Oriente Próximo
Por qué Trump está intensificando la guerra de EE UU e Israel contra Irán

Irán ha estado peleando durante décadas contra el cerco de EE UU y sus esfuerzos por un cambio de régimen, e Israel ha impulsado incesantemente la guerra económica de castigo llevada a cabo por Trump.

La avenida Valiasr en Teheran
Mural de Jomeini en la avenida Valiasr, en Teheran. Álvaro Minguito
Traducción: Eduardo Pérez
8 ene 2020 06:36

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha elogiado los ataques estadounidenses contra Iraq que mataron al general iraní Qasem Soleimani y a Abu Mahdi al-Muhandis, el líder de las milicias iraquíes que fueron determinantes en la derrota de ISIS —el así llamado Estado Islámico—. El presidente Donald Trump “se merece total aprecio por actuar con determinación, de forma fuerte y rápida”, decía Netanyahu el viernes 3 de enero.

Otros altos políticos israelíes, incluidos supuestos líderes de la oposición, alabaron el ataque estadounidense. Entre ellos estaba Amir Peretz, dirigente del partido Laborista-Gesher, aparentemente de centro-izquierda, quien dijo que Soleimani “merecía morir” y dio las gracias a Trump.

Quizás el odio de Peretz hacia Irán es comprensible. Era ministro de Defensa durante la invasión de Líbano por Israel de 2006, en la cual la resistencia del país —apoyada por Irán— endosó a Israel una derrota humillante.
Yossi Melman, un veterano analista de la inteligencia israelí, calificó la escalada estadounidense como “buenas noticias para Israel” porque involucra en mayor medida a Estados Unidos en los ataques de Israel contra Irán y sus intereses.

En una respuesta inicial, el ministro de Exteriores de Irán Javad Zarif elogió a Soleimani como el dirigente de “la fuerza más efectiva” en la lucha contra ISIS y Al Qaeda, y calificó su asesinato como un acto de “terrorismo internacional”. Hay, sin duda, gran satisfacción en Israel y entre sus partidarios más fanáticos ante un movimiento que lleva la situación hacia más violencia catastrófica.

Patrioterismo perturbado

El asesinato de Soleimani siguió a los ataques estadounidenses del domingo 29 de diciembre, que mataron a más de dos decenas de miembros de Kataeb Hezbollah, una milicia iraquí que ayudó a vencer al ISIS. Eso dio pie a protestas que atravesaron el perímetro de la altamente fortificada embajada de EE UU en Bagdad.

EE UU afirma que el grupo llevó a cabo un ataque con cohetes contra una base militar en el norte de Iraq que mató a un contratista estadounidense. Trump —que hizo campaña electoral oponiéndose a la guerra de Iraq— está ahora recurriendo al mismo tipo de mentiras y exageraciones que todos sus predecesores han usado para manipular al público para que apoye sus aventuras militares: “El general Qasem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un largo periodo de tiempo, y estaba planeando matar a muchos más… ¡pero se le atrapó! Era directa e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluyendo el reciente gran número…”.

Indudablemente, habrá mucho más de este patrioterismo perturbado.

Los demócratas apoyan tácitamente a Trump

El apoyo a Trump de la extrema derecha es de esperar, pero lamentablemente también lo es el apoyo tácito de así llamados progresistas como la senadora Elizabeth Warren y centristas como el exvicepresidente Joe Biden, ambos demócratas que compiten por la presidencia.

Su crítica blanda de los asesinatos del presidente empieza desde la premisa de que Soleimani es un Hombre Malo –el villano del día que merece ser liquidado—. Pero a ellos sólo les preocupa el momento, el proceso y las posibles consecuencias. Nunca cuestionan la premisa de que Estados Unidos tiene el derecho de enviar tropas, portaaviones y drones para imponer su voluntad en todos los rincones del mundo, de bombardear y matar e instalar líderes marionetas elegidos a dedo en cualquier país que no siga a pies juntillas a Washington. En otras palabras, ellos también son imperialistas comprometidos, pero liberales.

