Nicaragua: la complicidad del silencio

Los tres meses de lucha civil en Nicaragua contra el régimen de Ortega-Murillo han sido respondidos con un silencio atronador de las izquierdas. La historia pasará factura.

Masaya Nicaragua

publicado
2018-07-16 19:07:00

Algún día todos seremos pasto del olvido, pero las hemerotecas –en papel, digitales, virtuales…- seguirán ahí. Despertaremos y el silencio cómplice de una gran parte de las izquierdas sobre lo que está aconteciendo en Nicaragua nos pasará factura.

Un hermano, revolucionario, resistente, poderoso, me escribe hoy: “Luchamos por la vida, pero ando buscando ataúdes para los compas que nos mataron ayer... solo en Masaya asesinaron a 11 personas. Paradojas de esta lucha”. Y yo me rompo por dentro y me dan ganas de salir a gritar a la calle… a esas calles vacías de solidaridad con la lucha solitaria de una mayoría del pueblo nicaragüense contra la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo, apoyada por aquellos que se niegan a ver que del Frente Sandinista que conocimos y que apoyamos ya no queda casi nada. Al menos, no está en la parte alta de la pirámide de poder orquestada por esta pareja enferma que igual invoca a los espíritus que saca a los paramilitares a la calle.

En los pasillos del Foro de Sao Paulo, el gran encuentro de las izquierdas latinoamericanas que en este momento se celebra en La Habana, los secuestradores del sandinismo insisten en que todo es un complot del imperio: “La derecha ya no tiene gente, ya a sus marchas y convocatorias no va casi nadie, porque muchas personas abrieron los ojos percatándose de la manipulación de la que fueron víctimas”, declaraba Carlos Fonseca Terán a Prensa Latina. Continúa: “Pretenden hacernos ver como genocidas, que masacramos al pueblo, a los manifestantes pacíficos, lo cual es totalmente falso”.

Mientras los medios de la izquierda más inmovilista difunden la versión del complot, en los medios de comunicación convencionales Nicaragua es una anécdota: unos 20 segundos de suceso en los que el proceso no tiene peso. Pero yo hablo con compañeros y compañeras que no son sospechosos de contrarrevolucionarios –entre otras cosas porque el gobierno que encabeza Daniel Ortega desde hace 11 años no es revolucionario-, que pusieron cuerpo y alma en la verdadera revolución, que han sido coherentes a lo largo de todos estos años de alianzas corruptas entre Daniel y las élites sandinistas con la peor de las derechas del país.

Y lo que me cuentan esos compas no dibuja un golpe de estado orquestado por la derecha, sino la sordera violenta de un matrimonio multimillonario y ensimismado con el poder incapaz de escuchar a un pueblo que se cansó de la arbitrariedad y del mesianismo. Nadie recuerda ya que la revuelta de los estudiantes comenzó por la reforma del sistema de pensiones que realizó Ortega al dictado del Fondo Monetario Internacional: nada revolucionario, me temo.

Este domingo, el objetivo de los paramilitares y de la policía fue Masaya y los Pueblos Blancos. Mientras la persecución, las detenciones arbitrarias y los muertos se multiplica, Ortega programa actos de homenaje a la revolución traicionada por él mismo y hace desconexiones totales de la televisión para que sus chicos armados puedan actuar sin que la noticia se vea –aunque las redes que todo lo pueden rompen el bloqueo-.

Imagino que eso irá a más conforme se acerque el 19 de julio, cuando se conmemora la entrada triunfal a Nicaragua tras el triunfo de la revolución y la expulsión de Somoza, en 1979. ¿Qué van a hacer las izquierdas españolas, catalanas, vascas… mientras? Imagino que seguir calladas, inmutables. Es fácil organizar actos contra el pérfido gobierno de Israel o en contra de la hipocresía europea en el caso de los migrantes, pero queda “feo” manifestarse en contra de un régimen que, en teoría, está en manos de uno de los históricos partidos revolucionarios.

Esta complicidad se pagará. Este abandono de los compañeros y compañeras nicaragüenses, seguirá ahondando la profunda desconexión de las izquierdas con la realidad cuando esa realidad no coincide con nuestros imaginarios. A mi, personalmente, me da vergüenza propia y ajena que sigamos sin aprender.

PD1: ¿Alguien se pregunta por qué el Ejército nica no ha salido a frenar esta “operación imperialista de la derecha”?

PD2: Ni Correa era revolucionario, ni García Linera es el nuevo faro del marxismo andino amazónico, ni Maduro es Chávez, ni Lula es Chico Mendes. Siento que la realidad sea así (de decepcionante).

