Antiespecismo
Otra manera de mirar

El deseo de vivir es tan fuerte en mí como lo es en cualquier criatura sobre la tierra.
Un ajolote en cautividad.
Un ajolote en cautividad.

Hoy escribo desde la emoción, no hay ningún otro espacio al que pueda acudir para hablar de lo que necesito hablar. Quienes me conocen saben que en el momento en que me diagnosticaron el cáncer, me planteé seriamente renunciar al tratamiento a través de quimioterapia. Pensé que siendo yo una persona vegana antiespecista, lo más consecuente era no recibir un tratamiento que ha sido testado en animales. Sin embargo, el deseo de vivir es tan fuerte en mí como lo es en cualquier criatura sobre la tierra, y esa es la razón por la que, con vergüenza y deuda moral, acepté el tratamiento.

Testar los medicamentos en animales es por ley imprescindible en nuestro sistema de salud, para que los medicamentos puedan ser utilizados en los seres humanos. Es una forma de evitarnos el riesgo de sufrir consecuencias indeseables, pero haciendo que el riesgo recaiga sobre los otros animales. Si quieren saber más, les dejo el enlace a la Directiva 2010/63/UE sobre la protección de los animales utilizados para fines científicos.

Soy una persona de letras y como persona que lee, se informa y piensa por sí misma, creo que puedo tener una opinión respetable sobre lo que es éticamente aceptable y lo que no lo es, y lo que significa cimentar nuestro bienestar en el sufrimiento de vidas a las que objetivamos para no sentirnos culpables por usarlas. Sé que muchas personas dirán que soy una hipócrita y que ya no tengo autoridad moral para hablar del sufrimiento animal, porque he salvado mi vida gracias a traicionar mis principios. Sin embargo, ahora sé cómo se sienten en primera persona.

Afortunadamente, existen procedimientos de testado alternativos como son los estudios epidemiológicos, las técnicas in vitro de cultivos en tejidos animales y vegetales, en los restos de placenta, los cultivos celulares o los cultivos de órganos. Cada vez más científicos reconocen que la investigación con técnicas que no utilizan animales es viable, segura y más económica para los laboratorios. De hecho, las pruebas de vacunas para la COVID-19 se empezaron a probar en humanos, sin pasar por otros animales, cosa que debería sentar un precedente para futuras investigaciones.

Pero debemos ser conscientes de algunos hechos, como que enfermamos a animales sanos para probar en ellos los tratamientos que nos van a sanar a nosotros y a otros animales. Tomemos como ejemplo la historia de la quimioterapia que comienza con cuatro ratones sanos. Los farmacéuticos Louis S. Goodman y Alfred Gilman desarrollaron linfomas en los cuatro ratones y trataron con gas mostaza a dos de ellos, que salvaron sus vidas, mientras los otros dos murieron.

Durante los meses en los que me he sometido a quimioterapia no he dejado de pensar en eso. No solo en esos cuatro primeros ratones, sino en los miles, millones de ratones que en todo el mundo han sentido, sienten y sentirán el malestar y la angustia sin tener la capacidad de comprender qué les estaba pasando.

Si yo, que soy plenamente consciente de tener un tumor cancerígeno y soy plenamente consciente de que eso significa la muerte para mí, elijo la quimioterapia voluntariamente, y aún así, el tratamiento ha conseguido derrumbarme moralmente una semana de cada tres, en cada ciclo; si he llorado en silencio por la incapacidad de hacer una vida normal y he tenido que permanecer regenerando plaquetas en la más absoluta calma, mientras los pensamientos negativos y tristes se apoderaban de mi mente, ¿qué no sentirán los animales que no pueden comprender qué les está sucediendo? Su miedo tiene que ser mucho más grande que el mío.

