Movilidad
Un curso de revuelta escolar

La iniciativa de la Revuelta Escolar persigue entornos escolares más saludables y vivibles para la infancia. Tras todo un curso organizándola en multitud de colegios podemos decir que es eso y mucho más. Algunas familias nos han contado su experiencia y su valoración.
Revuelta Escolar
Revuelta escolar en la Escuela Infantil La Jara, Usera (Madrid). Foto de Ana Vázquez Benítez
Redacción Saltamontes
25 jun 2021 07:00

Este curso escolar raro, con turnos para entrada y salida, sin poder pisar los pasillos de los centros escolares, sin poder disfrutar de sus patios con nuestras hijas e hijos, ha tenido algo diferente e inesperado para muchos coles, la celebración de la Revuelta Escolar.

La Revuelta Escolar es una iniciativa que se puso en marcha en Barcelona en diciembre de 2020 y desde entonces no ha parado de crecer. Consiste en reivindicar entornos escolares más saludables, sin coches ysin contaminación, a través del corte del tráfico cada dos semanas. Ahora que termina el curso hemos querido saber qué ha supuesto para los centros escolares y sus familias la celebración de este acto y qué semillas ha dejado sobre las que seguir trabajando en cursos venideros.

Se calcula que el 14% de las muertes de menores en accidentes de tráfico ocurren en la entrada al cole y un 23% a la salida. También se sabe que la práctica totalidad de la población española, el 88%, respiramos un aire que no cumple con los estándares establecidos por la OMS, que esta contaminación atmosférica provoca muchas muertes prematuras al año y que afecta especialmente a las franjas más vulnerables de población, entre las que se encuentran los niños y las niñas. Y además, sabemos que el camino al cole es mucho más que un trayecto para ir de un sitio a otro. Expertas en la materia, como Marta Román, explican la importancia de devolver la autonomía a las niñas y niños en la ciudad (¡un estudio de 2010 arrojaba la cifra de que el 70% del alumnado de educación primaria no van nunca solos al cole!). El ejercicio tan simple de poder ir andando al colegio solos, solas, sin tráfico, tiene repercusiones positivas a diferentes niveles y además nos devuelve de gratis una ciudad más vivible para todas independientemente de nuestra edad.

Con este panorama, normal que muchos coles, desde sus AFAs (asociaciones de familias) lleven años trabajando, con mayor o menor éxito, en temas de movilidad y accesos a los centros escolares. El acierto de la Revuelta ha sido imprimirle un toque reinvidicativo y festivo a estas demandas históricas de muchos colegios, a la par que ha hecho de las niñas y los niños las verdaderas protagonistas, ocupando con sus juegos, sus tizas y sus cánticos, la calzada. A ritmo de”El patio de mi casa”, en la escuela infantil La Jara, en el barrio madrileño de Usera, las niñas más mayores cantaban con plena consciencia: “Queremos ya el tráfico cortar y este ayuntamiento nos tiene que ayudar. Patineeeete, el carriiiito, ay que gusto sin el pito, a cantar y a jugar en la revuelta escolar”.

Ana Iturriaga, mamá del colegio Méjico en el distrito de Ciudad Lineal (Madrid) lo tiene claro, “la revuelta nos ha impulsado, nos ha dado energía, nos ha levantado el ánimo y además ha permitido que hagamos red con otros centros. Muchas familias han tomado consciencia de la importancia de este tema. No solo de la entrada al cole, también de la movilidad en general y de la contaminación, hasta el punto de que fuimos en grupo desde el cole a manifestarnos al centro de la ciudad por Madrid Central”. Algo similar me cuenta Verónica Martínez, mamá del Miguel de Unamuno de Arganzuela (Madrid): “la revuelta ha supuesto ese espacio de encuentro físico de las familias haciendo algo por el cole que había desaparecido con la pandemia. Nos servía de espacio de diálogo, para hablar de otras cosas, para incorporar a familias nuevas, para hacer red...”.

