Trump y JD Vance matonean en un show televisivo a Zelensky, que se va de vacío de la Casa Blanca

El presidente de Ucrania abandonó Washington DC sin firmar el pacto por el que se comprometía a vender los recursos minerales del país a cambio de garantías de seguridad.
Zelensky, Trump y JD Vance
Zelensky, Trump y JD Vance en el despacho oval, en una captura del medio trumpista Fox News.
1 mar 2025 10:23

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, abandonó este viernes, 28 de febrero, la Casa Blanca sin planes para un alto el fuego y sin firmar el acuerdo sobre explotación de minerales con Estados Unidos, según los informes publicados desde Washington DC. Lo que sí se llevó Zelensky es un fenomenal rapapolvo, sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente JD Vance, que se turnaron para reprender a un presidente ucraniano que atacó a su principal enemigo, Vladimir Putin, delante de dos de sus principales valedores en la escena internacional, Trump y Vance.

Posteriormente, Trump lo resumió con una frase macabra: “Esto va a ser gran televisión, lo digo en serio”, dijo el presidente de EE UU que, como es sabido, fortificó su fama gracias a un reality show.

Trump acusó a Zelensky de estar “jugando con la Tercera Guerra Mundial” y le conminó a regresar cuando esté “listo para la paz”. Tanto Trump como Vance exigieron a Zelensky que muestre más gratitud por la ayuda militar que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022 y lo presionaron para que aceptara un acuerdo aún no definido para poner fin a la guerra.

En un momento dado de la conversación, Trump denunció la situación en el campo de batalla: “Estás enterrado allí, tu gente está muriendo, te estás quedando sin soldados”, le dijo a Zelensky que, vestido con su habitual atuendo deportivo-militar —del que Trump hizo una burlona referencia— aguantaba el chorreo con pocas muestras de protesta. 

Después de la salida de la delegación ucraniana, Trump acusó a Zelensky de haberle faltado al respeto “en su querido Despacho Oval”

Durante la conversación, Trump respondió desdeñoso a la solicitud de Zelensky de tener garantías de seguridad como parte de cualquier acuerdo de alto el fuego. Trump se negó a prometer tropas estadounidenses, lo que esperaba Zelensky y había tratado de obtener previamente el premier británico Keir Starmer, que en una reunión al comienzo de esta semana había tratado de preparar el acuerdo entre los líderes ucraniano y estadounidense.

“O llegan a un acuerdo o nos vamos”, dijo Trump, en referencia a un texto de alto el fuego que procede de las reuniones bilaterales que, la pasada semana, tuvieron emisarios rusos y estadounidenses en Arabia Saudí. Sobre la mesa estaba, asimismo, el giro dado por EE UU en el marco de la ONU sobre la guerra esta misma semana. La delegación estadounidense votó en contra de una resolución impulsada por Kiev por una paz “completa, justa y duradera”, que salió adelante, e impulsó otra resolución más benigna con Rusia, que terminó no votando después de que se endureciera en el trámite de la Asamblea General.

Después de la humillación a Zelensky

La reunión terminó en todo lo alto y, posteriormente, representantes del Gobierno estadounidense invitaron a irse a Zelensky y su equipo, que no lograron su propósito de reunirse sin cámaras con Trump. Inmediatamente después de la reunión, según reportes de Financial Times, entre los representantes republicanos ya se extendía la idea de que Zelensky debe dimitir para dejar paso a otro presidente alineado con la Casa Blanca. Como colofón, no se produjo la habitual conferencia de prensa en la que habitualmente los líderes que visitan el despacho oval muestran su conformidad tras este tipo de encuentros.

Después de la salida de la delegación ucraniana, Trump acusó a Zelensky de haberle faltado al respeto “en su querido Despacho Oval” y señaló que “El presidente Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones”. La información divulgada más adelante indica que EE UU se plantea cortar el flujo de municiones, vehículos y misiles que estaban esperando ser enviados a Ucrania.

El presidente ucraniano fue más cauto, y posteó: “gracias, Estados Unidos, gracias por su apoyo, gracias por esta visita. Gracias al presidente Donald Trump, al Congreso y al pueblo estadounidense. Ucrania necesita una paz justa y duradera, y estamos trabajando precisamente para lograrlo”. A lo largo del día 1 de marzo la tónica ha sido la misma. Zelensky sigue insistiendo en acercarse a EE UU al tiempo que agradece las muestras de solidaridad emitidas por los líderes europeos.

Desde Rusia, con odio hacia Zelensky, se celebró por todo lo alto el espectáculo televisivo promovido por el presidente y vicepresidente estadounidenses: “El cerdo insolente finalmente recibió una buena bofetada en la Oficina Oval”, dijo Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente ruso, “Donald Trump tiene razón: el régimen de Kiev está 'jugando con la Tercera Guerra Mundial'”.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 7
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Cargando portadilla...
Comentarios 7

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...