Ecologismo
Doce brindis para recordar el 2025
Termina el año y desde Saltamontes nos ponemos nostálgicas y, a la vez, miramos apreciativamente el 2025. Nuestra cabeza colectiva nos invita a destacar 12 momentos del 2025, doce hitazos del año en los que pensar para poder coger fuerzas para el 2026, que viene fuertecito. ¡Brindemos juntas!
1. La flotilla de la libertad
En julio zarpó la flotilla hacia Gaza más grande de la historia. Decenas de embarcaciones con centenares de activistas de todo el mundo intentaron romper por mar el bloqueo israelí. Antes, por tierra, se había celebrado la Marcha a Gaza. Porque es impensable olvidar el genocidio. Consiguieron visibilizarlo y que miles de personas salieran a la calle en su apoyo cuando fueron interceptados los barcos logrando escalar la respuesta global ante el genocidio en Gaza.
2. No habrá Guggenheim en Urdaibai
En los últimos años rondaba el proyecto de museo en la Reserva de la Biosfera vasca, lo que suponía una gran amenaza para su adecuada conservación. Después de múltiples campañas y movilizaciones, el patronato de la reserva ha desechado el plan. Si estás harta, hermana, de que nos cuelen proyectos revistiéndolos de Cultura, de imprescindibles para el desarrollo, etc., únete a tus vecinas, sal a la calle y desmonta el relato.
3. La vuelta ciclista
¿Quién no vivió el ciclismo este verano con emoción? Las movilizaciones contra el genocidio en Palestina se han dado en múltiples espacios llegando a ser verdaderamente emocionantes en el mundo deportivo. En la vuelta ciclista a España de 2025 participaba el equipo Israel-Premier Tech, cuyo dueño es un millonario sionista y amigo de Netanyahu. Subidón las protestas que se dieron en todo el recorrido, consiguiendo que las etapas terminaran antes de lo previsto en varios casos, como Bilbao, Pontevedra y Cercedilla, incluyendo la etapa final en Madrid que fue cancelada. En diciembre, España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron que no participarán en Eurovisión 2026 por la presencia de Israel.
4. Brindis por Joana Macy y Jane Goodall
Esta nochevieja guardaremos un brindis por estas dos grandes señoras activistas. Joanna Macy, de la que hablamos el pasado verano en este artículo fue una pensadora y activista estadounidense que escribió fundamentalmente sobre el “duelo por el mundo”, sobre cómo procesar y encarar el aspecto emocional de las crisis planetarias y utilizarlo para encontrar dirección y motivación en nuestras acciones. Jane Goodall nos dejó en octubre. Nos ayudó a entender que somos animales y que nos separa muy poco de nuestros familiares los chimpancés.
5. Libros para alimentarnos, de Paca Blanco y Yayo Herrero
También brindaremos por los dos libros que nuestras compañeras de Ecologistas en Acción nos han regalado este año. Ya sabéis que no fomentamos las compras y preferimos tirar de biblioteca, pero si vas a hacer algún regalo, no lo dudes y hazte con alguno de estos ejemplares. Paca Blanco, la Brava: la vida de nuestra Paca, contada por ella misma, se va entrelazando con la historia de los movimientos sociales. No te levantarás de la silla hasta que lo termines, realmente increíble. Metamorfosis, de nuestra Yayo. Belleza, esperanza y llamada a la acción. Lectura imprescindible.
6. Músicas a ras de tierra.
Este año descubrimos que el fondo progenocida KKR se estaba lucrando con la gestión de unos cuantos festivales de música. Aplaudimos a todas las artistas que se han desmarcado de ese ente maligno, y muy especialmente a las gentes que organizan otros festivales y encuentros desde lo local con cariño, dignidad y militancia, para celebrar la vida juntas desde la diversidad y el arte en todas sus formas. Eventos como el Agrocuir y el Festiletras en Galiza, el Cameroscuir en La Rioja, el Veracuir y el Festivalino de Pescueza en Extremadura, el Alpakafest en Burgos, el Sonraíz en Córdoba o el festival Luces del Valle en Ávila. No es esta una lista de “captúralos todos”, sino un reconocimiento a su labor para dinamizar el territorio: te animamos a conocer cuáles se celebran en tu entorno para apoyar y compartir. Son muchos los espacios para el encuentro, el baile, la diversidad y la risa, respetando los límites de la naturaleza y del personal que vive en la zona.
