Ecofeminismo
#20AñosEnAcción: raíces ecofeministas

Durante 2018 hemos celebrado, y reflexionado, en torno al 20 aniversario de la creación de Ecologistas en Acción; en Saltamontes hemos querido detenernos en el papel que tuvieron las mujeres en este proceso. De la mano de sus protagonistas hacemos memoria y miramos al futuro.

Pancarta
Ex-Coordinadoras Confederales de Ecologistas en Acción
14 dic 2018 07:00

Ya termina el año del 20 cumpleaños de Ecologistas en Acción. Durante estos meses hemos recordado anécdotas; los grandes debates que dieron lugar a la confederación de más de 300 grupos ecologistas; y nos han venido a la cabeza las personas, que ya son referentes del ecologismo social, que estuvieron allí permitiendo que hayamos llegado hasta aquí. Mujeres que participamos desde hace muchos años en esta organización hemos tenido una pregunta rondando en la cabeza estos meses: ¿por qué entre esos referentes no hay mujeres con nombre propio? Os contamos lo que nos ha dado de sí.

En primer lugar, nos dijimos: si en nuestros principios ideológicos, aprobados hace dos décadas, se reclamaba la igualdad de derechos y se manifestaba el apoyo al movimiento feminista en la lucha contra la discriminación de género, así como el trabajo para conseguir una participación igualitaria; tiene toda la pinta de que en su redacción participaron mujeres.

Así que nos pusimos a buscarlas y a preguntar por aquí y por allá. ¿Si tuvieras que decirnos mujeres que tenían un papel importante de militancia por aquel entonces, hace 20 años, a quién nombrarías? Y enseguida empezaron a salir nombres: Chusa, Anna, María Inés, Elena, Nati, Isabel, Laura, Hortensia, Concha, Rosana, Reme, Imelda, Flori, Lola, Pilar, Fé, Ana.... Seguíamos preguntando y se repetían los nombres, así que, pensamos, referentes seguro que tuvieron que ser. Con esta premisa, empezamos a hacer llamadas de teléfono.

Nuestro primer objetivo era conocer a las mujeres que aportaron para que Ecologistas en Acción sea lo que somos hoy. Reconocer su trabajo, conocer su mirada y dejar claro que ellas también son referentes. Son nuestros referentes. Además queríamos saber cómo era la participación de las mujeres en los grupos por aquel entonces y cómo ven ahora nuestra organización.

Descubrimos que en Aedenat había un grupo de mujeres que decidieron crear un espacio colectivo, llamado Cuarto Creciente, en el que cuidarse y buscar la manera de hacer de la organización un espacio más igualitario, porque veían que su participación en los espacios públicos era menor que la de los hombres y se sentían mal por ello.

En Barcelona, junto a mujeres de otros colectivos montaron un colectivo que Elena Díaz, cronista de nuestra historia, define como protoecofeminista, y que se llamó Las Petras. Hortensia Fernández, que formó parte de él, nos ha explicado cómo empezaron a reconocer los cuidados frente a posturas malthusianas y “a demostrar que el problema fundamental es el consumo de recursos y no el número de población”. Este debate sobre la llamada “bomba demográfica” como la causa más importante de la superación de los límites del planeta enunciada por el ecólogo Paul R. Ehrlich era muy potente dentro del ecologismo de ese momento, y supuso grandes discusiones y una “brecha casi insuperable en la organización” que precisamente se salvó por el trabajo de estas mujeres empeñadas en demostrar que no sobra nadie.

20 años no es nada

Isabel Bermejo participó en el proceso de creación de la confederación de Ecologistas en Acción. Nos ha contado que algunas ideas que se vertían en las discusiones le rechinaban tremendamente y no encajaban con lo que para ella era ser ecologista. Por ejemplo, cuando se hablaba de eficacia, “entendida de una manera muy poco feminista: de logros, de números; gracias a unos procesos en los que las personas contaban poco y se pasaba el rodillo”. Sin embargo, resalta Isabel, se ha dado una evolución y ahora se trabaja de forma diferente, “se da importancia a los procesos, a la diversidad, que todas aportamos y que hay que cuidar eso”.

Chusa Lamarca, otra de las mujeres que participó en este proceso nos cuenta que a pesar del reconocimiento en nuestros principios ideológicos, “andaban reñidos con la práctica cotidiana. Tan reñidos que ni siquiera se reconocía que existiera un problema, así que para demostrarlo, hubo primero que cuantificarlo. Recogí los datos estadísticos de la siguiente asamblea y los puse sobre la mesa: 43 asistentes y 17 intervenciones, 15 de hombres (4 repitieron) y 2 de mujeres. Ellos sentaban cátedra, mientras que las intervenciones de las dos mujeres tuvieron un carácter meramente informativo. Si en una organización que toma las decisiones de forma asamblearia la voz de las mujeres era casi inexistente, teníamos un serio problema”.

Lola Illescas, actual coordinadora de Ecologistas en Acción, reflexiona: “Nuestros grupos iniciales eran básicamente masculinos y la forma de enfrentarnos a los problemas también lo fue. Creo que vamos cambiando, aunque no en todos sitios”. Reme Alonso, de Granada, es más crítica: “Estamos en una organización en la que deberíamos tener más cuidado en estas cosas. Lo tenemos en nuestros principios. Que llevamos 30 años hablándolo. Pero lo hablamos las mujeres, ellos no. ¿Cómo hacemos para que ellos lo asuman?”.

