Internet
De cyberneticis et fortuitis

La posibilidad que nos ofrece el azar en la construcción colectiva es una de las piedras fundacionales de las Humanidades Digitales
Whitby Abbey Illuminated Arches
Whitby Abbey Illuminated Arches · Foto de Chris Combe - https://flickr.com/photos/cosmicherb70/49030432136/ (CC BY-SA)
30 mar 2023 08:00

Pero esta obra es fecha so emienda de aquellos que la quesieren enmendar; e certas, dévenlo fazer lo que quesieren e la sopieren emendar si quier porque dize la escriptura: “Qu[i] sotilmente la cosa fecha enmienda, más de loar es que el que primeramente la falló”. E otrosí mucho deve plazer a quien la cosa comienza a fazer que la enmienden todos quantos la quesieren enmendar e sopieren; ca quanto más es la cosa emendada, tanto más es loada (Zifar, 6).
Prólogo del Cavallero Cifar (alrededor de 1300)

El día que R:W recibió el correo de D4ns tomaron cuerpo los sentimientos que se agolpaban en su cabeza cuando su padre le decía que levantase la mirada del teclado: él era feliz buscando de alguna forma los rasgos de su humanidad entre bits y algoritmos. Si, como él bien sabía, en la Antigüedad todo el conocimiento se compartía, se editaba, se enriquecía con los aportes de los demás, ¿por qué ahora habría de ser diferente?

En ese mismo momento, sentado en el coche a punto de arrancar y mirando en su móvil el correo solicitando información sobre su pequeño (pero valiosísimo y más ahora) plugin, tomaba aún más sentido la investigación y el trabajo desarrollado durante tantos años. Miraba al retrovisor con nerviosismo, como si de alguna manera no pudiese creer que algo así le estaba pasando. A veces, la soledad del creador puede ser muy grande, y R:W no era excepción para ello. Ahora ya no estaba tan solo, sólo un poquito menos. Alguien había decidido ponerse a las teclas con su pequeña creación y no hay mejor forma de reconocer el trabajo de un desarrollador de código abierto que así sea.

Él sabía, porque lo había experimentado, que para que una idea prospere es mejor compartirla y hacerla crecer desde la conversación

La insulsa visita al mall cercano a la 85 Broad Street podía ser perfectamente postergada. Salió del coche para dirigirse al pequeño cuarto dedicado como estudio que tenía en su apartamento. Desde ahí, un cable de red y un enchufe a la corriente eran más que suficientes para conectarse con el mundo. Él lo sabía desde hacía mucho tiempo. Ahora le tocaba hacer un poco de arqueología propia: ¿por dónde sería mejor empezar a contarle a D4ns cómo meterle mano al plugin? Y mejor aún ¿cómo contextualizarle sobre la relevancia de lo que le estaba pidiendo?

En sus años de estudiante se había tenido que enfrentar a la incomprensión de sus maestros en su ánimo de explicar de forma no lineal el surgimiento de sus ideas. Algo en él sabía que cuando tienes una idea, en realidad eres deudor de muchos factores: lo que has leído y se queda en tu memoria para que tu cerebro lo saque cuando menos lo esperas, todos los impactos visuales que recibimos cada día, conversaciones furtivas en el metro... Él sabía, porque lo había experimentado, que para que una idea prospere es mejor compartirla y hacerla crecer desde la conversación. La limitación de los primeros años para aquellos programadores deseosos de hacer una gran red de hallazgos compartidos pronto se vio solventada con las nuevas redes de interconexión y creación. “Una auténtica cibernética aplicada a mi forma de ser, de estar en el mundo”, pensó. Si, como humano que soy, que pienso, creo, programo, tecleo y hago que funcionen pantallas a través de los botones, puedo ahora sistematizar todo esto, entonces el cambio real se ha dado.

Una cibernética que logre programar la máquina como pensamos los humanos ha de ser una cibernética humanista, azarosa, sino no va a poder recoger lo que en realidad somos

Recordaba su primer año de Filología Hispánica (craso error, pero eso es otro asunto), donde aprendió sobre cómo la cultura manuscrita implicaba copia y libre distribución. ¿Qué había pasado para que casi 600 años más tarde estemos en un punto de retroceso como el actual? El hallazgo de un texto sobre los comunes medievales en sinergia a los comunes digitales de J. Escourido le supo a gloria. ¡Claro! ¡Es lo que había estado pensando toda la vida!

