Berta Iglesias Varela

Artículos

Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
Pueblo gitano
Pueblo gitano Lo que he aprendido de “El pueblo gitano contra el sistema-mundo”
Pastora Filigrana siempre es sugerente y nos ofrece perspectivas muy interesantes sobre las estrategias necesarias para un mundo más justo
Ecofeminismo
Balance 2023 Campanadas ecofeministas de 2023
VV.AA.
Reivindicando la celebración de lo conseguido, os traemos doce razones ecofeministas ocurridas en 2023 por las que brindar este final de año.
Consumismo
Reflexiones sobre la suerte Que te toque la lotería
Una cola en una administración de lotería en Zaragoza durante la manifestación del Congreso confederal de Ecologistas motivan la reflexión. ¿Cuál es la verdadera suerte? ¿Qué es que te toque la lotería?
Unión Europea
Luchas antiUE ¿Cuándo te diste cuenta de que la UE no es como (te) la pintan?
Este semestre, España ostenta la presidencia del Consejo europeo. Muchas reuniones sectoriales de ministros tendrán lugar en nuestro territorio. Reforcemos las luchas por una Europa que proteja a las personas y a la naturaleza, no al capital.
Ecofeminismo
Un verano de encuentros y aprendizajes ecofeministas
VV.AA.
Este verano pudimos reencontrarnos de manera presencial activistas de diferentes colectivos para debatir, crear, bailar y llorar colectivamente por los tiempos que nos toca vivir.
Derecho a la vivienda
Cooperativas de vivienda ecosocial y resiliencia: casas para adaptarse mejor

En el I Encuentro Estatal de Viviendas cooperativa en derecho de uso se han debatido temas muy variados: los cuidados, la legislación, el régimen económico... Uno de ellos ha sido cómo estos proyectos construyen la sostenibilidad y cómo se adaptan al contexto de crisis ambiental y social en el que estamos.

Huelga feminista
¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

El colectivo feminista argentino Ni Una Menos ha colocado el enfrentamiento a las finanzas como uno de los ejes principales del movimiento, introduciendo la cuestión de la deuda entre los principales lemas del 8M

Ecofeminismo
La ley de la PAH

En Saltamontes celebramos la llegada al Congreso de la conocida como "Ley de la PAH". Berta Iglesias  analiza los puntos en común entre el ecofeminismo y esta propuesta de ley.

Ecofeminismo
Leer y vivir 'En la espiral de la energía'

A propósito de la segunda edición del libro En la espiral de la energía, una obra firmada por dos grandes del ecologismo social: Ramón Fernández Durán y Luis González Reyes.

Ayuntamiento de Madrid
La deuda es un rodillo imparable
El ministro Montoro sale vencedor en la batalla contra el concejal de Economía y Hacienda de Madrid. Su arma, un vez más, ha sido el estrangulamiento con la deuda.