Zona de Estrategia
17 jul 2025 16:22

Hay momentos que son hitos en la vida de un país, que se clavan en la memoria colectiva como una espina que duele mucho tiempo. Y parece que de eso se trata en Torre Pacheco: un laboratorio fascista, que quiere ser el anticipo de la España que viene. Un país que se cohesione por su adhesión a la mano dura, incluso a la violencia discrecional del pogromo, y que supure por la herida. Quien no conteste ahora querrá esa España, una de punitivismo popular, de gusto por la crueldad y por la exclusión. Una España de trabajadores domeñados. No hay que engañarse. Como siempre ha sucedido cuando se intenta atraer al trabajador autóctono a la hostilidad contra del foráneo, lo que está en juego es que no emerja más la cuestión social, el conflicto de clase. Es una maniobra preventiva por parte de las oligarquías frente a la crisis social producida por un capitalismo financiero que ha socavado los salarios y convertido la vivienda en un negocio ilimitado para el rentista y el especulador.

Torre Pacheco es eso, terror contra la clase trabajadora más explotada

Pero que ni techo ni salarios importen. Es prioritario golpear al trabajador (que no criminal) migrante. Se trata de llevar a cabo esta particular lucha de clases neofascista en su eslabón más vulnerable. A él se le comunica con la claridad de los palos que no es bienvenido, que debe callarse y ser reducido a fuerza de trabajo sin derechos. Torre Pacheco es eso, terror contra la clase trabajadora más explotada. Terror doblemente semiótico, con el que se lanza, a la vez, un mensaje a los trabajadores autóctonos: “únete a nosotros, prescindiendo de perjudiciales divisiones (de clase), para la defensa de la nación (que eres tú), contra quienes la invaden y atacan en tus ancianos y en tus mujeres. El globalismo, formado por élites desarraigadas de toda lealtad nacional, desea desmoronar las fronteras, y atentar contra tus condiciones de vida, incluso contra tu existencia; la alternativa de seguridad somos nosotros.” Ocultan, sin embargo, lo evidente, lo que todo el mundo advertiría si quisiera: que ese bloque nacional y sin fisuras está dirigido por las oligarquías, y es una invitación a ser gobernados por ellas, de modo funcional al capitalismo, sin contestación ya posible, como corresponde a toda unión nacional interclase. Reclutar el trabajo autóctono contra el trabajo foráneo en favor de los intereses oligárquicos es el trasunto del fascismo y del nativismo, su esencia. Ya vendrán las medidas políticas de gobierno (transformar o no las instituciones, en qué grado, etc.), pero lo importante hoy por hoy es esa adhesión afectiva, esa complicidad con la violencia hacia el otro étnico o racial en cuanto que enemigo de la nación: esa “fascistización” social.

Reclutar el trabajo autóctono contra el trabajo foráneo en favor de los intereses oligárquicos es el trasunto del fascismo y del nativismo, su esencia

La vinculación de criminalidad con delincuencia es el pilar del discurso de Vox, una estrategia que se adorna ahora de una aureola trumpista de rabiosa actualidad cuando insiste en deportaciones masivas incluso para personas con DNI español. Ni los migrantes (ni tampoco aquellos nacionales que carezcan del estatuto de “españoles viejos”) son trabajadores, sino amenazas, enemigos. Todo incidente criminal debe ser aprovechado para llamar a la sociedad a defenderse. Se ha preparado un verano caliente, incluso tórrido, planificado en forma de escenario bélico, de cruzada institucional y social contra ese enemigo que es tu vecino y el mío. La diversa España actual no es la España que desean, excepto para explotarla. He aquí una breve crónica:

La diversa España actual no es la España que desean, excepto para explotarla

En El Ejido, el día 11 de julio, Rocío de Meer, diputada de Vox, y a 25 años de los desgraciados linchamientos a los trabajadores magrebíes de los invernaderos, plantea “deportaciones masivas“ frente a la política de fronteras abiertas del gobierno como solución a la inseguridad ciudadana. Recepción gélida, pero quizá eficacia electoral del mensaje. 

En Alcalá de Henares, el día 4 de julio, se moviliza la ultraderecha por el cierre del centro de menores de ese municipio tras una violación, causando altercados. De acuerdo con la noticia publicada en ABC: “La manifestación contó con el apoyo, a través de redes sociales, de grupos como 'Revuelta', asociación afín a Vox, o Núcleo Nacional, grupo neonazi con frecuente presencia en las protestas en la sede del PSOE en la calle Ferraz.” La alcaldesa exige el cierre del centro de menores.

