Pensamiento
Contra el universalismo
La Modernidad eurocentrada impuso la obsesión por lo ‘universal’, una manera de aplanar las diferencias y de ningunear los ‘localismos’.
Ecuador
Las heridas de la supuesta izquierda
Las izquierdas clásicas rehuyen la autocrítica, pero cuando un Gobierno ha usurpado el papel del pueblo durante una década hay lecciones que aprender.
Colombia
Un culo es peor que 328 asesinatos
El 7 de agosto toma posesión el presidente títere de Uribe mientras los procesos de paz agonizan y la violencia política se multiplica.
Nicaragua
Nicaragua: la complicidad del silencio
Los tres meses de lucha civil en Nicaragua contra el régimen de Ortega-Murillo han sido respondidos con el silencio de las izquierdas.
Nicaragua
¿Por qué los 'cheles' de izquierda se hacen los locos ante el 'desturque' Nica?
Casi nadie mira a Nicaragua, donde la represión ya deja al menos 40 asesinados y un país conmocionado. Algún mito revolucionario nos paraliza.
Narcotráfico
Narcos no es un serie de televisión
Ecuador ha descubierto lo que ya era evidente, que 'Narcos' no es una serie, sino la forma más perversa del capitalismo.
Brasil
El espejismo democrático, también opera en Brasil
Lula no aprendió nada. Creyó en las reglas del espejismo democrático de Brasil y en unas élites que ya no necesitan disimular y que no lo quieren de vuelta en el poder.
Honduras
La OEA boicotea a su propia misión anticorrupción
El polémico Luis Almagro arrincona al jefe de la misión contra la corrupción en Honduras hasta que dimite por el bloqueo intencional su trabajo.
Ecuador
El renacer del espíritu de Montecristi
El referéndum en Ecuador debe interpretarse más que como una victoria de Moreno sobre Correa, como el renacimiento del espíritu de Montecristi.
Colombia
Vamos a contar mentiras
Colombia vive una inflación de momentos históricos. Esta semana, uno más: el cese al fuego con el ELN se renegocia y el acuerdo con las FARC agoniza.
Sobre este blog
Miradas dispersas desde y sobre Abya Yala.
Ver todas las entradas
Agroindustria
La hipocresía de Europa o el arte de comprar lo prohibido
Un informe demoledor revela cómo los países de la UE importan de Brasil alimentos para cuya producción se utilizan 30 pesticidas prohibidos en Europa.
Elecciones (internacional)
Ensayo sobre la nulidad en Bolivia
Las elecciones judiciales en Bolivia se saldan con el triunfo del voto nulo (51,35%) como traducción del descontento ante las arbitrariedades de Evo.
Derechos Humanos
México reinventa la doctrina del “enemigo interno”
La aprobación de la Ley de Seguridad Interior abre la puerta a la militarización definitiva del país y al estado de excepción permanente.
Petróleo
De Washington a Caracas pasando por Georgetown
La era de los combustibles fósiles quizá esté agonizando, pero esa agonía está siendo jugosa para algunos. Guayana y Venezuela luchan por petróleo.
Colonialismo
Europa y sus colonias del Siglo XXI
La situación de la colonia Guyana Francesa es insostenible. Las protestas y los reclamos de independencia son ocultados por la Europa ‘humanista’.
Movimientos sociales
La Colombia invisible está en la calle
Silencio casi global sobre la movilización de 100.000 indígenas y de decenas de miles de campesinos en Colombia. El Estado mantiene la doctrina del ‘enemigo interno’.
Sobre este blog
Miradas dispersas desde y sobre Abya Yala.
Ver todas las entradas

Destacadas

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Últimas

Ciencia ficción
“Es posible escribir ciencia ficción sin usar préstamos del inglés”

AnsibleFest, el primer festival de ciencia ficción feminista a nivel estatal, arranca hoy en Bilbao, y una de sus organizadoras, la crítica cultural, editora y traductora Arrate Hidalgo evalúa el panorama de un género con buena salud, aunque recalca que “también ha habido muchas iniciativas en el pasado”.

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

Economía social y solidaria
VI Feria del Mercado Social: mucho más que un fin de semana
En esta feria, además de ser consumidoras conscientes, vamos a demostrar que también estamos orgullosas de contribuir a la construcción de otra economía más justa y más ecológica. Hagamos que todo el año sea Feria.
Caza
La caza volverá este curso a las escuelas extremeñas

Por tercer año consecutivo, el programa de Promoción y ayuda al deporte escolar (PROADES) de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura volverá a incluir la caza entre sus actividades deportivas a promocionar en los colegios de la Comunidad.

Cine
Más muescas en la estirpe de los Kennedy
‘El escándalo Ted Kennedy’ (2017) sigue el camino de ‘Jackie’ (2016) indagando en lo más parecido a una familia real que ha existido por EE.UU.