Diana Delgado

Artículos

Movilidad
El misterioso caso de las ciclistas atropelladas por camiones

Tanto en Londres como en París, las estadísticas muestran que las mujeres son atropelladas por los vehículos pesados con mayor frecuencia que los hombres. El dato resulta curioso, porque en los demás accidentes ciclistas, siempre son los hombres los que salen perjudicados. La razón da pie a ciertas reflexiones interesantes sobre el reglamento general de circulación y su necesidad de actualizarlo.

Ecofeminismo
Defensoras del agua en El Salvador, un ejemplo de organización comunitaria
Esta de hoy es una historia de éxito. Es la historia de un país, el primero en el mundo, que consiguió parar la minería a cielo abierto con una ley aprobada por unanimidad en el Congreso. Es la historia de un movimiento comunitario y solidario que defendió durante 12 años su territorio y sus ríos, una movilización liderada por mujeres, como Vidalina Morales.
Consumo
El feminismo está de moda

Mientras las pasarelas y los platós de televisión se llenan de modelos enarbolando banderas feministas y camisetas “revolucionarias”, las Naciones Unidas han alertado ya del impacto que la industria de la moda tiene en el medio ambiente y en las trabajadoras de los países empobrecidos.

Ecofeminismo
Tierras minadas, mujeres colonizadas

El impacto que la apertura de una mina o de una explotación petrolífera tiene sobre las personas es diferente en función de la clase social, el sexo y la raza. Y las más perjudicadas, siempre, son las mujeres indígenas y pobres. Tanto en Québec como en Extremadura. Visibilizar su lucha, darles la palabra, es comprender la problemática en todas sus dimensiones.