Sobre este blog
Miradas dispersas desde y sobre Abya Yala.
Ver todas las entradas
50 Comentarios
#20565 9:55 17/7/2018

Nunca he dicho que me gustara del todo la politica que ha estado llevado a cabo Daniel, pero me parece que el artículo sintetiza demasiado lo que es la situación del país. No defenderé la actuación del gobierno, pero he de decir, que la ley que originó todo se derogó a los dos días (quienes más se oponían a ella fueron los empresarios que se salieron de la negociación, y sí, me he leído esa reforma, quien más pagarían eran los empresarios y la Iglesia), se abrió una mesa de diálogo donde la única exigencia que pedía era que se fuera Daniel (sigo diciendo, no es santo de mi devoción), por lo tanto no querían "diálogo". He hablado con gente que apoya la protesta, pero no ofrecen soluciones claras a los que ellos llaman "cambio", hay medios democráticos en el país (aunque sea difícil de creer, pero los hay), para que se presenten como un grupo fuerte en las próximas elecciones, pero cuando les preguntas y si se va Daniel, luego qué?, ya eligiéremos el líder y veremos como lo hacemos (no existe una hoja de ruta ni plan a largo plazo para el país). Tengo amigos que en Granada han visto atacados sus pequeños negocios y que dieron gracias de que llegaran los del Estado. Mi padre no ha podido moverse libremente por su ciudad y ha estado amenazado sólo por ser Sandinista (no es un ferviente defensor de Daniel y cía), así como que la semana pasada los que dicen que son pacíficos y democráticos secuestraron a familiares de un sandinista (un menor incluido), para que liberaran a delincuentes. Ese es el tipo de país que quieren? Creando rencores y venganzas? Actuando igual de los que se supone que son los "opresores"... Los muertos no nos lo devuelve nadie, y se os olvida que la mitad son del "otro bando". Porque aquí quienes mueren son los nicas pobres, los burgueses o la clase media-alta nica han podido seguir con su día a día porque no son ellos los que salen a la calle, sino que se han "solidarizado" tanto con la población, que ya hay más de 200.000 personas que perdieron su trabajo. Y así podíamos seguir en lista de reproches. Pero creo que es importante preguntar también a los del otro bando, y no me refiero a los "medios oficiales", sino a la gente de a pie. Me resulta increíble que mi país haya pasado de ser de los más seguros de latinoamericana a la violencia que se vive día a día en ciertas ciudades.

Responder
23
13
José Sanchez RuizAnónima 21:09 18/9/2018

No se trata de repetir lo que has dicho. Con alguna coma , más o menos, estoy de acuerdo.

,

Responder
0
0
#20626 10:30 18/7/2018

Señora si el pais era seguro como usted dice y con Daniel en el poder Nicaragua iba saliendo adelante, que hace usted y muchos Sandinistas fuera del país? Absurdo y mediocre como todo lo que hacen.
Antes que el genocida de Daniel y su bruja derogaran la ley, ya habían estudiantes muertos, ya la policia corrupta había reprimido a los seńores mayores que habían salido a protestar y antes de la reforma de la Ss ya los Nicaragüenses habían tenido un motivo para protestar, La Quema de Indio Maíz, sabe usted porque el gobierno corrupto la mando a quemar? Pues infórmese, pero aquí usted está contándo la historia a como la cuentan los adoctrinados por el genocida aquí hay una verdad que perdurará siempre aunq ustedes se empeńe en ensuciar la imagen del pueblo patriota.
Habla de policías muertos, que curioso qué hay más muertos de un lado que de otro, creo q policías hay unos pocos y civiles, sabe usted cuantos civiles entre ellos nińos, la casa que mando a quemar en Managua? Tan solo porque no les dejaron que subiera un Francotirador para seguir matando y reprimiendo al pueblo, muriron calcinadas 7 personas entre ellas 1 bebé y una nińa de 4ańos, murieron quemadas mientras dormían, hay videos en el que se ve cuando la policia estaba rodeando la casa para pegarle fuego y en donde no dejaron q la gente del barrio ni la cruz roja les auxiliarán y hay videos donde se escuchan los gritos de todas estas personas mientras morian calcinados. Sabe usted que hacen mercenarios Cubanos en Nicaragua? Están matando sin piedad, tampoco entiendo qué tal legal sea, pero cómo está el
país de las maravillas más seguro del mundo allí están tomándose las tierras y esos ladrones nadie los detiene, castraron a un campesino y usted cree que con estas barbaridades que están haciendo Daniel se puede Dialogar? Y siguen profanando la iglesia Católica.. Todo es muy asqueroso por adoctrinados como usted está el pais asi, pero no hay mal
que dure cien ańos ni cuerpo que lo resista, Nicaragua volverá a ser libre!🇳🇮

Responder
4
19
#20780 11:39 21/7/2018

De los creadores de "vete a vivir a Cuba" y "si eres comunista como tienes un móvil" nos llega...

