Colonialismo
Vox, Bartolomé de las Casas y la izquierda occidentalizada: Una lectura latinoamericana

Fray Bartolomé de las Casas II
Fray Bartolomé de las Casas II Pensar Jondo
JOSÉ ROMERO LOSSACO ES HISTORIADOR, VENEZOLANO Y MIEMBRO DEL CENTRO NACIONAL DE HISTORIA DE VENEZUELA.
5 feb 2020 14:55

A mediados del siglo XVI, durante el reinado de Carlos V tuvo lugar la disputa que conocemos en la historiografía como el debate de Valladolid, allí se exponían las dos posiciones en disputa sobre la gestión del proceso de conquista/colonización/cristianización del continente indoamericano. La lógica de este debate la representan los argumentos de Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas. Sus diferencias, aunque formales, no discrepaban en el fondo, ya que ninguno cuestionó el consenso colonizador ni la empresa de evangelización, ambos terminaron validando los procesos de desposesión ya que su distancia consistía en el cómo y no en el qué.

En siglo XXI, bajo el reinado de Felipe VI la lógica sigue siendo la misma, no se cuestiona el orden colonial, tan solo sus formas. Las derechas y las izquierdas peninsulares hoy discuten como si de Sepúlveda y Las Casas se tratara, solo que ahora lo hacen con la retórica salvacionista de la democracia occidentalizada. Esto representa una dificultad mayúscula, para las izquierdas occidentalizadas, a la hora de interpretar el avance de la extrema derecha, tanto como para plantar cara a su programa. Se trata de una discusión que ahora protagonizan Santiago Abascal y Pedro Sánchez o Felipe Gonzalez y Rodriguez Zapatero.

El consenso colonial de Valladolid estableció, desde entonces, el orden discurso y los campos de posibilidad en el que se producen los enunciados sobre América Latina, por ejemplo, con frecuencia se repite desde el mundo de las izquierdas occidentalizadas que en los últimos años América Latina, y en particular Venezuela, se ha convertido en un tema de política interna del Reino. Una idea que pretende hacer comprender que hasta el 15M y la aparición de PODEMOS, la región latinoamericana era solo una cuestión de política exterior. Es decir, las diferencias que, en apariencia, pudieran tener los dos partidos del régimen 78 en torno a la política interna no afectan, ni eran afectadas por la política exterior. Un contexto donde el discurso del iberoamericanismo enmascaraba el consenso colonial con el que el Reino marca sus relaciones con la región, dejando de lado que la política exterior, como cuestión de estado, ha estado atravesada por la cuestión colonial. Este consenso sobre el papel de América Latina en la política interna del Reino supone parte de los consensos coloniales.

El consenso colonial oculta que América Latina siempre ha sido una cuestión de política interna, lo que expresó con total claridad hace más de una década J. M. Paz Gago “España es un territorio fronterizo entre Europa y América Latina”. Para el Reino de España la cuestión latinoamericana es una cuestión colonial que le permite posicionarse en la geopolítica mundial desde la subordinación que ofrece, sin miramientos, la élite de la región. Ahora bien, si América Latina ha sido siempre una cuestión de política interna, otra cosa es que América Latina fuera cuestión de política electoral, situación que tiene sus primeros síntomas durante los primeros años del gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, y que se radicaliza con el cuestionamiento inicial al régimen del 78 que supuso la aparición de PODEMOS en el horizonte de la política del Reino.

La importancia de América Latina para la política interna es evidente cuando se evalúa la economía del Reino, según datos presentados, en septiembre de 2019, por El País la región representa cerca del 25% de las operaciones de las empresas del IBEX 35, con una inversión que alcanza el 20% del PIB nacional, una lista en la que destacan en los primeros lugares el Grupo Santander, el BBVA y Telefónica. De modo que cuando desde el lado izquierdo del arco parlamentario se denuncia el papel que el IBEX 35 juega en la política interna, no es conveniente olvidar que no se trata solo de cómo se gestiona la economía y la política del Reino puertas adentro y como el trabajador peninsular termina llevándose la peor parte, sino de cómo en pro del interés “nacional” se gestiona la relación con América Latina. Estos números vienen a cuenta porque resulta problemático que se denuncie la violencia de las políticas del IBEX 35 para los congéneres de Reino olvidando los procesos de despojo que en nombre de las empresas peninsulares se realizan en América Latina.

