Marc Muñoz

Artículos

Fotografía
Joan Fontcuberta “Con relación a la verdad, hemos cambiado nosotros, no la fotografía”
Joan Fontcuberta es una autoridad en el campo fotográfico y en el estudio de la imagen. Estos días presenta una exposición —‘Jardins de pols’— y un libro, ‘HeghDI' vem ghaH, tu'lu’ Dinosaur’. En esta entrevista reflexiona sobre la disrupción de la IA y sus interferencias en una imagen que se precipita sobre un horizonte incierto.
Fotografía
Fotografía Pilar Aymerich, cinco décadas de reflexiones fotográficas con cuerpo y calle
Pionera feminista en el campo de la fotografía, y una de las pocas mujeres fotoperiodistas ganadoras del Premio Nacional de Fotografía, Pilar Aymerich (Barcelona, 1943) condensa, en una acaudalada obra que se extiende a lo largo de algo más de cinco décadas, parte importante de la crónica visual de la transición y de la Barcelona de la segunda mitad del pasado siglo.
Cine
La ficción audiovisual en la era del covid-19

La hecatombe provocada por el coronavirus ha removido las placas tectónicas del tejido cultural global. El cine no ha esquivado la tremenda sacudida. Ahora los principales interrogantes se ciernen sobre esta fase de reactivación de los rodajes con la que se pretende aliviar la atrofia muscular del sector. Hablamos con algunos cineastas de relevancia de nuestro territorio para que arrojen algo de luz al respecto de la ficción cinematográfica venidera y el difícil trance hacia el horizonte más inmediato.

Cine
‘Diamantes en bruto’, el nuevo censo criminal neoyorquino por los hermanos Safdie

La llegada de Diamantes en bruto a Netflix ha reabierto un resquicio hacia el Nueva York crudo, sucio y “apache” que en décadas pasadas había sido escenario predilecto para tantos policíacos y dramas criminales de caudaloso poso. Con apenas cuatro películas a sus espaldas, los hermanos Safdie se han desenvuelto como capacitados relevistas a la hora de escudriñar los escombros humanos atrapados en las mallas criminales y marginales de la mega urbe norteamericana.

Cine
El vicio del poder “demócrata” en Hollywood
‘El vicio del poder’ es la última muestra de una tradición cinematográfica que goza de la colaboración de las espadas más respetadas e influyentes de la meca del cine: política, afín y propagadora de las doctrinas del partido liberal.
Cine
El cine ya mostró la América de Trump

El sorpasso de Trump en las elecciones presidenciales de 2016 provocó un cisma en la nación del dólar. Pese a la debacle emocional, el cine de esas tierras había anticipado el dibujo de un electorado afín a su ideología y proclive a las políticas del mandatario estadounidense.

Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Cine
Mayo del 68 a 24 fotogramas por segundo

Mayo del 68: una sacudida que fintó con cambiar el mundo y se quedó a medias. Ahora que se cumplen 50 años de la efeméride y el debate sobre su herencia social, política y cultural está sobre la mesa, recorremos su retrato cinematográfico a través de documentales y películas que capturaron las históricas jornadas.

Música
Hazlo tú mismo en Nueva York
La escena artística promovida por las salas DIY de la ciudad de Nueva York no pasa por el momento más boyante de su larga tradición, aunque suficiente para resistir la hiper-gentrificación que altera la fisonomía de los barrios.
Series
"La zona", los estragos de la crisis llegan a la tele
Jorge Sánchez-Cabezudo y su hermano Alberto dirigen La zona, una serie con relato policíaco insertado en un escenario rural devastado por una fuga nuclear.
Música
Una nueva ola musical latina en la América de Trump
Una corriente de grupos latinos asentados en Estados Unidos planta cara al actual inquilino de la Casa Blanca con una música ecléctica y efervescente.
Música
Helado Negro: joven, latino y orgulloso
‘Private Energy’ reflexióna en torno a las redes sociales y sobre la violencia ejercida en EE UU contra las comunidades afroamericana y latina.
Racismo
Las cenizas avivadas de los disturbios en Los Ángeles en 1992

Cinco documentales y dos trabajos de ficción miran desde el audiovisual a los sucesos desatados en Los Ángeles en 1992 tras el veredicto de inocencia para los policías que apalizaron a Rodney King.

Fotos