Responder
6
0
#20749 14:07 20/7/2018

Hola trol, no nos interesas tus opiniones sacadas de un argumentario fascistoide. Vete a forocoches.

Responder
14
0
#20685 14:35 19/7/2018

Lo de la casa quemada con familia y niños no lo intentes colarcomo tus amigos de la ultraderecha como crimen de estado. Fue otra barbarie más de los asesinos de los tranques pagados por esa ultraderecha.
Policías hay asesinados y más de la mitad de víctimas son sandinistas. Y se irá esclareciendo la cantidad de víctimas que nada tenían que ver con altercados y que su error fue perder cerca de esos asesinos. Cada vez menos. Las poblaciones ya se hartando y se organizaron ante la inacción de la policía. Claro que la derecha y los medios hablan de paramilitares. Jajajaja. Contáis muertos como si fueran vuestros hasta mangos y publicáis fotos de asesinados que lo han sido oír vuestras manos. Muertos ya documentados como funcionarios o militantes sandinistas, cuyos cadáveres quemáis en la vía pública.
Y sobre tu fantasía de la familia quemada:
EL EXTRAÑO CASO DE CYNTHIA LOPEZ Y LA FAMILIA QUEMADA (NUEVA INFORMACION)-------

---Cynthia López Negó hacerle autopsia a los cadáveres, los cuales PRESENTABAN ORIFICIOS de bala en la cabeza.
---70 mil dólares que estaban en el edificio NO SE QUEMARON los cuales se encuentran perdidos.
---Cynthia quiere salir del país apenas se recupere la niña y UNICA SOBREVIVIENTE que puede ser testigo clave.
---Se sabe que los demás adultos eran SANDINISTAS excepto Cynthia la cual le vendio y regalo colchonetas a los M-19, A los cuales los adultos asesinados aparentemente no les quisieron vender más colchonetas por que debían varias ya.
---Cuando se le pregunta del por qué no presenta rasguños a pesar de tirarse del 2do piso o del por qué hay fotos donde se miraba abierto el negocio que ella decía estaba cerrado, ella no hace otra cosa que culpar al gobierno sin una sola prueba.
---El negocio enfrente de la casa cuenta con más de 19 cámaras de vigilancia LAS CUALES SE NIEGA A DAR para continuar con las invesrigaciones.
---El abogado de su caso en El cual acusa al gobierno (El mismo de narcotraficantes y de El Viper) Cobra hasta 250 dólares por día, nadie sabe de donde ella paga sus elevados honorarios.
---Muchos olvidan algo simple y obvio, La policía NO PODÍA ENTRAR A LA ZONA estába cercada por mas de 30 barricadas de estudiantes desde hace más de un mes, los cuales atacaron a los bomberos e impidieron su trabajo.

Responder
16
0
#20915 19:39 23/7/2018

Hay videos de camaras de seguridad donde aparecen policias en el lugar ese dia y a esa hora. La sobreviviente acusa al gobierno directamente. los habitantes de esa casa no eran sandinistas..viendo (yo personalmente) el facebook de los fallecidos y de la sobreviviente ellos se expresan mal del gobierno...por lo tanto ese argmento no tiene validez