Lo cierto es que hace poco más de un año, Ecologistas en Acción, lanzó la campaña de trabajo interno “Ecologismo libre de patriarcado” para responder, precisamente a las demandas de mujeres ecologistas de lograr sacar de nuestro activismo esas dinámicas patriarcales que se cuelan muchas veces sin que nos demos ni cuenta en nuestras reuniones, en nuestras acciones, en nuestra práctica ecologista en general.

¿Ser mujer influye en el activismo?

“Influye, claro que influye”. Isa Bermejo lo tiene claro. Y como ella, las demás. En primer lugar mujeres que se alejan del activismo al ser madres, después al cuidar de sus madres y padres. “Es un problema que tenemos que tratar en la organización”, nos recuerda Isabel, “aunque también tenga que ver con otras cuestiones”.

Pero no solo en eso influye el hecho de ser mujer. También nos hablan de la forma de participar, de los temas que trabajamos, influidas por la forma en que hemos sido educadas, pero también por la mirada que aportamos, diferente de la de los hombres. Una mirada que pone la vida y la diversidad en el centro y que es, sin lugar a dudas feminista.

Nos contaba Nati Zurdo, de Madrid: “nuestro trabajo en el grupo era como el de hormiguitas, de soporte y de aguante, en cambio no había mujeres portavozas, muchas veces porque las propias mujeres no queríamos. Con el tiempo me fui dando cuenta de que eso respondía a algo, que estaba en la estructura misma del grupo. Ahora, en cambio, mis referentes de mujeres de Ecologistas en Acción son mujeres y eso significa que algo ha cambiado”.

Por ahí continua Reme diciéndonos que “la participación de las mujeres es un reto. Se ha conseguido mucho, pero hay que seguir avanzando”. En su opinión, por eso “es importante que haya mujeres que sean cara visible del ecologismo social en el Estado”.

Chusa Lamarca nos recuerda que es necesario poner medios para “animar a muchas mujeres a lanzarse ya que, generalmente, ellos suelen echarse a la piscina sin pudor ninguno, y aun sin saber nadar”. Ella, nos cuenta, se negaba en redondo a cualquier tipo de intervención pública, hasta que junto a otras mujeres se organizaron para empoderarse y mejorar los mecanismos de participación. Fruto de este empoderamiento acabó diciendo que sí a una intervención pública, en la que ella era la única mujer junto a seis hombres muy acostumbrados a hablar en público.

Para hacer frente al “verdadero terror a hablar en público” se juntó con otras personas de su grupo para dar unas clases colectivas de oratoria. Llegado el día, empezó su intervención y al levantar la vista se fijó en una pancarta desplegada: “Chusa, tú sí que hablas bien”, sostenida por sus compañeras y compañeros del grupo para darle apoyo y confianza.

Porque fueron, somos; porque somos, serán.

Hoy Ecologistas en Acción es uno de los principales referentes cuando se habla de ecofeminismo en nuestro país, gracias a mujeres como Yayo Herrero o Marta Pascual. Y nos consta que muchas personas jóvenes se acercan a nuestra organización precisamente por su área ecofeminista, porque les gusta esa forma de entender el mundo que pone la vida en el centro, prestando atención a todos esos cuidados y trabajos, también los de la naturaleza, que nos permiten estar vivas.

En la asamblea confederal que celebramos el fin de semana pasado en Sevilla con la participación de casi 300 personas, Yayo pidió palabra para felicitar a Ecologistas por su cumpleaños y hacer hincapié en que una de las claves de nuestra organización en todo este tiempo ha sido el cuidado de los procesos, el trabajo de sostenimiento y cuidado de la estructura, ese hacer de hormiguitas que nos contaban nuestras entrevistadas. Porque hacer ecologismo social también es esto, porque sin esto, no podríamos hacer ecologismo social. Quién sabe si hubiéramos llegado hasta aquí sin saber ver la importancia de aquellas cosas que las mujeres ecologistas de hace 20 años ya empezaban a ver y se atrevían a trabajar en sus grupos.

Así que gracias especiales a todas esas referentes que aportaron tanto a construir lo que hoy somos.

Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Ecofeminismo
Amaia Pérez Orozco “El sindicalismo es clave para atacar desde dentro al capitalismo”
La doctora en economía Amaia Pérez Orozco cree que en el sindicalismo no debe haber condescendencia con el capitalismo y que los flancos de lucha contra este han de ser amplios: desde las instituciones al hogar, pasando por la comunidad.
Ecofeminismo
Ecofeminismo 8M ecofeminista y pacifista
Con motivo del 8M, Ecologistas lanza un manifiesto ecofeminista y pacifista, contra el genocidio de Gaza, las guerras y el militarismo
#28011
16/12/2018 20:42

Gracias a todas esas mujeres.

0
0
Pepe
15/12/2018 0:03

En la comisión de energía de AEDENAT-Córdoba, 1988-1998, que encabezaba la lucha antinuclear y pacifista, eran básicamente mujeres: Pepa, Lola, Paqui, Paca, Ana, Isa, Lola R ... además erán tambien activistas feministas

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.