2026 lo escribes tú
Las 20 noticias más importantes para el Salto en 2025
A lo largo del año 2025, y según la contabilización de nuestra página web, El Salto ha recibido 34 millones de visitas. No supone un récord anual, pero sí la constatación de que este medio —que en 2026 cumplirá nueve años— se ha consolidado como una alternativa a los medios de comunicación comerciales. Nuestra comunidad lo sabe, pero es posible que muchas de las personas que nos siguen todavía no lo sepan: El Salto es un medio independiente, que no acepta publicidad del Ibex35 y no tiene grupos económicos ni partidos políticos detrás. Por eso, cada visita, cada usuaria, cada una de las personas que nos sigue y comparte nuestros contenidos en las redes sociales, contribuye a la sostenibilidad de nuestra concepción del periodismo: cercana, situada y transformadora.
Los hitos editoriales de este año dan buena cuenta de los temas que preocupan a nuestra redacción y a nuestra audiencia. Contenidos elaborados muchas veces a contracorriente de la agenda mediática; en otras ocasiones, profundizando sobre los temas del momento. Un ejemplo de esto último es uno de los reportajes más leídos de los últimos meses:
Una pieza que añadía contexto a las informaciones que se habían conocido acerca de las prácticas de Ribera Salud, empresa bandera de la privatización del sistema sanitario.
Entre lo más leído, destaca una noticia con la que pusimos el foco en las zonas grises del sistema de salud mental. Una sentencia que debería llevar al Estado español a revisar los protocolos de internamiento psiquiátrico es el tipo de información que abunda en nuestra cobertura sobre salud mental, una línea que en El Salto venimos trabajando desde nuestros comienzos.
A pesar de que tanto EEUU como la Unión Europea parecen haber pasado de pantalla de su tenue compromiso con el medioambiente, la crisis climática es otra de las líneas temáticas que en El Salto tenemos muy presente. Desde cuestiones relacionadas con el clima como el seguimiento de las consecuencias políticas, materiales y sociales de la dana de València de 2024, hasta los impactos –no por esperados, menos graves– que tienen las altas temperaturas en centros educativos sin climatización durante las olas de calor.
- El año del cangrejo en políticas ambientales: desregulación y retardismo climático protagonizan 2025
Guerra contra los pobres
También es fundamental para la redacción de El Salto cuestionar el relato incapacitante de que no es posible intervenir para garantizar el derecho a la vivienda. En marzo de 2025, publicábamos cómo el PSOE se alió con la derecha de Vox, Partido Popular y Junts para extender los desahucios cautelares. Este año, el problema de la vivienda no se ha bajado del primer lugar entre las preocupaciones de la sociedad, los precios de los alquileres rozan máximos históricos y se espera una cascada de desahucios.
Tanto en España como en otros países occidentales se está llevando a cabo una guerra contra los pobres que se orienta principalmente a la población migrante. Las razias racistas de Torre Pacheco fueron una consecuencia de esa guerra, que tiene un frente institucional y múltiples derivadas. El pasado verano, a raíz de estos ataques publicamos un reportaje sobre las condiciones de trabajo de la población migrante en el campo murciano que servía para vincular las formas de consumo con la explotación de personas y ecosistemas.
La investigación de un grupo de periodistas sobre la Política Agrícola Común (PAC) abundó en la denuncia de las prácticas de explotación humana, no solo consentidas sino subvencionadas por las políticas europeas. El pasado mes de septiembre publicamos una pieza en la que se detallaban hechos como que un concejal del PP en Lugo fue condenado en 2024 a nueve meses de prisión por explotar a dos jornaleros migrantes irregulares y, ese mismo año, recibió 41.000 € en subvenciones de la Política Agrícola Común.
En noviembre, publicamos una investigación exclusiva de la Fundación PorCausa que puso de manifiesto la externalización de fronteras seguida por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez, en una línea que muestra la realidad siniestra de las políticas sobre migración refrendadas por los países europeos.
Una victoria, una casi victoria y un pelotazo minero
Tres espacios naturales han estado en nuestra agenda a lo largo del año. Está previsto que la reapertura de la mina de Aznalcóllar, programada para 2028, acarree el vertido de más de 17 mil millones de litros de aguas tóxicas al río Guadalquivir. Para llevar a cabo la canalización, la Junta de Andalucía de Juanma Moreno utilizó leyes aprobadas durante el franquismo para hacerse con las fincas por donde pasará.