El odio es tan extremo que Sheldon Adelson, el millonario proisraelí y gran donante de Trump y el Partido Republicano, ha pedido anteriormente que Estados Unidos bombardee Irán con armas nucleares

El senador Bernie Sanders advirtió de que “la peligrosa escalada de Trump nos acerca a otra guerra desastrosa en Oriente Medio que podría costar incontables vidas y billones de dólares más”. Pero no condenó el asesinato mismo de Soleimani.

Irán rodeado

La realidad —clara para aquellos cuya visión no está oscurecida por la devoción al poder de EE UU o al odio sectario— es que Irán ha estado peleando durante décadas contra el cerco de EE UU y sus esfuerzos por un cambio de régimen.

Esa situación comenzó tras la Revolución Islámica de 1979 que derrocó al shah, una leal marioneta estadounidense y aliado de Israel. En 1980, Occidente, especialmente los Estados Unidos, apoyó la invasión de Irán por Sadam Husein. Eso lanzó una guerra de ocho años de la que se estima que costó cientos de miles de vidas iraquíes e iraníes.

Empresas estadounidenses, británicas, francesas y alemanas suministraron armas a Iraq, incluida la capacidad de fabricar armas químicas. Tras esa guerra, Sadam tenía pretensiones de convertirse en una potencia regional por derecho propio, especialmente con su invasión criminal de Kuwait en 1990. Al no servir ya a sus propósitos, EE UU se volvió contra Iraq, llevando a cabo décadas de sanciones letales y guerra.

En 2016, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dejó clara la agenda de Israel: “En Siria, si la elección es entre Irán y el Estado Islámico, elijo el Estado Islámico”

Después de los ataques del 11 de septiembre en 2001, EE UU invadió Afganistán, el vecino oriental de Irán. Dos años más tarde, la administración de George W. Bush invadió y ocupó Iraq, justo al oeste de Irán. Esto se dio entre la euforia de los neoconservadores en el corazón de la administración Bush por que Damasco y Teherán fueran los siguientes objetivos.

Todo esto siguió el guión establecido por el Proyecto por el Nuevo Siglo Estadounidense, un think tank que impulsaba el cambio de régimen en la región como una forma de asegurar la dominación estadounidense e israelí.

Bombardear Irán con armas nucleares

Aliados con los imperialistas estadounidenses, Israel y sus partidarios han sido los principales defensores de la escalada, cuando no de la guerra abierta, con Irán. Israel, y específicamente Netanyahu, tomó la delantera en el trabajo para acabar con el acuerdo de 2015 por el que Irán situaba voluntariamente su programa de energía nuclear bajo límites estrictos a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas.

Israel ha impulsado incesantemente la guerra económica de castigo llevada a cabo por Trump con el objetivo de infligir sufrimiento en la gente común y llevar a Irán al colapso. Como observa el académico Greg Shupak, “los planificadores de EE UU e Israel desprecian a Irán principalmente porque es una potencia regional independiente”.

Es importante mantener las cosas en perspectiva: el presupuesto militar de Irán son unos relativamente modestos 13.000 millones de dólares. Arabia Saudí —su vecino implacablemente hostil, apoyado por EEUU— gasta cinco veces más.

“Tiene un Ejército fuerte y una política exterior que incluye proporcionar apoyo material a la resistencia armada palestina contra Israel y a la defensa de Líbano por Hezbollah de las agresiones de EE UU - Israel, incluyendo la invasión conjunta de 1982 y el asalto israelí apoyado por EE UU de 2006”, añade Shupak. El odio es tan extremo que Sheldon Adelson, el millonario proisraelí y gran donante de Trump y el Partido Republicano, ha pedido anteriormente que Estados Unidos bombardee Irán con armas nucleares.

La determinación israelí de debilitar a Irán —y si es posible dar lugar al cambio de régimen— ha sido la motivación para años de ataques israelíes. Estos incluyen decenas de bombardeos en Siria e Iraq y el asesinato de científicos iraníes.

