunque estos también tienen peros. “Qatar no tiene una capacidad de exportación vía buque metanero tan grande, tendría que hacerlo a través de gasoductos, algunos de los cuales pasan por Rusia, con lo que tampoco vale”, expone Turiel.

“En la mayoría de países que tenían térmicas de carbón en 2021 las han puesto a tope para quemar un poco menos de gas porque es más barato”, comenta Eloy Sanz

“No hay absolutamente nada que pueda sustituir en este momento en la industria europea al gas ruso”, sentencia el experto. A pesar de ello, en marzo la Comisión Europea presentaba su propuesta para reducir dos tercios de las importaciones de gas ruso en un año y prescindir de él totalmente en 2030. De los millones de m3 importados de Rusia en 2021, el texto plantea diversificar en solo un año en torno a un tercio del total de importaciones de gas acudiendo a otros países, mientras que pretende cambiar un tercio de este recurso consumido por una mezcla de eficiencia energética, instalación de renovables y energías alternativas. Un plan más que cuestionable para las fuentes consultadas.

Entre tanto, vuelven viejos fantasmas. El Gobierno español pretende resucitar un proyecto dejado a medias y abandonado finalmente en 2019, principalmente por el desinterés francés: el gasoducto Midcat que pretendía conectar las tuberías que llegan del Magreb para conectar con Francia mediante una interconexión en los Pirineos, duplicando así la capacidad de intercambio de gas con el país vecino. Sus defensores lo plantean como una alternativa de suministro contra la ‘isla energética’ que es considerada España dada las limitadas conexiones con Europa. Sin embargo, para el revisor experto del IPCC la pregunta debería ser: “¿De verdad estamos en 2022 en plena emergencia climática planteándonos construir gasoductos?”.

Crisis energética
Análisis Por qué Europa no puede liberarse del lobby del gas
El secuestro de la UE por parte de las grandes empresas significa que la política energética de la Unión se está haciendo con y para la industria del gas, amenazando con décadas de bloqueo de los combustibles fósiles.

La sobredimensionada capacidad de regasificación para acoger a los barcos metaneros cargados de gas —España tiene la mitad de capacidad regasificadora de Europa—, es otro de los puntos que alivian la condición ibérica de isla energética, aunque es algo que en Europa podría interesar si se corta el maná ruso. En cualquier caso, como explica Turiel, el tramo pendiente de construir “es bastante largo —más de 200 kilómetros— y tardaría años en construirse”. A pesar de ello, el Gobierno tira de ficción y plantea que podría servir para transportar hidrógeno en el futuro, aunque este portador de energía (que no fuente) mantiene aún muchas incógnitas abiertas sobre su desarrollo. Su baja eficiencia energética, debida a que su proceso de producción tiene altos porcentajes de pérdida de energía, y la necesidad de que haya excedentes de electricidad producida de forma renovable para poder producirlo de forma verde —algo muy lejano actualmente—, hace que a día de hoy haya serias dudas de que sea la energía del futuro, como se le ha calificado.

Uranio kazajo

Una revitalización de la nuclear es otro de los fantasmas que sobrevuela el mix energético europeo, aunque todo tiene trampa. Como señala Andaluz, “pretender que con la nuclear se es independiente de Rusia es un error”. Dejando obvias cuestiones de seguridad, antigüedad de las plantas y de desechos radiactivos de lado, más del 40% de las reservas mundiales de uranio están en Kazajistán, estado aliado de Rusia e integrante de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, el paraguas político-militar que une a Rusia con cinco de sus vecinos.

Además, como apuntilla Turiel, la producción de uranio está en una situación similar a los combustibles fósiles, con una caída del 20% entre 2016 y 2020, y con el número de reactores activos estancado desde hace dos décadas. “Nadie plantea realmente realizar nuevas centrales”, sentencia el científico del CSIC, recordando además los largos plazos de construcción y las dudas sobre su competitividad.

“¿Por qué se retrasó tanto la entrada de renovables en los años 90? Porque había muchísimo petróleo barato”, indica Eloy Sanz
Lo que sí vuelve, al menos temporalmente, motivado por la guerra y por el alza de precios del gas, es el carbón, lo que no es una buena noticia para la crisis climática. “En la mayoría de países que tenían térmicas de carbón en 2021 las han puesto a tope para quemar un poco menos de gas porque es más barato”, comenta Eloy Sanz. En el caso español, Endesa reabría en noviembre la central térmica de As Pontes (A Coruña), en proceso de cierre desde 2019 y parada desde el verano. Y en Alemania, el canciller Olaf Scholz, quien gobierna en una coalición tripartita en la que se encuentran Los Verdes, anunciaba que retrasarían el cierre de algunas térmicas de carbón ante la crisis ucraniana.

A pesar de que la invasión rusa de Ucrania ha supuesto un grado más en la compleja crisis energética y la apuesta a corto plazo por el gas y por nuevas infraestructuras fósiles implica un retroceso en la lucha contra la crisis climática, el conflicto podría ser “una oportunidad de oro”, en opinión del responsable de Ecologistas en Acción, “para acelerar los planes de transición ecológica” aunque la motivación tenga más relación con la soberanía energética y la desconexión del gas ruso que con salvar el planeta. De lo que no hay duda es de que la guerra ha puesto la energía y sus límites en el centro del debate, algo que Eloy Sanz ve muy positivo.

Crisis energética
Guerra de Ucrania Diez medidas ecologistas para atajar la crisis energética y alimentaria
Las cinco grandes entidades ecologistas españolas plantean al Gobierno y a las comunidades autónomas un documento de trabajo que se centra en la soberanía energética y alimentaria para hacer frente a la crisis energética, amplificada ahora por la guerra de Ucrania.

Sin embargo, el optimismo no es compartido ni generalizado. Hasta BlackRock, el mayor fondo de inversión del planeta, ha advertido de que el shock energético provocado por el conflicto podría causar un incremento de la producción de hidrocarburos y la vuelta del carbón a corto plazo. “Este modelo no funciona para lo que se quiere que funcione”, dictamina Antonio Turiel, quien no duda de que las renovables son el futuro, aunque solas no basten para los niveles de consumo actuales. “Cuando llegan los problemas llegan de golpe. La gente no se lo espera, pero estamos ante una transición de fase”. Por ello defiende como especialmente significativo que un ministro hable de los límites biofísicos del planeta y la necesidad del decrecimiento. “Es una verdad como un templo”, sentencia. “Hay que abrir ese debate y plantear un decrecimiento. Si no lo planteamos, nos vamos a estrellar”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
bocadiño
9/5/2022 14:38

Despues de leer el artículo de Alberto Garzón en laU, me puse a buscar un poco las reacciones en medios. Supongo que me esperaba algo así como la polémica de las macrogranjas.
Es posible que me falte pericia para detectarlo, pero parece como que esta vez la opción ha sido hacerle el vacío, porque no es fácil encontrar menciones al asunto.
Me imagino una redacción de un "gran" medio de comunicación... "mejor la palabra decrecimiento ni mentarla, ni tan siquiera para poner a parir al ministro comunista este."
Quizas sea cosa mía que no me entero.

0
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.