Consumo
El feminismo está de moda

Mientras las pasarelas y los platós de televisión se llenan de modelos enarbolando banderas feministas y camisetas “revolucionarias”, las Naciones Unidas han alertado ya del impacto que la industria de la moda tiene en el medio ambiente y en las trabajadoras de los países empobrecidos.

Camiseta de Dior
26 jul 2018 07:30

Septiembre de 2016. Semana de la moda de París. Una modelo al borde de la anorexia sale a la pasarela llevando una falda de tul negra y una sencilla camiseta blanca con el eslogan de la escritora feminista Chimamanda Ngozi Adichie, "We should all be feminist", en la parte delantera. Forma parte de la colección de Dior, y solo la camiseta, cuesta 550 euros.


Todo el mundo se hacía eco de los "nuevos tiempos" que corrían para la liberación de la mujer en la moda, ejemplificado en la nueva directora de la firma, Maria Grazia Chiure, primera mujer en ocupar ese puesto en la famosa casa de modas. Al día de hoy, aunque la paridad esté de moda, solo un 17% de las empresas dedicadas a la ropa femenina están dirigidas por mujeres.


Cualquiera que entre en la red y ponga en el buscador las palabras "moda" y "feminismo" encontrará una gran cantidad de artículos con titulares del estilo "La hora de las pasarelas feministas", "la revolución feminista invade las pasarelas", "la moda también es ideología", etc., etc. Y es que la moda, además de imponer un modelo que obliga a la mujer a "estar a la última" y seguir los cánones de la báscula imperantes en ese momento, ha ido siempre pareja a los movimientos de liberación de la mujer: el fin del corsé, los bikinis, el pantalón de Coco Chanel, la minifalda o la invención del esmoquin femenino por Yves Saint Laurent.


No vamos a entrar ahora a debatir la cuestión de lo que es o no feminismo. Me parece más interesante subrayar que el impacto social y medioambiental de la industria de la moda no ha cambiado un ápice, con unas cifras de negocio que mueven, solo en España, casi 15.000 millones de euros (según cifras del INE de 2016). Los efectos medioambientales de la cultura de la "ropa rápida" son devastadores. La ONU llegó a calificar este año de "emergencia medioambiental" lo que está ocurriendo en este sector. Según la organización internacional, la industria de la moda es la segunda consumidora de agua en el mundo en sus procesos de fabricación, solo superada por la industria energética, y produce el 20% de las aguas residuales que se generan a escala global. Por poner un ejemplo, en la fabricación de una camiseta de algodón se utilizan 2700 litros de agua, la misma cantidad que una persona bebe durante dos años y medio. Además, el sector es responsable del 10% de las emisiones de dióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera, más que las que producen todos los vuelos internacionales y el envío marítimo de mercancías juntos.


Un impacto brutal en el que también los consumidores somos responsables. Esta idea de “estar a la última” hace que, de media, el 40% de la ropa que compramos no se utilice nunca. Se compra mucha más ropa ahora que hace 20 años (un 60% más) y además se conserva la mitad de tiempo. El año ya no tiene cuatro estaciones, sino 52 micro-temporadas.


Un estudio reciente denuncia la contaminación que el uso de materiales tóxicos en la fabricación de textiles provoca en países productores como India o China. Allí, por ejemplo, los ríos cercanos a las plantas que fabrican viscosa en grandes cantidades están tan contaminados que se ha observado un aumento considerable de las muertes por cáncer en la población circundante.


La moda no cuida tampoco a las personas. La situación de semi esclavitud en la que trabajan las mujeres y los niños de miles de fábricas textiles de India y Bangladesh fue desgraciadamente conocida en todo el mundo tras el incendio ocurrido en el Rana Plaza hace cinco años. En él murieron más de mil personas, en su mayoría mujeres, y más de dos mil personas resultaron heridas. Aunque después de la catástrofe casi todas las empresas que compran el textil en estas fábricas se comprometieron a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadoras, lo cierto es que el modelo de “ropa rápida” no da para muchos márgenes. Alguien tiene que pagar el precio.


Si como dicen, el feminismo está de moda, va a haber que estar muy atentas a todas sus consecuencias. No va a bastar con donar el dinero recaudado con la camiseta de Dior a la asociación de educación infantil creada por Rihanna. Bajarse de los tacones no sirve de nada si luego tenemos el armario lleno de zapatillas hechas por niños en algún país remoto. Todas deberíamos ser feministas, como dice Chimamanda, pero feministas conscientes del impacto que nuestro consumo tiene en el territorio y en las personas.

