Estiba
Lucha obrera, sindicalismo 2.0 y feminismo: una mañana en la estiba de Barcelona

1.100 personas trabajan como estibadores en el Puerto de Barcelona. Nueve meses después de la aprobación de la reforma del sector de la estiba, pasamos una mañana con algunos de estos trabajadores para ver sus condiciones de trabajo.

Editorial
Vida i treball, prendre i fer
Tenir unes condicions dignes després de segles de precarietat i que arribe una sentència de la Unió Europea i estableixa que en l’Estat espanyol cal ‘liberalitzar’ la contractació en els ports.
Huelga
Estiba ¿quién dijo privilegio?
La lucha de los estibadores por sus derechos laborales ha sido demonizada por los medios de comunicación, que les acusaban de tener privilegios.

Más de Estiba

Precariedad laboral
El ERE encubierto de la estiba
El real decreto sobre el nuevo modelo de relación laboral entre estibadores y compañías privadas provoca paros, huelgas e interminables negociaciones.
Laboral
La UE apunta, el gobierno dispara
El Gobierno de Rajoy ha trascendido las exigencias comunitarias derivadas de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para desmantelar el modelo de la estiba.

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.