Asia
Corea del Sur se libera de la correa de Estados Unidos

Corea del Sur ha comenzado a dar pasos para "independizarse" de Estados Unidos y tender la mano a la Corea del Norte de Kim Jong-un.  

Corea del Sur
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el presidente estadounidense, Donald Trump, en octubre de 2017. Foto: Casa Blanca
Traducción: Eduardo Pérez
29 ene 2018 12:58

Los principales medios de comunicación de EE UU, cuando se trata de la idea de conversaciones entre los gobiernos de Corea del Norte y del Sur, se centran en la idea de que el líder norcoreano Kim Jong-un está intentando introducir una cuña entre la República de Corea y los Estados Unidos. Sin duda eso es verdad, pero este enfoque pasa por alto una parte principal de la historia.

Lo que realmente estamos viendo es al presidente surcoreano Moon Jae-in haciendo un movimiento audaz para afirmar la independencia de Corea del Sur de los Estados Unidos.

Nadie debería sorprenderse de lo que hace Moon, quien llegó al poder gracias a una oleada de votantes (ganó con un 41,1% contra dos partidos conservadores que recibieron el 24 y el 21,1%) el año pasado por su promesa de tender la mano a Corea del Norte e intentar juntar las dos mitades en conflicto de la península de Corea (técnicamente están todavía en un estado de guerra que comenzó en 1950, casi hace 68 años).

Dar el aparentemente pequeño paso que ha dado de invitar a Corea del Norte a competir en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en febrero en Corea del Sur puede parecer algo pequeño, pero en realidad fue un paso audaz para Moon. Lo que la mayoría de los estadounidenses no saben es que Corea del Sur es técnicamente una especie de colonia de EE UU, dado que su Ejército está todavía bajo el control de los Estados Unidos. Esto se debe a una resolución de seguridad de la ONU aprobada en 1950 que autorizaba una acción militar de la ONU contra el Norte y designaba a EE UU como la principal autoridad de la operación de la ONU, un papel de control al que EE UU todavía se aferra.

Soltar la correa

Esa situación explica la extravagante advertencia sobre negociaciones bilaterales Norte-Sur dada por el antiguo secretario ayudante del Departamento de Estado de EE UU para Asuntos de Asia Oriental y Pacífico de la era Obama, David R. Rusell, que es citado en un artículo de Mark Landler en The New York Times del 3 de enero de 2018 diciendo, de forma reveladora, “está bien que los surcoreanos tomen la iniciativa, pero si no tienen a EE UU detrás, no llegarán lejos con Corea del Norte… Y si dan la impresión de estar soltándose la correa, eso exacerbará las tensiones en la alianza”.

Imaginen a diplomáticos de EE UU diciendo a aliados de la OTAN como Reino Unido, Alemania o Francia que no “se suelten la correa” en negociaciones bilaterales, digamos, ¡con Rusia! Claro, hasta cierto punto a ellos también les ata una correa, pero nadie asociado con el Departamento de Estado de EE UU se lo restregaría jamás en su cara de esa manera.

Según Leo Chang Soon, una historiadora coreana-estadounidense y autora de una importante historia de EE UU y Corea, cuyo padre se enfrentó a una amenaza de asesinato por enfrentarse, como vicepresidente, al dictador coreano Rhee, “Corea del Sur ha estado bajo la correa estadounidense desde que Syngman Rhee voló a Corea en el avión del general Douglas MacArthur para convertirse en el primer presidente de Corea del Sur el 2 de septiembre de 1945”.

En su historia de lectura obligada sobre el rol de EE UU en la Guerra de Corea y el posterior control neocolonial sobre Corea del Sur, titulado Reflections on the Roots of US Involvement in Korea [Reflexiones sobre las raíces de la participación de EE UU en Corea] (Levellers Press, 2013), Chang escribe: “Incluso un general estadounidense, el difunto Richard G. Stilwell, comentó que el grado de control operativo del que gozaba desde julio de 1950 Estados Unidos en Corea es ‘la concesión de soberanía más notable en el mundo entero”. 

Chang dice que la destitución el año pasado de la presidenta conservadora coreana Park Geun-hye, la hija del antiguo dictador surcoreano Park Chung-hee, frente a las protestas masivas conocidas como “el movimiento de las velas” contra su corrupción y sus vínculos con los gigantes conglomerados industriales surcoreanos conocidos como chaebol, y la subsiguiente elección del progresista Moon, un defensor del acercamiento con el norte y de una relación más independiente con los Estados Unidos, ha “cambiado de forma fundamental el carácter de la dinámica política en Corea del Sur para los próximos años”.

Comprensiblemente, a EE UU, acostumbrado a manejar el cotarro en Corea del Sur, no le hace gracia. Ignorando la apertura entre norte y sur, EE UU organizó un encuentro de aliados en Vancouver (Canadá) denominado “cumbre de Corea del Norte”. Fueron invitados representantes de las 15 naciones —como Francia, Reino Unido y Sudáfrica— que participaron con EE UU en la acción militar “de la ONU” contra Corea del Norte y sus aliados, China y la URSS, en la Guerra de Corea. Significativamente, no fueron invitados al encuentro ni China ni Rusia, naciones que obviamente tendrían que jugar papeles clave en cualquier acuerdo de paz sobre la actual crisis coreana. Ambos países definieron la conferencia como una farsa.