El 24 de mayo fue atacado el centro de menores tutelados de Piera, tras enfrentamientos entre vecinos y menores internados. El 12 de julio, la mezquita de esa población, que iba a inaugurarse en breve, aparece quemada, y todo apunta a un incendio intencionado. La alcaldesa, de acuerdo con la noticia publicada en Crónica Global, apoya a la comunidad musulmana. El 26 de mayo el Grupo de Vox de Piera había exigido el cierre del centro de menores, acusando al gobierno del municipio de no proteger a la gente trabajadora local y rechazando las actuales políticas migratorias. En palabras de su portavoz: “Y los españoles no aguantan más. Ni tres, ni treinta, ni treinta mil: ¡billete de vuelta ya!”.

Como culminación, tras una paliza a un anciano, se lanza una “cacería” en Torre Pacheco programada, según Delegación de Gobierno, para los días 15, 16 y 17 de julio. Se trata de un municipio con un 30 % de extranjeros, que trabajan en su mayoría en el sector agrícola y en régimen de explotación. Vox organiza una concentración “en repulsa por el terror sembrado por bandas de magrebíes en el municipio”. Abascal había declarado en redes sociales el 12 de julio, a colación de la referida agresión al anciano de Torre Pacheco: “¡Urgen deportaciones masivas y dimisiones inmediatas!”

Lo más importante es esa fascistización social. Se puede implantar sin necesidad de un recambio de élites, incluso sin necesidad de una transformación radical de las instituciones

Podemos engañarnos acerca de la naturaleza de todos estos fenómenos, interpretándolos como excesos pasajeros frente a los que una privada repulsa moral sería suficiente. Pero no. Se trata de la programación de una nueva gobernanza fascista. No es una exageración. Lo más importante es esa fascistización social. Se puede implantar sin necesidad de un recambio de élites, incluso sin necesidad de una transformación radical de las instituciones. Ya habrá tiempo para ingenierías legales, para un uso aún más abusivo de las normas y reglamentos ya existentes, para implantar excepcionalismos jurídicos… De momento, basta con que las redes y los medios de comunicación oligárquicos (la inmensa mayoría) domen a la opinión pública, que trabajen tu forma de percibir, tu sensibilidad, incluso con respecto de tu vecino, que el poder judicial siga siendo tan clasista como suele, y que las fuerzas de seguridad del Estado apoyen en su mayoría la criminalización del migrante y del racializado, lo que frecuentemente es también el caso. Entonces se produce una fascistización social, taza a taza, progresivamente, en ascenso, como ha venido sucediendo todo este tiempo, hasta subir el termómetro hasta aquí, hasta Torre Pacheco.

Y tú decides: O terrorismo fascista, o comunidad (de clase) antirracista. 

*Bajo el lema Terrorismo racista, comunidad antirracista, hay concentraciones en ciudades de todo el Estado. Busca la que te pille mejor


Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver listado completo
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cargando relacionadas...
Sobre este blog
Palabras en movimiento es el espacio en el que, desde la Fundación de los Comunes, queremos poner en común y, sobre todo, en discusión, análisis críticos con respecto a la realidad que nos rodea.
Ver listado completo