Archivado en: Feminismos Consumo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Madrid
Opinión ¿Qué cambia el nuevo Real Decreto de comedores escolares en Madrid?
El RD 315/2025 aporta algunas mejoras nutricionales a los criterios que (sobre el papel) establece la normativa madrileña. En cambio, no contempla reformas imprescindibles en materia de equidad, educación alimentaria o transición ecológica.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
#21160
29/7/2018 15:53

Pocas cosas mas ridiculas que el feminismo de pasarela y la esclavitud estupida de la moda, las marcas, las cremas y demas chorradas estupidas para sacaros el dinero.

1
0
Raúl Radovich
28/7/2018 16:57

No veo la relación entre feminismo y la semiesclavitud textil. El desastre de todo tipo que produce el consumismo no tiene nada que ver con el feminismo. Que los que controlen el negocio utilicen el feminismo no es responsabilidad del mismo, al igual que el Che Guevara no es responsable de los mil objetos que utilizaron su imagen. Por lo demás, la denuncia que hace el artículo es correcta. Pero por favor no contribuyamos a las campañas contra el feminismo que potencia el capitalismo patriarcal, aunque a veces se aproveche de su nombre.

1
2
#21140
28/7/2018 18:22

Habrá que definir diferencias claras entre el "feminismo" que adoptan las marcas de moda que incurren en estas contradicciones y el feminismo que no permitirá que se le represente en pasarelas pijas manchadas de sangre. No me parece que aclarar las cosas minusvalore el feminismo sino que le intenta quitar las partes que el capital le pone para hacerlo asimilable al sistema.

4
0
Luisma
29/7/2018 17:25

La relación es clara, la diferencia de clase/raza ligada al género, se habla de la liberación de la mujer, de que mujer? Se aprovechan del mensaje estético, del famoso purple washing, y no podemos olvidarnos del fetiche del propio mercado, si entendemos ese mensaje, que a su vez es positivo socialmente, lo llevaremos probablemente con un "inocente" orgullo, sin cuestionarnos que muy posiblemente esa camiseta la haya hecho una mujer en estado de esclavitud, por el mero hecho de que al ser mujer, es el único empleo al que tendrá acceso

3
0
Merin
28/7/2018 15:06

Me gusta el articulo

0
0
#21046
26/7/2018 17:40

Es notoria y eficaz la capacidad fagocitadora de movimientos sociales por parte del capitalismo más depredador.

Para evitarlo un poco, urge la importación masiva de las tiendas de segunda mano que triunfan hace décadas en los paises europeos más desarrollados.

La moda efímera de nuevos ricos que se ha instalado por aquí con Zara y compañia no deja de ser patética y chabacana además de insostenible para mantener habitable el planeta.

3
0
#21126
28/7/2018 14:35

"urge la importación masiva de las tiendas de segunda mano que triunfan hace décadas en los paises europeos más desarrollados"
Ropa usada: ¿caridad o negocio?:
https://www.hemerosectas.org/tvind-33/
El negocio de la ropa usada: materia prima gratis y beneficios astronómicos:
http://www.lasexta.com/programas/equipo-investigacion/noticias/negocio-%E2%80%98humana%E2%80%99-materia-prima-gratis-beneficios-astronomicos_201402215726b6f74beb28d446027522.html

0
0
#21176
29/7/2018 20:19

Las tiendas de segunda mano europeas como la del mercado de las pulgas de Paris existen desde el siglo XIX.
Otra cosa es que la globalización y el aumento descomunal de consumo de ropa nueva haya traido empresas-buitres que hacen negocios internacionales.
Pero la actividad a pequeña escala es loable, aunque lo mejor sería no renovar el vestuario todos los años.

0
0
#21128
28/7/2018 14:36

El verdadero precio de la ropa. La industria textil traza un perfecto relato de la globalización; el valor a lo largo de las cadenas de producción se aumenta a base de ignorar impactos ambientales y sufrimiento humano:
http://ctxt.es/es/20180502/Politica/19420/medioambiente-ropa-textil-Samuel-Martin-Sosa-Rodriguez-medioambiente-produccion.htm

