Claudio Moreno

Artículos

Laboral
Cabify amenaza con sancionarse a sí misma
Hace algunas semanas, Cabify advertía que podría llegar a sancionar a las “empresas colaboradoras que incumplan sus obligaciones laborales”.
Coronavirus
Salud mental después del confinamiento: entre la escasez de recursos y el exceso de catastrofismo
Duelos angustiosos, profesionales que se culpan por no ayudar más, personas que entran en espirales de tristeza y dejadez, obsesión con la muerte... La pandemia está generando problemas de salud mental en una parte significante de la población.
Coronavirus
Estudiantes en primera línea o cómo la enfermería llegó exhausta a la pandemia

Estudiantes de enfermería en primera línea de lucha contra el covid-19 cuentan cómo enfrentan sus miedos en condiciones poco favorables. Su generosidad no tapa la crisis de un sector que ha llegado agotado a la pandemia.

Coronavirus
“Nos han robado la oportunidad de vivir juntos el nacimiento de nuestro hijo”
Las matronas y madres ganan su particular batalla y logran tumbar una directriz de la Generalitat Valenciana que prohibía el acompañamiento durante el parto. Aunque llega tarde, el nuevo protocolo sirve de aviso para hospitales y otras comunidades autónomas: quienes vulneren los derechos de las embarazadas tendrán a las matronas enfrente.
Coronavirus
Comercio de proximidad frente al “oportunismo” de Mercadona o Amazon

Por exposición mediática podría pensarse que el de Juan Roig es el único canal de distribución alimentaria del país, pero fuera de ese polo bregan cientos de negocios pequeños. 

Literatura
Sobrevivir a la sombra de las grandes editoriales

Tres editores valencianos con proyectos unipersonales hablan sobre los aspectos menos románticos del trabajo editorial, una dedicación precaria y absorbente situada en las antípodas del emprendimiento aspiracional.

Gentrificación
Olvídate de mí

El vaciado del centro de València tras su conversión en resort turístico se lleva por delante la tienda Blas Luna Telas Metálicas, un local centenario que ayudaba a preservar la memoria de la ciudad.

Laboral
Meter prisa al repartidor en medio de un temporal

La falta empatía de los clientes, la precariedad y la ausencia de una normativa clara que les defienda hace que los repartidores de comida se jueguen la vida cuando hay un temporal como el que ha arrasado recientemente la costa mediterránea.

Alquiler
València no es Viena: dudas y tropiezos en las políticas de alquiler

La etapa de Ribó navega entre la indecisión, los bandazos en la dirección de políticas activas que palien el problema y las limitadas competencias municipales respecto a la normativa estatal. La burbuja en el mercado de alquiler del Cap i Casal parece lejos de estallar.

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Cuidados
Atrapadas en la jaula de los trabajos domésticos

Trabajar 24 horas al día, siete días a la semana por menos de mil euros. Es la realidad que viven miles de mujeres que han llegado a España desde fuera de la Unión Europea y que se ven condenadas a trabajar en el sector de los cuidados.

Cuidados
Atrapades en la gàbia dels treballs domèstics

Treballar 24 hores al dia, set dies a la setmana per menys de mil euros. És la realitat que viuen milers de dones que han arribat a Espanya des de fora de la Unió Europea i que es veuen condemnades a treballar en el sector de les cures.

Educación
‘Fent escola, fent país’: mig segle d’escola antifeixista al País Valencià

Quan el projecte de La Masia va començar, àdhuc estava viu Franco. Una dotzena de persones relacionades amb la pedagogia, el nacionalisme català i el antifeixisme van llogar un xalet en Vedat de Torrent al setembre de 1968 i allí van muntar una escola construïda sobre valors democràtics, humanístics i laics. Hui, cinquanta anys després, 350 alumnes aprenen i creixen a les seues aules.

Corrupción
“La València de Zaplana fue un casino”

Entrevistamos a Francesc Arabí sobre su último libro, Ciudadano Zaplana, la construcción de un régimen corrupto (Ediciones Akal, 2019),  en el que explica la trama corrupta que construyó el que fuera ministro de Trabajo de Aznar durante su etapa de president de la Generalitat Valenciana y el papel que jugaron funcionarios, medios de comunicación y ciudadanía.

Turismo
Los vecinos de Barcelona, contra el “Horror de los Mares”
El Symphony of the Seas, el crucero más grande de todos los tiempos, zarpó el sábado desde el puerto de Barcelona frente a la oposición de varias asociaciones vecinales de la ciudad.
Estiba
Lucha obrera, sindicalismo 2.0 y feminismo: una mañana en la estiba de Barcelona

1.100 personas trabajan como estibadores en el Puerto de Barcelona. Nueve meses después de la aprobación de la reforma del sector de la estiba, pasamos una mañana con algunos de estos trabajadores para ver sus condiciones de trabajo.

Fotos