Estados Unidos
Voces sin micrófono hablan de la América de Trump

No son estrellas de la televisión ni activistas políticos. Tampoco han publicado ensayos analizando el fenómeno. Así hablan de su presidente cuatro ciudadanos que viven en los Estados Unidos de Donald Trump.

Voces sin micrófono hablan de Donald Trump
Cuatro voces sin micrófono opinan sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Marc Muñoz
20 sep 2017 07:30

La tormenta política que sacude a diario la Casa Blanca tiene su epicentro en la población estadounidense. Al cumplirse los ocho primeros meses de Donald Trump en el poder, salimos a la calle para capturar el clima socio-político que se respira entre la gente corriente. Estos son algunos de los testimonios no silenciados de la América de Trump. Otros, por temor a su situación de desamparo con las nuevas políticas de deportación, declinaron finalmente salir en este reportaje.


María Palmer
Maria Palmer, jubilada de 76 años. Marc Muñoz

¿Cómo valoras los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca?
He vivido en los Estados Unidos las presidencias de Johnson, Nixon, Reagan, Bush padre, Clinton, Bush hijo, y Obama, pero nunca había visto el país tan dividido como ahora, con protestas frecuentes en varias ciudades, con la prensa continuamente criticando al presidente, con la mitad de su partido en su contra.

No ha hecho absolutamente nada de lo que dijo que haría en los tres primeros meses y ya lleva ocho. Prometió en los tres primeros meses cambiar el sistema médico que creó Obama, y aseguró que el suyo sería mucho mejor, más barato y todos estarían cubiertos. Lo que ha propuesto es un desastre; 30 millones se quedarían sin seguro, es mucho más caro, y muchos de los que tienen ahora un seguro no lo podrían mantener. Tras montones de marchas por distintas ciudades protestando y con varios de su propio partido en contra, nada ha cambiado, y su maravilloso seguro médico ha ido a la papelera.

Aseguraba que el inexperto en política de su yerno conseguiría rápidamente la paz entre Israel y Palestina; tras varios viajes a la zona, nada. Iba a sacar rápidamente a los soldados que quedan en Afganistán; nada. Aseguró que empezaría un muro a lo largo de la frontera con México y que lo pagaría México; nada. Y además tiene a todos los rancheros texanos en su contra porque no quieren que les construyan muros en sus ranchos. De todas formas el congreso nunca aprobará la millonada que costaría.

Prometió reformar los impuestos y mejorarlos; nada. Es un racista que asegura que no todos los supremacistas blancos y el KKK son mala gente. Aseguró repetidamente que en los últimos problemas raciales en Virginia tanta culpa tuvieron los racistas como los que protestaban en contra. Es un grosero que insulta a todo el mundo.

Dice que la economía está mucho mejor y que ha proporcionado muchos puestos de trabajo, mentira. Tras un periodo de recesión con Obama, la economía mejoró y no existía desempleo cuando llegó este payaso. Están descubriendo e investigando la interferencia de Rusia a su favor para que ganara las elecciones, y uno de sus hijos está implicado.

La hermana del yerno fue a China a hacer publicidad de los pisos que la familia está edificando en Nueva Jersey y prometiendo la “Green Card” para cualquier chino que compre uno de los pisos. La hija de Trump tiene una línea de zapatos muy caros que se fabrican en China en una fábrica donde ha habido protestas por las condiciones de trabajo y los abusos a los trabajadores.

No ha hecho absolutamente nada, mucho firmar y enseñar su firma proponiendo cambios de legislación que le han ido tumbando en el Congreso.

¿Cuáles dirías han sido las mejores/peores políticas emprendidas por Trump hasta la fecha?
Lo mejor es que ha echado del país a unos cuantos criminales, pero al mismo tiempo ha echado a gente con negocios y que daba trabajo a otros, que habían vivido aquí 20 años, que estaban casados con ciudadanos americanos, que tenían hijos nacidos aquí, y que no habían cometido ningún delito.

Varios estados y varias ciudades están en contra de la deportación de ilegales que no han cometido crímenes y son las llamadas ciudades o estados "santuario"; no colaboran con la emigración, no les permiten hacer arrestos en varios sitios, y acogen a ilegales en iglesias. Si echara a la mayoría de ilegales se hundiría la agricultura, muchos restaurantes y hoteles pequeños, la mayoría de sitios de comida basura, desaparecerían jardineros y mujeres de limpieza. En la agricultura los americanos no quieren trabajar.

¿Crees que cumplirá el mandato de cuatro años?
No creo que termine el mandato de cuatro años, se está creando muchos enemigos, no ha hecho nada desde que ha llegado, sigue metiendo la pata y está muy aislado. La investigación sobre su familia inmediata y los supuestos lazos con Rusia para interferir en las elecciones sigue en curso. Su admiración por los grupos supremacistas, el KKK y los Neo Nazis, indigna a mucha gente. Aunque antes de que le echen creo que dejará el poder.

David Kopach
David Kopach, ejecutivo de cuentas en Nueva York. Marc Muñoz
¿Cómo valoras los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca?
Para aquellos que no votamos por él, está siendo tan nefasto como se esperaba. No estoy sorprendido por todo lo que está ocurriendo en mi país, solo me voy insensibilizando un poco más cada día que pasa.