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Comunidad de Madrid
Gasto público Ayuso ha gastado ya 300 millones de euros en el Hospital Zendal, que ingresó a un paciente al día en 2023
Más de la mitad del gasto se atribuye a las inversiones reales, que incluye la construcción del centro. Las constructoras encargadas de las obras fueron San José, Ferrovial, Sacyr y Dragados, entre otras.
Cádiz
Derechos laborales Represión, incumplimientos e impagos: la huelga del metal arranca en Cádiz
Los más de 29.000 trabajadores y trabajadoras del gremio del metal en Cádiz vuelve a iniciar una huelga contra los abusos patronales de compañías como Airbus, Navantia o Dragados Offshore.
Alicante
Alicante Un campo de golf amenaza la Marjal de Pego
Centenares de pegolinos protagonizaron una jornada de protesta masiva contra el PAI Pego-Golf, que pretende urbanizar 160 hectáreas colindantes a un parque natural.
Argentina
Myriam Bregman “Hoy proscriben a Cristina Fernández, mañana pueden proscribir a la izquierda”
Referente de la izquierda no peronista, la exdiputada nacional y líder del Frente de Izquierdas defiende la necesidad de enfrentar a Milei en las calles y acusa a la dirigencia sindical y peronista de inacción y complicidad con la extrema derecha.
Energía
Energía El informe del Gobierno culpa del apagón a Red Eléctrica y a las empresas
Red Eléctrica falló a la hora de programar adecuadamente la demanda; plantas generadoras clave incumplieron la normativa al no absorber tensión o desconectarse del sistema demasiado pronto. El Gobierno descarta el ciberataque.
Justicia
Juana Rivas Francesco Arcuri, exmarido de Juana Rivas, irá a juicio en Italia por maltrato habitual a sus hijos
Arcuri ha perdido el último recurso previo a la vista oral en la audiencia celebrada esta mañana, el juez italiano competente ha fijado la fecha del juicio para el próximo 18 de septiembre.
Costas
Costas Las Banderas Negras 2025 señalan la sobreexplotación turística y la ocupación costera por parte de gente rica
Los infames premios de Ecologistas en Acción otorgan el dudoso honor de la bandera negra a 48 playas cada año. En esta edición se centran en el impacto negativo del turismo de masas y dan una bandera negra a Núñez Feijóo.
Irán
Conflicto Alemania y Francia compran los argumentos de Trump y de Israel contra Irán
El G7 coincide con los erráticos mensajes de Trump, que abandona la cumbre de Canadá y publica un post incendiario. El Pentágono sigue asegurando que no participarán directamente en los ataques. De momento.
Desastres ambientales
Crisis climática El negocio de la catástrofe en zonas azotadas por fenómenos extremos
Las entidades suben precios a la vez que intentan lavar su imagen presentándose como “sostenibles”. Mientras, muchas de ellas siguen invirtiendo miles de millones en industrias como el petróleo o el carbón.

Últimas

Palestina
Palestina Detenidos y golpeados en El Cairo algunos de los activistas integrantes de la Marcha a Gaza
La Marcha Global a Gaza exige la liberación inmediata de Saif Abukeshek, su coordinador internacional, y el resto de activistas detenidos por la policía secreta egipcia el 16 de junio en El Cairo, actualmente en paradero desconocido.
Mallorca
Llucmajor Imágenes inéditas de la macrogranja de Mallorca ratifican las malas condiciones de las gallinas
El vídeo difundido este martes confirma el pésimo estado de la explotación, con gallinas enfermas, telarañas o huevos arrugados. Un juzgado de Palma ha abierto diligencias contra la granja por presunto maltrato animal.
Alquiler
Alquiler Consumo abre un nuevo expediente sancionador a una segunda inmobiliaria
El Ministerio de Bustinduy señala a una agencia inmobiliaria por posibles cobros de comisiones ilegales y por obligar a contratar servicios no solicitados.
Más noticias
Oriente Próximo
Oriente Próximo Israel pone la región al borde del abismo
La región vive una escalada de la tensión tras el ataque de Israel a Irán y la respuesta de este. El intercambio de ataques no ha cesado en todo el fin de semana.
Opinión
Opinión Pedro Sánchez, final de partida
El presidente del Gobierno se irá sin haber hecho nada para evitar que el circuito que ya estaba ahí cuando llegó siga funcionando.
Opinión
CEOE Los corruptores condenan la corrupción
Desde la CEOE, lobby de los grandes empresarios implicados en tramas de corrupción durante décadas, han criticado a los políticos que han formado parte de dicha corrupción.

Recomendadas

LGTBIAQ+
Mes orgullo LGTBIQ+ Las ‘machorras’ del franquismo: habitar la disidencia sexual y de género en el régimen del miedo
Muchas mujeres lesbianas llegaron a construir vías de resistencia colectiva desde los márgenes del sistema, llegando a sostener en el tiempo vínculos románticos en la más absoluta clandestinidad.
Feminismos
Chahim A’jam Vásquez Leal “Las mujeres indígenas no somos Pokahontas, hablamos en primera persona política”
Sanadora y defensora de los derechos de las mujeres indígenas y racializadas de Guatemala, la activista comparte su visión de la resistencia y los desafíos que enfrentan las comunidades en Guatemala.
Consumo
David Sánchez “Shein está diseñado para crear adicción a través de patrones muy oscuros”
David Sánchez Carpio es director de la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), una de las organizaciones que han denunciado al gigante chino de venta de ropa por internet ante la Comisión Europea. “No hay que culpabilizar a los consumidores".
Violencia machista
El Estado que revictimiza Violencia institucional: “Si lo hubiera sabido antes, no hubiera denunciado nunca”
Rocío ha sufrido violencia psicológica, física y sexual por parte de su expareja. Y también violencia institucional en todas las puertas de la red de recursos institucionales que ha ido atravesando.