Paco Gómez Nadal

Artículos

Memoria histórica
El imperio que prohibió los espejos

Por desagradable que resulte reconocerlo, buena parte del Estado español es por lo que fue. La negación de la historia y la falta de autocrítica marcan la ‘celebración’ de otro 12 de octubre.

Venezuela
La simplificación perversa
Los medios de comunicación masivos españoles están de cruzada en Venezuela y en las cruzadas no hay matices. Simplificar es una forma de mentir.
México
Hijos de los hombres

La imaginación de Cuarón y de P.D. James se quedó corta. La Caravana de Migrantes que serpentea por México es un síntoma, no el problema.

Racismo
Brasil saca los ‘colores’ racistas a ‘El País’
Los grandes medios de comunicación alimenta la hegemonía desde el lenguaje. De cómo el diario El País regresa al siglo XIX cuando escribe de Brasil.
Movimientos sociales
1492: la oportunidad desde abajo
El discurso dominante ha invisibilizado a las clases populares europeas y convertir en ‘colonialistas’ a quiénes eran víctimas de 'otra' conquista.
Colombia
El decorado de la paz se desmorona
Los 'decoradores de la paz' en Colombia han levantado una escenografía tan débil que ahora se desmorona ante los vientos uribistas.
Pensamiento
Contra el universalismo
La Modernidad eurocentrada impuso la obsesión por lo ‘universal’, una manera de aplanar las diferencias y de ningunear los ‘localismos’.
Ecuador
Las heridas de la supuesta izquierda
Las izquierdas clásicas rehuyen la autocrítica, pero cuando un Gobierno ha usurpado el papel del pueblo durante una década hay lecciones que aprender.
Colombia
Un culo es peor que 328 asesinatos
El 7 de agosto toma posesión el presidente títere de Uribe mientras los procesos de paz agonizan y la violencia política se multiplica.
Nicaragua
Nicaragua: la complicidad del silencio
Los tres meses de lucha civil en Nicaragua contra el régimen de Ortega-Murillo han sido respondidos con el silencio de las izquierdas.
Colombia
El uribismo regresa al poder a pesar del histórico resultado de la izquierda
El triunfo de Iván Duque en las elecciones presidenciales colombianas con el 53,9% de los votos augura una derechización de la política exterior del país.
Nicaragua
¿Por qué la izquierda se hace la loca con Nicaragua?
Casi nadie mira a Nicaragua, donde la represión ya deja al menos 40 asesinados y un país conmocionado. Algún mito revolucionario nos paraliza.
Narcotráfico
Narcos no es un serie de televisión
Ecuador ha descubierto lo que ya era evidente, que 'Narcos' no es una serie, sino la forma más perversa del capitalismo.
Brasil
El espejismo democrático, también en Brasil
Lula no aprendió nada. Creyó en las reglas del espejismo democrático de Brasil y en unas élites que ya no necesitan disimular y que no lo quieren de vuelta en el poder.
Honduras
La OEA boicotea a su propia misión anticorrupción
El polémico Luis Almagro arrincona al jefe de la misión contra la corrupción en Honduras hasta que dimite por el bloqueo intencional su trabajo.
Ecuador
El hipótesis Montecristi renace en Ecuador
El referéndum en Ecuador debe interpretarse más que como una victoria de Moreno sobre Correa, como el renacimiento del espíritu de Montecristi.
Colombia
Vamos a contar mentiras
Colombia vive una inflación de momentos históricos. Esta semana, uno más: el cese al fuego con el ELN se renegocia y el acuerdo con las FARC agoniza.
Agroindustria
La hipocresía de Europa o el arte de comprar lo prohibido
Un informe demoledor revela cómo los países de la UE importan de Brasil alimentos para cuya producción se utilizan 30 pesticidas prohibidos en Europa.
Elecciones (internacional)
Ensayo sobre la nulidad en Bolivia
Las elecciones judiciales en Bolivia se saldan con el triunfo del voto nulo (51,35%) como traducción del descontento ante las arbitrariedades de Evo.
Derechos Humanos
México reinventa la doctrina del “enemigo interno”
La aprobación de la Ley de Seguridad Interior abre la puerta a la militarización definitiva del país y al estado de excepción permanente.
Honduras
El fraude electoral en Honduras como continuación del golpe de Estado
La tibieza de la ‘comunidad internacional’ desde el golpe de 2009 y los intereses económicos multinacionales marcan el giro electoral y la nueva crisis política en Honduras.
Honduras
Honduras: el candidato oficialista adelanta a la oposición entre denuncias de fraude
El repentino vuelco en el escrutinio a favor del candidato oficialista hace temer que el fraude electoral temido se convierta en realidad. Nasralla llama a defender en las calles la victoria en las urnas.
Petróleo
De Washington a Caracas, por Georgetown
La era de los combustibles fósiles quizá esté agonizando, pero esa agonía está siendo jugosa para algunos. Guayana y Venezuela luchan por petróleo.
Honduras
Honduras: justicia electoral ocho años después del golpe

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras está tardando una eternidad en dar los resultados finales de las elecciones del domingo, pero con el 58,19% escrutado el candidato de la izquierda llegaría a la presidencia ocho años después del golpe de Estado.

Colonialismo
Europa y sus colonias del Siglo XXI
La situación de la colonia Guyana Francesa es insostenible. Las protestas y los reclamos de independencia son ocultados por la Europa ‘humanista’.
Honduras
¿Existe Honduras?
¿Sólo hay olvido sobre el país centroamericano? Tras el golpe de 2009 y el golpe electoral de 2013, este 26 de noviembre Honduras se la juega.
Movimientos sociales
La Colombia invisible está en la calle
Silencio casi global sobre la movilización de 100.000 indígenas y de decenas de miles de campesinos en Colombia. El Estado mantiene la doctrina del ‘enemigo interno’.
Poesía
La Surada, poesía contra el efecto Foehn
Del 6 de octubre al 25 de noviembre se celebra en Santander La Surada, un festival que lleva la poesía de la conciencia crítica a barrios, institutos y espacios públicos.
Acuerdos de Paz de La Habana
“La obsesión de la extrema derecha es humillar a la guerrilla”
Pablo Beltrán, el jefe negociador de la guerrilla colombiana del ELN en Quito, habla con El Salto en momentos en que las conversaciones con el Gobierno están en un punto crítico.

Fotos