Lo mismo para cuestiones como que a J.M Aznar no se le hizo comparecer para dar explicaciones sobre su presunta vinculación con el golpe de estado que tuvo lugar en Venezuela durante el mes de abril del año 2002, y ni siquiera lo hizo para dar explicaciones sobre su reconocimiento al gobierno de 48 horas surgido del golpe de estado, un reconocimiento que se hizo siguiendo lineamientos de su socio George W. Bush. Por ello cuando hoy el PSOE siguiendo la línea de Trump, termina por reconocer a Juan Guiado como “presidente legítimo” de Venezuela, y da cuenta de su absoluta incapacidad para gestionar en la opinión pública que uno de los ministros del gobierno se reuniera con la titular de la Vicepresidencia de ese país, lo que queda demostrado es que la izquierda occidentalizada resulta incapaz de proponer alternativas reales a los marcos coloniales que impone la extrema derecha.

A este punto es buen momento para recordar al gobierno del Reino lo que significó política, electoralmente y en vidas humanas seguir a pie juntilla la política intervencionista y guerrerista de George W. Bush, no sea que por seguir los pasos de D. Trump en América Latina transiten caminos trágicamente ya andados.

El problema, entonces, no es la extrema derecha, sino como la izquierda occidentalizada españolista, regionalista, soberanista e incluso a veces hasta independentista, evitan enfrentar la lógica colonial con la que el Reino de España se relaciona con América Latina. Un fenómeno que se acrecienta en la medida que Venezuela dejó de ser solo un tema de política interna y se convierte en un tema de política electoral, una cuestión que les obliga a pedir perdón cada vez que intentan matizar el relato que se ha impuesto sobre la Venezuela de Hugo Chávez.

Los más hábiles se hacen mano, en su afán de no cuestionar el marco impuesto por la extrema derecha, de la crítica al extractivismo en la región, pero no del papel de REPSOL en éste, ya que esto supondría cuestionar el consenso colonial. Así, como en una orilla se denuncia el papel de los fondos buitres en la precarización de la vida al interior del Reino, mientras nada se dijo, ni se dice, sobre los tiempos en los que la línea área Iberia (cuando aún pertenecía al Estado del Reino) quebró y desmanteló la aerolínea bandera venezolana (VIASA) durante la década de los noventa, un lucrativo negocio surgido de la amistad entre Felipe González y Carlos Andrés Peréz, y que junto a otras operaciones en América Latina sirvieron a Iberia para solventar los problemas financieros que atravesaba. Se trata de unas “izquierdas” que, en el mejor de los casos, se posicionan condescendientemente, como Bartolomé de las Casas y cuestionan los desmanes de los encomenderos (cuando lo hacen), pero no la encomienda.

Tras 20 años de la llegada de gobiernos “progresistas” en América Latina, al inicio de la legislatura del primero gobierno de coalición en la historia política de Reino, un gobierno que se define a sí mismo como coalición “progresista”, y con una opinión pública en la que se impone la preocupación por cómo la derecha representada por PP y C´s es arrastrada al marco programático de VOX, y se presenta a este último como el ideal adversario de Pedro Sánchez, lo que viene ocurriendo es la total invisibilización de las tematizaciones compartidas sobre América Latina, que cuando se trata de ésta la cuestión colonial y los intereses del IBEX 35 son comunes para la mayoría del espectro político representado en el arco parlamentario, la beligerancia de unos y los silencios de otro terminan en complicidad.

Pero, si hasta hace unos años América Latina no tenía lugar en la política electoral, con su introducción a este campo las “izquierdas” del Reino se ven enfrentadas a tener que tomar posición, por un lado si aceptan el marco de la extrema derecha se encuentran obligadas a decidir si suscriben o no el programa político de un Evo Morales o un Hugo Chávez, o suscriben la “democracia”, es decir, deben responder a la pregunta de si son Bolivarianos-Castro-Chavistas o demócratas europeos. Por el contrario, si se sitúan en la posición de decidir si quiebran o no el consenso colonial, es decir quebrar el marco del debate entre Sepúlveda y Las Casas, se abriría un escenario inédito en la historia del Reino, uno que no solo tiene impacto en el tipo de relación que se establece con América Latina, sino que tendría profundas implicaciones para la vida en la península.