Responder
0
0
Edgar Sarria 12:42 17/7/2018

No ha sido fácil para Nicaragua, desde la pérdida de las elecciones que marcó el fin de la Revolución. Los gobiernos neoliberales que desde entonces han existido han hecho poco por los nicaraguenses y mucho por los grupos de poder económico. El pacto de Ortega con el archi-corrupto Arnoldo Alemásn despejó el camino para que Ortega volviera al poder, en condiciones amañadas inicialmente y en las siguientes elecciones, en condiciones totalmente fraudulentas. Sin duda "hizo" más que los gobiernos previos, sumado a un discurso populista barato. Los gobiernos anteriores despreciaban toscamente al pueblo. Ortega supo dar en el blanco adicionando algunas medidas de bienestar de fachada, "conversión" religiosa y palabras adecuadas de corte cristiano paz-y-amor con retórica disque "antiimperialista". Pero la base neoliberal y corrupta continuó y empeoró, apropiándose de los otros poderes del estado con chantajes y prebendas, fraude en las elecciones nacionales y municipales, robando dinero público descaradamente para su familia y el grupo próximo y dejando al empresariado a su libre albedrío para explotar, y hasta empeñando la soberanía nacional a un chino desconocido, con un cuento chino de futuras riquezas nacionales en donde los suyos se apropiaron por la fuerza de tierras de campesinos y continuaron exterminando (también ilegalmente) nuestros recusos naturales. Y claro, reprimiendo cualquier indicio de oposición política y social, tanto espontánea cuanto organizada. Porque la represión no comenzó en Abril; la represión lleva años en menor escala, puntual pero implacable; deslegetimizando partidos políticos y apaleando/aprisionando/matando estudiantes, jubilados, campesinos no organizados o campesinos anti-canal.
De esta vez, el pueblo dijo basta!. Qué más dá si el detonante válido fue el decreto de jubilación marca FMI (donde los jubilados eran más víctimas que los empresarios), o el descaso en la quema de la mayor reserva forestal del país y de CentroAmérica. Las condiciones estaban dadas, acumuladas en más de 10 años, regadas a gasolina social. Y así, vamos a 3 meses con más de 300 muertos (95% son indignados nicaraguenses) más de 1500 heridos, centenas de desaprecidos, torturados y prisioneros sin justa causa, prisiones hechas en su mayoría por fuerzas paramilitares del gobierno. Lo atestiguan la CIDH en Nicaragua y otros organismos de derechos humanos.
Ah! es que para apoyarmos (entiendo, la masacre puede esperar), primero exigen de los nicaraguenses en rebelión 1) una idea clara y 2) un grupo claro y 3) un compromiso claro con el futuro. Las respuestas han estado allí para quien las quiera ver! Cómo es de trágica la situación del país con tanto tiempo de bota dictatorial, que las respuestas a esas preguntas son extemamente simples y profundas: 1) Que se vaya del poder el clan Ortega-Murillo, que pare la represión y se haga justicia; 2) El "grupo" es un pueblo alzado, con representación de los diversos sectores sociales y económicos del país; 3) El compromiso es reconstruir Nicaragua sin corrupción, verdaderamente democrática y más justa. Y no insistan, porque no, no hay un partido político ni una vanguardia a la cabeza. Pero tampoco hay ningún compromiso a priori con ningún organismo internacional sobre medidas económicas a tomar ni una agenda polìtico-social escondida a espaldas del pueblo dictada por las élites. Sí, esa grandeza democrática es una debilidad al quedar expuestos a que quieran influenciarnos, pero intentarlo no es lograrlo, y aún siendo una fuerza política organizada llegando al poder, no le exime de las influencias o intentos. Pero para llegar a ese punto, compañeros y compañeras, la represión tiene que parar ya, con la ayuda de gobiernos y fuerzas políticas del mundo presionando a Ortega directamente y/o a través de la OEA/ONU.
Por último, ¿que ahora la derecha internacional-EUA está en vías de hacer "suya" la causa, hipócritamente (porque nunca fue tan feliz cuanto en el gobierno de Ortega antes de las protestas), mientras la izquierda internacional (que nunca protestó por la manipulación populista del gobierno neoliberal y explotador de Ortega) ahora, en una pésima lectura de los hechos y de la historia, en vez de apoyar la lucha de un pueblo que se defiende contra un régimen dictatorial, está siendo unánime en salvar a Ortega y, de paso, condenarse para la historia? Es verdad...pero de eso no nos echen la culpa a los nicaraguenses

Responder
16
21
#20750 14:08 20/7/2018

Trol, no leemos tu vomito.

Responder
12
2
#20686 14:36 19/7/2018

Fantasías que te montas, tío.

Responder
13
1
Manel 22:16 24/7/2018

Es sospechoso alguien que ilegaliza el aborto, que tiene por vicepresidenta a su mujer, que permitió políticas económicas dignas del FMI, que se repartió con otros jerarcas los recursos públicos conquistados por la revolución (la piñata), que no tiene problema en casarse por la iglesia despues de aliarse con la jerarquía católica ultraconservadora y que lleva en el poder (sandiinista, si se puede llamar tal) tantos años.

