PNV
La consejera vasca de Educación apoyó el Alarde excluyente en Hondarribia

Cristina Uriarte ha vuelto a aparecer en una foto difundida por Alarde Fundazioa en la que se le ve el pasado 8 de septiembre en la calle Mayor de Hondarribia al paso del alarde que discrimina a las mujeres

Uriarte alarde 2
Cristina Uriarte (arriba, sonriente) el 8 de septiembre viendo el Alarde discriminatorio en Hondarribia

publicado
2018-09-14 11:15:00

La Consejera vasca de Educación Cristina Uriarte apoyó el Alarde que discrimina a las mujeres el pasado 8 de septiembre desde la propia calle Mayor de Hondarribia, según se puede ver en una fotografía que ha difundido Alarde Fundazioa, grupo que organiza el desfile. Horas antes, la compañía Jaizkibel, única que permite a las mujeres desfilar, sufrió los insultos, pitos y protestas con plásticos negros por parte de los defensores del Alarde discriminatorio.

La cuenta de Instagram del Alarde discriminatorio de Hondarribia ha publicado este jueves varias imágenes del 8 septiembre, dando las gracias a las mujeres que los apoyaron desde las aceras. “El Alarde se celebra cada año gracias a vosotras. Vosotras sois la verdadera esencia del Alarde de Hondarribia”, dice el mensaje que acompaña las fotografías. En una de ellas, Cristina Uriarte, consejera de Educación del Gobierno Vasco, aparece sonriente en la calle Mayor.

El apoyo público de la consejera al Alarde discriminatorio ha generado polémica durante las últimas semanas. En julio, el desfile que sólo permite a las mujeres participar como cantineras publicó una foto en Facebook en la cual aparecía Uriarte. El motivo: su hija había sido elegida para ser una de las cantineras del Alarde excluyente.

Días después de que la noticia saltara a los medios, la propia hija de la consejera confirmó la relación entre Uriarte y el Alarde que discrimina a las mujeres. En declaraciones hechas al Diario Vasco, la hija de la consejera afirmó que fue su madre la que le dio la noticia de que iba a ser cantinera, tras recibir un mensaje de Whatsapp de un miembro de su compañía.

El sindicato Steilas consideró “grave” el apoyo de Uriarte al Alarde discriminatorio y preguntó sobre el mensaje que quiere transmitir la consejera a la comunidad educativa con gestos de este tipo. Uriarte, por su parte, se limitó a afirmar que se trata de un tema privado.

Sobre este blog
ARGIA es un medio de comunicación independiente del Euskal Herria, sin ninguna relación orgánica con empresas o partidos políticos, cuyo mayor valor es la organización a modo de cooperativa donde las y los trabajadores son los propietarios. ARGIA publica una revista semanal, un suplemento de pensamiento crítico, Larrun, y una actividad diaria en la web y redes sociales. En el 2019 ARGIA cumplirá 100 años.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Industria
Industria vasca, el naufragio permanente

La industria vasca ha pasado de 423.000 empleos en 1975 a 194.000 en la actualidad. Una pérdida del 54% que continúa ahogando al sector con políticas neoliberales. Fagor, Xey, CEL y La Naval son ejemplos recientes de mala gestión del Gobierno y las diputaciones vascas.

PNV
¿A quién benefician los presupuestos de Bizkaia?

Las cuentas del PNV en Bizkaia están fundamentalmente centrados en las políticas del cemento y las privatizaciones de los servicios públicos, favoreciendo que sean unas pocas personas quienes se lucren a costa de la mayoría social. ¿Bien común o clientelismo?

Vivienda
El PNV no apoyará la ley de vivienda presentada por la PAH

El Partido Nacionalista Vasco se abstendrá en la votación para el trámite de la ley de vivienda que se discute en el Congreso, ya que considera que la propuesta presentada por la PAH supone invasiones competenciales en los ámbitos social, fiscal y de vivienda.