En Galicia, hemos desvelado la maraña de intereses que hay en torno a la apertura de una planta de celulosa por parte de la multinacional Altri en la comarca de A Ulloa. Se trata de un proyecto al borde del fracaso, debido a la presión de miles de personas que han salido a la calle durante los últimos meses para decir ‘Altri non’.
De un proyecto al borde de la muerte, a otro que ha sido enterrado este mes de diciembre gracias a la movilización social. El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha descartado el proyecto en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai (Bizkaia), en una decisión que estuvo marcada por la oposición vecinal al proyecto y por los trabajos periodísticos realizados por Hordago en 2024.
El Me Too no cesa
El año 2025 concluye con una denuncia contra Adolfo Suárez que pone de relieve que la construcción del sistema del 78 en España tiene zonas de sombra imposibles de borrar. La última de muchas informaciones que hemos dedicado este año a demostrar que la violencia sexual es un problema de alcance estructural en España
Noticias que cubrimos, más allá de las propias investigaciones sobre violencia de género que hemos llevado a cabo en distintos ámbitos. En enero, Aurora Báez Boza y Susana Sarrión recogían un premio de la Asociación de Periodistas de Granada por su investigación de abusos cometidos en la escuela de teatro La Seducción.
Cinco meses más tarde, Sara Plaza y Patricia Reguero publicaban otra información sobre la expulsión de una escuela de la Asociación Española de Terapia Gestalt tras la denuncia de varias exalumnas sobre prácticas de manipulación y abuso de poder, en ocasiones con fines sexuales por parte del equipo docente de dicha escuela.
Financiar la desinformación
La denuncia del dopaje de medios y pseudomedios de comunicación por parte de las administraciones del Partido Popular es otra de nuestras líneas de trabajo más genuinas. Un artículo que escoció al protagonista del titular, que primero se quejó de que era “todo falso” y después, en el mismo post, reconoció los trabajos por los que había recibido esa cantidad.
Pero el análisis de medios no se ciñe únicamente a la denuncia de la financiación partidista, como muestra el hecho de que la entrevista más leída del año en nuestra página web ha sido la de José Manuel Martín Medem, un experto en medios de comunicación que ha apostado históricamente por la construcción de una esfera mediática pública con financiación suficiente y de calidad.
Miguel de Unamuno es el protagonista de la segunda entrevista más leída de este 2025. Las dudas razonables sobre las circunstancias de su muerte, que seguirán abiertas en 2026 gracias a las investigaciones forenses y periodísticas, están relacionadas con la firme oposición del escritor bilbaíno a las atrocidades de los golpistas. Un hecho que explicó la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda a nuestros compañeros de Hordago.
Siempre con Palestina y con la memoria histórica
Palestina no se nos ha ido de la cabeza en el año 2025. Este curso ha sido fundamental en la denuncia social de los crímenes cometidos por Israel en Gaza. Desde El Salto contribuimos a ello con una pieza que tuvo impacto inmediato:
Y no solo. En septiembre cubrimos las jornadas de protestas contra La Vuelta a España por la participación del equipo ciclista Israel Tech y en octubre cubrimos la jornada de huelga para protestar por el genocidio en Gaza.
La situación de los y las gazatíes fue también la protagonista del primer episodio del podcast Asalto, que lanzamos en octubre y que constituye el primer programa desde la redacción de El Salto. Yago Álvarez, Sara Plaza y Pablo Elorduy han repasado la actualidad semanal y llevado a cabo un análisis de distintos temas. El episodio más escuchado hasta ahora ha sido el dedicado al 50 aniversario de la muerte del dictador.
2025 ha sido también el año de Río Arriba, un programa de entrevistas audiovisuales sobre temas relacionados con la economía. La entrevista a Yayo Herrero del pasado mes de junio ha sido la más vista y compartida en este formato con la que cerramos nuestra selección de noticias clave para El Salto en este 2025 a punto de terminar.
Estamos comprometidos con ofreceros contenidos interesantes y de calidad, aunque a veces toquemos espinas o cometamos errores. En 2026 seguiremos apostando por líneas que nos diferencian y nos hacen crecer como proyecto, como personas y, sobre todo, como sociedad. Por supuesto, también seguiremos tratando la actualidad desde un punto de vista propio.
Te invitamos a escribir la historia con nosotras.
Oferta válida solo para la suscripción Completa, anual y domiciliada en territorio nacional.
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!