Sequía
Aumentan las peticiones al Gobierno para que restrinja el agua para regadío ante el agravamiento de la sequía

Tanto Unidas Podemos como las organizaciones ecologistas exigen al Ejecutivo que frene el uso de agua para regadío. El 85% de los recursos embalsados en España se destinan a estas prácticas, que no han parado de crecer en los últimos años.
Andalucia Varios Medio Ambiente - 7
Imagen del "mar de plástico" de Almería, dedicado al cultivo de regadío. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

12 ago 2022 12:07

Batería de preguntas al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) por la situación de sequía que se agrava en el país. Alianza Verde, partido integrado en Unidas Podemos, ha pedido al Gobierno “medidas extraordinarias” y “una acción urgente y profunda” ante la escasez de agua y las mala previsión respecto a los recursos hídricos.

En concreto, el coordinador federal de Alianza Verde y diputado de UP en el Congreso, Juantxo López de Uralde, se ha referido a que las medidas vayan orientadas especialmente a la restricción del regadío, “al menos hasta la recuperación de los niveles normales de llenado de los embalses, correspondientes a la media de los últimos diez años”.

El último Boletín Hidrológico semanal elaborado por el Miteco sobre el estado de las reservas de agua señala que estas están ya al 39,18%, niveles jamás vistos en estas fechas y que no se alcanzaban desde la gran sequía de la primera mitad de 1995. Se trata de cifras que están un 20% por debajo de lo habitual en estas fechas: la media de los últimos diez años de agua embalsada en la segunda semana de agosto fue del 58,28%.

Sequía
Recursos hídricos Los embalses tocan fondo: las reservas hídricas caen por debajo del 40%
Con el agua embalsada al 39,18%, los pantanos jamás habían decrecido tanto en estas fechas. Las organizaciones ecologistas llaman a repensar la política agraria en un país donde el 85% de los recursos hídricos embalsados se destinan al regadío.


Las previsiones de lluvia, además, no son optimistas en un mes de agosto que, tradicionalmente, es el que más consumo de agua registra, algo que las olas de calor causadas por la crisis climática, la persistencia de temperaturas por encima de 40 grados y la evaporación están acentuando. Entre el 2 y el 9 de agosto, los recursos de los pantanos españoles bajaron un 1,23%, lo que situaba las reservas el martes en 21.996 hectómetros cúbicos.

López de Uralde: “Estamos a un paso de que se produzca un colapso hídrico en varias regiones denuestro país”

Desde Greenpeace España recuerdan además que, respecto al bajo porcentaje de agua embalsda, “por debajo del 5-10%, el agua almacenada en un embalse no es utilizable o extraíble”.

Colapso hídrico

Teniendo en cuenta que el 85% del agua embalsada en España se utiliza para el regadío, desde Alianza Verde piden realizar “un análisis riguroso de los consumos para evitar que el continuo aumento de las superficies de riego suponga el desabastecimiento de agua de boca”. De hecho, Uralde señala que “estamos a un paso de que se produzca un colapso hídrico en varias regiones de nuestro país, que tendría lugar si este otoño que viene resultase seco”.

La última Encuesta sobre superficies y rendimiento de cultivos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación indica que la superficie regada en España alcanzó en 2020 3.828.747 hectáreas, un aumento del 1,5% respecto a 2018. De hecho, salvo el año 2010, desde 2006 la superficie regada en España no ha parado de crecer.

Ante esta situación, y en un contexto de crisis climática creciente, el partido verde pide establecer restricciones al uso de agua para regadío en las demarcaciones hidrográficas más afectadas, con especial atención a “tomar medidas excepcionales para la eliminación de captaciones y regadíos ilegales”.

Sequía
Opinión Los embalses están muy bajos, pero no es por falta de lluvias
Estamos a un paso de que se produzca un colapso hídrico en varias regiones de nuestro país, pero la falta de lluvia no es el principal problema. La producción del regadío se lleva del 85 al 93% del agua embalsada. Y esto tiene muy poco que ver con la soberanía alimentaria: el 75% de la producción hortofrutícola se destina a exportación.

La comunidad más afectada actualmente es Andalucía, donde las reservas se encuentran al 28,4%, seguida de Extremadura, con un 32,14%; la Región de Murcia, con el 33,78%; y Castilla-La Mancha, con un 34,59%. Se da la circunstancia de que una región como la Comunidad de Madrid, rodeada de comunidades con problemas de abastecimiento, tiene las reservas al 62,26%, algo que los expertos achacan a que los pantanos de dicha región son usados para consumo humano y no para regadío.

Sobredimensión de cultivos

El problema sobre el excesivo uso de agua para la agricultura intensiva de regadío en un país árido que está siendo —y lo será más según las previsiones del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)— especialmente castigado por la crisis climática es algo que llevan denunciando las organizaciones ecologistas desde hace año, con especial énfasis estos días. Desde Ecologistas en Acción inciden en que el problema de sequía se deriva de una mala gestión y consumo excesivo de agua, orientado a regadío, y no tanto a la falta de lluvias.