Responder
1
0
#20604 23:55 17/7/2018

¿Cómo es posible que tengamos que seguir leyendo a este señor que no documenta de ninguna manera sus afirmaciones?.
Un señor que repite lo que le cuentan sus amigos revolucionarios, resistentes y "poderosos"...qué pena.
Y no digo que este señor, Francisco Gómez Nadal, tenga más o menos razón, cosa que desconozco, pero si leo este medio es para que me cuenten cosas documentadas y ciertas. Lo que cuenta este señor, al menos parece incierto porque no deja de ser una descalificación desinformada, y eso no tendría que ser. Gracias

Responder
18
1
MarxEngels 19:33 23/7/2018

Algo que muchos de ustedes no saben es que una importante parte de los que estan protestando activamente contra el gobierno son sandinistas y de tendencia izquierdista...(no pertenecen al partido MRS). El estado de Nicaragua no ha reconocido que una parte de sus bases partidarias se rebelaron en contra de ellos...todo esto inicio con el hecho de que las protestas contra la seguridad social fueron en buena parte integrada por sandinistas pro gobierno que no estaban de acuerdo con la medida, pues es un asunto delicado y decidieron apoyar en la protesta. Cuando sucede la represion, muchos de esos sandinistas estabanen el bando contrario, pero aun ideologicamente con el gobierno...a partir de ese 18 de abril las cosas empezaron a cambiar y el 19 de abril que es el dia en que se dan las primeras muertes, estos sandinistas se apartaron del gobierno...yo conozco a varios de ellos, los cuales eran sandinistas, votaban por el FSLN y defendian todo el funcionamiento del gobierno, pero a partir de ese 18 y 19 de abril ellos cambiaron ideologicamente...luego muchos familiares de los detenidos y golpeados los cuales eran de origenes sandinistas, tambien se apartaron de la linea del gobierno, personas que ya eran opositoras pero que no tenian afiliacion partidaria estaban participando en la protesta, fue ahí cuando algunos partidos de la derecha empezaron a querer ganar reditos políticos "apoyando " la lucha de los estudiantes...los estudiantes les dieron la espalda (caso Maria Fernanda Flores de Alemán). todo fue una reaccion en cadena...no habia nada planeado. Yo, sandinista, de izquierda, quede atrapado "al otro lado del rio" y empecé a ver mas de cerca lo que el gobierno por el que habia votado estaba haciendo con la gente...fui testigo de la manera en la que la television y radio estatales tergiversaron noticias de las cuales muchos fuimos testigos...entendi que el gobierno estaba mintiendo y que siempre nos mintió...una persona de la familia recientemente fue capturado y torturado y le pusieron un cuchillo en su morral para inculparlo, en la carcel fue brutalmente golpeado y el cuenta que ahi habian menores de edad mujeres y ancianos y a todos los golpeaban brutalmente...entonces donde esta ese buen gobierno que creiamos que teniamos...la verdad es que me parece que todo era una ilusion...basta con estar en los zapatos de tus adversarios para entender sus motivos. Entiendo que han muerto unos 21 policias y cerca de 30 civiles armados ("plomos") durante los enfrentamientos y es que en los tranques y barricadas llegaban personas con armas artesanales o algunas armas de mano, a veces escopetas, pero lo que usan los estudiantes o pobladores a los que el gobierno llama "terroristas" es el mortero artesanal...un artefacto pirotecnico que se suele usar en fiestas y consiste en un petardo de gran tamaño que dispara una pequeña bomba que estalla con mucho ruido luego de ser disparada...la cual se usa como disuasorio, se trata de un petardo de polvora negra. Las fuerzas del gobierno son sujetos con AK-47, RPG-7, Dragunov SVD, Lanzagranadas M-79, pistolas, escopetas, granadas de mano, el armamento del gobierno es formidable...el armamento de los opositores, es ineficaz...de ahi que hayan mas de 300 muertos opositores, muchos de ellos sandinistas de origen. Yo nunca he estado de acuerdo con los tranques, me parecio una mala idea desde el principio...luego descubri que algunos de los tranques fueron coordinados tambien por el gobierno y solian cometer delitos en las cercanias...otros tranques eran integrados por personas inescrupulosas que cobraban peaje por pasar...yo francamente hubiese preferido que estas cosas no pasaran y que todo siguiera igual, pero a estas alturas mi forma de pensar cambió respecto al gobierno...muy a pesar de los compañeros sandinistas muertos...pero estar viendo las cosas desde el otro lado me hace ver que la gente al defenderse se esta violentando cada vez mas y el odio hacia el gobierno crece dia con dia---asi en resumen esta insurreccion de Nicaragua tambien tiene su componente de izquierda.

Responder
0
0
#20852 12:25 22/7/2018

Este artículo podria ser de Alba Rico

Responder
0
0
#20556 8:00 17/7/2018

"¿Qué van a hacer las izquierdas españolas, catalanas, vascas… mientras?". Un saludo desde Barcelona, e informarte que las izquierdas vascas y catalanas también son españolas ¿eh? Que no era necesario ponernos fronteras que no hemos pedido.

Responder
1
13
#20583 13:54 17/7/2018

Sin insultar. A ti nadie te ha llamado "Española".