Las izquierdas occidentalizadas del Reino deben decidir si seguir el camino de la izquierda francesa que terminó apoyando la invasión de Argelia o posicionarse desde otro marco, es decir, si siguen la senda de la derecha u optan por disputar el relato desde otro lugar. Así, el problema no es cómo VOX arrastra a las derechas, sino cómo las izquierdas occidentalizadas se ven imposibilitadas, por ahora, para enfrentarse al consenso colonial, una imposibilidad que se sostiene porque durante los últimos 20 años han sido cómplices del lavado de cara a la extrema derecha venezolana en especial, pero a la Latinoamericana en su conjunto.

Un lavado de cara que recientemente se expresa en el “incidente” diplomático entre el Reino y la aún República Plurinacional de Bolivia, el mismo gobierno en funciones que reconoce a J. Guiado en nombre de la democracia, guarda silencio sobre la defensa de la democracia en Bolivia, donde tras un golpe de estado se terminó con la salida de Evo Morales de la presidencia y su posterior exilio. El anclaje de la izquierda occidentalizada al consenso colonial no les permite plantar cara a la extrema derecha latinoamericana, y en consecuencia a sus socios en el Reino, no se dan cuenta que el “incidente” con un gobierno salido de un golpe de estado sigue el patrón que la extrema derecha venezolana inauguró cuando en 2002, durante el golpe de estado en Venezuela, ésta asaltó la embajada de Cuba en Caracas. Estas “izquierdas” del Reino que pretenden ser equidistantes ante lo que ocurre en Venezuela no han entendido que la internacionalización del conflicto implica la internacionalización de la extrema derecha venezolana, y al aceptar abrirles las puertas del Reino lo que hacen es darle paso a la extrema derecha propia.

Dicho esto, el problema no es VOX, este partido es un síntoma, una cuestión aparencial, lo fundamental es que luego de dos décadas compartiendo el marco que la derecha española impuso sobre los gobiernos progresistas, la izquierda occidentalizada lo único que hacía era, como se señaló antes, lavar la cara de la extrema derecha latinoamericana, por lo que con ello allanaron el camino a la extrema derecha interna, dejando que ésta colonizara el discurso sobre la región, imponiendo así el marco racista que hoy se extiende a otros campos de la política del Reino. Bien harían en caer en cuenta que con VOX se refuerzan las palabras de Aimé Césaire quien, en su discurso sobre el colonialismo, a mediados del siglo pasado ya alertaba sobre que una Europa que permite y se hace cómplice de las atrocidades que ocurren en las colonias, que no es capaz de romper el consenso colonial que, como decimos hoy, se impone sobre el sur global, lo que hace es cultivar su monstruo interno, su Hitler...

Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

En el margen
Nsang Cristià Esimi Cruz “Hay una carencia a la hora de contar la historia de África en español”
El panafricanista Nsang Cristià Esimi Cruz es una voz imprescindible para seguir la actualidad guineana. Desde su programa de radio La llave, empuja por el cambio social en su país, al que quiere libre de la lacra del neocolonismo y la corrupción.
Colonialismo
Memorias del anti-colonialismo El retorno de la violencia colonial a Europa
En su Discurso sobre el colonialismo, Césaire plantea que el hitlerismo no es más que el resultado de las prácticas coloniales que retornan a Europa.
Periodismo
Jairo Marcos “O pensamos o piensan por nosotros”
Conversación en profundidad con Jairo Marcos, periodista. Un diálogo entre filosofía y periodismo donde se desgranan reflexiones sobre la información, el capital, el poder o las diferentes intersecciones de un espacio capaz de alumbrar rebeldía.
Sobre este blog
Espacio de enunciación colectiva, encrucijada de ideas y reflexiones en torno a la descolonización de Andalucía, de sus prácticas y de su teoría social crítica. Cooridinado por Javier García Fernández @JavierGarcaFde1
Ver todas las entradas
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU,.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.

Últimas

Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.

Recomendadas

Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Historia
Anticolonialismo Cuando la figura de Abd-el-Krim sobrevoló América Latina
A lo largo del siglo XX, las relaciones entre el pueblo rifeño del norte de África y América Latina fueron escasas, pero estuvieron marcadas por las luchas de liberación nacional y los intentos de derrotar al colonialismo en ambos continentes.
África
Feminismos Las estrategias feministas de las mujeres de Guinea Ecuatorial frente al patriarcado
Como ocurre en todas las sociedades, las violencias machistas atraviesan las vidas de las mujeres en la antigua colonia española, pero además, éstas se ven abandonadas por un estado que no dispone de un marco de protección a las víctimas.