En abril de 2017 la Universidad de Leeds emitió un comunicado sobre un trabajo de cinco años relacionado con el dolor, que apareció publicado en el Journal of Clinical Investigation. En su comunicado anunciaban haber descubierto que “el sistema periférico que recorre todo el cuerpo es una red, principalmente de cableado, que transmite información hacia y desde el sistema nervioso central al enviar mensajes al ‘centro de control’ (cerebro), que luego le dice al cuerpo cómo reaccionar.” La investigación trabaja sobre una ruta para desarrollar drogas no adictivas y no somnolientas, dirigidas al sistema nervioso periférico, con una eficacia mucho más alta que las que se usan actualmente.

Del comunicado, lleno de buenas noticias, lo que a mí me asombra es esta declaración: “Se necesita más investigación para entender exactamente cómo funciona, pero no tenemos ninguna razón para creer que no existan los mismos arreglos nerviosos en los humanos.” Por lo tanto, la ciencia reconoce que el dolor que siente un animal no humano es básicamente el mismo que sentimos los animales humanos. En las pruebas de laboratorio se usan (objetiviza) ratones, cobayas, conejos, gatos, monos y perros, así como aves, reptiles y peces. La tasa de mortalidad en animales de laboratorio se sitúa en incontables millones de vidas.

Se estima que entre 50 y 100 millones de animales vertebrados de varias especies se utilizan cada año en todo el mundo en procedimientos de laboratorios, a menudo abusivos. La mayoría son sacrificados después de usarlos en un experimento. El Día Mundial de los Animales del Laboratorio existe para recordar el dolor y el sufrimiento de los animales de laboratorio en todo el mundo. En Europa el uso de primates no humanos con fines de ensayo está sujeto a restricciones y el empleo de simios antropoides (chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes) está prohibido.

Para quienes sufren cáncer y tienen las mismas dudas y deudas morales de las que les estoy hablando, quiero contarles que la investigadora Pilar de la Puente y su equipo, en el Centro de Investigaciones Sanford (Dakota del Sur) trabajan en un proyecto que reproduce en un modelo de tres dimensiones no solo las células cancerígenas, sino el “ambiente celular” para ofrecer una cura para cada cáncer adaptado a cada paciente.

En una entrevista para la agencia EFE en 2018 declaraba: “El problema está en que tú cuando pruebas en un laboratorio normal cualquier fármaco, solo se pone a prueba contra las células del cáncer, pero cuando lo pones en un paciente, esas otras células no cancerígenas también están reaccionando y se resisten o lo hacen más agresivo. Con una muestra de sangre y una muestra del tumor hago ingeniería de tejidos para que las células crezcan. Y sobre ese modelo, puedo probar en el laboratorio cómo reacciona esa reproducción celular a todos los fármacos posibles en menos de una semana”.

Estas noticias alentadoras sobre la investigación médica son un pequeño consuelo para quienes soñamos un mundo sin abusos, pero no hemos sido capaces de elegir muerte cuando ha llegado nuestro momento.

La experimentación animal produce realidades tristes y desconcertantes, como que el ajolote (Ambystoma mexicanum) esté en peligro de extinción en su entorno natural, pero sea criado ampliamente en cautividad en los laboratorios para la experimentación. En mi adolescencia conocí el cuento de Julio Cortázar titulado Axolotl, ya les he dicho que soy una persona de letras. Pero ahora que me vendría bien ser capaz de regenerar por mí misma el pecho que me han amputado, me siento igual de triste que el escritor al pensar en sus vidas y recupero de su cuento una frase: “Los ojos de los axolotl me decían de la presencia de una vida diferente, de otra manera de mirar.”

Nota de la autora: A la luz de lo que se ha hecho público el 8 de abril, sobre la realidad interna del laboratorio Vivotecnia de Tres Cantos (Madrid), este artículo tiene para mí aún más sentido. Pensamos que vivimos en un Estado donde se cumplen las leyes, donde las empresas van a ser responsables y las personas trabajadoras cuidadosas; pero la realidad es que nuestras peores pesadillas son reales cada día, en este momento. Por eso es imprescindible no dejarnos vencer por la desesperanza ni por la culpa, ya que son demoledoras y nos debilitan en la lucha por salvar vidas. Solo mirar de frente la realidad y denunciar por todos los medios posibles a nuestro alcance es motor de cambio. Las leyes cambian y eso es bueno, pero sigue siendo trabajo nuestro hacer que esos avances se hagan realidad.