Responder
7
2
Bitch 9:15 17/7/2018

Español/a serás tú, guap@

Responder
11
2
Imelda 11:20 17/7/2018

Fácil ver la película de largo para todos ustedes que comentan, la izquierda en Nicaragua ya no es eso, es una mentira se han vuelto más capitalistas que los propios EEUU, Carlos Fonseca Terán un mentiroso cínico que ya se acostumbró a la buena paga, negar muertos, violencia por parte del gobierno a su pueblo, paramilitares armados, ahora también han llegado cubanos, el pueblo tiene prueba de todo eso, yo lo vi, lo viví, nadie me lo contó por teléfono o un artículo, la lucha cívica es realmente del pueblo, por eso no están organizados políticamente, no se dan cuenta esto no es ya por el INSS la gente no salió a reclamar el INSS a las calles, salió a reclamar el derecho a protestar y no ser violentado, la que escribió arriba porque no dice que en esas protestas del INSS golpearon salvajemente a un anciano y por eso los chavalos se levantaron y salieron a las calles, el pueblo ya no tiene miedo, ya no puede ser callado. Es una lucha pacífica y justa y si tu papá tiene miedo de salir a la calle por ser sandinista es porque el que las debe las teme, todos los países sólo saben condenar y repudiar el acto pero nadie está haciendo nada por los Nicaragüenses realmente ya llevamos más de 350, está semana aparecieron 18 muertos del movimiento campesino anti Canal. Si Nicaragua era el país más seguro de Centro América pero sólo si tenías la boca cerrada en contra del gobierno. Si tan lindo es el gobierno Sandinista los invito a todos a vivir en con ellos a ver qué tal les va. Saludos

Responder
14
31
#20748 14:06 20/7/2018

Hola, trol. ¿Cuanto cobras?

Responder
15
3
#20687 14:41 19/7/2018

Otra con las fantasías. Cuba te mandará médicos. A quién querés engañar con lo de cubanos enviados a los disturbios.

Responder
18
1
#20747 14:05 20/7/2018

Articulo patrocinado por la OTAN para lectores fascistas tricorniers.

Responder
17
3
Juan Leopoldo 19:24 19/7/2018

Hay bastante información en las redes sociales, donde se opina de manera distinta a como lo hace este artículo. Yo no sé qué pensar al respecto, porque no vivo allí y porque la información que se recibe es contradictoria, pero si esa "revolución" es apoyada y financiada por los EE.UU. y la Iglesia Católica... no parece que sea muy revolucionaria.
Por lo que me gustaría que este medio, financiado por la gente en un 70%, contrastara la información que publica antes de hacerlo, y ofrezca ambas versiones, para que después, nosotras, las personas socias, podamos formarnos una opinión al respecto.

Responder
6
0
Jose luis Saldivia Terán 22:42 19/7/2018

Asco puro este artículo! ni una lina sobre el papel de los gringos o sobre la quema de seres humanos por solo tener ideología diferente. Esto parece mas bien del ABC.

Responder
12
3
#20580 13:51 17/7/2018

Este articulo ha sido posible gracias al patrocinio de la Escuela de las Américas.

Responder
21
6
#20600 21:23 17/7/2018

He visto con mis propios ojos una fila de al menos 2 kilómetros en San José de Costa Rica de gente pidiendo refugio en la Dirección General de Migración y Extranjería. No creo que sea ningún cuento lo que está sucediendo en Nicaragua.

Responder
6
14
#20781 11:47 21/7/2018

¿Es cierto que las fuerzas represoras entraron en una maternidad y empezaron a asesinar a los bebes que estaban en las incubadoras? Es que nadie en la izquierda va a pensar en los bebes que están en incubadoras?
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19703774/El-caso-de-Nayirah-Testimonio-Falso-Financiado-por-la-CIA.html

Responder
1
0
#20751 14:09 20/7/2018

Hola trol. No nos cuentes tu vida. ¿No tienes otro sitio donde incordiar?

Responder
9
1
#20667 8:41 19/7/2018

¿Y cómo han llegado a San José de Costa Rica estos supuestos refugiados?.

Responder
5
1
Abdelkrim 14:59 19/7/2018

De silencio nada ! La IZQUIERDA totalmente solidaria con Nicaragua que resiste !

Responder
10
2
#20665 7:54 19/7/2018

Tengobquebleer en este medio un artículo alabando la nueva contra terrorista? Conflicto civil con pandilleros armados?