23 Comentarios
#23111 24:03 17/9/2018

Hablo como padre de una hija que ha decidido ser y le gusta el alarde tradicional. Si ella hubiese elegido ser del alarde igualitario habría sido igual que ahora. Esta claro que las instituciones no quieren solucionar el conflicto, después del 8 de septiembre 2018 y el.show

Responder
0
0
#23117 9:57 18/9/2018

El alarde tradicional conculca derechos fundamentales del la mitad de la poblacion, ella incluida

Responder
0
0
#23029 10:34 16/9/2018

Putas tradiciones. Sois unos boronos

Responder
0
1
#23026 9:37 16/9/2018

Esto se soluciona poniendo el horario del desfile del igualitario después del desfile tradicional, no quedarían en la calle Mayor nadie que las insulte.

Responder
1
1
#23112 24:38 17/9/2018

Pero no interesa. Siguen con la excusa del machismo y no entienden de que el pueblo es libre de elegir todos, la mayoría es aplastante, sólo cuando cae el día 8 en fin de semana se les nota. Vienen excursiones a gastos pagados y engañados a hacer burla a nuestras mujeres. Que se piensan?? Que las mujeres de irun y Hondarribia son tontas?? O igual será que en irun y Hondarribia nos hemos juntado todos los machistas de Guipúzcoa. No te jode!!

Responder
0
0
#22982 2:23 15/9/2018

Referéndum? Los derechos desde cuando se someten a votación? Los derechos se ejercen. Basta que mujer exige el derecho a la igualdad en sus fiestas, para que este derecho se ejerza automáticamente.

Responder
2
1
#22989 10:27 15/9/2018

Y entoces por que se exige un referéndum para la autodeterminacion y no se hace de facto?

Responder
0
3
#22999 13:56 15/9/2018

Pregunta tramposa. Desde luego que debería de poder hacerse de facto pero. El Estado español tiene un grave deficit democrático, por lo demás, se supone de quería poner los DDHH. La mujer es un ser humano y no debería de "recibir" sus propios derechos dependiendo de una consulta popular a ver si se los concedemos o no.

Responder
2
0
#23003 16:01 15/9/2018

Desde muy pequeño viví el Alarde de Irún. Sin yo saber el porqué, siempre me llamó la atención la figura de la cantinera, era el centro de la fiesta, todo el mundo le saludaba, la decía guapa, etc... Yo quería ser cantinera... Cual ha sido mi desgracia, nací varón... Pensé que con esto del Alarde igualitario, podría llegar a ser cantinera.... Qué decepción, nunca lo he llegado a ser... Porqué??? Sí es igualitario, porqué yo nunca voy a poder ser cantinera??? Hace años que me voy de Irún y lloro en mi soledad el 30 de junio, el día que yo podría subir la cuesta San Marcial a los sones de la arrancada... Dónde está la igualdad que todos promoveis??? Gracias por vuestra atención, se despide un@ cantiner@ que nunca lo podrá ser...

Responder
1
2
#23016 21:30 15/9/2018

Has probado a presentarte en el Alarde mixto para cantinera? Si te toca en el sorteo y es tu ilusión yo creo que la podrás cumplir.

Responder
2
0
#23109 23:50 17/9/2018

En irun ya a sido rechada un cantinero, sino informate bien antes de dar falsas esperanzas a mucha gente.

Responder
0
0
#22977 24:05 14/9/2018

Se ve muy claro durante estos 20 años de lo que quiere la gran mayoría del pueblo. Tanto de irun como fuenterrabia. Otra cosa es lo que queramos o pensemos los de otras ciudades. Ni aunque se junten todos los presidentes de las sociedades gastronómicas de san Sebastián, no serían, ni son capaces de cambiar los pensamientos del pueblo de irun y Hondarribia. Y después de lo de este año 2018 parece que así seguirá.