Pero, como apunta Shupak, la principal estrategia israelí ha sido presionar para que Irán sea “objeto de suficiente asfixia socioeconómica como para que su Gobierno sea derrocado o sea sometido a aún más control exterior de lo que estaba bajo el acuerdo nuclear”, un acuerdo que Irán cumplió hasta que EE UU se retiró del mismo en 2018. Esto contrasta marcadamente con Israel, del que se conoce ampliamente que posee un arsenal nuclear pero que, a diferencia de Irán, tenazmente se niega a firmar el Tratado de No Proliferación o a acceder a cualquier supervisión internacional.

Es importante mantener las cosas en perspectiva: el presupuesto militar de Irán son unos relativamente modestos 13.000 millones de dólares. Arabia Saudí —su vecino implacablemente hostil, apoyado por EEUU— gasta cinco veces más. Estados Unidos acaba de aprobar con el apoyo de sus dos partidos un presupuesto militar de 738.000 millones de dólares, 55 veces lo que gasta Irán.

Lógica pervertida

Aun así, el relativamente insignificante Irán ha conseguido algunos logros importantes. El libanés Hezbollah, apoyado por Irán, endosó a Israel —y por extensión a Estados Unidos— una gran derrota estratégica cuando Israel invadió Líbano en 2006.Más recientemente, fue el apoyo iraní, específicamente bajo la orientación del general Soleimani, lo que hizo retroceder al ISIS en Siria e Iraq, impidiendo que el grupo tomara Bagdad.

El crecimiento y propagación de grupos como ISIS y Al Qaeda —una consecuencia directa de las guerras e intervenciones estadounidenses— ha sido una catástrofe para millones de personas en toda la región.
Pero estos grupos nunca molestaron realmente a Estados Unidos e Israel, que simplemente los ven como más herramientas en su esfuerzo para imponer su voluntad.

Eso es por lo que Israel armó y financió grupos vinculados con Al Qaeda en Siria también. En 2014, entonces vicepresidente, Biden se disculpó por revelar accidentalmente una verdad desagradable: fueron los aliados más estrechos de EE UU en la región —Turquía, Arabia Saudí, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos— quienes también enviaron “cientos de millones de dólares y decenas de miles de toneladas de armas” a grupos que incluían Jabhat Al Nusra y Al Qaeda y “elementos extremistas de yihadistas provenientes de otras partes del mundo”. Biden sugirió que este apoyo fue crucial para engendrar al ISIS, un derivado de Al Qaeda y sus aliados.

En 2016, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, dejó clara la agenda de Israel: “En Siria, si la elección es entre Irán y el Estado Islámico, elijo el Estado Islámico”. Y eso es sin duda por lo que Yaalon acogió bien una disculpa del ISIS después de que éste atacara a las fuerzas israelíes en los Altos del Golán sirios bajo ocupación en 2016. Esta lógica israelí se puede aplicar a la región en general, especialmente a la cada vez más cálida relación con Arabia Saudí, fundada en la enemistad conjunta hacia Irán.

El profesor de la Universidad de Columbia Joseph Massad ha sugerido que los recientes movimientos respaldados por EE UU para alcanzar “pactos de no agresión” formales entre Israel y ciertos Estados del Golfo puede ser un paso preparatorio para una guerra más amplia contra Irán así como contra Líbano, Siria, Iraq y los palestinos.
Comprender esta lógica pervertida es esencial para ver por qué EE UU e Israel parecen tan determinados en buscar el conflicto con Irán, sin importar el coste humano.

zcomm
Ali Abunimah es director ejecutivo de The Electronic Intifada y autor de One Country y The Battle for Justice in Palestine. Artículo original publicado en Zcomm.org, traducido por Eduardo Pérez

 