Responder
15
0
#20664 7:53 19/7/2018

http://www.revistalacomuna.com/internacional/nicaragua-america-al-desnudo/

Responder
6
0
#20642 17:20 18/7/2018

http://insurgente.org/atilio-boron-nicaragua-la-revolucion-y-la-nina-en-el-bote/

Responder
8
0
#20631 11:39 18/7/2018

Este artículo panfletillo que termina con moralina amenazadora es completa propaganda golpista izquierdista, que no revolucionaria (a menos que consideren "revolución" al Maidan o el terror salafista en Siria), sin información, ni argumentación. Salen muchas respuestas y perfiles en redes que se hacen "revolucionarios" defraudados por el gobierno legítimo, tapando la violencia criminal (policías y sandinistas- se lo habrán ganado, según comentario de aquí- quemados en plena calle o en sus casas).
La izquierda sobre Nicaragua: entre la soberbia y la ignorancia es justo y necesario observar que la izquierda latinoamericana y europea también ha sido rebasada por los acontecimientos en Nicaragua. Con pocas excepciones, las y los intelectuales en América Latina y Europa han demostrado la misma ignorancia y falta de visión política, comprensión socio-económica y humildad moral que demostraron en el caso de Libia. No entienden Nicaragua. En el mejor de los casos han distorsionado y mutilado la realidad del país para que quepa en algún u otro marco ideológico que no responde a las características particulares de la sociedad y economía nicaragüenses. En el peor de los casos, apoyan los argumentos de la oposición política del país impulsada por ex-Sandinistas ahora bendecidos por Donald Trump y Mike Pence, aliados de Marco Rubio, Bob Menéndez e Ileana Ros Lehtinen, al servicio de intereses corporativos como el Grupo Coen y sus homólogos regionales.

Nicaragua ahora no se necesita la soberbia distribución o retención de estrellitas por haber aprobado algún examen de izquierdismo. Requiere de la solidaridad sensata para resistir una embestida más del imperio yanqui y sus aliados internacionales y nacionales contra un gobierno socialista y anti-imperialista, aliado incondicional de Bolivia, Cuba, Venezuela y todos los movimientos populares de América Latina y el Caribe.
https://www.alainet.org/es/articulo/192943

Responder
13
1
Abdelkrim 14:57 19/7/2018

Una "izquierda" supletiva del Imperio, después de apoyar a los "revolucionarios" libios y sirios y a los guarimberos de Venezuela perdieron toda credibilidad si alguna vez tuvieron. Son incansables pero cansinos. Que les den !

Responder
11
0
#20628 11:06 18/7/2018

BASURA

Responder
12
1
Marina 9:57 18/7/2018

Sinceramente, no tengo muy claro en el caso de Nicaragua lo qué es verdad o mentira. Me encantaría posicionarme y he seguido más ó menos los últimos acontecimientos desde el decreto del 'pensionazo'... Sin duda en muy complejo, porque Nicaragua no es la misma de los 80, ni mucho menos Ortega/Murillo, pero tampoco hay que obviar los antecedentes y la incercia imperialista de los gringos (de antes y de ahora en Latinoamérica)

Responder
2
9
#20622 9:52 18/7/2018

Haciendo el caldo gordo al imperialismo. Resulta vergonzoso ver a supuesta "izquierda" apoyar los golpes "blandos" promovidos por el departamento de Estado de EEUU.

Leer artículos de este tipo en El Salto (y ya van muchos sobre Libia, Siria, etc), le hace a uno repensarse la suscripción. Una verdadera lástima la verdad.

Responder
18
3
#20632 11:43 18/7/2018

Más razón que un santo. El autor parece un heterónimo de Santiago Alba Rico.

Responder
15
3
#20605 23:56 17/7/2018

¿A que viene la foto de cabecera del artículo?. Una foto sin fechar y sin autor.¿Qué mierda de medio es este?. Un respeto, por favor.

Responder
13
0
#20613 8:41 18/7/2018

La foto es pura manipulación. O un puro bulo...ahora que está de moda el tema.

Responder
12
1
#20576 12:41 17/7/2018

Buenos días. Disentir es un derecho pero no podemos tener taparnos los ojos ante tanta crueldad. Soy sandinista siempre lo fui y lo seré pero no puedo hacerme cómplice de tanta barbarie que ocurre en mi país el que ha sido secuestrado por una pareja presidencial y sus adeptos que dirigen el país como si fuera su hacienda. Hablan de paz, amor y solidaridad pero siembran el odio y la venganza. Pensar y opinar diferente se ha vuelto un delito, recién aprobaron una ley para acusarnos de terroristas y el terror de Estado lo siembran ellos todos los días, muertes, detenciones ilegales y desaparecidos es lo que nos recetan todos lis días armando bandas delincuencia les que luego culpan al movimiento en resistencia de todo lo que ellos hacen. Esto no es un cuento lo vemos y lo vivimos todos los días. Estamos con el pueblo defendendemos sus derechos no podemos apañar un gobierno que se dice revolucionario pero actúa como una dictadura.