Archivado en: Antiespecismo
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Antiespecismo
"Construyendo un Futuro Antiespecista" La UPV/EHU inaugura su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales
La UPV/EHU se prepara para inaugurar su primer Congreso sobre Estudios Críticos Animales, un evento que aborda las relaciones entre animales humanos y no humanos desde diversas perspectivas.
#88090
24/4/2021 20:02

Muchísimas gracias como siempre. Pues a mí personalmente me has resuelto muchas dudas. Un súper abrazo

0
0
#88088
24/4/2021 18:53

Hola amiga Carmen,como ya sabes, yo soy científica. Nosotras, todas las que hemos sacrificado animales de experimentación nos hemos soñado con ellos. En nuestro caso, la de muchas que hemos hecho biomedicina, hemos trabajado siempre con unas normas éticas muy estrictas, las qe marcan los comités éticos europeos e internacionales y las que nos marcamos nosotras mismas. Mi experiencia más reciente ha sido la de hacer ratoncitos que sufireran de aterosclerosis, enfermedad coronaria. Estaban cuidadísimos y cuando los teníamos que sacrificar para literalmente arrancárles el corazón y la aorta, te aseguro que anestesiábamos para que en su muerte no sufrieran. Ha pasado ya un tiempo de ésto, y me sigo soñando. Pasé de estudiar y aportar conocimientos a las llamadas "neglected diseases" el alma de mi lucha...malaria, tripanosoma, leishmania, enfermedades parasitarias que a día de hoy siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo por enfermedades infecciosas, mucho más mortíferas que cualquier virus, por lo que financiada por dos periodos enteros, he dejado arteriosclerosis y enfermedades que afectan a los que comen grasa animal y carne, pero que se podrían prevenir y no tendríamos que sacrificar a ningún otro ser.. y vuelvo a interesarme por ahora, la relación entre la enfermedad y la transmisión horizontal entre espécies que tiene indudablemente su origen en la pérdida de biodiversidad y del hábitat de aquellos otros seres, y en la pobreza, la mala comida envenenada y la pobre calidad del aire y del agua en ciertas zonas negras que existen en todas las partes del mundo. La agroindustria e incluso los agricultores comunes, le echan veneneno a la comida y además le llaman curar a los árboles... con ésto no sólo no les curan a ellos sino que matan flora fauna y a quiénes no tienen otra manera de alimentarse. Me ha encantado el artículo, pero que se investigue cáncer en cultivos 3 D cosa que les enseño a mis alumnos tpoco es la solución. Todo el proceso de poner a punto esas técnicas necesita mucho plástico, mucho material estéril y sobretodo que las células sólas no crecen , necesitan un medio rico que está compuesto por suero, o factores de crecimiento, que vuelven a salir de las mismas fuentes: suero fetal bovino, o suero del recién nacido, con lo cual se vuelven a sacrifican millones de animales para sacarles su sangre, purificar los sueros y que den de comer a las células que en cultivos en 3 D son probadas para testar tu tratamiento. Si ésto lo leen los miles que saben podrían atestiguar que no es una opinión es la realidad. Un abrazo querida compañera y amiga.

0
0
#88081
24/4/2021 16:40

Gracias Carmen por tu sinceridad y tu honestidad. Yo creo que si animales ya dieron su vida por un tratamiento que hay en el mercado al menos podemos hacer que no hayan muerto en vano. Y menos perdonas que como tú devuelven tanto a los animales. Esto no quiere decir que la experimentación con animales no deba acabar, debe hacerlo y mientras tanto hay que invertir en encontrar alternativas y obligar a utilizarlas cuando existan.

1
0
#88072
24/4/2021 12:57

La realidad... Gracias Carmen por acercarnos a ella.

1
0
#88097
24/4/2021 22:02

Magnífico artículo Carmen!! Una forma muy bella de acercarnos a la realidad . Un abrazo

0
0
Sobre este blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas las entradas
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de 'La Liberazione'
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).