“Ya se riega durante todo el año. Actualmente, en España, el agua se deriva al regadío tan pronto llega a los embalses, que cada vez funcionan menos como almacenes de agua y más como estaciones de transferencia de este recurso”, declaraba este martes Santiago Martín Barajas, portavoz de la organización ecologista.

Desde Greenpeace España se preguntan “por qué permite el Gobierno regadíos sobredimensionados, intensivos, industriales en zonas con escasez de agua”

La organización considera inaceptable que ya haya más de un centenar de localidades con restricciones de agua mientras “a la vez se está gastando masivamente el agua en una actividad económica privada como es el regadío”. Incluso municipios de regiones húmedas, como es el caso de Bizkaia, están teniendo problemas de abastecimiento.

Asimismo, remarca que los nuevos planes hidrológicos que se están tramitando no incluyen la adopción de medidas eficaces para evitar nuevas situaciones de escasez ante el escenario climático que se nos viene encima. Es por ello que la confederación solicita que se restrinja el volumen de agua derivado a los regadíos “al menos hasta alcanzar los niveles de agua almacenados más próximos a la media de los últimos años”, como indica Barajas.

Por su parte, desde Greenpeace España se preguntan “por qué permite el Gobierno regadíos sobredimensionados, intensivos, industriales en zonas con escasez de agua” y se preguntan por qué no persigue el Ejecutivo los pozos ilegales, esto último algo que desde Alianza Verde han pedido al Gobierno perseguir en la batería de preguntas registrada este viernes en el Congreso. 

Al respecto, se da la circunstancia de que en un humedal con régimen de parque nacional como es Doñana (Huelva), el Gobierno de la Junta de Andalucía pretende amnistiar por ley centenares de pozos ilegales a pesar del tirón de orejas de la Comisión Europea el pasado julio, cuando exigió a España que cumpla con la sentencia que obliga a proteger el humedal y sus aguas subterráneas, según establece la Directiva Europea del Agua. De no hacerlo, Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justica de la UE.

Doñana
Agua en Doñana Los regadíos ilegales en Doñana pueden costar millones en fondos europeos
La proposición de ley aprobada por el Parlamento andaluz promete lo imposible. Con los acuíferos agotados, el agua contaminada de la presa de Alcolea y en plena sequía, la guerra del agua de Doñana amenaza con un ecocidio similar al del Mar Menor.

Además de la restricción del agua para regadíos y de la solución del problema de los pozos ilegales, desde el partido verde piden además que se establezcan medidas para evitar el vaciado de embalses por parte de las empresas eléctricas, como ya ocurrió el pasado verano. También plantean, adicionalmente, otras propuestas adicionales como el establecimiento de una moratoria a la instalación de macrogranjas y desincentivar este tipo de actividad ganadera que suponen un elevado consumo de agua para impulsar, en su lugar, la ganadería y agricultura extensiva, “más sostenibles y que garantizan una mejor preservación de los suelos”.

Macrogranjas
Ganadería intensiva Nación macrogranja
España se ha convertido en el quinto exportador global de carne, y el primero de porcino. El medio rural se ha levantado en armas contra la proliferación de instalaciones ganaderas industriales. La polémica por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, a 'The Guardian' ha llevado a primera línea el debate sobre los impactos de las macrogranjas. La batalla se prevé larga.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sequía
Sequía La ermita del pantano más seco de Cádiz, exhumada del agua pero no de la memoria
El templo del Mimbral, a uno de los lados del pantano de Guadalcacín II, ha estado 30 años enterrado bajo las aguas. Ahora, la sequía que amenaza a Andalucía permite el acceso a una ermita que podría albergar dos fosas comunes de la represión franquista
Acaido
13/8/2022 19:07

Estoy de acuerdo en los abusos del consumo de agua para usos agrícolas, ganaderos y otros que se hace en España.
No obstante me sorprendió hace poco la inocencia de un articulista en algún medio digital que se preguntaba ¿por qué no vivíamos todos en una mega-ciudad?.
¿De que íbamos a alimentarnos, Sr. o Sra.?.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
14/8/2022 19:33

Pues nose de donde saco esos ideales, porque son los suelos mojados de las elites económicas... La gente agrupada en mega ciudades significa que se alimenten de agronegocio importado, a costa de destruir toda la producción y alimentación local y sostenible

0
0
gabrielfdpb
13/8/2022 2:51

Hola, disculpar, echo de menos algún enlace a peticiones / acciones. Por favor, gracias.

0
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
12/8/2022 16:38

El problema radica en el sistema agrícola productivo, que debe de ser alterado para terminar con los latifundios de agronegocio, que exportan todo y quitan las tierras a los campesinos, para apoyar un modelo basado en la propiedad campesina, la redistribución y la comercialización local. Coño, que la agricultura es para alimentar al pueblo, no para enriquecer a 4 multinacionales

3
0
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.