Que ha servido para hacer red se nota en cuanto entras al grupo de Telegram donde se coordinan las revueltas. El ambiente bulle de propuestas y de intercambio de informaciones para acceder a proyectos o para hacer solicitudes a las administraciones públicas. Esta vía se ha intensificado al calor del empuje de la revuelta aunque la mayoría de los coles ya venían trabajando con sus juntas de distrito o sus ayuntamientos. En Barcelona, la iniciativa ha conseguido acelerar los planes de pacificación del tráfico en las escuelas que tenía previsto el Ayuntamiento. En Madrid se han conseguido acuerdos en varias Juntas de Distrito acerca del corte diario del tráfico en algunas entradas a centros escolares, elevación de pasos de cebra o cambio de paradas de autobús; aunque de momento los colegios no tienen información de cómo ni cuándo se van a materializar esos acuerdos. También se ha intensificado un grupo de trabajo a nivel municipal que ha culminado con la aprobación en el pleno del Plan de áreas de protección de la salud de la infancia. Las familias ahora siguen activas para conseguir que el plan pase del papel a la realidad cuanto antes.

revuelta escolar pancartas lope de vega
Tres niñas confeccionan sus pancartas durante el taller realizado por el AFA del colegio Lope de Vega de Carabanchel

Además, la revuelta escolar ha permitido la colaboración entre centros cercanos que comparten calles de acceso. En ocasiones, como resalta Mamen Lomas del colegio Fernando El Católico en Madrid, la coordinación se ha dado entre colegios de muy diferente índole, públicos, concertados, religiosos… “Todas las familias queremos un entorno más saludable para nuestra hijas e hijos y al final la oposición por parte de algún padre o madre al corte del tráfico para la revuelta, de darse, ha sido muy puntual”. En este barrio de Madrid, ya planean para el curso que viene organizar un pasacalles que recorra los cinco coles que han hecho red gracias a la revuelta.

En Zaragoza han participado tres colegios este curso. Isabel Baguena, de la asociación Ágora socioambiental, que participa junto a colegios y otros colectivos en la organización de la Revuelta, nos cuenta que la experiencia ha sido muy positiva para los tres centros, sus familias y sus peques. Fruto de esta coordinación acaban de animarse a presentarse a la convocatoria del proyecto europeo STARS sobre desplazamientos sostenibles a la escuela.

Los cánticos, los talleres de pancartas infantiles y los juegos en la calzada han dado su fruto en forma de cientos de ideas para el curso que viene: préstamos de bicicletas, pedibuses, bicibuses, pasacalles, solicitudes al ayuntamiento, grupos de trabajo...y no menos importante siempre y más en los tiempos que corren, han permitido crear comunidad. Como dice Francesco Tonucci, podríamos hacer muchas cosas si escuchásemos a los niños.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Huelga
Derechos laborales Los sindicatos en Renfe y Adif llaman a siete días de huelga por “incumplimientos” en el traspaso de Rodalies
Las organizaciones consideran que no se están cumpliendo los acuerdos que previnieron una primera huelga en 2023. El traspaso de competencias es un momento delicado y los sindicatos quieren asegurarse de que la plantilla no sale perdiendo.
Opinión
Opinión Al cole en menos de quince minutos
Hay una imperiosa necesidad de redefinir (y redimensionar) nuestras ciudades para hacerlas más sostenibles y amables.
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.

Últimas

Eventos
Evento Un Salto al periodismo desde el barrio: acompáñanos en un directo sobre periodismo situado
El Salto organiza un evento centrado en el potencial de los formatos sonoros para transmitir información veraz y fiable de forma cercana. Para hacer periodismo desde el barrio y barrio desde el periodismo.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.
El Salto Radio
El Salto Radio Desmantelando E2 I El racismo institucional y sus grietas
Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Más noticias
València
València La jueza de la dana acorrala al relato político de Mazón
El president viaja a Estados Unidos la semana en la que el PP europeo celebra su congreso en València y no acudirá a la multitudinaria romería de Santa Faz.
Crisis climática
Informe Las diez empresas más contaminantes del país son responsables de un quinto de las emisiones españolas
Repsol mantiene el podio gris de empresa más contaminante que le arrebató a Endesa en 2020. Completan el top 10 de compañías más emisoras energéticas, cementeras y siderúrgicas, que copan entre ellas el 56% de las emisiones del mercado de carbono.
Comunidad de Madrid
Energía El apagón en Madrid, en imágenes
En Madrid, la gran urbe ha permanecido incrédula al pasar de las horas, entre rescates en el Metro, en el Cercanías y en ascensores, donde han quedado atrapadas algunas personas.

Recomendadas

Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña y Ourense compraron material policial a Israel por medio millón de euros en solo cuatro años
El alcalde ourensano, Gonzalo P. Jácome, adjudicó un contrato por 70.000 euros días después del siete de octubre. Abel Caballero firmó otro de más de 200.000 euros y la alcaldesa de A Coruña siguió la estela con un contrato de 170.000 euros.