Justicia
El juez abre juicio oral contra Errejón y le pide 30.000 euros de fianza
El juez Adolfo Carretero ha abierto juicio oral contra el exportavoz de Sumar Íñigo Errejón, a quien cita el próximo 15 de enero para notificarle la apertura del juicio por la agresión sexual denunciada por la actriz Elisa Mouliaá. Además, el magistrado da un día a Errejón para abonar una fianza de 30.000 euros con la que “asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele”.
El auto se ha conocido este jueves. El pasado 14 de noviembre, se conoció la decisión de Carretero de procesar al exdiputado. El juez valoró como verosímil la declaración de Mouliaá y concluyó que la denunciante “mantuvo la coherencia” en un interrogatorio “largo y exhaustivo”. “No se dan vaguedades ni contradicciones”, decía el escrito, salvo una “falta de reacción” inmediata que se puede explicar por el bloqueo ante la situación y por el perfil del hombre denunciado, decía el auto de procesamiento.
En su escrito de noviembre, Carretero valoraba la declaración de Mouliaá y la existencia de otros elementos probatorios y concluía que existen indicios para procesar a Errejón
Además, entendía que ni el hecho de que la mujer haya tenido conversaciones posteriores intrascendentes ni su aparición en medios restaba credibilidad a la denuncia. El auto mencionaba la existencia de tres episodios de índole sexual que podrían ser constitutivos de un delito contra la libertad sexual. La declaración de Mouliaá y la existencia de otros elementos probatorios periféricos lleva al juez a concluir que existen indicios para procesar a Errejón.
Unas semanas después, el 17 de diciembre, la Fiscalía señaló que no acusaría a Errejón por la agresión sexual y pediría el archivo provisional de la causa al considerar que no había indicios suficientes y que “no ha quedado suficientemente justificada la perpetración del delito”.
La Audiencia Provincial de Madrid aún debe resolver el recurso que presentó Errejón contra su procesamiento, por lo que la defensa de la actriz llama a valorar la apertura de juicio oral con “cautela”
Al margen de esta decisión del juez, la Audiencia Provincial de Madrid aún debe resolver el recurso que presentó Errejón contra su procesamiento. Por este motivo, el abogado de Mouliaá ha pedido tomar el auto de apertura de juicio oral con “cautela”, ya que se trata de un trámite administrativo que abre el plazo para presentar los escritos de defensa.
Mouliaá interpuso una denuncia por un delito de agresión sexual en octubre de 2024, después de que varias mujeres reconocieran a Errejón en varias denuncias anónimas en las redes sociales de la periodista Cristina Fallarás. Errejón dimitió con un comunicado en sus redes sociales en octubre de 2024. Los hechos denunciados se remontan al año 2021.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!