Responder
17
15
#20753 14:13 20/7/2018

Patéticas mentiras de trol a sueldo del imperio.

Responder
5
1
#20582 13:52 17/7/2018

Soy mentiroso, siempre lo fui y siempre lo seré

Responder
14
5
#20564 9:36 17/7/2018

Es muy triste la situación en Nicaragüa. Me duel una Revolución tan linda enmanos de una canalla tan grande. Y a la vez me duele la inocencia de la izquierda. Primero, renunciando a la ideología humanista, queriendo adoptar políticas neoliberales para perpetuarse en el poder (Nicaragüa, Argentina de Crsitina, Brasil de Lula y Dilma, Paraguay, Uruguay, Ecuador, suma y sigue) Segundo, delegando la agenda de transformación social en la derecha y sus fuerzas de choque, una juventud desideologizada, apartidaria y por lo tanto facilmente maleable. Tercero, la falta de iniciativas para generar nuevos espacios de ilusión, basados en lo mejor del pensamiento de izquierda universal, y desechando experimentos posibilistas. No hay terceras vías, cueta asumirlo, pero cuando se asume, queda un espacio hermoso que recrear y reconstruir.

Responder
6
11
#20755 14:19 20/7/2018

¡Dennnunnnnnnsssssiiiiiiiaaaaaaa!

Responder
4
1
#20581 13:51 17/7/2018

https://www.monografias.com/trabajos98/escuela-americas-panama/escuela-americas-panama.shtml

Responder
5
0
Pacoleon 9:28 17/7/2018

En una semana"normal" asesinaron en 2017 a 73 persomas en Honduras,86 en Guatemala y 76 en El Salvador,pero esas no te duelen tánto

Responder
17
4
#20557 8:00 17/7/2018

https://www.lahaine.org/mm_ss_mundo.php/ique-pasa-en-nicaragua-explicacion
http://www.revistalacomuna.com/opinion/nicaragua-repeticion-del-guion-imperialista-primaveera-toxica/
http://insurgente.org/nicaragua-la-izquierda-salio-a-la-calle-e-hizo-una-gran-demostracion-de-fuerza/
http://insurgente.org/nicaragua-revolucionarios-y-pacificos-individuos-torturaron-y-asesinaron-a-suboficial-de-policia-luego-lo-incineraron-en-la-via-publica/

Responder
12
2
Chabier Nogueras 7:31 17/7/2018

¡Cuánta razón Paco! Pero aquí estamos algunxs, contigo, erre que erre, recordando Nicaragua, Siria, Libia... Mientras... continúa la degeneración total de la ¿izquierda? autoritaria. Pero la verguenza no será nuestra. Un gran abrazo, hermano, desde La Pantera Rossa.

Responder
9
9
#20754 14:17 20/7/2018

A ver si dejáis de hacer el ridículo, un punch a nazi para ti desde el tigretón.

Responder
4
2
Sobre este blog
Miradas dispersas desde y sobre Abya Yala.
Ver todas las entradas

Destacadas

Refugiados
El duro invierno de las personas solicitantes de asilo
Los solicitantes de asilo dependen de las redes de solidaridad ante una administración que dificulta cada vez más su acceso a derechos
Violencia machista
Mapa: todas las concentraciones contra la violencia machista para este 25N
Cerca de 100 marchas recorrerán este domingo las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Opinión
Quemar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para abonar una nueva agenda común global

Una minoría creciente de los movimientos sociales creemos que estamos frente a una auténtica crisis sistémica y global o, para ser más exactos, ante una civilización fallida en fase de colapso. ¿Cómo debe ser la agenda para afrontar el futuro?

África
África: el ascenso del imperialismo de las fronteras

Más de un siglo después del originario Reparto de África, los líderes europeos están imponiendo hoy nuevas formas de colonialismo en el continente, en forma de controles fronterizos militarizados.

Últimas

Pobreza
La Renta Mínima como Campo de Batalla
Los cambios en los criterios en la tramitación del los procedimientos relacionados con la RMI se traducen en mayores barreras burocráticas
Libertad de expresión
España indemnizará con 8.000 euros a un activista del centro social Casas Viejas que denunció torturas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condena a España por vulnerar la libertad de expresión del activista, que fue condenado al denunciar en rueda de prensa que sufrió torturas durante el desalojo del centro social de Sevilla.