¿Qué tengo a mano? - pensó. ¿Cómo empiezo mi propia creación compartida?. Sabía que quería cruzar su interés por la Historia con su maestría creando instrucciones que las máquinas saben obedecer. Tocaba sentarse a investigar...

No con poco asombro vió lo que hepplerj había hecho del Día de las Humanidades Digitales. Sin duda, la mejor forma de describir algo que tiene difícil encaje es recogiendo las opiniones de la mayor cantidad de gente. Qué mejor selector que el azar, pensó. Conocía Github por lo que significaba para la comunidad de coders: un lugar donde poner tu creación en abierto, y además poder trabajar de forma colaborativa. Tristemente, con los años sería comprada por Microsoft, pero ese es otro lamento. En Github se daban cita frikis de buena calaña, pero, al contrario de lo que mucha gente pensaba, no sólo de ramas informáticas. Así como hepplerj publicó su código aleatorio sobre las Humanidades Digitales la inspiración le siguió: Rebeca Williams se cuestionó sobre qué son los datos y la Collections Data sobre la posibilidad de agregar ideas para ser leídas como pildorazos. ¡Esto no eran una panda de nerds al uso como salen en las pelis joder! Mira Rebecca - pensó -, artista, abogada, escritora e investigadora sobre privacidad de datos. Todo eso hace mucho más sentido. Una cibernética que logre programar la máquina como pensamos los humanos ha de ser una cibernética humanista, azarosa, sino no va a poder recoger lo que en realidad somos.

Si aquello que hago no es posible modificarlo, no vale. Si aquello que hago se le pone impedimiento para ser aprendido, no vale

Su determinación iba en aumento: si aquello que hago no es posible compartirlo, no vale. Si aquello que hago no es posible modificarlo, no vale. Si aquello que hago se le pone impedimiento para ser aprendido, no vale. R:W tenía claro que necesitaba las herramientas a su alcance, aunque no perfectas, para poder desplegar lo que quería, lo que soñaba, y lo que le unía con la Historia en mayúsculas. Estas debían ser las primeras frases con las que empezase su relación epistolar con D4ns. “Así marco el terreno desde ya, que no me quiero llevar sustos” pensaba mientras iba abriendo el portátil. Hizo una búsqueda rápida para corroborar una vez más su intuición y ahora sí ya podía escribir con más acierto. Sabía que no podía olvidar la deuda con Commons in a Box en su desarrollo y a la CUNY Academic Commons, ambos casos eran más que fuente de inspiración para su pequeña contribución al Academic Member Profiles.

“Creo que ya lo tengo listo, puedo empezar a escribir”. Refinó su perfil por si a D4ns le daba por stalkearle un poco y se puso manos al teclado.

“Hi D4ns, apologies for my late reply” empezaba el correo...