Archivado en: Oriente Próximo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación Israelí Israel da 24 horas para evacuar a más de un millón de personas que viven en el norte de la Franja de Gaza
El ejército israelí prepara una incursión terrestre en la Franja de Gaza mientras la ONU denuncia las “consecuencias calamitosas” que podría tener una evacuación de estas características en una población bloqueada.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí Hamás: “Nos hemos preparado para un escenario de guerra larga”
Un alto mando de Hamás en el exilio ha reconocido que emplearán a los rehenes israelíes para negociar la liberación de prisioneros palestinos, mientras el Gobierno de Netanyahu ha cortado los suministros de agua, alimentos y energía a la Franja.
Siria
Abdallah Wasel “Tras el terremoto en Siria, la respuesta de los países defensores de los derechos humanos fue decepcionante”
El presidente de la Asociación Hispano-Siria de Valencia, Abdallah Wassel, describe las consecuencias del terremoto en un país en guerra y denuncia la falta de solidaridad hacia su pueblo.
#58585
26/4/2020 20:46

El autor es sin duda un anti norteamericano y un anti israelita, respira mucho odio, el artículo está escrito demasiado parcializado, con la visión del lado iraní. En fin tanto sunitas como chiitas son antidemocráticos, no respetan los derechos de las mujeres empezando por las suyas y tienen costumbres consideradas en muchos países como de la edad de piedra. Ellos pueden vivir sin problemas en tu país con sus costumbres pero tu no puedes vivir como deseas en sus países porque te hacen la vida imposible

0
0
#45727
10/1/2020 12:20

Porque los yankis viven de la guerra.

1
0
#45707
10/1/2020 2:36

Salto, quiero felicitarlos por la equilibrada información, nunca los había leído, pero desde hoy tengan por seguro que sí lo haré

1
0
#45658
8/1/2020 18:23

35 billones de barriles de petroleo

1
0
#45647
8/1/2020 14:09

Inna lilahi wa inna ilayhi raji’un.
Jummah Mubarak.

1
0
#45635
8/1/2020 11:00

No a la guerra. Regreso de los militares ya

4
0
#45622
8/1/2020 8:34

Iran, donde la mujer es nada y ahí si que manda el patriarcado. Defender ese régimen no es poco de izquierdas?

2
9
#45630
8/1/2020 10:10

No debe haber mandatarios religiosos, la religión hace retrasar un país y su pueblo.

2
2
#45648
8/1/2020 14:43

Lo dices por Trump o por Israel?

6
0
#45781
11/1/2020 19:55

Trump aún siendo fascista, fue elegido demo prácticamente, Claro está por la supremacía blanca, pero no durará más de 8 años en el poder.

4
2
#45640
8/1/2020 12:14

Es bien conocido que si EEUU se saliera con la suya, la situación de la mujer iraní mejoraría enormemente. En Arabia Saudí, Afganistán y Yemen lo saben muy bien. O en la India, otro régimen fascistoide-misógino, en este caso antimusulmán.

5
4
#45654
8/1/2020 16:44

Comparativamente en usa las mujeres al menos tienen derechos otra cosa es que los fanáticos defiendan lo indefendible

2
5
#45667
8/1/2020 23:06

¿De dónde sacas eso?
A Trump le interesan los regímenes autoritarios y abandona a los kurdos de Rojava
En Afganistan todavía es mayoritario el burka y en Arabia y Yemen el hijab como expresión de lo reprimidas que están todavía las mujeres en paises con intervención USA.

3
0
#45676
9/1/2020 10:04

Si USA dominan la region destruirán a Irán, ni mujeres ni nińos ni hombres tendrán ningún derecho.

2
0
#45646
8/1/2020 13:47

Nadie defiende a Irán, lo que se defiende es evitar otra guerra del imperio este que te mola tanto.

7
0
#45655
8/1/2020 17:25

Te gusta a ti que vives con sus comodidades capitalistas

0
1
#45653
8/1/2020 16:42

Me conoces? Porque me mola? Que te hace pensar eso? Cada vez quedamos menos de izquierdas de verdad, la doctrina pseudoprogre de atacar porque si os tiene cegados

0
5
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.