Responder
1
1
#22975 22:46 14/9/2018

Alarde sólo hay uno. Evitar de poner calificativos al Alarde. Eso daría muestra de vuestra imparcialidad. Mientras manipuleis con calificativos, nunca seréis ni imparciales ni independientes. Gora Alardea, gora Irún, gora Hondarribi.

Responder
0
7
#23201 7:30 20/9/2018

solo hay uno si,el mixto,el otro es privado por lo que no tendria derecho un alarde discriminatorio a desfilar por las calles del pueblo.

Responder
1
0
#22993 10:55 15/9/2018

Entonces, según tú, no hay ningún conflicto. Ya ves truz.

Responder
1
0
#22998 13:04 15/9/2018

No a hecho mencion de que no haya ningún conflicto, dado que si lo hay. Se ve que por nuestras tierras esto del conflicto gusta mucho, véase el "Conflicto vasco". Quienes o como se generan estos conflictos? Parece ser que los mismos que hablan de él son los que lo provocan y quieren que el conflicto persista sin pararse a hablar y buscar una solución real. El gran rechazo social a esta gente que genera los conflictos es su principal problema, no les quiere ver ni dios.

Responder
0
0
#23178 16:08 19/9/2018

La responsabilidad es siempre del Otro. Bravo.

Responder
0
0
#22973 21:12 14/9/2018

Vaya consejera , que poca vergüenza, eras una de las del silbato ?

Responder
1
0
#22969 19:35 14/9/2018

Lo que tenéis que hacer es con gente del pueblo un referéndum como en Cataluña

Responder
3
2
#22971 20:36 14/9/2018

Los derechos no se votan..y el derecho a la igualdad es uno de ellos.
Si te parece tambien podemos poner a referéndum si personas como tu tienen derecho a voto....igual sale q no

Responder
3
0
#23018 22:27 15/9/2018

Creo que nadie sabe que el alarde es un acto privado. Autofinanciado por los propios Hondarribiarras, sin ayudas públicas. No así la compañía Jaizkibel que recibe dinero público y no hago más q recibir publicidad en Facebook pagada del bolsillo de todos, en fin... como muchas otras cosas...
Bueno...lo que decía, fiestas de los Hondarribitarras donde hay unas normas sí y que si no te gustan, coges y sales en Jaizkibel, que es lícito y que por lo visto, menos ser cantinerO, todo vale. Incluso, pegar, insultar, y vacilar al público (en la mayoría mujeres). Si esta compañía verdaderamente quisiera luchar por los derechos de la mujer, emplearía el dinero público en cosas menos folclóricas y más serias,
y por supuesto, por lo menos echaría de su "compañia" a gente que dirige insultos como "puta" a mujeres que sólo esperan a ver la fiesta por la que sienten emoción. Entre esas mujeres del público estoy yo, se de lo que hablo, y vosotros?
Pero no pueden expulsar a estos salvajes, quizás priorizan hacer bulto, cuantos más mejor...No?

Al hilo de este artículo dos cosas:
deberían valorar mucho si es correcto que un medio llame discriminatorio a un alarde que por sentencia del Tribunal Supremo se ha dictaminado que no lo es. Tiene normas si. Entre otras no ir tirando confetis y petardos al publico. No todo vale en este alarde.

La otra es que lo que hace la consejera es apoyar a su hija que sale en el alarde que supuestamente discrimina a la mujer... la apoya porque es su hija y ya está. Su hija por cierto, mujer, libre y feliz...

No se si es más modélico lo que ocurrió hace unos años cuando la hija de un concejal de Bildu salió de cantinera libremente en el alarde que Ella amaba y su padre fue obligado a dimitir... a eso se le llama defender los derechos de las personas, si señor...

Dejadnos en paz ya por favor... estoy agotada...

Responder
1
1
#23202 7:33 20/9/2018

las otras mujeres tambien tienen derecho a ser libres y felices......y no ser agredidas e insultadas. respeto es lo que os hace falta. DEJADLAS EN PAZ.

Responder
0
0
#23038 13:15 16/9/2018

No tenemos. que escondernos

Responder