Sobre este blog
Ficciones que se hacen reales a sí mismas.
Desde este concepto de la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) nos posicionamos para narrar: creemos profundamente en la investigación de las soluciones imaginarias. Somos la consecuencia de la hipótesis cibernética que destruye la distinción entre ficción y realidad. Bajo esta premisa, este espacio es un experimento de teoría-ficción para intervenir en la realidad mediante el diseño de líneas de fuga a la cibernética y la producción de deseo poscapitalista.
Coordinado por Club Manhattan, colectivo dedicado a la cultura y comunicación digitales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Internet
Centros de datos La nube no está en el cielo
La nube no está en el cielo, sino en la tierra, en nuestras tierras concretamente. Cada archivo guardado en la nube requiere energía, agua y espacio físico.
Cómic
Cómic Cómo la gentrificación del webcómic explica el estado de internet y de la cultura actual
Las nuevas generaciones leen viñeta a viñeta en la pantalla del móvil y las plataformas rentabilizan la parte del león de las visitas e influyen en el tipo de historias y estilos que se leen o no.
Opinión
Opinión ¿Qué le ha ocurrido a internet, nuestro gran experimento?
El inicio del modelo de “servicio gratuito” de internet auguró una larga y lenta pendiente descendiente en lo tocante a la privacidad personal a costa de ceder control y autonomía personal a las grandes corporaciones tecnológicas.
Sobre este blog
Ficciones que se hacen reales a sí mismas.
Desde este concepto de la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) nos posicionamos para narrar: creemos profundamente en la investigación de las soluciones imaginarias. Somos la consecuencia de la hipótesis cibernética que destruye la distinción entre ficción y realidad. Bajo esta premisa, este espacio es un experimento de teoría-ficción para intervenir en la realidad mediante el diseño de líneas de fuga a la cibernética y la producción de deseo poscapitalista.
Coordinado por Club Manhattan, colectivo dedicado a la cultura y comunicación digitales.
Ver todas las entradas
OTAN
Europa Los líderes de la UE cierran filas con Zelensky en el contexto de derrumbe de la alianza con Estados Unidos
La cumbre de Londres del domingo 2 de marzo se cerró con una hoja de ruta para llevar a EE UU de nuevo la mesa de negociaciones con Ucrania. La UE apuesta por el rearme ante la amenaza rusa y el desfallecimiento de la Alianza Atlántica.
Estados Unidos
Genocidio Trump aprueba un paquete de armas de 3.000 millones de dólares para Israel
El presidente estadounidense ha alegado una “emergencia” para eludir al Congreso y aprobar un envío de armas que no llegará a Israel hasta 2026.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Las izquierdas rusa y ucraniana, ante un posible acuerdo de alto el fuego en Ucrania
Una de las principales demandas de la izquierda rusa es la liberación de los presos políticos. La ONU ha alertado de que la aplicación por parte de Ucrania del tipo de “colaboracionismo” está siendo excesivamente amplia.
Migración
México México, la última frontera
En la frontera sur, la presencia de migrantes está aumentando, entre otras razones, debido a la política del gobierno mexicano de devolver a los migrantes sin documentación desde el norte del país hacia el sur.
Opinión
Opinión Vitoria 3 de marzo. El memorial que soñamos
Cuando se cumplen 49 años de una de las masacres que marcaron el periodo postfranquista, se ha avanzado poco en la creación de un Memorial que establezca el relato preciso de lo que sucedió en Vitoria y por qué luchaban quienes estuvieron allí.

Últimas

Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE da muestras de cansancio con Yolanda Díaz
Tanto en Moncloa como en Ferraz la opinión sobre la gestión política de la vicepresidenta está en mínimos. Sin criticar su labor en Trabajo, la tropa de Sánchez ya anhela un socio que impulse la unidad a su izquierda con la mira puesta en el 2027.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca
El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
La vida y ya
La vida y ya Habla más alto
La emoción no es solo por la noticia, es porque esta nieta que restituyó su identidad es la hermana de un amigo suyo de la infancia.
Más noticias
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De las versiones de Mazón y el desalojo de trabajadores del campo
VV.AA.
El president de la Generalitat Valenciana ha cambiado de versión en varias ocasiones sobre cuándo llegó al CECOPI el día de la tragedia de la DANA
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.

Recomendadas

Palestina
Palestina Illan Pappé: “No esperaba esta magnitud de indiferencia europea ante lo que está sucediendo en Palestina”
El historiador de origen israelí no se ha sorprendido la violencia cometida por Hamás en octubre de 2023 ni de la reacción de Israel o el apoyo a Estados Unidos, pero sí de cómo ha abordado la cuestión la sociedad europea.
Dana
El Salto Radio Relatos para no olvidar de víctimas de la dana
Este podcast recoge la parte más humana, los detalles y los nombres propios de lo que sucedió el pasado 29 de octubre, relatos para no olvidar de víctimas de la dana.
Turismo
Turismo depredador Poca agua, mucho turismo: la crisis hídrica amenaza las islas Eolias en Italia
Las islas italianas del Mediterráneo están acusando especialmente las consecuencias de la turistificación, pero también de una crisis hídrica sin precedentes provocada por el cambio climático. Es el caso de las islas Eolias, en el norte de Sicilia.
Argentina
Argentina Gauchito Gil, uno de los nuestros hace milagros
En enero, más de 620.000 personas llegaron a Mercedes, una localidad de la provincia de Corrientes, en Argentina. Caminando, de rodillas, a caballo, para agradecer y hacer promesas a un santo popular: el Gauchito Gil.