Comunidad de Madrid
La Fiscalía pide tres años y nueve meses de cárcel para el novio de Ayuso por fraude fiscal
González Amador habría utilizado facturas falsas para reducir el monto debido por sus empresas al impuesto de sociedades y así evitado pagar gravámenes por el pelotazo de cobro de comisiones por la venta de mascarillas en 2020, según la Fiscalía.
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
Colectivos sociales, migrantes y antirracistas convocan concentraciones en decenas de ciudades para mostrar el rechazo ante las agresiones racistas y xenófobas en Torre Pacheco y exigir responsabilidades a los incitadores.
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
La campaña en redes de Torre Pacheco ha replicado el modus operandi que instigó los disturbios racistas de Inglaterra el pasado verano.
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Donald Trump revive la War On Drugs firmando una nueva ley que establece penas mínimas de diez años contra los traficantes del opiáceo.
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Consideran la orden de entrega del hijo menor de Juana al padre como una grave desprotección infantil al ignorar el proceso penal italiano por presunto maltrato contra Arcuri y la minimización previa de las denuncias de violencia del hijo mayor
El Salto n.79
el salto
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Ya está disponible el número 79 de nuestra revista, en el que destacamos la investigación y el rechazo social que encuentra el proyecto de macrocelulosa de la multinacional Altri.
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
El primer ministro galo, François Bayrou, quiere congelar pensiones, ayudas sociales y salarios de funcionarios con un agresivo plan de austeridad que deja indemnes a los más ricos.
Asturias
Las Seis de la Suiza esperan el indulto del Gobierno para abandonar la prisión
ERC, Bildu, Podemos y BNG han pedido el indulto con una proposición no de ley, que se suma a la pedida por sindicatos y apoyado por Yolanda Díaz. Decenas de concentraciones piden la liberación de las sindicalistas.
Derecho a la vivienda
María Guerrero 1: historia de un edificio que no existe, pero explica todas las crisis de vivienda en Madrid
15 familias residentes en el bloque de esta calle de Carabanchel Bajo pelean contra las cláusulas abusivas que propone la Sareb para no desahuciarlas.

Últimas

Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Después de un año de trabajo, lanzamos en julio la nueva web de El Salto, con un nuevo diseño, pero, sobre todo, con una nueva Zona Socias llena de ventajas para las personas que hacen posible El Salto con su apoyo.
Siria
Israel da un paso más en la desestabilización de Oriente Medio y ataca Damasco
Tras varias horas de bombardeos al sur de Siria con la excusa de defender a la comunidad drusa, a la que Israel considera aliada, el ejército israelí ha atacado la capital del país, Damasco.
Kabilas de mesa camilla
Kabilas de mesa camilla
Más calor que segando, el mismo fascismo de antaño
Las familias trabajadoras sin conciencia de clase, las centinelas de los intereses de la casta, como decía el de la coleta, son las mismas personas que cobran “la paguita” del Perro Sánchez y que se quejan de que la paguita exista.
El Salto n.79
La celulosa o la vida: periodismo situado y lucha social para frenar un ecocidio
El jueves 17 de julio os esperamos en el CS “A Nubeira” de Vigo para presentar el último número de la revista El Salto.
Ayuntamiento de Madrid
La justicia condena a un jefe de urbanismo de Madrid por prevaricación en un derribo de Cañada Real
La Audiencia Provincial de Madrid condena a nueve años de inhabilitación al jefe de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento pero exonera al el excomisionado para la Cañada Real, Markel Gorbea Pérez.
Economía
Montoro, el ministro de los recortes del gobierno del PP, imputado por presunto tráfico de leyes
Un juzgado de Tarragona levanta el secreto de sumario de un caso que involucra a la cúpula de Hacienda de los años de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto
Miedo
Estaba redactando un párrafo en el que cada palabra quería tener sentido cuando empezó a notar que sus compañeros lo observaban. Se detuvo y alzó la vista. Sí, lo observaban.
Aborto
Gritos de “asesina” y citación en comisaría: así es abortar cuando te acosan grupos antielección
A finales de junio, una mujer fue increpada al entrar en la clínica a la que acudió para someterse a una IVE. Su caso no es una excepción. La reforma aprobada en 2022 para castigar estas conductas no ha frenado los hostigamientos.

Recomendadas

Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
La politóloga e historiadora Jodi Dean ha estado en Barcelona para reivindicar el poder de las organizaciones políticas y de la camaradería. En la actualidad trabaja sobre el neofeudalismo y la reconfiguración de la clase trabajadora.
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
La primera retrospectiva completa de Barbara Kruger en España presenta los distintos formatos y soportes con los que ha trabajado en las últimas cinco décadas: ‘paste-up’, instalaciones de vídeo, obras en LED y vinilos murales.
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Diversos fondos de origen israelí están presentes en proyectos urbanísticos de Málaga influyendo en la turistificación de la provincia mientras se enriquecen con la ocupación de Palestina
Feminismos
Patricia Reguero
“Mis relatos están escritos al lado de otras, arropada por la escucha de otras”
Patricia Reguero Ríos, redactora de El Salto, presenta ‘Todo lo que pasó el día que me mordió mi hija’ (La Imprenta, 2025), un conjunto de relatos que desde lo individual apelan a lo colectivo y que se devoran con una mezcla entre ansiedad y placer.
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...