Una eventual unificación

Lo último que el Gobierno de EE UU quiere es la eventual unificación de las dos Coreas, que inevitablemente acabaría siendo una nación neutral bajo la influencia de sus dos vecinos más grandes, China y Rusia. Como señala Chang, el fin de la Guerra de Corea y de la posibilidad de más hostilidades en la península coreana sería un golpe enorme para la industria armamentística estadounidense. Corea del Sur compra armas estadounidenses por valor de miles de millones de dólares cada año, y también sirve como base para tropas y buques militares estadounidenses, y ahora también para sistemas antimisiles que pueden apuntar tanto a China como a Rusia.

Todo esto se perdería con la unificación coreana, o incluso con un fin de las hostilidades entre norte y sur.
Mientras que el Gobierno de Estados Unidos está haciendo todo lo que puede para asustar a los estadounidenses sobre la supuesta capacidad de Corea del Norte para atacar ciudades estadounidenses con sus misiles con carga nuclear, los surcoreanos, cuyo país sería devastado de nuevo por una guerra entre el Norte y EE UU (como lo fue por la Guerra de Corea a principio de los 50, cuando millones murieron, en su mayoría por una campaña de bombardeos estadounidense, incomprensiblemente enorme y brutal, particularmente contra Corea del Norte pero también contra Corea del Sur), parecen confiados en que no ocurrirá de nuevo. Si bien hay derechistas en el Sur que odian y temen el Norte y se oponen a la reunificación, la mayoría de surcoreanos entiende que el programa nuclear de Corea del Norte busca impedir una invasión estadounidense dirigida a cambiar el régimen, no atacar EE UU o Corea del Sur.

Hay un enfado y antipatía tremendos en Corea del Sur —y entre los coreanos-estadounidenses en EE UU— por los insultos y las amenazas de borrar Corea del Norte en un ataque nuclear estadounidense contra esa sufrida nación. Muchos tienen parientes que viven en el norte, y también recuerdan la crueldad del Ejército de Estados Unidos en los 50. Muchos coreanos todavía recuerdan que el Ejército estadounidense supervisó el asesinato de alrededor de 100.000 izquierdistas y nacionalistas coreanos en el sur tras la guerra durante la ocupación estadounidense, y que los generales de Washington en Corea dieron el OK a la masacre de cientos de estudiantes durante un levantamiento en la ciudad surcoreana de Gwangju en 1980.

Algunos líderes en EE UU, especialmente la congresista por Hawai Tulsi Gabbard, han criticado las amenazas de Trump. Gabbard, una comandante en la reserva que estuvo en Iraq, ha ido incluso tan lejos como para explicar que las armas nucleares de Corea del Norte están claramente destinadas a la defensa contra la amenaza de los esfuerzos estadounidenses para “el cambio de régimen”, y también ha dicho que los intentos del Gobierno de EE UU de pedir la desnuclearización de Corea del Norte como precondición para las conversaciones de paz son inútiles.

Tiene razón. Kim Jong-un ha visto cómo trató Estados Unidos a Muamar el Gadafi en Libia, después de que abandonara las armas nucleares, y con Sadam Hussein, que no tenía ninguna, y ve que la posesión de bombas nucleares creíblemente viables es su mejor apuesta para evitar la acción militar estadounidense contra su régimen.

Está también la realidad de que China no va a permitir que Estados Unidos se haga con el control de Corea del Norte, que pondría tropas estadounidenses en su frontera. Fue la amenaza de que eso ocurriera en 1950 lo que llevó a una China mucho más débil, solo un año después de que sus fuerzas hubieran vencido en su larga revolución y tomado el poder en Pekín, a unirse a la batalla en el lado norcoreano cuando parecía probable que las fuerzas del general Douglas aplastaran el Ejército de Corea del Norte.

Una situación sin precedentes

En este punto, la situación en Corea no tiene precedentes. La República Popular Democrática de Corea (RPDC, el Norte) tiene hasta 20 armas nucleares, bombas de hidrógeno incluidas, que probablemente pueden alcanzar territorio estadounidense en misiles norcoreanos. Mientras tanto, la República de Corea en el sur está mostrando signos de sacudirse al menos algo del control que Estados Unidos ha ejercido desde hace mucho tiempo sobre sus relaciones con el Norte. Al mismo tiempo, bajo el presidente Trump, detrás de toda la bravuconería EE UU está dando marcha atrás a sus anteriores esfuerzos por comportarse como la “única superpotencia” del mundo, y está siendo forzado, por una renaciente Rusia y una China que es un rival económico dominante y cada vez más potente militarmente, a reconocer los límites del poder militar y económico de Estados Unidos.

Ya que realmente no hay manera de que EE UU pueda simplemente salirse con la suya militarmente contra una Corea del Norte con armas nucleares, en algún momento EE UU va a tener o bien que negociar con la RPDC, o bien dejar que Corea del Sur lo haga, con las cuatro o más potencias de alrededor, China, Rusia, Japón y los Estados Unidos, desempeñando papeles secundarios.

Cuanto antes reconozca EE UU esa realidad, mejor.

*Artículo publicado originalmente en Counterpunch.


 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Asia
Análisis ¿Está Corea al borde de la guerra?
La península de Corea atraviesa un pico de tensiones diplomáticas y militares. El anticomunismo del gobierno del sur y las modificaciones políticas acontecidas en el norte son la clave para comprender un 2024 que será muy complejo en la región.
Vietnam
Vietam Vietnam, el dragón de garras negras
Tras el “milagro” económico de Vietnam, subyace un modelo de explotación que conlleva un alto costo medioambiental y solidifica la desigualdad social. La ciudad de Hai Phong es prueba de ello.
javier
29/1/2018 17:18

mentira que este articulo es chavista izquierdista come sorete de las cloacas

0
2
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Más noticias
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).