Euskera
El PSN se enfrenta al resto de partidos que forman el Gobierno de Navarra
El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha decidido que el euskera no debe ser tenido en cuenta como mérito en la zona mixta y en la calificada como no euskaldun. La decisión ha generado enfado entre agentes sociales y representantes políticos.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra responde a un recurso de la UGT al decreto foral sobre el euskera, aprobado en la pasada legislatura, y ha generado el enfado de numerosos agentes. Además de imponer la no obligatoriedad del euskera como mérito en las contrataciones de la administración, la sentencia invalida que impresos, anuncios, publicidad, rótulos, despachos, vehículos, señalización vial y otras expresiones de la administración deban hacerse en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral. De esta forma, el Tribunal da via libre para que se hagan solamente en castellano.
Podemos ha pedido una reunión “de urgencia” entre los partidos que apoyan al Gobierno de Navarra, para decidir que respuesta dar a la sentencia. La parlamentaria Ainhoa Aznarez ha afirmado en una entrevista realizada en Euskalerria irratia que “no se puede dar vuelta atrás” al camino emprendido en la pasada legislatura. Ha denunciado que la sentencia reduce el derecho al uso del euskera en la administración, limitándolo exclusivamente a la zona euskaldun de Navarra.
La portavoz de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha dicho que “hay que tomar medidas”, anunciando que su coalición pondra “inmediatamente” encima de la mesa la necesidad de una nueva ley del euskera y la petición de impulsarla. “Es terrible y deplorable que en la administración de Navarra se pueda valorar el alemán o el francés y que se pueda no dar puntos por el conocimiento de euskera”, ha denunciado Ruiz en Euskalerria irratia.
En el mismo sentido se ha expresado la coalición Geroa Bai : “con la sentencia, el conocimiento de cualquier lengua extranjera puede valorarse por encima del conocimiento de una lengua propia de Navarra, es decir, del euskera”, ha lamentado. Han subrayado que con esta sentencia el euskera no se valorará en los concursos de méritos, ya que dicen que excluye a quienes no saben euskera, “pero al mismo tiempo se puede dar la paradoja de que se valoren lenguas extranjeras como el inglés, el francés, el italiano o el alemán”. Ha pedido al Gobierno de Navarra que presente recurso de casación ante esta sentencia, “con el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos de toda la población”.
Por su parte, Alternatiba ha denunciado “la negación y conculcación de los derechos lingüísticos” de la población euskaldun de Nafarroa.
PSN : “La sentencia del TribUnal ratifica la posición de nuestro partido”
Las reacciones del PSN y Navarra Suma van en la dirección contraria. El secretario de organización del PSN Ramon Alzorrizek ha afirmado que la sentencia “ratifica” la posición de su partido. El decreto foral sobre el euskera es “excluyente”, afirma, contraviniendo la realidad socio-lingüística de Navarra. “El euskera no puede ser un elemento de confrontación, ni usarse políticamente”, ha dicho. En términos similares se han posicionado el y la parlamentaria de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin y Marta Alvarez : “la sentencia corrobora nuestra posición. Un duro golpe para los socios de Chivite”. Navarra Suma recuerda que el gobierno que dirige debe respetar la sentencia.
Kontseilua : “Tenemos que blindar los derechos lingüísticos para que no dependan de las decisiones judiciales”
La sentencia del Tribunal Superior de Navarra no ha pillado de sorpresa al presidente de Kontseilua Paul Bilbao. “Habíamos avisado de que había que blindar los derechos lingüísticos y populares”, ha declarado Bilbao en Euskalerria irratia, “ya que el marco legislativo actual permite este tipo de sentencias. Necesitamos una nueva ley del euskera para que los derechos lingüísticos no dependan de las decisiones judiciales”.
Relacionadas
Murcia
Extrema derecha
La Fiscalía de Murcia investigará si el presidente de Vox Murcia ha incurrido en delitos de odio
Opinión
Integración, valores europeos, y otros grandes chistes racistas
Opinión
Lo de Torre Pacheco tiene un nombre: terrorismo supremacista blanco
Comunidad de Madrid
Los bomberos forestales madrileños inician una huelga de un mes
Economía
¿Cómo funciona el mecanismo de defensa que Europa podría activar contra los aranceles de Trump?
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
Dependencia
El Gobierno reduce al 27% la inversión en el sistema de dependencia
Maternidad
La discriminación de las familias monoparentales por los permisos de nacimiento llega al TEDH
Fronteras
Las devoluciones en caliente de solicitantes de asilo pasan a ser política oficial en Alemania
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Palestina
Israel despeja la zona de Rafah para su “ciudad humanitaria”, denunciada como un futuro campo de concentración
Alicante
Denuncian cortes de suministro en pleno verano por parte de Aguas de Alicante
Junta de Andalucía
La Audiencia de Sevilla eleva a la UE la sentencia absolutoria del Constitucional del caso ERE
Sindicatos
Extremadura con Las Seis de La Suiza
Opinión
Redes sociales
Todos vivimos ahora en el castillo del vampiro
Palestina
La coordinadora europea contra el antisemitismo dice que los informes sobre la hambruna en Gaza “son rumores”
Euskal Herria
“No matan los ríos, mares ni montañas, matan las políticas migratorias”
Palestina
Más de mil caras conocidas de la cultura exigen al Gobierno que cese la venta de armas a Israel
Recomendadas
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
LGTBIAQ+
Mana Muscarsel
“La amistad da más juego para salir de la lógica de la familia porque tiene menos reglas"
Barcelona
El reciclaje invisible: la relación entre la chatarra y la ciudad de Barcelona
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!