7. Éxitos de artistas en lo rural
Y siguiendo con la música, este año de rima fácil hemos cantado, y bailado, mucho, gracias a muchas artistas que están haciendo del rural un espacio en el que existir y resistir, y de la música de raíz un lugar de encuentro y experimentación. El Gato con Jotas y Sanguijuelas del Guadiana en Extremadura, Mar Grimalt desde Baleares, Alosa en Cataluña, Delameseta o El Naan desde la deep Castilla, Fillas de Cassandra o Mondra de Galiza, las Nietas del Charlie desde Madrid, la rapera Bewis de la Rosa, o Vanesa Muela y sus cucharas merecen un brindis.. y mencionaremos a nuestras divertidas compas de Grandilocuentes Monocotiledóneas, aunque sean de la urbe. Y por supuesto, las emociones a flor de piel, y la pura celebración de la vida que es Un Mundo Feliz, Rodrigo Cuevas a dúo con Massiel. Delicia.
8. La Ecopop ecolojoven
Una de subidón interno. Y es que el grupo de ecolojóvenes de Ecologistas en Acción no para de darnos alegrías y risas. Si eres joven, no lo pienses más, en 2026 entra a formar parte de esto. En 2025, entre otras cosas, ha salido a la luz su revista: la Ecopop, una mezcla entre la Superpop y El Mundo Today que no te dejará indiferente.
9. Confluencia de Luchas Anticapitalistas (CLA)
A estas alturas tenemos claro que a veces, sola no puedes pero si te organizas con amigas, sí. Desde hace dos años, el Sindicato de Inquilinas, CGT, CNT, el Sindicato de Manteros, y Ecologistas en Acción, participamos en un proceso de construcción de un marco común para entender la policrisis que habitamos y para potenciar la autoorganización colectiva. Para ser más fuertes, más resilientes y tener más capacidad para afrontar los problemas y retos que tenemos… y los que nos esperan con la crisis ecológica y social avanzando en todos los frentes. En 2025, se ha afianzado este espacio conjunto mediante un proceso de formación y debate entre las diferentes organizaciones sociales y sindicales. Se prevé extender todo este discurso compartido mediante diferentes actividades y acciones en el año que empieza. De momento, hemos lanzado una formación para nuevas activistas, La Escuela de Luchas, y tenemos muchos planes para 2026.
10. Red de Pueblos contra el extractivismo
La COP30 fue una bajona importante, sí. O no, si miramos desde otro lado. En Belém, más de 30 organizaciones lanzaron la coalición de pueblos contra el extractivismo. Un espacio donde se articulan comunidades, pueblos y movimientos sociales que enfrentan en sus territorios los impactos del modelo extractivista. Repiten en su argumentario: nuestros territorios no se negocian, se defienden.
11. Investigación y denuncia del Patronato de Protección de la Mujer.
Las mujeres supervivientes del Patronato de Protección de la Mujer han seguido dando la cara para mantener viva la memoria histórica y han continuado denunciando la complicidad de esta institución con el franquismo y el patriarcado más rancio. En junio, tuvo lugar un acto de la Conferencia Española de Religiosas para pedirles perdón. Y ellas siguen con fuerzas renovadas explicando por qué esas atrocidades no se pueden olvidar.
12. Altri Non
Y un último brindis por la movilización en Galicia contra la implantación de una fábrica gigante de celulosa en la comarca de la Ulloa. Ha vuelto a ser impresionante y masiva en 2025 con manifestaciones multitudinarias, la última el 14 de diciembre en Santiago de Compostela. Después de la aprobación por parte de la Xunta de Galicia de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Altri, tuvimos buenas noticias al serle denegados a la multinacional 250 millones de ayudas de fondos europeos y la conexión en la ampliación de la red eléctrica, reveses que comprometen la viabilidad del proyecto. Pero aunque sea la más conocida, la de Altri no es ni mucho menos la única lucha ecosocial activa en Galicia, como pudimos comprobar en la Asamblea Confederal de Ecologistas en Acción que celebramos en Vigo a principios de diciembre. Es un tremendo subidón ver a tanta gente luchando por sus territorios y formas de vida, contra pasteras, eucaliptos, minas e infraestructuras varias por toda Galicia. ¡La tierra no se vende, se defiende!
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!