LGTBIQ
Una oración contra la homofobia en la catedral de Alcalá de Henares

Un centenar de personas se concentra en las puertas de la catedral de los Santos Justo y Pastor, en Alcalá de Henares (Madrid), para protestar por los cursos para ‘sanar’ la homosexualidad que imparte la diócesis.

Protesta Iglesia Alcala 1
Protesta LGTB en la catedral de Alcalá de Henares. Juan Carlos Lucas

publicado
2019-04-03 12:40

Con el comentario recurrente acerca de la incredulidad que produce tener que manifestarse por una cuestión así en 2019 y bajo el lema “nuestro amor no se cura”, un centenar de personas protestaron en la tarde del martes 2 de abril ante las puertas de la catedral de los Santos Justo y Pastor en Alcalá de Henares (Madrid). Convocada por diversos colectivos LGTBI como Kifkif o Diversa, la concentración también entró en el interior del templo, situado en la plaza de los Santos Niños, para mostrar su repulsa por los talleres que ofrece la diócesis de la localidad para ‘curar’ la homosexualidad.

A la concentración se sumó también Podemos de Alcalá de Henares.

La concentración es una respuesta a la investigación exclusiva publicada el 1 de abril por eldiario.es que desvela que el obispado de Alcalá de Henares imparte terapias “ilegales y clandestinas” para 'curar' la homosexualidad. Un periodista de este medio se hizo pasar por un joven que quiere cambiar su orientación sexual y asistió a una de las sesiones impartidas en el Centro de Orientación Familiar Regina Familiae, perteneciente a la diócesis. Estas actividades están prohibidas en la Comunidad de Madrid y quienes las imparten pueden enfrentarse a multas de más de 45.000 euros.

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha denunciado que terapias como las realizadas por el Obispado de Alcalá quedarían impunes en las Comunidades Autónomas en las que aún no existe legislación específica para proteger los derechos de las personas LGTBI.

Según la Federación, las prácticas ejercidas en Alcalá han podido ser denunciadas por diversas entidades como FACUA, Más Madrid, COGAM o Arcópoli porque violan el artículo 70 de la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia de la Comunidad de Madrid, aprobada en 2016. Sin embargo, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha alertado de que “nos encontramos sin herramientas para hacer efectiva la denuncia ante la Fiscalía General del Estado al no tener una legislación estatal que condene este tipo de acciones”.

Protesta Iglesia Alcala 2
Protesta LGTB en la catedral de Alcalá de Henares. Juan Carlos Lucas

El Obispado de Alcalá de Henares también ha respondido a la publicación. En un comunicado emitido el 2 de abril considera que eldiario.es ha fabricado fake news y tilda las noticias “de la absoluta falsedad a la desinformación”. En su opinión, “más allá del intento de hacer daño, se trata de una operación para intentar provocar miedo y coartar la libertad de la Iglesia”.

Relacionadas

Movimientos sociales
Más de 120 colectivos se adhieren a la protesta del sábado en Bilbao contra Europride

La Plataforma Transmaribibollo de Euskal Herria HARRO! saldrá a la calle el 21 de septiembre como respuesta a la reunión que celebra en Bilbao la organización del Europride. Ese mismo día tendrá lugar la manifestación de los trabajadores del sector del metal, por lo que ambas marchas se han coordinado para darse apoyo y visibilidad.

Sexualidad
La homosexualidad como "conducta de riesgo"
Una experiencia personal sobre los prejuicios en las consultas médicas acerca de la sexualidad y las relaciones homosexuales.
5 Comentarios
#32662 24:49 4/4/2019

me parece bien que los jóvenes se manifiesten, pero además de la homosexualidad, hay otros temas que exigen movilización: por ejemplo, el paro juvenil, la temporalidad en el empleo, la sub-contratación... ¿por qué no hay manifestaciones por esos temas?

Responder
1
0
#32630 7:54 4/4/2019

La única iglesia que ilumina es la que arde

Responder
1
1
#32610 20:00 3/4/2019

Buenas tardes. Soy la persona de la foto. Puedo acreditarlo. En ningún caso hay oración.

Responder
3
0
#32597 16:01 3/4/2019

Lo que habría que sanar es el pavo que tienen estos niñatos. He visto el reportaje en televisión y me ha dado vergüenza ajena. Una cosa es ser de izquierdas y otra muy distinta carecer de educación; una iglesia no es sitio para entrar dando voces y empezar a morrearte con el de al lado.

Responder
1
4
#32629 7:53 4/4/2019

Una iglesia ha sido muchas veces escenario de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes. Si los confesionarios hablaran...

Responder
3
0

Destacadas

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Afrodescendientes
Un año más lo Afro está en el centro

En los últimos años mujeres y hombres negros o de origen africano están reivindicando su derecho a la visibilidad y  articulando discusiones en torno a los feminismos negros, el antirracismo o la lucha contra el racismo institucional. El festival Conciencia Afro, que celebra el próximo 21 de septiembre su cuarta edición, se ha convertido para muchos en un espacio de referencia de estos debates comunes.

Gambia
Las fábricas de harina de pescado chinas expolian el país más pequeño de África

Gambia, con menos de dos millones de habitantes y gran dependencia del mar, sufre las consecuencias de la nueva gran demanda del gigante asiático, que se ha convertido en el máximo importador mundial de harina de pescado.

Sistémico Madrid
José Lladó, todo viejo bajo el sol

El exministro José Lladó, pilar del añejo empresariado de la Transición, es la punta de lanza de los negocios españoles con la familia real saudí y uno de los terratenientes superpropietarios de Madrid, con al menos 12.700 hectáreas dedicadas a la caza.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.