¿Cuáles dirías han sido las mejores/peores políticas emprendidas por Trump hasta la fecha?
Me gusta que esté motivando la industria automovilística para producir coches en lugar de externalizar esos trabajos. Los contribuyentes de América rescataron a las empresas automovilisticas en 2010 con lo que sería una bofetada en la cara de la nación que se le quitarán esos puestos de trabajo a los ciudadanos, porque fueron esos mismos ciudadanos los que permitieron al negocio seguir en pie.

¿Crees que cumplirá la legislatura de cuatro años?
No creo que la termine. Es una persona egoísta, una vez decida que ser presidente ya no es divertido, dimitirá y culpará a los “Fake Media” y a los demócratas.

Chamkaur Dhilon
Chamkaur Dhilon, taxista de Uber en Nueva York. Marc Muñoz

chamkaur dhilon
Edad: 46
Ciudad: Long Island, Nueva York
Profesión: Taxista de Uber/Lyft/Juno

¿Cómo valoras los seis primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca?
No ha podido hacer nada en estos seis meses, en la Casa Blanca están jugando con él. Pero es un líder fuerte, parece serio y decidido a combatir el crimen. Eso es uno de los motivos por el que lo voté. En donde vivo tenemos problemas constantes con las bandas criminales, especialmente el MI-13 (la violenta mara salvadoreña que Donald Trump apuntó como prioridad en su lucha contra el crimen).

¿Cuáles dirías que han sido las mejores/peores políticas emprendidas por Trump hasta la fecha?
Es un líder fuerte, los otros mandatarios lo temen, y puede hacer lo que quiera. Pero en el futuro los norteamericanos no quieren verse envueltos en ninguna guerra, quieren vivir en paz. Creo que la población no quiere volver a entrar en una guerra, no quieren intervenir en otros conflictos, pero la mayoría de los impuestos se están destinando a la industria armamentística. Yo optaría por una vía más diplomática de aquí en adelante. Lo peor hasta la fecha es que todo lo que prometió no lo ha llevado a cabo, y la gente no es tonta, sabemos que está incumpliendo  el programa.

¿Crees que cumplirá su mandato de cuatro años?
Podría durar un año, sí, aunque parece que lo va a tener difícil para permanecer los cuatro. Depende un poco del trabajo que realice, si realiza un buen trabajo podría llegar a cumplir el mandato. En caso contrario lo tiene muy complicado ahora mismo, los problemas le salen semanalmente. Cuando termina uno, tiene otro asomando en la esquina. Tiene a muchos políticos, incluso del propio partido, en su contra.

Nini
Nini, diseñadora gráfica Marc Muñoz

nini
Edad: 39
Ciudad: Brooklyn, Nueva York
Profesión: Diseñadora gráfica

 ¿Cómo valoras los primeros meses de Donald Trump en la Casa Blanca?
No está cualificado para liderar una nación, especialmente un país considerado un crisol de razas y construido entre muchas culturas, razas y bagajes. Su agenda y propósitos parecen solo responder a los intereses del hombre, rico, republicano y hetereosexual.

¿Cuáles dirías que han sido las mejores/peores políticas emprendidas por Trump hasta la fecha?
Hay muchas... Parte de su política de inversión consiste es desproveer de fondos a organizaciones sin ánimo de lucro como Planned Parenthood, poniendo en peligro décadas de progreso en los derechos de las mujeres. Su propuesta fue conocida como “la peor política para las mujeres y la salud de las mujeres” . En su lugar, propuso subir el gasto militar y en defensa. Su incapacidad para reconocer el compromiso y la deuda de América con inmigrantes y gente de diferentes culturas y bagajes. Su plan de construir un muro y prohibir la entrada de gente de ciertos países es muy arcaico y retrógrado. En sus propias palabras, él quiere hacer “America great again” y cree que los inmigrantes quitan oportunidades de trabajos a los norteamericanos, mientras que los productos de Trump se manufacturan fuera del país.

¿Crees que llegará a cumplir su mandato de cuatro años?
Si Trump no cumpliera su mandato, no estoy segura de cuál es el peor de los dos diablos, si Trump o Pence. En cualquier caso estoy aterrorizada. Las próximas elecciones no pueden llegar suficientemente a tiempo.

Archivado en: Estados Unidos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Soluciones bonapartistas
Las turbulencias en el seno de los dos partidos estadounidenses dominantes refleja el problema más amplio de un sistema capitalista cada vez menos capaz de proporcionar ganancias materiales a la clase trabajadora.
Migración
Estados Unidos Más de 10 días de huelga de hambre en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos
229 inmigrantes detenidos dentro del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington), continúan en huelga de hambre como respuesta a la muerte del trinitense Charles Leo Daniel por razones desconocidas.
Centrales nucleares
"Radioactivo" “Radioactivo” es un espectáculo irresistible
Una nueva película muestra las experiencias de las mujeres en el accidente nuclear de Three Mile Island.
#176
20/9/2017 21:15

Felicidades. Me ha durado cuatro paradas de metro y me ha encantado: ágil y no pretencioso, hace repaso general para refrescar y acabas tú sacando los puntos en común. Me ha gustado particularmente la inclusión de un votante de Trump, cosa rara en los medios de izquierdas.

2
0
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.